La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud Pública U.M Ciencias de la Salud Medicina La definición mas conocida señala que es una rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud Pública U.M Ciencias de la Salud Medicina La definición mas conocida señala que es una rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Salud Pública U.M Ciencias de la Salud Medicina

3 La definición mas conocida señala que es una rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva.

4 En 1920 Winslow la definió como: “La salud publica es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y.

5 educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnostico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades,

6 así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud.

7 En 1990 Milton Terris propone algunas modificaciones: “La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente”.

8 controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación,

9 OTRAS DEFINICIONES Salud publica, es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos para proteger, fomentar y reparar la salud. (Molina). Salud publica es la aplicación de los conocimientos médicos y científicos para asegurar condiciones sanas de vida al individuo miembro de una comunidad. (Frazer).

10 Como especialidad no clínica de la medicina esta disciplina enfoca el tema de la salud en un contexto colectivo, buscando mediante la aplicación de diversos enfoques de intervención, influir positivamente para evitar la ocurrencia de enfermedad.

11 Definición de J. H. Halton La salud pública se dedica al logro común del más alto nivel físico, mental y social de bienestar y longevidad, compatible con los conocimientos y recursos disponibles en un tiempo y lugar determinados.

12 Busca este propósito como una contribución al efectivo y total desarrollo y vida del individuo y de su sociedad. Por lo que la salud pública incluye:

13 1- Acciones de saneamiento ambiental - Supervisión de alimentos, del agua, de la leche y sus derivados, así como de medicamentos, productos caseros y equipos de recreación. - Control de insectos, roedores y otros vectores. - Control de la contaminación ambiental.

14 2- Prevención de las enfermedades y sus consecuencias - Control de padecimientos transmisibles, incluyendo infestaciones parasitarias. - Control de deficiencias y excesos alimentarios. - Trastornos de conducta.

15 - Enfermedades mentales incluyendo retraso mental. - Alergias. - Enfermedades respiratorias agudas y crónicas no transmisibles.

16 - Enfermedades neoplásicas. - Padecimientos cardiacos y cerebro vasculares. -Trastornos metabólicos. - Ciertos trastornos metabólicos y genéticos.

17 - Enfermedades ocupacionales. - Accidentes en el hogar, vehiculares y en el trabajo. - Trastornos dentales. - Ciertos peligros de la maternidad, del crecimiento y el desarrollo.

18 3- Actividades relacionadas a proporcionar cuidados integrados de salud. 4- Actividades relacionadas con la colección y análisis de estadísticas vitales.

19 5- Educación para la salud individual y colectiva. 6- Planeación y evaluación de los servicios. 7- Investigación científica.

20 Definición de la Asociación Médica Estadounidense La salud publica es el arte y la ciencia de mantener, proteger y mejorar la salud de la población, mediante esfuerzos organizados de la comunidad. Incluye aquellas medidas por medio de las cuales la comunidad provee servicios médicos para grupos especiales de personas.

21 Se relaciona con la prevención y control de las enfermedades, con quienes requieren hospitalización para la protección de la comunidad y con los médicamente indigentes.

22 La salud pública es una disciplina que integra conocimientos de otras áreas  Ciencias biológicas  Ciencias sociales  Economía  Administración  Demografía  Bioestadística

23 Diferentes interpretaciones del concepto de salud pública  La primera equipara el termino “publica” con la acción gubernamental.  La segunda además del proceso gubernamental incluye la participación de la comunidad organizada.

24  El tercer uso identifica la salud publica con los llamados “servicios no personales de salud”, es decir aquellos que se aplican al medio ambiente (por ejemplo el saneamiento ambiental) o a la colectividad (por ejemplo la educación masiva de salud) y que por lo tanto no son apropiables por un solo individuo en forma especifica.

25  El cuarto uso es una ampliación del tercero en tanto se le añaden una serie de servicios personales de naturaleza preventiva dirigidos a grupos vulnerables (por ejemplo los programas de atención materno- infantiles).

26  Por ultimo a menudo se utiliza la expresión “problema de salud publica” para referirse a padecimientos de alta frecuencia o peligrosidad en la población.

27 La esencia de la salud publica consiste en que adopta una perspectiva basada en grupos humanos o poblaciones lo que nos da sus dos campos de acción, como campo del conocimiento y como ámbito para la acción.

28 Desde sus inicios como materia de estudio y durante el transcurso de este siglo, la salud se ha visto como una ciencia social a la que concurren un conjunto de disciplinas y es el aporte de estas el que determínale nivel de comprensión de integral de los procesos salud- enfermedad.

29  La salud publica tiene la responsabilidad de promover el desarrollo pleno y sano de los individuos y las comunidades en la que ellos se encuentran inmersos.  Debe señalar el rumbo a seguir por la sociedad en materia de atención y cuidado de la salud en un escenario de extrema complejidad.

30 La salud publica se apoya de la epidemiología para enfrentar la salud y sus problemas en una perspectiva colectiva, pero va mas allá de solo preocuparse por estos sino también de los elementos conducentes a la modificación de situaciones indeseadas mediante la organización, administración y aplicación de efectivas medidas de prevención y control.

31 OMS La salud no es solo la ausencia de la enfermedad, sino el estado de completo “bienestar” físico, mental y social del individuo.

32 RELACIÓN DE SALUD PUBLICA CON OTRAS CIENCIAS Medicina Clínica = individual. Biomedicina = subindividual. Salud Pública = poblaciones.

33 DESAFIOS DE LA SALUD PUBLICA Cuenta con gran responsabilidad social de promoción. Deben adaptarse en las comunidades a la convivencia de enfermedades crónicas e infecciosas.

34 DESAFIOS DE LA SALUD PUBLICA Debe ser versátil para la introducción del componente social en su análisis. El estudio y manejo de la salud ambiental constituye su especialidad.

35 DESAFIOS DE LA SALUD PUBLICA Conjunto de actuaciones que deben de ser realizadas con fines concretos, necesarios para mejorar la salud de las poblaciones.

36 DESAFIOS DE SALUD PÚBLICA Desarrollo de una cultura de la vida y la salud: incorporar conocimientos y formar valores culturales compartidos socialmente.

37 DESAFIOS DE SALUD PÚBLICA Desarrollo de entornos saludables y control de riesgos y daños para la salud: reducción de impacto de emergencias y desastres de la salud.

38 DESAFIOS DE LA SALUD PÚBLICA Desarrollo de la ciudadanía y de la capacidad de participación social: capacitación ciudadana en materia de salud, promoción de salud, desarrollo de políticas.

39 DESAFIOS DE LA SALUD PÚBLICA Atención de las necesidades y demandas de salud: garantía de la calidad de la atención, promoción del acceso a los servicios de salud.

40 DESAFIOS DE LA SALUD PÚBLICA Investigación en salud pública. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

41 RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA Interpretar las necesidades de la sociedad y responder a ellas, actuando para satisfacerlas.

42 RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA Movilización, orientación, articulación y apoyo de los diversos agentes sociales y de la propia sociedad a favor de la salud de la población.


Descargar ppt "Salud Pública U.M Ciencias de la Salud Medicina La definición mas conocida señala que es una rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación."

Presentaciones similares


Anuncios Google