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BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CAPACITACIÓN Araminta García Auxiliar de servicios Generales Encargada del Área de Medio Ambiente.

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1 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES CAPACITACIÓN Araminta García Auxiliar de servicios Generales Encargada del Área de Medio Ambiente

2 MARCO TECNICO Y CONCEPTUAL

3 CONSEJO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Buenas prácticas ambientales La aplicación de las actividades descritas a continuación conlleva a la disminución del impacto ambiental provocado por el desarrollo de las actividades propias del Consejo. Aunque el impacto se pudiera percibir como algo bajo, se pueden establecer mecanismos de prevención o reducción de desechos para lograr la conservación del medio ambiente por parte de cada uno de los trabajadores, trabajadoras, consejeros y consejeras, asesores y contratistas del Consejo Profesional de Administración de Empresas.

4 1. DIAGNÓSTICO E INVENTARIO DE PRÁCTICAS Anualmente, el área ambiental de la Comisión de Asuntos Laborales, Sociales y Organizacionales del Consejo Profesional de Administración de Empresas, deberá realizar un diagnóstico del consumo de servicios públicos con base en periodos facturados en la vigencia anterior para identificar el comportamiento del mismo e identificar las posibles causas de las fluctuaciones.Anualmente, el área ambiental de la Comisión de Asuntos Laborales, Sociales y Organizacionales del Consejo Profesional de Administración de Empresas, deberá realizar un diagnóstico del consumo de servicios públicos con base en periodos facturados en la vigencia anterior para identificar el comportamiento del mismo e identificar las posibles causas de las fluctuaciones.

5 1. DIAGNÓSTICO E INVENTARIO DE PRÁCTICAS ۞ Igualmente, debe adelantarse un estudio comparativo, en asocio con el área de compras de la misma Comisión, frente al consumo de material de papelería, oficina y aseo con respecto a la vigencia anterior para, de acuerdo al comportamiento, evaluar políticas y actualizarlas de acuerdo a las exigencias

6 2.1. Papel Aplicar la siguiente consigna: REDUCIR Y CLASIFICARAplicar la siguiente consigna: REDUCIR Y CLASIFICAR Reutilizar para borradores el papel utilizado por una cara.Reutilizar para borradores el papel utilizado por una cara. –Impresiones Evitar imprimir documentos innecesarios o de aquellos que tienen muchos espacios libres (Ej: presentaciones de powerpoint).Evitar imprimir documentos innecesarios o de aquellos que tienen muchos espacios libres (Ej: presentaciones de powerpoint). comprobar los posibles fallos y mejoras del documento, utilizando, por ejemplo, la “vista previa”:comprobar los posibles fallos y mejoras del documento, utilizando, por ejemplo, la “vista previa”: –Toma de notas –Reutilizar los sobres usados en las comunicaciones internas. –Reutilizar las carpetas vacías. 2. USO RACIONAL DEL MATERIAL DE OFICINA

7 2.1. Papel Colaborar en la separación de los otros residuos:Colaborar en la separación de los otros residuos: –pilas, – cartuchos consumidos,. Evitar el uso de papel siempre que sea posible,Evitar el uso de papel siempre que sea posible, – guardando los documentos en formato digital, –optimizando el número de copias necesarias, –compartiendo información en lugar de generar copias para cada persona, –aprovechando las posibilidades de Intranet, correos electrónicos, teléfono, etc. 2. USO RACIONAL DEL MATERIAL DE OFICINA

8 2.2. Computadores  Utilizar el computador para la lectura de documentos.  Realizar las correcciones ortográficas y gramaticales desde la pantalla de la computadora.  Utilizar el computador como sustituto del papel en las comunicaciones y envíos de documentos.  Utilizar los disquetes, discos compactos y memorias necesarias, comprimiendo los archivos si es preciso, y reutilizar aquellos con documentación obsoleta.  Configurar los computadores en “ahorro de energía”. A menudo, dicho sistema está desactivado, por lo que hay que asegurar su funcionamiento, con lo que se puede reducir el consumo de electricidad hasta un 50%.

9 2.2. Computadores  Apagar el computador, impresoras y demás aparatos eléctricos una vez que finalice la jornada de trabajo. Esta medida adquiere una mayor importanmcia en fines de semana y periodos de vacaciones.  Configurar el protector de pantalla en negro, programando además la activación tras 10 minutos de inactividad.  Evitar el uso del fax térmico, ya que consume más energía y el papel no puede reciclarse.  Usar, en la medida de lo posible, tóner de impresora y de fotocopiadora, y cartuchos de impresoras reciclados.

10 2.3. Impresoras ۞En las zonas de impresión colocar dos bandejas: una para papel sin usar y otra con papel usado por una cara para facilitar su reutilización. ۞Cuando se cambien los tóner y los cartuchos de las impresoras depositar los viejos en contenedores habilitados para tal fin. ۞Si las impresiones tienen la posibilidad de imprimir a doble cara, informar al personal para que haga uso de esta opción. ۞Tratar de imprimir la mayor cantidad de documentos en modo “rápido”.

11 2.4. FOTOCOPIADORAS ۞ Configurar el modo de ahorro de energía, si se dispone de él. ۞ Desconectar la fotocopiadora por las noches y durante los fines de semana. ۞ Colocar un contenedor de papel usado cerca para facilitar su reciclaje.

12 2.5. MATERIALES DE OFICINA Utilizar hasta agotar los materiales de trabajo: lapiceros, block de notas, borradores, etc.

13 3. CONSUMO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA ۞ Apagar el computador cuando termine la jornada de trabajo; si se le utiliza en un período largo de tiempo debe configurarse en modo “ahorro de energía”. ۞ Limpiar periódicamente los ventanales, ventanas, luminarias y lámparas. Puede ahorrarse hasta un 10% en el consumo eléctrico si se mantienen limpios los focos y lámparas.

14 3. CONSUMO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA ۞ Mantener tubos fluorescentes y bombillas ahorradoras de energía como sistema de iluminación. ۞ Aprovechar la iluminación natural, organizando los puestos de trabajo de manera que reciban luz natural, manteniendo limpias las ventanas y abriendo las persianas, cortinas u otros elementos similares. ۞ Evitar el olvido “crónico” y apagar las luces que no sean necesarias. Siempre resulta más económico apagar las luces incluso para períodos cortos de tiempo. ۞ Antes de encender las luces para paliar los reflejos del sol en las pantallas de las computadoras, probar cambiando los puestos de trabajo de lugar o la orientación de la pantallas, así como instalando láminas antirreflectantes en las ventanas o cortinas orientables.

15 4. CONSUMO Y USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE La principal recomendación que se puede dar es hacer un uso racional de ella, ya sea en los lavamanos, en los inodoros, etc.La principal recomendación que se puede dar es hacer un uso racional de ella, ya sea en los lavamanos, en los inodoros, etc. No utilizar el inodoro como papelera. Evitar “tirar de la cadena” innecesariamente, con el consiguiente exceso de consumo de agua.No utilizar el inodoro como papelera. Evitar “tirar de la cadena” innecesariamente, con el consiguiente exceso de consumo de agua. Si se detecta una pérdida, notificar al encargado a la mayor brevedad posible.Si se detecta una pérdida, notificar al encargado a la mayor brevedad posible. Evitar el derroche de agua: utilizar la imprescindible y asegurarse que las llaves de agua, grifos, etc. queden cerrados.Evitar el derroche de agua: utilizar la imprescindible y asegurarse que las llaves de agua, grifos, etc. queden cerrados.

16 5. HIGIENE ۞ Vigilar los productos químicos que se emplean en la limpieza de las instalaciones y buscar aquellos que se identifiquen como de una menor agresividad ambiental. ۞ Seleccionar aquellos que, garantizando la limpieza, sean menos tóxicos y biodegradables. ۞ Al utilizar productos de limpieza seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la dosificación, tratamiento y depósito final de los envases vacíos, asegurando un consumo y uso correcto para evitar una mayor contaminación.

17 5. HIGIENE ۞ Tratar de comprar detergentes sin fosfatos. Los fosfatos tienen consecuencias nocivas en los cauces fluviales porque su utilización ayuda a la proliferación de algas impidiendo la vida al resto de la fauna. ۞ Utilizar detergentes preferiblemente con pH neutro. ۞ Evitar el uso de aerosoles que contengan CFC’s o compuestos orgánicos volátiles. ۞ Generar un ambiente de trabajo limpio y ventilado.

18 5.1. MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES Utilizar lámparas o bombillos de bajo consumo.Utilizar lámparas o bombillos de bajo consumo.

19 5.2. ÁREA DE CAFÉ Una forma de minimizar los residuos es reducir el uso de productos descartables, no abusar de los platos, vasos y cubiertos de un solo uso. Intentar usar los mismos envases varias veces (vasos, botellas, etc.). Es preferible el uso de vasos de vidrio y tazas de loza que de plástico.

20 6. GESTIÓN DE RESIDUOS Tener una pequeña papelera junto a cada mesa de trabajo optimizará la reutilización y reciclaje.Tener una pequeña papelera junto a cada mesa de trabajo optimizará la reutilización y reciclaje. Realizar la separación selectiva de los residuos generados (papeles, envases plásticos, trapos, útiles, etc.). Colocar carteles informativos que indiquen qué va en cada recipiente.Realizar la separación selectiva de los residuos generados (papeles, envases plásticos, trapos, útiles, etc.). Colocar carteles informativos que indiquen qué va en cada recipiente. Los tóner/cartuchos gastados que no puedan ser reutilizados se depositarán en un recipiente habilitado al efecto.Los tóner/cartuchos gastados que no puedan ser reutilizados se depositarán en un recipiente habilitado al efecto.

21 6. GESTIÓN DE RESIDUOS Reutilizar, en la medida de lo posible, los residuos generados o los recursos ya usados y potencialmente desechables, para darles usos alternativos (Ej.: cajas, carpetas, material de encuadernación, etc.).Reutilizar, en la medida de lo posible, los residuos generados o los recursos ya usados y potencialmente desechables, para darles usos alternativos (Ej.: cajas, carpetas, material de encuadernación, etc.). Depositar los residuos adecuadamente en cada uno de los recipientes específicos para cada uno de ellos.Depositar los residuos adecuadamente en cada uno de los recipientes específicos para cada uno de ellos.

22 7. POLÍTICA DE COMPRAS Es conveniente que el área de compras o suministros tenga en cuenta criterios ambientales al momento de elegir los productos, por ejemplo produzcan menos residuos, sean más duraderos, contengan menos sustancias perjudiciales, consuman menos energía, los embalajes sean los mínimos, puedan ser fácilmente reutilizables o reciclables, estén fabricados con materiales reciclados, no contengan sustancias tóxicas. Considerar el consumo energético de los productos como un argumento de compra. Para la compra de papel, un elemento muy útil son las etiquetas certificadas por organismos autorizados, las cuales informan del origen de la pasta de papel o, en relación con el blanqueado, las calificaciones TCF y ECF, que responden a las siglas inglesas “totalmente libre de cloro” y “libre de cloro elemental”, siendo la mejor opción el papel con la etiqueta TCF donde se utilizan otros productos alternativos como el oxígeno o el ozono.

23 7. POLÍTICA DE COMPRAS A la hora de adquirir material de oficina, habrá que ajustarse a las necesidades reales y no generar compras despilfarradoras. Esto es muy frecuente pues no se le presta atención al consumo de estos productos por ser más baratos y de muy fácil adquisición. Por otra parte, un buen uso y cuidado de este material puede evitar su despilfarro y alargar su vida útil, al mismo tiempo que se generan ahorros económicos. Cuando se adquieren muebles o enseres para las oficinas, el diseño y la ergonomía son argumentos primordiales para la compra. Sin embargo, el mobiliario de oficina constituye otro de los campos donde pueden introducirse requerimientos ambientales.

24 7. POLÍTICA DE COMPRAS La adquisición de este tipo de productos integrando aspectos ambientales es de especial importancia, no sólo por los impactos que se generan durante el proceso de fabricación, como emisiones contaminantes, por ejemplo, sino también por el tipo de material de fabricación; muchos de los materiales contiene sustancias tóxicas, perjudiciales y contaminantes, como disolventes orgánicos volátiles, metales pesados, cromo, níquel, etc.

25 8. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN La incorporación de objetivos ambientales en el área laboral requiere de la participación de todos los integrantes de cada sector. Informando y comunicando en forma personal o a través de carteles indicadores ayuda a respetar la decisión tomada de incorporar Buenas Practicas Ambientales y conocer el papel que desempeña cada uno para la obtención de los mismos.La incorporación de objetivos ambientales en el área laboral requiere de la participación de todos los integrantes de cada sector. Informando y comunicando en forma personal o a través de carteles indicadores ayuda a respetar la decisión tomada de incorporar Buenas Practicas Ambientales y conocer el papel que desempeña cada uno para la obtención de los mismos. Sería conveniente determinar un responsable de Calidad Ambiental en cada sector que pueda ser consultado por los compañeros acerca de las acciones favorables a realizar en cada área y la efectividad de las mismas.Sería conveniente determinar un responsable de Calidad Ambiental en cada sector que pueda ser consultado por los compañeros acerca de las acciones favorables a realizar en cada área y la efectividad de las mismas.

26 8. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Acostumbrar al personal a informar sobre funcionamiento incorrecto, fugas o goteos, al responsable de Calidad Ambiental para que adopte las medidas pertinentes, evitando así gastos innecesarios.Acostumbrar al personal a informar sobre funcionamiento incorrecto, fugas o goteos, al responsable de Calidad Ambiental para que adopte las medidas pertinentes, evitando así gastos innecesarios. Informar de la puesta en marcha por parte de la entidad de las buenas prácticas y dar a conocer los criterios ambientales que en su actividad deben adoptar personal subcontratado y personas que ingresen a la entidad.Informar de la puesta en marcha por parte de la entidad de las buenas prácticas y dar a conocer los criterios ambientales que en su actividad deben adoptar personal subcontratado y personas que ingresen a la entidad.

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28 REDUCCIÓN Se basa en la disminución en el uso de algunos recursos para el desarrollo de las actividades del Consejo. A continuación se describen algunas recomendaciones para reducir el uso del papel y como consecuencia, acceder al beneficio de ahorro en costos y espacio. En lo posible, evitar el uso del papel: para esto se debe aprovechar la tecnología existente. Interesa el uso de archivos en formato digital, intranet y el correo electrónico. Uso de papel reciclado. Evitar imprimir documentos innecesarios. En lo posible imprimir por las dos caras de las hojas. Revisar los documentos y hacer los ajustes y correcciones

29 REUTILIZACIÓN Parte del uso de los productos que ya cumplieron con su función inicial pero pueden ser utilizados en otras actividades para lograr su máximo aprovechamiento. Se puede incluir el papel, cartón, envases, bolsas, sobres, etc.

30 RECICLAJE Materiales como el plástico, vidrio, papel, cartón, metales ferrosos y no ferrosos que han cumplido con sus funciones y se han aprovechado al máximo, se pueden recolectar para que sean usados en la elaboración de nuevos productos.

31 RECOLECCIÓN Estas actividades se deben realizar con un plan adecuado considerando aspectos como: Separación de los desechos. –Este aspecto es favorable, ya que contribuye en las siguientes situaciones: –Evita la contaminación de materiales que se pueden reciclar. –Evitar que los desechos no peligrosos se vuelvan peligrosos al contaminarse por mezcla.

32 RECOLECCIÓN Recipientes Cualquier recipiente puede ser utilizado para el almacenamiento de los desechos siempre y cuando cumpla con los siguientes aspectos: –Capacidad de contener los desechos en su interior. –Compatibilidad del material del recipiente con el del desecho. –Resistencia física a pequeños choques. –Durable.

33 RECOLECCIÓN Identificación En cada puesto de trabajo se dispone de un recipiente donde se recogen los desechos de papel únicamente. Los demás desechos serán recolectados de la siguiente forma, para lo cual el Consejo dispone los recipientes adecuados:

34 –Recipiente azul: Material plástico –Recipiente verde: Material orgánico –Recipiente gris:Papel–Recipiente rojo: Únicamente para baños

35 ELIMINACIÓN Los desechos serán llevados a la zona de recolección común dispuesta por el Parque Central Bavaria, lugar donde se encuentra ubicado actualmente el Consejo.

36 CONSIDERACIÓN Estas medidas son ineficaces si no se hace uso de ellas, e igualmente, el primer aspecto a tener en cuenta para disminuir el impacto provocado por el Consejo al medio ambiente, es el uso racional y adecuado de los recursos utilizados como lo son la papelería, la energía eléctrica y el agua.

37 FUENTES: MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES DEL CONSEJO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MEMORANDO DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES –JOSÉ CAMILO ISAAC CARDONA GIRALDO –ARAMINTA GARCÍA –JOSÉ GREGORIO LEANDRO VIASUS COMPILACIÓN EN FORMATO POWER POINT –ARAMINTA GARCÍA –ANA MARIA MONTES RAMÍREZ

38 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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