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El calendario cósmico: 15 millones de años en uno 4 estaciones y un minuto final.

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Presentación del tema: "El calendario cósmico: 15 millones de años en uno 4 estaciones y un minuto final."— Transcripción de la presentación:

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2 El calendario cósmico: 15 millones de años en uno 4 estaciones y un minuto final

3 primera estación 1 de eneroBig Bang 1 de mayoOrigen de la Vía Láctea 9 de septiembreOrigen del Sistema Solar 14 de septiembreFormación de la Tierra

4 segunda estación 25 de septiembreOrigen de la vida sobre la Tierra 9 de octubreFecha del fósil más antiguo conocido 15 de noviembreLa primera célula eucariota 1 de diciembrePrimera molécula de O 2

5 tercera estación 15 de diciembreExplosión Cámbrica (stop monopolio algas) 17 de diciembreAparecen los primeros vertebrados 19 de diciembreAparecen los primeros peces 24 de diciembreAparecen los primeros dinosaurios

6 cuarta estación 29 de diciembre (en la mañana)Desaparecen los dinosaurios 29 de diciembre (mediodía)Termina la era Mesozóica 29 de diciembre 1:30 pmRamapitéco 31 de diciembre 11 pmAparece el Homo sapiens 31 de diciembre 11:46 pmEl hombre de Pekín domina el fuego

7 El último minuto 31 de diciembre a partir de las 23:59 23:59:00Inicia la Edad de la Piedra 23:59:05Pinturas rupestres 23:59:25Invención de la agricultura 23:59:45Invención de la escritura 23:59:52Surge el Imperio de Babilonia 23:59:56Vida de Jesús 23:59:59Colón llega a las Indias 24:00:00Clase Ciencias Ambientales CCB

8 CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA S CIENCIAS AMBIENTALES Colegio Colonial Bilingüe Antigua, 8 de marzo del 2012

9 OBJETIVOS DEL CURSO: Al finalizar y aprobar el curso, las/los alumnas/os participantes: (1) se habrán apropiado de los conceptos básicos de la ecología y de las ciencias ambientales: sabrán distinguir con claridad los enfoques científicos (ecología) y técnicos (ingeniería ambiental) de los movimientos de opinión pública y ciudadanos (ecologismo, ambientalismo)

10 OBJETIVOS DEL CURSO: Al finalizar y aprobar el curso, las/los alumnas/os participantes: (2) dominarán las informaciones principales sobre el estado y las perspectivas del ambiente y los recursos naturales a nivel global, en América Latina y en Guatemala en particular

11 OBJETIVOS DEL CURSO: Al finalizar y aprobar el curso, las/los alumnas/os participantes: (3) contarán con elementos de juicio y fuentes de información que permiten interpretar y participar en el debate sobre el desarrollo sostenible, incluyendo las contradicciones inherentes a la necesidad de promover mejores condiciones de vida para la población actual (de un territorio, un país y del entero planeta), buscando no comprometer las posibilidades de las generaciones futuras

12 OBJETIVOS DEL CURSO: Al finalizar y aprobar el curso, las/los alumnas/os participantes: (4) contarán con elementos de juicio para evaluar su interés e inclinaciones personales hacia estas materias, a través de la revisión de algunos casos, tendrán informaciones de primera mano para formarse un juicio sobre las profesiones relacionadas con el medio ambiente

13 METODOLOGÍA El curso se impartirá a partir de una visión crítica de la realidad y con una metodología que promueve la reflexión dialéctica informada, de tal manera que la participación en el curso será una ocasión para poner a prueba las capacidades de pensamiento crítico y para afinar los instrumentos que permiten acercarse sin prejuicios a un objeto de estudio

14 meta Luego de su participación en el curso, las y los participantes:  tendrán mayores conocimientos sobre la problemática ambiental global, regional y nacional  tendrán MÁS DUDAS sobre sus prejuicios y MÁS CERTEZA sobre cómo entender, evaluar y actuar

15 contenidos del curso  Ubicación: desde dónde mirar: la manera de pensar (ambiental)  Qué es la ECOLOGÍA  Problemática ambiental global  Recursos renovables y no  Desarrollo Sostenible  Cambio Climático  Las agendas ambientales:  Verde (recursos naturales)  Marrón (desechos y reciclaje)  Dorada (consumo y producción sost.)  Azul (educación ambiental) ahora  Clase 1  Clase 2  Clase 3 

16 contenidos del curso  Perfil ambiental de:  Guatemala  América Central  América Latina  Evaluación de medio término  El Desarrollo Sostenible  La gestión ambiental  Evaluación de Impacto Ambiental  Evaluación Ambiental Estratégica  Las instituciones del medio ambiente  Globales  Regionales  Nacionales Clase 4  Clase 5  Clase 6  Clase 7  Clase 8 

17 contenidos del curso  Perfil ambiental de:  Guatemala  América Central  América Latina  Evaluación de medio término  El Desarrollo Sostenible  La gestión ambiental  Evaluación de Impacto Ambiental  Evaluación Ambiental Estratégica  Las instituciones del medio ambiente  Las profesiones del Medio Ambiente  Evaluación final Clase 4  Clase 5  Clase 6  Clase 7  Clase 9 

18 Qué está ocurriendo en este último segundo ?

19 Hace un millón de años...

20 durante el paleolítico inferior, se calcula que el mundo tenía 125.000 habitantes humanos. Todos en Africa. -1.000.000 Hace un millón de años... 0,125

21 Durante el paleolítico medio, se calcula que el mundo tenía un millón de habitantes ; ya ocupaban Eurasia. Hace trescientos mil años... -1.000.000 0,125 -300.000 1

22 Poco antes de comenzar el neolítico, se calcula que el mundo tenía 5 millones de habitantes; ya ocupaban todo el mundo. Hace diez mil años... -1.000.000 0,125 -300.000 1 5 -10.000

23 Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano -5000-250 200 En tiempos del Imperio Romano se calcula que había 150 millones de habitantes, 50 en torno al Mediterráneo, 50 en China, y el resto dispersos por todos los continentes

24 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Se necesitaban varios siglos para que la población duplicara. En el siglo XVI se alcanzan los 500 millones -500750 Guerras Púnicas Alejandro Magno 1.2501.5001.0005002500-250 Imperio Romano 200 400 600

25 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Después, el crecimiento se acelera y la población se duplica en 200 años. -500750 Guerras Púnicas Alejandro Magno 1.2501.5001.0005002500-250 Imperio Romano 200 400 600

26 1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América -500750 Guerras Púnicas Alejandro Magno 1.2501.5001.0005002500-250 Imperio Romano 200 400 600 1.750 Revolución Industrial 800 La población necesita varios siglos para duplicarse Después, el crecimiento se acelera y la población se duplica en 200 años.

27 1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América -500750 Guerras Púnicas Alejandro Magno 1.2501.5001.0005002500-250 Imperio Romano 200 400 600 1.750 Revolución Industrial 800 Y se sigue acelerando: en 1900 se llega a 1,600 millones.

28 1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América -500750 Guerras Púnicas Alejandro Magno 1.2501.5001.0005002500-250 Imperio Romano 200 400 600 1.750 Revolución Industrial 800 2.000 Después se duplica en aún menos tienpo, alcanzando los 3,000 millones en los años 60’ 3.000 Y se sigue acelerando: en 1900 se llega a 1,600 millones.

29 1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América -500750 Guerras Púnicas Alejandro Magno 1.2501.5001.0005002500-250 Imperio Romano 200 400 600 1.750 Revolución Industrial 800 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 4.000 5.000 6.000 Finalmente ha vuelto a duplicarse en menos de 40 años, superando la cifra de los 6,000 millones en 1999, 6,618 millones ahora

30 1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América -500750 Guerras Púnicas Alejandro Magno 1.2501.5001.0005002500-250 Imperio Romano 200 400 600 1.750 Revolución Industrial 800 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 4.000 5.000 6.000 Chayanne  Beatles  Finalmente ha vuelto a duplicarse en menos de 40 años, superando la cifra de los 6,000 millones en 1999, 6,618 millones ahora

31 Emisiones de CO 2

32 E = mc 2 : una conclusión sintética. -el tiempo es relativo: la interpretación de la intensidad y de la evolución de los fenómenos depende del punto de vista - desde el inicio de la civilización hasta hace muy pocos años atrás las sociedades humanas tenían a disposición recursos naturales y energéticos que parecían infinitos con respecto al uso que se requería - esta percepción determinó el contexto en el cual se desarrollaron el pensamiento humano, la ciencia, la tecnología y la política en los últimos 10,000 años - ocurre que las actividades humanas han modificado completamente la situación en un tiempo cortísimo: ahora que todos los recursos se están acabando

33 E = mc 2 : una conclusión sintética (2) - seguimos creciendo, consumiendo, desechando y destruyendo como antes: la ciencia, la tecnología y la política no logran mantener el paso de las modificaciones ambientales - la única salida no catastrófica es que cambiemos nuestra forma de pensar: no podemos seguir pensando como hombres y mujeres del Neolítico, de la Revolución Industrial, tampoco como hombres y mujeres del tiempo de los Beatles - la única salida es que el desarrollo de la ciencia y la aplicación de tecnologías basadas en esta nueva forma de pensar produzca un cambio formidable -

34 E = mc 2 : una conclusión sintética (3) cada uno de nosotros en su estudio, trabajo y en su vida normal incide cotidianamente sobre el sistema Planeta / Humanidad: ¿hacia dónde dirigimos nuestra acción ?

35 El calendario cósmico: 15 millones de años en uno 4 temporadas y un minuto final


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