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2007 2008 Informe Anual de Gestión 2007 El futuro se hace hoy.

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Presentación del tema: "2007 2008 Informe Anual de Gestión 2007 El futuro se hace hoy."— Transcripción de la presentación:

1 2007 2008 Informe Anual de Gestión 2007 El futuro se hace hoy

2 Informe Anual de Gestión 2007 Logros alcanzados por objetivos estratégicos –Objetivo 1: Fortalecimiento de capacidades empresariales –Objetivo 2: Fortalecimiento de capacidades institucionales –Objetivo 3: Contribución al desarrollo de capital humano –Objetivo 4: Gestión administrativa y financiera –Objetivo 5: Relaciones con grupos de interés –Secretaria Técnica del Fondo Solidaridad Cajamarca Limitaciones Lecciones aprendidas Resumen

3 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EMPRESARIALES Informe Anual de Gestión 2007

4 Realización del cuarto concurso de proyectos Monto total del concurso: US $ 300.000 (75.000 por proyecto). Se adquirieron 69 bases y se presentaron 39 perfiles de proyectos. 08 proyectos pasaron a la última etapa de sustentación ante un jurado. Concurso de proyectos y fortalecimiento de capacidades empresariales (I)

5 Concurso de proyectos y fortalecimiento de capacidades empresariales (II) Ganadores del cuarto concurso de proyectos ProyectoInstituciones Gestión del agua y el desarrollo de negocios agrícolas rentables y sostenibles en los distritos de San Juan y Magdalena. Equipo de Desarrollo Agropecuario de Cajamarca (EDAC). Agronegocios Campo Verde (CAMPO VERDE). Producción y procesamiento de papa nativa de pulpa de color para mercados alternativos. Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú (ADERS Perú). Desarrollo de capacidades emprendedoras de artesanos textiles del corredor turístico artesanal Porcón para su articulación al mercado. Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI Cajamarca). Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo (CAPLAB).

6 Monitoreo de proyectos Se consolidó la implementación de las recomendaciones de los consultores del IFC para mejorar el sistema de monitoreo ALAC. Sistema manejado a través de un Alojamiento Web que facilita el ingreso de información y control por parte de los ejecutores desde sus ambientes de trabajo. Se ha diseñado e implementado un sistema de análisis de sostenibilidad y sistematización de los proyectos, los que se encuentran en proceso de validación,

7 Evaluación de proyectos Proyecto CITE Joyería Koriwasi Programa Jóvenes Emprendedores Proyecto Producción competitiva del cuy

8 Proyecto CITE Joyería Koriwasi Las metas programadas del proyecto se han cumplido en más del 90%. La formación a través de los módulos técnicos para la producción de joyas, están logrando un proceso gradual de desarrollo de capacidades en los alumnos egresados, aunque aún es considerada insuficiente para una producción regular. Se ha incentivado la creación de nuevos emprendimientos locales, especializados en la producción de joyas en Cajamarca y la expansión de la comercialización a través de puntos de venta en la ciudad de Cajamarca, con la participación de los productores egresados y la promoción del CITE, contribuyendo así al crecimiento de la actividad joyera local existente antes del Proyecto. La culminación del proceso de privatización del CITE y la disponibilidad de infraestructura independiente, son aspectos considerados clave para la agilización y mejoramiento de los servicios y sostenibilidad del CITE. Algunas recomendaciones de la evaluación fueron consideradas en el diseño y planeamiento estratégico del proyecto para la nueva etapa en la cual funcionará como una organización privada

9 Programa Jóvenes Emprendedores La mayoría de los jóvenes beneficiados han logrado adquirir conocimientos y adecuada comprensión de la economía de libre mercado, tienen disposición de trabajo en equipo y de cooperación, cuentan con actitudes positivas y ciertas capacidades emprendedoras. Los jóvenes beneficiados se sienten más satisfechos con su vida después de haber participado en el Programa, manifestando mejoras en su vida personal, estudios, vida familiar y con respecto a su relación con la comunidad. En el caso de los docentes instructores de programa, si bien han logrado reconocer la importancia y valorar los contenidos y metodologías activas propuestas por el Programa, la mayoría aún no ha logrado incorporarlos en sus cursos regulares. Las metas de las actividades y componentes del Proyecto se han cumplido de acuerdo a lo programado, destacando la superación de las mismas en la cantidad de alumnos beneficiados, actividades realizadas con los alumnos y docentes capacitados. Existe una opinión muy favorable con respecto a la pertinencia de los objetivos del proyecto para el desarrollo del programa por parte de los actores directamente involucrados en la ejecución del proyecto. Se considera que la sostenibilidad de la propuesta educativa pasa, primero en profundizar la internalización de las metodologías activas y de aprendizaje del programa por los docentes instructores en sus cursos regulares, un reforzamiento sobre la promoción y sensibilización de los docentes sobre la actividad empresarial y los empresarios en la comunidad y luego con un proceso de inserción de la propuesta en el sistema educativo oficial.

10 Proyecto Producción competitiva del cuy De 150 módulos instalados, aproximadamente el 46% se encuentran operativos con deficiencias en la crianza. El centro de beneficio está operando de manera esporádica debido a que existe poca producción de cuyes. La asociación de productores no se reúne y la junta directiva no goza de representatividad de la población objetivo. Si bien las capacitaciones se llevaron a cabo conforme estuvieron programadas, gran parte de los participantes no eran las personas encargadas del cuidado y crianza de los cuyes. Un factor que contribuyó para que la población beneficiaria del proyecto dejara de considerar la producción del cuy como una actividad económica importante y rentable fue la indemnización de US$ 25.000 que los regantes recibieron de Yanacocha en el 2007. Como medidas correctivas para superar las debilidades conjuntamente con FONCREAGRO se ha considerado necesario la ampliación del plazo de ejecución del proyecto en 6 meses con la finalidad de mejorar la tecnificación de la crianza de cuyes de 64 módulos que aún funcionan, mediante el refrescamiento de reproductores y capacitación en el manejo de la alimentación, por otra parte también se apoyará a la reorganización de la Asociación de Productores de cuyes para que participen en la administración del camal.

11 Resultados de proyectos productivos

12 Mejoramiento de vivienda con microfinanciamiento y desarrollo de PyMEs Recursos para créditos de vivienda por un monto de S/. 1.567.312,84 (-10,7% respecto al 2006) La tasa de morosidad se ha reducido de 5,78% en el 2006 a 4,66% en el 2007. Negociaciones para obtener financiamiento de: –Mi Banco por el monto de US$ 80.000 –Fundación Stromme por el monto de US$ 35.000 –Oiko credit por el monto de US$ 50.000 –Fondoempleo por el monto de US$ 300.000 Fortalecimiento de la gobernabilidad del Programa de Gestión de Recursos Sociales (PROGRESO). Impactos: –Generación de nuevos empleos: -26% respecto al 2006 (2.025 nuevos empleos en el sector construcción). –4 nuevas empresas proveedoras de materiales y servicios de construcción- –536 créditos por un monto total de S/. 1.567.312,84, beneficiando a 3.066 personas con mejores viviendas. Resultados de proyectos productivos

13 CITE joyería Koriwasi Mejora de las capacidades del personal docente y de gestión del CITE. Además, 3 profesores del CITE fueron capacitados con recursos de CREDIGRADO. Formación de joyeros: 20 nuevos joyeros con innovadoras tecnologías de producción que han culminado su adiestramiento en 3 módulos de capacitación en joyería (diseño, casting y trabajo en mesa), totalizando durante su vigencia a 50 personas. Además se ha brindado capacitación a 57 personas entre operarios y joyeros. Formalización de empresas de joyería: 3 pequeñas empresas de joyeros, acumulando 18 empresas de joyeros en tres años. Comercialización: Participación en 5 eventos nacionales de exposición venta en Lima, Arequipa y Trujillo, así como 7 expoventas locales por el día de la madre, fiestas patrias, navidad, entre otros. Sostenibilidad del CITE: En el mes de septiembre el Consejo Directivo del CITE Koriwasi, acordó disolver el CITE y formar La asociación civil Centro de Innovación Tecnológica Joyería Koriwasi Cajamarca, la cual ha sido inscrita en los registros públicos y gestionar ante el MINCETUR. Resultados de proyectos productivos

14 Desarrollo de proveedores locales (I) Políticas y Planes de desarrollo de proveedores locales: Se implementaron políticas y planes de desarrollo de proveedores en: Yanacocha, Empresa de transportes Línea, Aramark, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Cajamarca. Capacitación y Asistencia Técnica: 16 empresas cajamarquinas por obtener certificación en organización, procesos e ISO 9000. Además 18 empresas obtuvieron financiamiento de la banca comercial. Apoyo 121 empresas, de las cuales 15 son de comunidades. Estas empresas han incrementado sus activos en US$ 6.900.417 y reducido sus costos de producción en US$ 189.819. Enlace de Negocios: –Rueda de Negocios: 133 empresas, de las cuales 114 realizaron 98 transacciones comerciales por un monto de $ 4.2 millones. –Feria de Productos: 38 productores y 32 empresas de Cajamarca y La Libertad que exhibieron productos de alta calidad. Resultados de proyectos productivos

15 Desarrollo de proveedores locales (II) 16 nuevos contratos de empresas de proveedores locales con una duración mayor de un año, 13 contratos son extraregionales: Lima, La Libertad, Piura y Chiclayo. Fortalecimiento Institucional: Se apoyó a la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC): –Realización de 6 eventos de capacitación dirigidos a empresarios, asistieron 549 personas de los cuales 232 fueron empresarios. –El número de socios de la CCPC se incrementó de 260 a 449 socios (+73%). Logros: Mediante la capacitación y asistencia técnica en gestión empresarial se ha logrado que el conjunto de las empresas apoyadas por el proyecto, logren mejorar sus destrezas y habilidades en organización, procesos y finanzas en un total de 670 personas y también a 310 personas para que realicen nuevas actividades dentro de las empresas. El empleo nuevo generado en las empresas apoyadas no se evaluó a final del año, pero en el V trimestre se determinó que existían 491 nuevos empleos y en ventas de las empresas se tuvo un monto total incluyendo las ventas en la Rueda de Negocios la suma de US $ 7.584.946. Resultados de proyectos productivos

16 Fomento del Circuito Turístico Nororiental – CTN Elaboración de manuales de los atractivos frágiles de los macroproductos del CTN mediante convenios con INC e INRENA. Realización de talleres de sensibilización en las 4 grandes ciudades del circuito CTN, 2 Foros de inversiones en Chiclayo y Cajamarca para conseguir financiamiento para los proyectos de conservación y mantenimiento de los bosques de Poma (Lambayeque) y el bosque de piedra de Cumbemayo (Cajamarca). Participación en el II Taller del cluster de turismo sostenible del FOMIN. El III taller del cluster se realizará en Cajamarca en mayo del 2008, teniendo la gran oportunidad de que el CTN muestre sus atractivos y logros; esperándose la asistencia de 70 profesionales de proyectos de turismo del cluster y oficiales de proyectos del FOMIN/BID. Se han incrementado a 12 los socios de CARETUR; se ha validado la normativa CTN y se capacitó en evaluación de la Normativa CTN a 12 profesionales que se desempeñarán como evaluadores y 10 empresarios se han capacitado en el diseño de productos y venta de paquetes turísticos, mejorando sus capacidades técnicas de mercadeo. Se editó con frecuencia mensual un boletín virtual del CTN con participación activa de los CARETURs de las 4 regiones, alcanzando a tener una visita de 3.000 visitantes mensuales en el último trimestre. Se inició el proceso de inscripción para la capacitación en la normativa CTN a 200 MiPYMES del sector a lo largo del circuito, como hoteles, restaurantes y tours operadores y que conllevará, luego del proceso de capacitación y evaluación a la obtención del sello de calidad CTN. Resultados de proyectos productivos

17 Fortalecimiento de las capacidades productivas en el cultivo de cereales en Cajamarca (I) El proyecto viene trabajando con 18 comités de productores: 13 en el distrito de La Encañada y 05 en el distrito de Jesús En cada comité se cuenta con un promotor capacitado por el proyecto, a través de los cuales se mantienen integrados a 913 agricultores con fines de capacitación y asistencia técnica en cereales. FDA solicitó una ampliación de 5 meses sin que ello signifique incremento del presupuesto original (hasta febrero 2008) para realizar el apoyo en el cultivo de trigo y avena en el distrito de La Encañada. Logros: En la campaña 2006-2007 se sembraron 558.5 hectáreas de maíz amiláceo y 272,22 hectáreas de trigo, avena y cebada en el ámbito del proyecto, lográndose rendimientos de maíz amiláceo en promedio de 3.419 Kg./Ha., el cual ha disminuido en 9% el rendimiento de la campaña anterior debido a una fuerte sequía que se presento en el mes de Marzo del 2007, pero que supera en 277% al rendimiento base de 908 Kg./Ha, en trigo “Centenario” el rendimiento promedio alcanzado fue de 1.293 Kg./Ha., el cual supera en un 29% al rendimiento base de 1.000 k.o./Ha. Resultados de proyectos productivos

18 Fortalecimiento de las capacidades productivas en el cultivo de cereales en Cajamarca (II) A través de 6 parcelas demostrativas con un total de 20 ha. manejadas por la FDA, han servido para la capacitación de los agricultores; se ha iniciado la introducción de avena forrajera “Centenario”, alcanzando este último, un rendimiento promedio en forraje verde de 28.740 Kg./Ha.; se han destinado 6 ha. para semilleros a fin de multiplicar la producción de pastos forrajeros en el distrito de la Encañada. En la campaña (2007 -2008) se han instalado en el Distrito de la Encañada 122 Ha. de avena forrajera, participando 137 agricultores, en la misma zona se ha sembrado 46,8 ha. de trigo Centenario con participación de 76 agricultores. Mediante la nueva tecnología de cultivo de cereales se ha fomentado 72 nuevos empleos y 1.604 agricultores mejoran sus actividades agrícolas con nuevas tecnologías. De otra parte se apoyó iniciativas de mejoras de la dieta alimentaría mediante la implementación de huertos de hortalizas donde han participado 8 colegios y 867 alumnos y 2 comités de productores integrado por 25 socios. Resultados de proyectos productivos

19 Desarrollo productivo de la “tara”, como un modelo de econegocio orgánico y agroindustrial ADEFOR ha solicitado una ampliación del plazo de ejecución hasta febrero del 2008 a fin de culminar actividades de manejo forestal de plantaciones silvestre de tara. Logros: 25 nuevos puestos de trabajo en el mantenimiento de las 100 ha. de plantaciones de tara. Mediante la capacitación se ha logrado que 15 personas de la SAIS José Carlos Mariátegui (JCM) desarrollen habilidades para el manejo forestal de las plantaciones de tara. Se ha mejorado la tecnología del manejo del cultivo silvestre de la tara a 100 personas de la SAIS. Instalación de 40ha., totalizando 100 ha. de tara cultivada en la SAIS JCM; las plantas cultivadas se encuentran a una altura promedio de 40 cm., con un prendimiento del 80% de las plantaciones. Además se ha capacitado al personal de la SAIS JCM para que realice el manejo de 573 árboles naturales de tara en la zona de Sunchubamba. El 10 de diciembre del 2007 se inicio el proyecto Joven Forestal con un monto de financiamiento de S/. 4.000.000, en la SAIS JCM que contribuirá a reforestar 2.500 ha. de pinos, eucaliptos y plantas nativas como alisos, tara, quintales y frutas y capacitará a 600 jóvenes de la SAIS JCM, comunidades aledañas y Cajamarca, así como a formar profesionales en la captura del carbono, este proyecto es financiado por Fondoempleo y participan ADEFOR, la empresa A2G especializada en comercializar bonos de carbono y la SAIS JCM. Resultados de proyectos productivos

20 Tecnificación de la producción de cuy como una alternativa económicamente rentable En el año 2007 las familias del sector el Aliso Colorado recibieron ingresos por indemnizaciones US$ 25.000 de parte de Yanacocha por reparaciones o indemnizaciones de canales de riego que tuvieron siniestros. Por tal motivo las actividades menores como la producción de cuyes han dejado de ser importantes. Muchas familias de este sector ahora residen en la ciudad de Cajamarca y han dejado sus terrenos y casas al cuidado de familiares o personas contratadas. Se realizó una evaluación de medio término del proyecto, obteniendo como resultado que del total de los módulos instalados solo el 46% (69 módulos) funcionan, el resto de módulos que no funcionan lo han destinado para vivienda, almacén, o están vacíos. En el sector ha disminuido en un 10% la crianza de cuyes en promedio, en comparación al inicio del proyecto, debido al nuevo contexto social y económico. El camal de beneficio de cuyes solo funciona una vez por semana. Impactos: Las familias que aún producen cuyes en sus módulos han logrado fomentar 4 nuevos puestos de trabajo y mediante la capacitación se ha logrado mejorar las técnicas de crianza de cuyes a 10 productores. La venta del camal sumada con la venta directa de los productores con módulos ha logrado un promedio de US $ 20.020,55. Foncreagro ha solicitado una ampliación de 6 meses del plazo de ejecución sin ampliar el presupuesto con la finalidad de apoyar la reorganización de los productores de cuyes que manejan actualmente sus módulos, brindar asistencia técnica y mejorar los mecanismos de comercialización del camal de cuyes. Resultados de proyectos productivos

21 Control de la prevalencia de Fasciola hepatica mediante la instalación de un programa de capacitación, dosificaciones calendarizadas, vigilancia, manejo de aguas y canales de riego (I) 230 nuevos ganaderos participan en el proyecto del control de la prevalencia de Fasciola hepatica. Asistencia técnica y capacitación: 1 curso de capacitación a promotores y productores ganaderos, 2 eventos de días de campo, contando con una asistencia de 1.649 ganaderos. Se ha distribuido materiales de información como el “Calendario ganadero”, donde se brinda información de épocas del año que se debe dosificar al ganado. Dosificaciones para el control de la prevalencia: Convenios de cooperación con las empresas Gloria, Nestlé y la agroveterinaria Agro Market, para ofrecer créditos para los insumos requeridos en la dosificación; éstos créditos son descontados en las entregas de leche a las empresas de lácteos en forma quincenal. También como parte de la estrategia de mejorar la asistencia técnica en dosificaciones se prepararon promotores por sectores para brindar las dosificaciones del ganado, con el apoyo de los insumos de la agroveterinaria. Limpieza de canales de drenaje: Se apoyó con asistencia técnica en la limpieza de 34,75 Km. de canales y acequias de drenaje de los pastos a fin de controlar la infestación de Fasciola hepatica por la proliferación de los caracoles. Resultados de proyectos productivos

22 Control de la prevalencia de Fasciola hepatica mediante la instalación de un programa de capacitación, dosificaciones calendarizadas, vigilancia, manejo de aguas y canales de riego (II) Alianzas Estratégicas: Se ha realizado un taller nacional de prevalencia de Fasciola hepatica en el Perú a cargo de SENASA, con la asistencia del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Cajamarca y Celendin, Municipalidades distritales de Baños del Inca, La Encañada, Namora, autoridades del Ministerio de Agricultura de la región, instituciones del sector ganadero, empresas agroindustriales y ONGs. SENASA se comprometió a iniciar un proyecto de control de la prevalencia de este parásito en Cajamarca. Se conformó una comisión para proponer un proyecto regional, el cual está a nivel de perfil para su aprobación por la OPI del Ministerio de Agricultura. Logros: 230 productores ganaderos han mejorado sus capacidades de manejo, mediante las dosificaciones, manejo de pastos y limpieza de canales de drenaje, esto ha permitido que los ganaderos incrementen ½ litro de leche por vaca, obteniendo un ingreso adicional de US$ 28.978, también se ha demostrado mediante las evaluaciones realizadas que ha disminuido la prevalencia en el ganado dosificado por el proyecto en un 49%, logrando que este ganado haya incrementado su peso en un 11% en promedio. Foncreagro con recursos del Proyecto Conga ha ampliado su cobertura a la provincia de Celendín (Sorochuco, Huasmin y parte de la Encañada), trabaja con 43 comunidades y ha realizado 20.000 dosificaciones. Resultados de proyectos productivos

23 Desarrollo competitivo de la cadena productiva comercial de la chirimoya en el distrito de San Juan para acceder a mercados dinámicos y potenciales 100 nuevos empleos, incremento en 50% del precio de venta de la chirimoya de los productores que han aplicado el manejo de trampas para el control de la mosca de la fruta, logrando apoyar en su comercialización por un monto total de US $ 4.900. Mejora en el manejo de técnicas de producción de la chirimoya de 111 productores. Instalación de 7 ha. de chirimoya variedad Cumbe mediante módulos demostrativos en diferentes lugares. El proyecto apoyó la formalización de la Asociación de productores de chirimoya del distrito de San Juan, que es necesario fortalecer para que brinde mejores servicios a sus socios. A de septiembre ASPADERUC inició el proyecto de control y mejoramiento de la producción de chirimoya con recursos de Fondoempleo en los distritos de San Juan, Asunción y Magdalena. A partir del mes de agosto se inició el Proyecto integral de erradicación de la mosca de la fruta en el valle del Jequetepeque, a cargo de SENASA en convenio con el Gobierno Regional, que tendrá una duración de 2 años y comprende instalación de garitas de control, trampas, fumigación y control biológico, que cuando se logre el objetivo de declarar la zona libre de esta plaga permitirá exportar chirimoya de calidad desde este valle. Resultados de proyectos productivos

24 Fomento del cultivo de hierbas aromáticas (I) 60 familias manejan tecnologías de producción orgánica y deshidratación de hierbas aromáticas, actividad nueva para muchos de ellos; se han cultivado 37 ha. de hierbas aromáticas como menta, manzanilla y orégano. La productividad lograda en la menta ha sido de 6.480 Kg./ha. que representa ingresos por venta de S/. 22.680,/ha.; inicialmente los productores no tenían confianza en la producción de hierbas aromáticas porque nunca habían sembrado en forma comercial, generalmente las parcelas de producción en promedio eran de 1/8 ha. o menos por cada agricultor, al final del proyecto varios agricultores han ampliado sus parcelas de cultivo a un ¼ y ½ ha. Incluso, uno de ellos invirtió en un secador de material de adobe e implementó un parcela de ½ ha de menta con riego tecnificado. Implementación de 36 módulos de secadores de hierbas aromáticas para los productores. Instalación de una pequeña planta de destilación de aceites esenciales a partir de las hierbas aromáticas, que ha producido 7,8 litros de aceites esenciales sobre todo eucalipto debido a la demanda local de Baños del Inca. Resultados de proyectos productivos

25 Fomento del cultivo de hierbas aromáticas (II) Fortalecimiento institucional de la Asociación de productores de ecológicos de Aromas Cajamarquinos – APEAC: El proyecto apoyo a la formalización de la Asociación APEAC, que esta integrado por 45 socios productores de hierbas aromáticas de las diferentes comunidades de la provincia de Cajamarca, han logrado obtener la certificación orgánica de la producción de manzanilla y menta, la organización para las parcelas de 30 socios, asimismo, cuentan con un capital de S/. 38.555,00, y hasta fines de agosto comercializó 15,25 TM. de hierbas deshidratadas y 7,8 litros de aceites esenciales. Impactos: 27 nuevos puestos de trabajo en la producción y deshidratación de hierbas aromáticas, asimismo se ha incrementado en un 51% los ingresos de los productores tradicionales de hierbas aromáticas; cuentan con una organización que les brinda a sus socios servicios de acopio y comercialización de hierbas deshidratadas y destilación de aceites esenciales, la organización cuenta con mercados establecidos mediante contratos de compra venta de la producción no solo de hierbas deshidratadas sino también de hierbas medicinales. Sostenibilidad: Los productores han adoptado buenas prácticas de producción y de manufactura para el procesamiento de deshidratación de las hierbas aromáticas, cumpliendo con las condiciones higiénicas de la cosecha de producción y transformación, que están articulados a mercados con demanda permanente a través de su organización que consolida la oferta y tiene capacidad de negociación en el mercado. Resultados de proyectos productivos

26 Manejo sostenible de plantas medicinales para biocomercio 72 productores que cuentan con un área total de 300 ha. de pastos asociados con hierbas medicinales silvestres, especialmente Valeriana, con menor intensidad Pasuchaca y Diente de León (demanda en el mercado nacional: Auroandina, Fitomundo, Agroisel). Planes de Manejo de hierbas medicinales de Pasuchaca y Valeriana en la zona de Cumbemayo y San Cristóbal con 12 productores de hierbas medicinales. 3 parcelas de investigación adaptativa en Cumbemayo y se ha instalado 1.250 m2 de Valeriana y Pasuchaca. Empotreramiento de 1,5Ha. En Porcon Alto se ha instalado una parcela de 1.000m2 de Pasuchaca y en Maraypata se ha instalado 100m2 de Valeriana. Capacitación y asistencia técnica: 29 productores de hierbas medicinales silvestres capacitados en el manejo de post cosecha (cosecha, secado). 2 intercambios de experiencia entre los productores de Cumbemayo y Maraypata y viceversa, con la participación de 40 productores de ambas zonas. Instalación de 15 ha. de cercado de pastos naturales asociados con hierbas medicinales en Huaníco. Avance de logros: Comercialización de valeriana y pasuchaca por US $ 4.949, a cargo de la Asociación de Productores ecológicos de Aromas Cajamarquinos – APEAC; en las labores de cosecha, secado y selección se ha fomentado 27 nuevos empleos y producto de la capacitación se ha promovido que 23 productores realicen el manejo, cosecha y transformación de hierbas medicinales silvestres como actividad económica. 9 socios de la APEAC han mejorado sus prácticas de comercialización y selección de hierbas medicinales. Resultados de proyectos productivos

27 La granadilla: una propuesta competitiva en la cuenca media del Jequetepeque, al alcanzar mercados dinámicos y potenciales El proyecto ha trabajado con 43 agricultores de los distritos de San Juan, Magdalena y Asunción, con los cuales se han instalado 34 parcelas de granadilla tecnificada (podas de formación, abonamiento, tutores, postes) y se han instalado 7 módulos de riego tecnificado, totalizando 14 ha. de granadilla establecidas; se han almacigado 26.000 plantones de granadilla de los cuales el 70% están en campo definitivo. Asistencia Técnica y capacitación: Se han desarrollado 5 cursos y talleres de buenas prácticas agrícolas y buenas practicas de manufactura; se realizaron 6 escuelas de campo, formando a 15 promotores dentro del ámbito del proyecto; se ha efectuado manejo integrado de plagas en 5 ha. El proyecto ha participado en la X feria Regional de Chilete, con la difusión de material de producción de granadilla. Avances de logros: Instalación de 34 ha. y 7 módulos de riego tecnificado para el cultivo de la grandilla, fomentado 36 nuevos puestos de trabajo y mediante la capacitación ahora 43 agricultores manejan mejores técnicas de producción de granadilla. Resultados de proyectos productivos

28 Generación de capacidades y valoración de las vainas de tara en Cajamarca El proyecto ha alquilado un almacén para implementar un centro de Acopio en el sector de Llallán (a 15 Km. de Chilete) con una capacidad de almacenamiento de 30TM de tara, cuenta con balanza y oficina, mediante este centro de acopio el proyecto ha comercializado 80TM, de tara a los mercados de Lima, por un monto total de S/. 120.000, que representa el 12,8% de la meta establecida, debido a las dificultades que se ha tenido en conseguir la infraestructura adecuada para el centro de acopio así como por una estrategia inadecuada de acopio con los comités de productores, quienes tienen relaciones comerciales con intermediarios de largo tiempo. Capacitación y asistencia Técnica: 175 productores de tara capacitados para el manejo de 5.500 árboles de tara silvestre, labor realizada mediante convenio entre los productores y ADEFOR, en la que se ha establecido que esta entidad recuperará en las cosechas futuras una parte de los costos del manejo y fumigaciones realizadas a las plantaciones silvestres de tara de los productores. Fortalecimiento institucional: Constitución de 3 comités de productores en la provincia de San Miguel, pero aun no están involucrados en la comercialización de su producción en forma conjunta. Avance de logros: 50 nuevos puestos de trabajo para las actividades de manejo de plantaciones silvestres de tara y cosechas. 350 productores han mejorado sus técnicas de manejo de plantaciones silvestres. Resultados de proyectos productivos

29 Museo del queso cajamarquino centro de arte y tradición quesera El proyecto ha tenido problemas con su implementación debido al cambio de autoridades Municipales, después de casi un año de paralización se logró firmar los convenios entre ALAC, CEDEPAS y MPC. En septiembre se ha implementado un Comité Directivo presidido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se ha aprobado su reglamento y sesionan una vez al mes; se ha aprobado las dos primeras consultorías con la elaboración del archivo documental y fotográfico en torno a la Historia del Queso” y “Elaboración del expediente técnico de la planta demostrativa”; ambas se encuentran en un avance del 70%. La Municipalidad ha asumido un mayor compromiso como entidad co- ejecutora de la infraestructura del museo y como propietaria final del mismo. A la fecha se ha incorporado la construcción del museo dentro de su plan de inversión para el año 2008. Por otra parte también CODELAC participa como un comité de asesoramiento del proyecto, quienes han hecho llegar sugerencias al Municipio sobre el diseño de la plaza pecuaria para optimizar el funcionamiento de los cuatro proyectos que están dentro de éste: plaza pecuaria, camal, museo del queso y parque zonal. Resultados de proyectos productivos

30 Desarrollo de las competencias empresariales en los sectores agrícolas y agroindustriales El proyecto ha capacitado y brindado asistencia técnica a 20 empresas, de las cuales 11 son del ámbito rural y el resto del ámbito urbano, logrando fomentar 92 nuevos empleos, capacitar a 286 trabajadores de estas empresas y obtener una suma total de venta de las unidades productivas de US $ 682.453. Asistencia técnica y capacitación: –En finanzas y contabilidad se han desarrollado 1.940 horas. –En gestión empresarial (costos de producción, administración, organización y dirección): 4.093 horas. –En asistencia técnica productiva; almacenes, buenas prácticas de manufactura (BPM), seguridad e higiene, procesamiento, controles de temperatura: 4.137 horas. Formación de Consultores Junior: 11 egresados de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNC como consultores junior, brindándoles 1.816 horas de capacitación. 3 estudiantes seleccionados para brindar asistencia técnica a empresas. Sesiones a la comunidad empresarial: 3 eventos. –Manejo y uso eficiente de pastos para la ganadería (343 personas en seis sesiones diferentes). –Procesamiento de frutas nativas, a cargo de una experta americana y desarrollado en la UNC (35 personas). –Charla sobre gobierno corporativo (50 personas). Resultados de proyectos productivos

31 PROYECTOS AVANCE FISICO (*) Respecto a lo Programado 2007 % de Avance acumulado programado a Diciembre 2007 % de Avance acumulado respecto al total del Proyecto Fechas Fecha InicioFecha Culminación PROYECTOS CONCURSABLES Desarrollo competitivo de la cadena productiva de la Chirimoya 8388 Dic-05Nov-07 Control de la Prevalencia de la Fasciola hepatica 9488 Dic-05Nov-07 Tecnificación y Producción del cuy como alternativa rentable 7180 Dic-04 Dic-07 Jun-08 (**) Desarrollo productivo de la tara 9293 Dic-04Nov-07 Fomento del cultivo de hierbas aromáticas 7290 Jul-05 Jun-07 Ago- 07(**) Biocomercio 889174Oct-06Sep-09 Comercialización Granadilla 565836Sep-06Ago-09 Procesamiento de la Tara 707134Oct-06Sep-09 Museo del Queso Cajamarquino, Centro de Arte y Tradición Quesera 000Sep-2007Ago-2009 (*) El Promedio de avance físico se calcula sobre la base de los indicadores de los componentes de los proyectos. (**) Ampliación de plazo de ejecución. Avance físico de proyectos (%) a diciembre 2007

32 PROYECTOS AVANCE FISICO (*) Respecto a lo Programado 2007 % de Avance acumulado programado a Diciembre 2007 % de Avance acumulado respecto al total del Proyecto Fechas Fecha InicioFecha Culminación PROYECTOS DE ASIGNACION DIRECTA Fortalecimiento de Productores de Cereales en Cajamarca 9698 Oct-04 Sep-07 Feb-08 (**) Formación de Jóvenes Emprendedores 6359 Ene-05Mar-08 (**) Consolidado del Circuito Turístico nor orienta (CTN) 6777 Abr-05Mar-09 Proyecto de Desarrollo Competitivo de Proveedores Locales en Cajamarca 1009789Ene-06Ene-09 Technoserve - Desarrollo de Competencias Empresariales para los Sectores Agrícolas y AgroIndustriales en Cajamarca 83 58Nov-2006Oct-2008 PROYECTOS BAJO SUPERVISION ALAC CITE Joyería Koriwasi 7587 Sep-03 Sep-06 Jun-08 (**) Micro Financiamiento de vivienda en Cajamarca (CHF - Progreso) 8710098Jul-03Jun-08 (*) El Promedio de avance físico se calcula sobre la base de los indicadores de los componentes de los proyectos (**) Ampliación de plazo de ejecución Avance físico de proyectos (%) a diciembre 2007

33 OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES Informe Anual de Gestión 2007

34 Realización del I Foro del Agua en Cajamarca Fecha: 17 y 18 de mayo del 2007. Organización: Grupo impulsor para el desarrollo de Cajamarca y el Grupo técnico regional del agua. 14 entidades convocadas tanto del sector público como privado y empresarial para conformar la comisión organizadora que además estuvo a cargo de la Expo agua Cajamarca 2007,. Participación de 500 representantes de instituciones de la región y del país, generando consenso en 8 temas abordados por conferencistas y panelistas de renombre, lográndose suscribir una declaración del Foro del Agua con conclusiones y agenda para cada tema. Se acordó conformar la plataforma institucional del Agua para implementar las conclusiones del foro y delegar responsabilidades en temas específicos Se hace indispensable la generación de espacios de intercambio de conocimientos sobre el agua en forma descentralizada en varias cuencas. Para la realización de este evento se contó con los auspicios financieros de empresas como ALAC, Goldfields, Yanacocha, GTZ, Banco de Crédito del Perú, entre otras. Fortalecimiento de la red social para el desarrollo

35 Realización del III Foro: Cajamarca, Presente y Futuro Fecha: del 5 al 7 de diciembre del 2007. Organización: Comisión Organizadora, integrada por la mayoría de miembros del Grupo impulsor para el desarrollo de Cajamarca; destacando el liderazgo del Gobierno Regional y ALAC Participación de más de 450 participantes por día, representantes de entidades de gobierno, empresarios y de la sociedad civil e invitados de la cooperación. Al término del evento fue suscrito por las principales autoridades regionales y locales la "Declaración de Compromisos con la implementación de la agenda coincidente para el desarrollo regional", documento que establece una hoja de ruta para convertir los compromisos políticos en vinculantes, es decir, de compromisos obligatorios ante la sociedad. Este aspecto es un hito importante para el desarrollo de nuestra región y se convierte en una oportunidad para concentrar los esfuerzos y recursos de los diversos actores en los puntos coincidentes de la agenda regional. Fortalecimiento de la red social para el desarrollo

36 Fortalecimiento institucional (I) Apoyo en la evaluación de la propuesta sobre fortalecimiento institucional del Gobierno Regional a inicios de su gestión; en reuniones con asesores y funcionarios se logró plantear un estudio para la reestructuración de la institución, cuya consultoría se encuentra en una segunda fase con apoyo del fondo solidario. Fortalecimiento mediante consultoría a las municipalidades distritales de Namora y Magdalena para el asesoramiento e implementación de un modelo de arranque de gestión municipal integral, transparente y participativa de lucha contra la corrupción, aplicando la normatividad vigente a través de un procedimiento simplificado para el buen uso de los recursos públicos. Se definieron criterios sobre asociatividad y participación de los actores en el tema de fortalecimiento que se han considerado en las bases del concurso de proyectos de ALAC a partir del 2007; esta actividad se orienta a asegurar que en los proyectos se incluyan criterios de fortalecimiento de capacidades institucionales. Organización y desarrollo del taller “Gestión municipal y canon minero” realizado en el marco del convenio IFC-INICAM-ALAC, dirigido a los alcaldes, funcionarios y regidores de los gobiernos locales de la región. Fortalecimiento de capacidades institucionales

37 Fortalecimiento institucional (II) Desarrollo del taller con la facilitación de GERENS para la revisión y evaluación de los objetivos estratégicos de ALAC y definir la estrategia de intervención en el tema de fortalecimiento institucional a corto como a mediano plazo, documento que sirvió de base para el desarrollo de las acciones de fortalecimiento institucional de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y Municipalidad Distrital de Baños del Inca. Se apoyó y participó en las reuniones de trabajo de los representantes del IFC, recogiendo información de parte del Presidente del Gobierno Regional, Alcaldes y equipos técnicos de las Municipalidades de Cajamarca, Celendín, La Encañada, con la finalidad de diseñar el proyecto de fortalecimiento a equipos técnicos en el marco del programa nacional de apoyo a la inversión pública referido al canon minero. En coordinación con el IFC, ALAC realizó un taller de planificación para delinear su intervención en el fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales de la región Cajamarca, y poder asignar recursos a estas actividades. El producto fue una propuesta que el IFC hizo llegar a ALAC y que permitió enlazar las actividades en este tema con la municipalidad provincial de Cajamarca. Apoyo en el fortalecimiento institucional de la Municipalidad Provincial de Cajamarca que permitirá consolidar las herramientas de gestión para este gobierno local. Dicho trabajo estuvo a cargo de APOYO Consultoría SAC. Los productos de la consultoría comprende un conjunto de planteamientos estratégicos y operativos sobre temas críticos como: limpieza, seguridad, áreas verdes, atención al ciudadano, desarrollo territorial, desarrollo económico, desarrollo social, inversiones y obras públicas, proyectos especiales y gestión institucional. Fortalecimiento de capacidades institucionales

38 Fortalecimiento institucional (III) Bajo la iniciativa del Grupo Norte se viene apoyando con consultores especializados el proceso de reforma del Gobierno Regional que consta de dos etapas habiéndose identificado como parte de la primera etapa las necesidades institucionales y la priorización de acciones en seis módulos de consultoría especializada como son: planificación del Instituto de Planificación, inversión pública, gestión presupuestal, conectividad, riego y modernización institucional, para lo cual se ha formado una Comisión Mixta entre el Gobierno Regional, Grupo Norte y ALAC quien coordinará el proceso de implementación. El proyecto del IFC con auspicio de Yanacocha se enfocó a partir del 2005 en incrementar la eficiencia en el ciclo de proyectos de inversión en la MPC y MDBI, y desde el 2006 sólo a esta última se apoyó en dos componentes: gestión de finanzas municipales y gestión de inversiones municipales cuyos resultados se refleja en una mayor ejecución del gasto de inversiones respecto a años anteriores. En el 2007 se socializó los documentos y manuales de inversiones trabajados hasta el 2006 con las nuevas autoridades y funcionarios de la MDBI y se continuó con la asistencia técnica y fortalecimiento para contribuir a mejorar la gestión de las inversiones. Fortalecimiento de capacidades institucionales

39 Atlas para el desarrollo de Cajamarca Con el Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) se establecieron los lineamientos para definir las acciones a seguir en el proceso de actualización y transferencia del Atlas de Cajamarca, teniendo en cuenta que falta completar la información de nueve provincias del departamento. Se definieron en reunión conjunta con funcionarios del gobierno regional, el CIGA-PUCP y ALAC los términos de la transferencia que considera la conclusión de la primera etapa, la elaboración del Perfil de proyecto para la segunda etapa de acuerdo al SNIP y consideraciones para adecuar el Atlas a las necesidades de información de la región en las áreas temáticas de: gestión integrada de recursos hídricos, presupuesto participativo, ordenamiento territorial, información educativa y SNIP. Se elaboró el perfil de proyecto para lograr el financiamiento del fondo solidario; en dicho proyecto se considera la transferencia del atlas a la sub gerencia de acondicionamiento territorial del Gobierno Regional. Fortalecimiento de capacidades institucionales

40 Coordinaciones con el Instituto Republicano Internacional (IRI) Coordinaciones entre el IRI y el gobierno regional para trabajar el tema de valores ciudadanos y con los Gobiernos locales de La Encañada, Namora, Cajamarca y San Juan el tema de transparencia y rendición de cuentas. Co-organización del taller “Transparencia y rendición de cuentas” dirigido a alcaldes y funcionarios de las municipalidades distritales de la provincia de Cajamarca. Apoyo en la organización del Curso-taller “Comunicación política en la gestión municipal” dirigido a alcaldes y equipos técnicos de las municipalidades de Cajamarca, Celendín, San Juan, Matara, Namora, Magdalena, Baños del Inca y La Encañada. Apoyar en la convocatoria al IRI para la presentación del estudio: “Encuesta sobre gobernabilidad: problemas locales y gestiones de gobierno”, que fue aplicado por la empresa IMASEN por encargo del IRI y PROÉTICA; participaron representantes del gobierno regional, municipalidades, empresarios, gremios y ONGs. Reunión de trabajo con representantes del IRI y de ALAC para establecer los lineamientos de una carta de intención hasta fin de año de acciones conjuntas en el tema de fortalecimiento institucional a gobiernos locales y un convenio a partir del 2008 para acciones de mediano plazo entre ambas entidades; convenio que pudiera ser firmado por la Presidenta del IRI en una visita próxima al Perú Fortalecimiento de capacidades institucionales

41 OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO Informe Anual de Gestión 2007

42 Proyecto Jóvenes emprendedores (I) El proyecto debió culminar en diciembre del 2007, pero se ha ampliado el plazo en tres meses con la finalidad de evaluar los resultados y efectuar el cierre del proyecto. Capacitación de módulos del Proyecto: Participaron 165 docentes como instructores de 22 colegios secundarios de Cajamarca, La Encañada y San Juan; 4.150 alumnos, los cuales han llevado al menos un módulo de capacitación y 118 docentes se han capacitado en metodologías activas.. Eventos importantes: Los 5 jóvenes becados del año 2006 participaron del Foro Internacional de emprendedores en la ciudad de Córdoba – Argentina y 1 director y 1 profesor participaron como becados en el Congreso Internacional de Educación emprendedora en México. Se realizó un desayuno con directores de instituciones educativas, donde se premió al director más destacado que será becado al Foro Magisterial Internacional de Educación Emprendedora. Contribución al desarrollo de capital humano

43 Proyecto Jóvenes emprendedores (II) Se realizó un desayuno empresarial donde participaron alrededor de 22 empresarios; así como el III Encuentro Empresarial, con la participación de 267 jóvenes que culminaron el programa la Compañía. Logros: Se ha evidenciado que el 94% de alumnos que han participado en cuatro programas de Jóvenes Emprendedores, comprenden la importancia de estudiar y capacitarse constantemente para alcanzar sus metas personales. Así mismo el 45% han adquirido una buena percepción de la actividad empresarial y de los empresarios. En relación a los colegios, se ha determinado que el 86% han insertado contenidos de los programas de JE en los cursos de educación para el trabajo, ciencias sociales, tutoría, economía social y afines. Se efectuaron coordinaciones con Minera Golfields para la ampliación del proyecto Jóvenes Emprendedores en la provincia de Hualgayoc. Contribución al desarrollo de capital humano

44 Convocatoria de “Becas y Créditos Educativos” – CREDIGRADO (I) El Patronato de Promoción Educativa para el Desarrollo de Cajamarca realizó dos convocatorias para el otorgamiento de becas y créditos educativos con el objetivo de posibilitar el acceso a la formación técnica y especialización de postgrado a personas emprendedoras que desarrollan iniciativas asociadas a los sectores con mayores oportunidades de desarrollo sostenible en la región Cajamarca. La primera convocatoria se realizó en el mes de enero y la segunda en el mes de mayo, se presentaron en estas convocatorias un total de 61 postulantes de los cuales 19 postularon a crédito educativo y 22 a becas. Luego de un proceso de calificación de cada uno de los postulantes se realizó la selección de los beneficiarios de becas y créditos educativos en un riguroso proceso de calificación de expedientes, validación de la información y entrevista personal, la misma que estuvo a cargo de un comité de evaluación constituido por representantes de las instituciones que conforman el Patronato de promoción educativa para el desarrollo de Cajamarca, los resultados de estas convocatorias fueron el otorgamiento de 3 becas y 8 créditos educativos. Contribución al desarrollo de capital humano

45 Convocatoria de “Becas y Créditos Educativos” – CREDIGRADO (II) Siendo uno de los objetivos de CREDIGRADO contribuir al desarrollo de la región Cajamarca, uno de los criterios considerados para el otorgamiento de las becas o créditos educativos fue el alineamiento de los estudios de los beneficiarios a los ejes de desarrollo que la región requiere. en este sentido CREDIGRADO ha facilitado el acceso a la formación técnica de estudios en turismo, joyería y minería en instituciones locales, nacionales y del extranjero generando valor agregado a estos ejes potenciales del desarrollo Asimismo CREDIGRADO ha contribuido con el acceso a formación de especialización de post grado en desarrollo social y agroindustria con la finalidad de generar capital social en la región a través del financiamiento de una propuesta de investigación doctoral orientada al mejoramiento genético de los hatos lecheros en la provincia de Cajamarca para el mejoramiento de la producción lechera y el financiamiento de una pasantía en temas sociales orientados a la recuperación de los niños y adolescentes en situación de riesgo, este último a desarrollarse en Alemania. Contribución al desarrollo de capital humano

46 Actividades relacionadas a educación emprendedora Conferencias magistrales sobre educación En abril, CREDIGRADO en su aporte a la mejora de la educación, conjuntamente con la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo UPAGU y Yanacocha, hicieron posible la presencia en Cajamarca del Dr. León Trahtemberg Siederer, miembro del Consejo Nacional de Educación y reconocido experto y comentarista en el tema de educación para realizar las siguientes conferencias magistrales: –Condiciones para la empleabilidad para el siglo XXI –Lo que no se dice de la educación en valores –La educación peruana a espaldas de la globalización Estas conferencias estuvieron dirigidas a autoridades locales, docentes universitarios y de educación secundaria, alumnos universitarios y de secundaria y población en general de Cajamarca, y estuvieron orientadas a sensibilizar a las autoridades, funcionarios y público en general sobre la importancia de mejorar la calidad de la educación para sostener los procesos de cambio y transformación de las sociedades y de Cajamarca en particular Contribución al desarrollo de capital humano

47 IV Congreso Peruano y XIV Congreso Iberoamericano de Mantenimiento En noviembre, en una apuesta por fomentar el acceso de jóvenes profesionales y estudiantes universitarios a las nuevas tecnologías en la gestión del mantenimiento, CREDIGRADO otorgó 10 becas integrales para jóvenes emprendedores de la provincia que sean primeros puestos de las facultades de Ingeniería Industrial y Administración de las Universidades e Institutos de Formación Técnica de Cajamarca, así como a docentes y responsables de la aplicación de tecnologías de mantenimiento industrial del CITE Koriwasi y SENATI para que asistan a este IV Congreso Peruano y XIV Congreso Iberoamericano de Mantenimiento con el fin de actualizar sus conocimientos y experticia en estos temas. Contribución al desarrollo de capital humano

48 Entrega de fondos recaudados en el “Cajamarca Children´s Challenge” a escuelas de tres caseríos Contando con la presencia de la Embajadora Marita Landaveri, ex Cónsul del Perú en Denver, se realizó la entrega de fondos a tres escuelas de los caseríos: Lluscapampa, Pariamarca y Mahuaypampa, de Cajamarca producto de la realización del evento "Cajamarca Children´s Challenge”, realizado el 2006 en la ciudad de Denver – EE.UU. En ceremonia especial presidida por el Alcalde Marco La Torre, y contando con la presencia de regidores, autoridades locales, comunales, directores, alumnos de las escuelas beneficiarias y demás funcionarios de instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad, la ex Cónsul del Perú en Denver entregó los cheques a cada uno de los centros educativos priorizados, por un monto de 16.280 Nuevos Soles (US$ 5.250,93), para ser invertidos en la mejora de infraestructura. Contribución al desarrollo de capital humano

49 OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Informe Anual de Gestión 2007

50 Gestión Administrativa (I) La empresa auditora Ernst & Young desarrolló la auditoria financiera contable de los años 2004, 2005 y 2006, emitió su informe dictaminando que los estados financieros, presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, los ingresos recibidos, los desembolsos efectuados y la variación del saldo de caja, considerando que la evidencia obtenida es suficiente y apropiada como base para su dictamen. Personal del área de Contraloría de Yanacocha ha manteniendo reuniones de trabajo con el personal de ALAC con el propósito de conocer de cerca los procedimientos y prácticas administrativas implementadas, el proceso de selección en los concursos de proyectos, el monitoreo de los proyectos y las rendiciones que los ejecutores reportan a la Asociación. Se ha establecido un cronograma de reportes de control que periódicamente debemos alcanzar a dicha área. Tomando como base el flujo de caja proyectado por semestre para el 2007, se tomó la decisión de constituir depósitos a plazos obteniendo una mejor rentabilidad de los saldos en cuentas, el monto generado por intereses es de US$ 58.351,00.

51 Gestión Administrativa (II) Se obtuvo la inscripción en el registro de entidades exoneradas del Impuesto a la renta de la SUNAT, resolución que tiene vigencia desde el 01 de junio de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2008. Asimismo, mediante resolución ministerial del 17 de septiembre de 2007, nos han renovado la calificación como entidad perceptora de donaciones, por un periodo de 3 años, venciendo el 17 de septiembre de 2010. En la ejecución del proyecto emergencia educativa del Fondo de Solidaridad Cajamarca se apoyó con el proceso administrativo y logístico de compras y distribución de todos sus componentes. Del presupuesto total del proyecto el rubro destinado a compras alcanzó a US$ 380.470 que representa el 66.64%. Las compras de mochilas, casacas y mobiliario escolar se adjudicaron a proveedores locales.

52 Gestión Administrativa (III) Yanacocha transfirió a ALAC el aporte que corresponde al Fondo de Solidaridad Cajamarca, US$ 20.315.243 recibimos el encargo del Comité Técnico de Coordinación (CTC) para administrar el fondo mientras dure la constitución del fideicomiso, en este periodo se ha ejecutado US$ 6.621.096 y se generó intereses por US$ 405,068, hemos brindado el soporte logístico administrativo para el desarrollo de las actividades de la Secretaria Técnica. Luego de varias coordinaciones y negociaciones en noviembre firmamos el contrato de fideicomiso con el INTERBANK, se constituyó el fondo con la cantidad de US$ 13.821.244. Por acuerdo del CTC, se decidió que para el Fondo Local se contrate a un agente administrador, siendo el FONDAM (Fondo de Las Americas) el elegido para asumir ese rol, mantuvimos reuniones de trabajo con los directivos y funcionarios del FONDAM con la finalidad de precisar las responsabilidades, procedimientos y funcionamiento del agente administrador, en esta etapa contamos con el apoyo del área legal de Yanacocha y de los abogados del Estudio Rubio. El contrato se firmó en el mes de noviembre.

53 Gestión Presupuestaria y Financiera (I) –PRESUPUESTO ALAC En el año se tuvo una ejecución presupuestal de US$ 1.388.059,29 (92.54%), quedando un saldo de US$ 111.940,71 (7.46%). La columna de comprometido corresponde a todas nuestras obligaciones del 2007 que incluye el financiamiento de los proyectos que fueron adjudicados en el concurso del año, el sobregiro del rubro de gastos operativos corresponde a los gastos de evaluación de gestión que ejecuto la Fundación DIS, así como la producción de materiales de comunicación.

54 Gestión Presupuestaria y Financiera (II) PRESUPUESTO ALAC - Resumen Ejecución (US$)

55 Gestión Presupuestaria y Financiera (III) –PRESUPUESTO DEL PROYECTO DE EMERGENCIA EDUCATIVA – PEE Para la ejecución de este proyecto Yanacocha transfirió, según contrato de donación, la cantidad de US$ 1.290.384, en todo el año se ha ejecutado la cantidad de US$ 1.187.580, que representa el 92% del total. El sobregiro de US$ 1,916.00 en el rubro de gastos administrativos se origina por la ampliación del período de ejecución del proyecto, lo que obligó a la contratación del recurso humano. El saldo se destinara para las actividades de fortalecimiento y seguimiento así como para la evaluación del proyecto.

56 Gestión Presupuestaria y Financiera (IV) PRESUPUESTO PEE - Resumen Ejecución (US$)

57 Gestión Presupuestaria y Financiera (V) –Monitoreo y control del fideicomiso de ALAC Las inversiones que se vienen ejecutando en el fondo intangible, se basan en la nueva estructura del portafolio que fue aprobada por el Comité de Inversiones el 23 de julio de 2007, el rendimiento acumulado durante el año 2007 es de 14,83%, significando un ingreso por intereses de US$ 278.360,89 y el valor actual a precio de mercado del patrimonio es US$ 2.320.596,10.

58 Gestión Presupuestaria y Financiera (VI) Evolución de los fondos de Fideicomiso de ALAC a junio del 2007 - US$ Fuente: Reportes Mensuales Banco de Crédito del Perú

59 Gestión Presupuestaria y Financiera (VII)

60 Ejecución presupuestal del Fondo Solidaridad Cajamarca - Aporte 2007 Al 31 diciembre del 2007 (expresado en US$) DETALLE FONDO LOCAL FONDO REGIONAL TOTAL US$ (+) Aporte Voluntario 2007 15.154.697,00 5.160.546,00 20.315.243,00 (+) Ingreso por intereses generados hasta el 14- Nov-07 297.036,41 108.031,65 405.068,06 ( - ) Gastos bancarios / ITF * 24.265,52 8.265,95 32.531,47 ( - ) Gastos de proyectos (ejecutado por ALAC, incluye pago a FONDAM) 6.459.369,07 68.485,12 6.527.854,19 ( - ) Ejecución Presupuesto 2007 Secretaría Técnica 44.518,96 16.191,47 60.710,43 ( - ) Constitución del Fideicomiso en el INTERBANK 8.717.838,40 5.103.406,24 13.821.244,64 ( =)SALDO DISPONIBLE EN CUENTA DE ALAC 205.741,46 72.228,87 277.970,33 DISTRIBUCION DEL SALDO DISPONIBLE Saldo presupuesto Secretaria Técnica 203.329,11 73.950,46 277.279,57 Saldo de provisión para gastos de proyectos en nov y dic 2.412,36 (1.721,59) 690,77 TOTAL GENERAL 205.741,47 72.228,87 277.970,4

61 Evaluación de Gestión ALAC –Luego de un proceso de selección se llevó a cabo la evaluación externa de la gestión de ALAC por parte de la Fundación para el Desarrollo Institucional de Organizaciones Sociales (Fundación DIS) con el objetivo de valorar la pertinencia, coherencia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de las intervenciones de ALAC, así como de proponer recomendaciones para generar procesos sostenibles de mejora. –La evaluación se llevó a cabo durante los meses de septiembre a diciembre, utilizando la metodológica “Evaluación del valor” por el cual se identifica los beneficios para la comunidad y para los promotores. En este proceso participaron diferentes grupos de interés y concluyó con la presentación y sustentación de los 3 productos de la evaluación a conformidad de ALAC a través del Consejo Directivo como son: Informe de evaluación, documentación de recomendaciones y plan de fortalecimiento institucional, documentos que se ha utilizado para la reestructuración organizativa de ALAC y el plan operativo 2008.

62 OBJETIVO ESTRATÉGICO 5: RELACIONES CON GRUPOS DE INTERÉS Y COMUNICACIONES Informe Anual de Gestión 2007

63 Participación de ALAC en la Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base – RedEAmérica (I) ALAC en su rol de coordinadora del nodo Perú de RedEAmérica, conformado por AVINA, Asociación Ancash, Asociación Atocongo y ALAC ha realizado durante el 2007 cuatro reuniones de trabajo, posibilitándose el intercambio de experiencias y las posibilidades de trabajo conjunto dentro de este grupo. Durante el 2007 el nodo Perú realizó un taller interno denominado “Desarrollo de base y educación”, cuyo objetivo fue identificar las acciones realizadas por las fundaciones del nodo Perú de RedEAmérica en temas de educación, para compartir nuestras experiencias y orientar nuestras acciones con un enfoque de desarrollo de base. En este taller ALAC presentó el programa de formación de jóvenes emprendedores y Credigrado.

64 Participación de ALAC en la Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base – RedEAmérica (II) ALAC participó en los siguientes eventos de la red: Diseño del Programa para el Desarrollo de Base, proyecto que será cofinanciado por el FOMIN, contando con la presencia del nodo Perú y que se encuentra en la etapa final de aprobación. Este proyecto permitirá cofinanciar, con fondos del FOMIN, proyectos productivos en el ámbito de las asociaciones que forman parte del nodo Perú. Taller de desarrollo local y desarrollo de base (Argentina). Asamblea general de RedEAmérica (Brasil). Taller de direccionamiento estratégico de RedEAmérica (Brasil). Reunión de Comité Ejecutivo durante la realización de la V Conferencia de RSE en Ciudad de Guatemala. Participación en el foro de liderazgos de la inversión privada en Latinoamérica, realizado en Brasil.

65 Participación de ALAC en la Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base – RedEAmérica (III) Participación en el taller convocado por RedEAmérica denominado: “Vincular el desarrollo de base con el desarrollo local: potencialidades y retos en las estrategias de intervención de los miembros de RedEAmérica”, realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina el 20 y 21 de junio. El objetivo fue establecer un marco de referencia, criterios y opciones de RedEAmérica para programas de desarrollo local vinculados al desarrollo de base a partir de la reflexión sobre programas de desarrollo local promovidos por miembros de la red. Se logró intercambiar la experiencia del grupo impulsor para el desarrollo de Cajamarca que viene promoviendo ALAC mediante la secretaría técnica. En el 2007 ALAC fue elegida miembro del comité temático de RedEAmérica para apoyar el establecimiento de lineamientos y políticas del programa de construcción de capacidades y del programa de aprendizaje. Este espacio permite a ALAC ser miembro activo en la fijación de estrategias de estos programas que beneficiarán a todos los miembros de la red.

66 Estrategia y plan de comunicaciones –Con el apoyo de la consultora TORONJA se diseñó el posicionamiento, las estrategias, mensajes clave y políticas de comunicación, para guiar el accionar de ALAC y sus formas de interrelacionamiento con los diferentes grupos de interés, coadyuvando a la formación de corrientes de opinión favorables. –Las políticas de comunicación se concentraron en la opinión pública, redes institucionales, comunidades de beneficiarios y Yanacocha, con los cuales se inició el posicionamiento a través de diferentes materiales de comunicación, como una asociación corporativa que responde a los principios de responsabilidad social de Yanacocha, bajo un enfoque de desarrollo sostenible que contribuye al bienestar de la población de Cajamarca. –Asimismo, teniendo en cuenta que el Internet es una importante herramienta de comunicación e información, se rediseño y lanzó una nueva página web, convirtiéndola en un portal más dinámico e interactivo que intenta contribuir con el desarrollo de Cajamarca. El promedio de visitas mensuales alcanza a 12.000. –El trabajo de imagen institucional es un tema de importancia para ALAC, de allí que participa y promueve diferentes eventos relacionado con su misión, dando a conocer el trabajo que realiza a favor de Cajamarca.

67 Relacionamiento con Yanacocha Participación en los Crew Meetings ALAC ha participado activamente en los crew meetings, presentado a los trabajadores de Yanacocha los avances y logros de ALAC en la promoción del desarrollo sostenible en Cajamarca. Participación en el planeamiento estratégico ESR Se participó activamente en el planeamiento estratégico 2008- 2012 de la Dirección de Responsabilidad Social y Medioambiental (ESR) de Yanacocha, donde ALAC tiene un rol fundamental para el 2008, entre ellas el de contribuir a que la compañía comparta el compromiso y apoye la ejecución de proyectos de desarrollo con las instancias del gobierno, sociedad civil y empresas de Cajamarca.

68 Relacionamiento con grupos de interés Se fortaleció el trabajo de coordinación y comunicación con algunas áreas específicas de Yanacocha, lo cual ha significado un gran avance en el camino de sumar esfuerzos en la búsqueda del desarrollo de Cajamarca. Se realizó un plan de socialización para las diferentes áreas de la corporación para dar a conocer el trabajo y aporte que realiza ALAC para Yanacocha y Cajamarca, abarcando medios impresos, radiales y electrónicos. Uno de los principales logros es contar con un espacio fijo en el boletín informativo Yanacochito y en la revista DORÉ, para dar a conocer del quehacer institucional y de los proyectos. La relación con los grupos de interés de los proyectos es fluida no solo por el acompañamiento a través del área de monitoreo sino también porque se brindó soporte a las estrategias de comunicación de los proyectos, apoyando sus actividades, difundiendo su quehacer, compartiendo el conocimiento y las herramientas de comunicación para beneficio de los proyectos y del Grupo Impulsor para el Desarrollo de Cajamarca.

69 Participación en eventos y espacios públicos de coordinación y concertación (I) COREMYPE. ALAC participó en las reuniones de trabajo del Consejo Regional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa en Cajamarca (COREMYPE), espacio promovido por el Gobierno Regional de Cajamarca CERX Cajamarca. Participación en el Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones de Cajamarca, contribuyendo a priorizar líneas de intervención en joyería y tara. Presupuesto Participativo. Participación integrando el Comité Técnico de presupuesto participativo 2008 del Gobierno Regional Consejo Regional de Turismo (CRT). ALAC integra el Consejo Regional de Turismo y participa en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Regional de Turismo, conjuntamente con la gerencia del proyecto CTN Participación en el taller “Consensos para la acción en el proceso de construcción del acuerdo regional de Cajamarca”, convocado por el Acuerdo Nacional y el Gobierno Regional de Cajamarca. La Dirección Ejecutiva expuso la experiencia del Grupo Impulsor como espacio de consenso para el desarrollo.

70 Participación en eventos y espacios públicos de coordinación y concertación (II) Mesa de medio ambiente promovida por la gerencia de RENAMA, en donde se expuso y aprobó la propuesta de una hoja de ruta para las políticas ambientales y el tema del agua que concluyó con la organización del I Foro del agua en Cajamarca. Comisión Ambiental Regional (CAR), como instancia multisectorial encargada de coordinar y concertar la política ambiental regional. En el proceso de elaboración de la política ambiental regional se revisaron y discutieron los diversos documentos generados en la región como el acuerdo regional para el desarrollo de Cajamarca, contribuciones para una visión del desarrollo de Cajamarca elaborado por ALAC. Taller “Validación de los Lineamientos de Política Ambiental Regional – Cajamarca”, cuya memoria sintetiza los objetivos, metodología, resultados y conclusiones del evento, documento base que consta de 18 lineamientos de política, a fin de constituir una propuesta de política ambiental regional. ALAC fue invitada a ser miembro de la Coordinadora del sector de Derivados Lácteos de Cajamarca (CODELAC); este espacio alberga a las instituciones líderes en la promoción de los derivados lácteos en Cajamarca.

71 Participación en eventos Del 10 al 14 de diciembre de 2007 se participó de la primera reunión “Ciudades latinoamericanas hacia la sustentabilidad” convocado por la fundación AVINA en Bogotá (Colombia). Coordinaciones con el CONCYTEC para la organización y desarrollo del curso taller “Transferencias de tecnologías limpias para PyMEs del sector agroindustrial lácteo”, realizado del 1 al 15 de abril. Co-organización del II Encuentro Empresarial Cajamarca, realizado con el Grupo Norte y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca en el Quinde Shopping Plaza. Facilitación y auspicio en la organización el curso taller: “Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, combustibles de biomasa y la propuesta de cocinas mejoradas”, realizado el 19 de julio. Organización y facilitación en la ciudad de Celendín del taller sobre ordenamiento territorial y definición de los TdR del estudio para la elaboración del plan de ordenamiento territorial de la provincia de Celendín. Participación en las reuniones del Grupo de Dialogo Minero en Lima convocado por la Asociación Civil LABOR para la organización del Seminario taller: “Agua, cuenca y minería: Propuestas para una agenda consensuada” realizado el 13 de diciembre. Logros alcanzados por objetivos estratégicos

72 SECRETARÍA TÉCNICA DEL FONDO SOLIDARIDAD CAJAMARCA Informe Anual de Gestión 2007

73 Conformación y funcionamiento de la Comisión Técnica de Coordinación (I) En Abril del 2007 Yanacocha transfirió a ALAC el monto de aporte correspondiente al ejercicio 2006, descontando del mismo las sumas entregadas al Estado (Presidencia del Consejo de Ministros) por concepto de Reparaciones Colectivas establecidas en el informe de la Comisión de la Verdad (CVR) y la correspondiente a la ejecución del proyecto de Emergencia Educativa que fuera realizada directamente por ALAC; encargándose a ALAC la constitución de un fideicomiso de administración irrevocable con la transferencia recibida.

74 Conformación y funcionamiento de la Comisión Técnica de Coordinación (II) Los recursos del Fondo Solidaridad Cajamarca están destinados a la ejecución de programas y proyectos que la CTC ha priorizado en: Nutrición Educación Salud Desarrollo y fortalecimiento de capacidades de gestión pública. Apoyo y desarrollo en la promoción de cadenas productivas Infraestructura básica Obras de impacto local o regional Complementar recursos económicos de terceros o del Estado para la ejecución de proyectos

75 Resultados obtenidos (I) Diseño del Programa de nutrición en el ámbito del programa minero. Proyecto de emergencia educativa: 14.031 alumnos y 800 docentes con la entrega de kits escolares; 184 escuelas con módulos de mobiliario y 183 escuelas con bibliotecas escolares, ubicados en 84 distritos de 11 provincias del departamento. Elaboración del estudio de factibilidad del proyecto “Redimensionamiento del Hospital regional de Cajamarca” bajo la normativa SNIP, a un costo S/. 80.000. Elaboración de los estudios de prefactibilidad y expedientes técnicos de los proyectos de electrificación de 43 comunidades del Eje norte y 43 comunidades del Eje sur y oeste de la ciudad de Cajamarca. Actualización del plan integral de gestión ambiental de residuos sólidos de Cajamarca y del perfil SNIP del proyecto de inversión pública “Tratamiento y disposición final de residuos sólidos de Cajamarca”.

76 Resultados obtenidos (II) Adquisición de tres camiones compactadores de basura de 15m3 para la Municipalidad Provincial de Cajamarca valorizados en US$ 323.700. Adquisición de un camión compactador de basura de 15m3 para la Municipalidad Provincial de Celendín valorizado en US$ 107.900. Adquisición de un terreno de aproximadamente 23 Ha. destinado para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos de la ciudad de Jesús. Elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Regulación de las aguas del río Chonta mediante la presa Chonta”, con una inversión de US$ 79.976. Adquisición del terreno para equipamiento urbano de la ciudad de Cajamarca, por un valor de US$ 6.180.000, en el que se desarrollarán diversos proyectos de interés para la comunidad cajamarquina.

77 LIMITACIONES Informe Anual de Gestión 2007

78 LIMITACIONES (I) Aún se percibe que los recursos asignados en los concursos de proyectos no llegan satisfactoriamente a las organizaciones de base, originándose desconfianza por parte de los usuarios de los proyectos. La asociatividad de los productores que participan en los proyectos es débil, siendo un elemento clave para la sostenibilidad de los mismos. El incumplimiento de los aportes comprometidos de contrapartida por algunos ejecutores e involucrados en los proyectos, dificulta el desarrollo de algunas actividades planificados con el financiamiento de dichos recursos, como es el caso del proyecto CTN y FONCREAGRO. La falta de definición explícita de una estrategia de intervención en fortalecimiento institucional ha permitido desarrollar acciones muy puntuales y limitadas, no actuando directamente sobre las brechas reales de capacidades que presentaban las instituciones y proyectos de la región. Cuando se acciona con enfoque de desarrollo territorial, las políticas, estrategias, planes y agendas de desarrollo sobrepasan los límites provinciales lo cual limita la intervención de ALAC que tiene una cobertura en la provincia de Cajamarca.

79 LIMITACIONES (II) Algunos grupos de interés con quienes se relaciona ALAC, tienen necesidades e intereses propios con muchas restricciones institucionales que no facilitan un diálogo fluido y asumir compromisos colectivos en pro del desarrollo de Cajamarca. No se ha logrado consolidar un mayor inter relacionamiento con Yanacocha para poseer el mismo mensaje así como sumar esfuerzos conjuntos en intervenciones temáticas similares Los ejecutores de los proyectos todavía no valoran la importancia de la comunicación para el desarrollo de sus proyectos e intervenciones, de allí que no prevén actividades y recursos al respecto. El Patronato de Promoción Educativa para el Desarrollo de Cajamarca, surge para impulsar CREDIGRADO y otras iniciativas educativas, sin embargo, las diferentes responsabilidades institucionales y actividades propias que tiene cada uno de sus integrantes especialmente por el representante de la Universidad Nacional de Cajamarca, no ha permitido tener espacios de coordinación y de reuniones con la Secretaría Técnica con la fluidez requerida, esto a su vez ha repercutido en que el programa no cumpla con las metas propuestas para el año 2007

80 LECCIONES APRENDIDAS Informe Anual de Gestión 2007

81 LECCIONES APRENDIDAS (I) Debemos crear estrategias y mecanismos que nos permitan llegar en mayor intensidad a las organizaciones de base, fortaleciendo su capacidad de gestión de proyectos. Es necesario fortalecer la capacidad de asociatividad de las organizaciones de base, integrados a una cadena productiva y con enfoque de mercado, en las futuras propuestas que promovamos. La comunicación para el desarrollo en los diferentes niveles de intervención de ALAC es fundamental para lograr reconocimiento, posicionamiento en la comunidad así como para contribuir al cambio y transformación de Cajamarca. La comercialización y gestión empresarial continúa siendo uno de los aspectos más débiles en los proyectos, por lo cual se hace necesario utilizar metodologías de capacitación validadas que contribuyan a mejorar las capacidades en las temáticas señaladas

82 LECCIONES APRENDIDAS (II) Es prioritario definir una estrategia de intervención en fortalecimiento institucional que determine los lineamientos para la implementación de la nueva estructura orgánica institucional. Las acciones de desarrollo que ALAC realiza en la provincia y en futuras extensiones de su intervención deben efectuarse en alianzas con entidades de cobertura regional como los Gobiernos Regional y locales, así como del sector empresarial como el Grupo Norte y la Cámara de Comercio. Se hace necesario que el grupo impulsor defina sus lineamientos estratégicos y elabore un proyecto para su fortalecimiento e institucionalización.

83 LECCIONES APRENDIDAS (III) Se debe redefinir el rol del Patronato y establecer una agenda de reuniones para todo el año 2008, donde además los miembros titulares deben delegar oportunamente a sus representantes con capacidad de decisión, de tal manera que se realicen las reuniones en las fechas programadas y se facilite el cumplimiento de las metas y los objetivos propuestos por el programa. La estrategia de comunicación debe abarcar el trabajo de mensajes diferenciados por grupos objetivos para lograr un mejor posicionamiento. Para lograr una mayor efectividad en comunicación con Yanacocha, las estrategias deben ser aprobadas e impulsadas por los mayores niveles directivos de ALAC y de Medio Ambiente y Responsabilidad Social. Desplegar mayores esfuerzos en desarrollar competencias en los proyectos en materia de comunicación para el desarrollo. Asimismo, se debe prever incluir en las bases de los nuevos concursos de proyectos, actividades y presupuesto para desplegar acciones de comunicación para desarrollo.

84 Muchas gracias El futuro se hace hoy


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