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Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN INTERCULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD.

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Presentación del tema: "Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN INTERCULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN INTERCULTURALIDAD INTERCULTURALIDAD

2 AIDESEP La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, es la organización nacional que representa a los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana. Fue creada en 1980, por iniciativa de las organizaciones indígenas regionales. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, es la organización nacional que representa a los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana. Fue creada en 1980, por iniciativa de las organizaciones indígenas regionales. OBJETIVOS Recuperación de nuestros territorios ancestrales. Libre determinación de los pueblos indígenas Libre determinación de los pueblos indígenas Desarrollo con identidad Desarrollo con identidad Educación y Salud Intercultural. Educación y Salud Intercultural.

3 AIDESEP Estructura orgánica: 8 Regiones, 56 federaciones, 1351 Comunidades Indígenas. 8 Regiones, 56 federaciones, 1351 Comunidades Indígenas. Representación indígena: 65 Pueblos Indígenas, 13 Familias Lingüísticas 65 Pueblos Indígenas, 13 Familias Lingüísticas  Abarcamos casi el 59% del territorio peruano.   MAIJUNA, SECOYA, BORA, HUITOTO, YAGUA, JEBERO, ACHUAR, KICHWARUNA, WANGURINA, SHIPIBO, CACATAIBO, ASHANINCA, CASHINAHUA, SHARANAHUA, CULINA, AMAHUACA, AMARAKAERI, KECHUAS, AGUARUNA, CHAYAHUITA, COCAMA, COCAMILLA, HUAMBISA, SHAPRA, CANDOSHI, YINE YAMI, MATSIGUENGA, YANESHA., ARASAIRE, TOYOERI, HARAKMBUT, ASHENINCA, NOMATSIGUENGA, ESE- EJA, HUACHIPAERI, OCAINA, TICUNA, URARINA, YAMINAHUA, YORA, NAHUA, MURATU.

4 Programa Salud Indígena de AIDESEP Orientado a promover la revaloración de los conocimientos y las tecnologías de salud indígenas. Mejorar el acceso y la atención de salud pública de los pueblos indígenas amazónicos. Desarrollar un sistema de salud intercultural en la Amazonía peruana

5 Programa Salud Indígena 1992 - 2000 DESSAI :Recuperación de recursos humanos, conocimientos y tecnologías indígenas en salud; formación de promotores indígenas de salud con enfoque intercultural.

6 Programa Salud Indígena 2000 - 2011 ATALAYA BAGUA SAN LORENZO NAUTA SALUD INTERCULTURAL: Recursos Humanos

7 Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica Jóvenes Indígenas portadores de la Cosmovisión Indígena Instituto Superior Tecnológico con carrera de Enfermería Técnica Currículo por Competencias Interculturales

8 Instituto Tecnológico Público: “ATALAYA”

9 Convenio Selección Medicina Indígena Medicina occidental occidental

10 Prácticas y Actividades en la comunidad

11 Instituto Tecnológico Público: “BAGUA”

12 Actividades Visita Académica

13 Plan de Estudio AREA DE FORMACIÓN GENERAL 1.Lengua y comunicación indígena 2.Lengua y comunicación castellana 3.Memoria de mi pueblo. 4. Economía Indígena Amazónica 5. Derechos Individuales y Colectivos Indígenas 6. Análisis de la Realidad Peruana 7. Legislación y Ética Profesional Intercultural 8. Bioestadística 9. Investigación Científica

14 Plan de Estudio AREA DE FORMACIÓN TÉCNICA INDÍGENA AMAZONICA 1. Epistemologías Indígenas 2. Educación Productiva 3. Salud Indígena Amazónica 4. Tecnología Indígenas en Salud 5. Plantas Medicinales Amazónicas 6. Dietas y Purgas Amazónicos 7. Sistema de Conocimientos Indígenas: Modelo de Investigación Práctica AREA DE FORMACIÓN TÉCNICO OCCIDENTAL 1. Patología I – II 2. Semiología 3. Enfermería Básica Intercultural I 4. Enfermería Gineco-Obstertricia Intercultural 5. Enfermería en Salud Pública 6. Crecimiento y Desarrollo Humano Intercultural 7. Estudio de la Comunidad – Antropología Cultural 8. Epidemiología y Enfermedades Transmisibles 9. Farmacología 10. Nutrición y Dietética Intercultural 11. Bioquímica

15 Instituto Tecnológico Público: “SAN LORENZO”

16 Instituto Tecnológico Público: “NAUTA”

17 Selección: Jóvenes Indígenas de los pueblos Achuar, Urarinas, Kichwas Capacitación de Docentes

18 Investigación Noviembre 2010

19 Puesto de Salud Desafíos:Ventajas Trabajan solos y tienen que afrontar problemas superiores a sus competencias de técnicos, sin apoyo del sistema. Generalmente están en lugares muy alejados de un centro poblado mayor y eso limita sus posibilidades de actualización profesional. No hay oportunidades para demostrar al sistema, sus conocimientos y tecnologias indigenas de salud. No existe sistema de registros de estas actuaciones. Tienen mayor flexibilidad para hacer uso de la medicina indígena y de promover un enfoque intercultural en salud. Hay un mayor reconocimiento de la comunidad de su trabajo Es reconocido como lider social de la comunidad.

20 Centro de Salud Desafíos:Oportunidades No tienen reconocimiento profesional ni social de su trabajo intercultural. No tienen oportunidades de demostrar su manejo de tecnologías indígenas. Ocupan un lugar secundario dentro de los equipos del centro. Generalmente atienden a población mestiza o indígenas “amestizados” que no esperan/exigen una atención intercultural. En teoría tienen mayores oportunidades de hacer incidencia por la salud intercultural, al trabajar cerca al Director del Centro de Salud. Desarrollan mayor empatia con pacientes indigenas que han sido referidos de sus comunidades. Aprenden de la variedad de pacientes y enfermedades. Se muestran ante la comunidad como profesionales indigenas

21 LOGROS Recuperación y revaloración de los conocimientos y técnicas de salud indígenas. Recuperación y revaloración de los conocimientos y técnicas de salud indígenas. Mejoramiento de la atención y de indicadores en los puestos de salud. Mejoramiento de la atención y de indicadores en los puestos de salud. Aportando para lograr un sistema de salud intercultural Aportando para lograr un sistema de salud intercultural LIMITACIONES En el sector Salud: - No se está incorporando a los RR.HH con los mecanismos estatales. - La remuneración no está acorde a las necesidades del profesional. - No se reconoce la validez de los conocimientos y técnicas. Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural

22 LOGROS Profesionales altamente calificados, proactivos e identificados con sus culturas. Profesionales altamente calificados, proactivos e identificados con sus culturas. Interés en instituciones de educación superior universitaria en la experiencia: UNMSM, UPCH, UCH. (Diplomados, Convenios) Interés en instituciones de educación superior universitaria en la experiencia: UNMSM, UPCH, UCH. (Diplomados, Convenios) LIMITACIONES En el sector Educación: - Falta de apoyo en las instancias nacionales. - Dificultades para asumir una propuesta intercultural en educación superior desde las organizaciones indígenas en el MINEDU Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural

23 Diplomado: Formación de Formadores en Salud Intercultural

24 LIC. MARÍA ISOLINA VALDEZ FELIPE DIRECTORA DEL PROGRAMA DE SALUD INDÍGENA DE AIDESEP MUCHAS GRACIAS


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