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Alineación al EC0050 Instituto Tecnológico de Tepic Ing. Relthi Peña Jiménez.

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2 Alineación al EC0050 Instituto Tecnológico de Tepic Ing. Relthi Peña Jiménez

3 Bienvenidos al Curso INSTRUCTOR: Ing. Relthi Peña Jiménez Docente de tiempo completo en el ITS de Puerto Vallarta

4 Actividades iniciales Presentación de los participantes Dinámica de Integración Expectativas del curso

5 Acuerdos Duración: 5 sesiones de 6 horas c/u Horario: 10:00 – 13:00 y 17:00 – 20:00 hrs Fechas: 02 al 06 de Noviembre 2015 Receso: 30 minutos Tolerancia: 10 minutos Celulares: Vibrador o Silencio

6 Justificación En la actualidad, la educación a distancia, en todas sus modalidades, se ha abierto un espacio legítimo dentro del sistema educativo del país. Especialmente en entornos de formación continua y a niveles de licenciaturas, especialidades y postgrados. El Tecnológico Nacional de México, apuesta por incrementar su penetración en la sociedad mexicana y la educación a distancia se está convirtiendo en una alternativa viable, cuando los recursos de infraestructura no soy los adecuados.

7 Objetivos Servir como referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia Laboral EC0050. Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que diseñan cursos para ser impartidos mediante Internet, lo cual incluye la planeación de este tipo de cursos, el desarrollo de sus contenidos instruccionales y de sus instrumentos para la evaluación. Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en NTCL.

8 Evaluación Diagnostica Productos: 70% Conocimientos: 30%

9 Temario MÓDULO I: Planear cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet PRODUCTOS 1.1 El plan general elaborado sobre el curso. 1.2 Los objetivos generales, particulares y específicos redactados. 1.3 Los temas y subtemas definidos. 1.4 Los requerimientos humanos definidos. 1.5 Los requerimientos de ingreso de los participantes definidos: CONOCIMIENTOS 1.6 Principios básicos de las teorías de aprendizaje generalmente Aceptadas. 1.7 Principios de educación para adultos.

10 Temario MÓDULO II: Desarrollar contenidos de cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet PRODUCTOS 2.1 El contenido de los temas y subtemas desarrollados. 2.2 Las actividades didácticas determinadas. 2.3 Las herramientas de comunicación y software determinadas. 2.4 La guía del curso desarrollada para el usuario. CONOCIMIENTO 2.5 El contenido de los temas y subtemas desarrollados. 2.6 Características básicas de navegación en Internet. 2.7 Función de la usabilidad de un curso diseñado para impartirse mediante Internet. 2.8 Manera en que se aplican los principios de alguna de las teorías de aprendizaje de acuerdo a los objetivos del curso

11 Temario MÓDULO III: Diseñar instrumentos de evaluación de cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet PRODUCTOS 3.1 La evaluación diagnóstica diseñada. 3.2 La evaluación formativa diseñada. 3.3 La evaluación final diseñada 3.4 La evaluación de satisfacción del curso. CONOCIMIENTOS 3.5 Conceptos y características de la evaluación 3.6 Principios de validez y confiabilidad de instrumentos de evaluación 3.7 Características de los siguientes tipos de instrumentos de evaluación: * De habilidades y destrezas * De conocimiento 3.8 Tipos y características de reactivos

12 Evaluación Diagnóstica

13 MÓDULO I: Planear cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet

14 Plan General sobre el curso Corresponde con los requerimientos del cliente y el perfil de los usuarios; Especifica el tiempo calendario en línea, el promedio de conectividad a Internet y el de realización de actividades por parte del usuario Contiene objetivo general, objetivos particulares y específicos, así como el temario acordes con los requerimientos del cliente y el perfil de los usuarios Incluye el enfoque didáctico, las actividades a realizar, las evaluaciones a aplicar y la forma de acreditación Detalla los requerimientos mínimos de infraestructura tecnológica Especifica la modalidad del curso, los requerimientos humanos, materiales, y de ingreso de los participantes, y Presenta los elementos del curso en forma secuencial, lógica y clara.

15 Los objetivos generales, particulares y específicos Indican a quién va dirigido el curso Contienen los resultados del aprendizaje esperados Cumplen con el nivel de ejecución con el que ha sido diseñado el curso Especifican las condiciones de operación de los resultados de aprendizaje, y Son congruentes entre sí y pertinentes con los requerimientos del cliente, así como con el perfil de los usuarios.

16 Los temas y subtemas Son congruentes entre sí, y Conllevan al logro de objetivos general, particulares y específicos

17 Las evaluaciones planteadas Son congruentes con los objetivos, temas y subtemas, e Incluyen las evaluaciones diagnóstica, formativa, sumativa y de satisfacción del curso.

18 Los requerimientos humanos definidos Especifican el número de usuarios que deben ser atendidos por tutor y los tiempos de respuesta del tutor al usuario de acuerdo con las características del curso, y Establecen las necesidades de expertos en contenidos y en tecnologías de acuerdo con las características del curso.

19 Los requerimientos de ingreso de los participantes definidos Establecen los conocimientos y habilidades que deben tener previos al curso, y Especifican las necesidades de infraestructura informática a las que deberán tener acceso.

20 Teorías del aprendizaje Conductismo: El conductismo (behaviorism) es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica. Video

21 Teorías del aprendizaje Cognitivismo: El cognocitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y son los encargados de que la información, cumpla ciertos números de pasos importantes, como son: sea correctamente recibida, luego sea organizada y almacenada y luego sea vinculada. Video

22 Teorías del aprendizaje Constructivismo: En el enfoque pedagógico, esta teoría sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje. El Constructivismo ha recibido aportes de importantes autores, entre los cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner. Video

23 Teorías del aprendizaje Humanismo: Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia del significado individual Ideas y doctrinas de elevado sentido humanista definen el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad Uno de los principios mas importantes que rigen esta teoría, es su creencia de que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propia existencia, y que lo más importante es llegar a descubrir y utilizar todas las capacidades en su resolución Video

24 Principios de Educación para Adultos El adulto no es un niño. No hay que tratarlo ni educarlo como se hace con los niños, es necesario buscar nuevas y creativas formas de interactuar con ellos El adulto es culto. A pesar de no tener mucha escolaridad, conoce su país, su estado, su barrio o comunidad; sabe de sus tradiciones, de sus costumbres, de su historia, de sus comidas, de sus fiestas, de sus canciones. Es una persona que tiene cultura El adulto tiene la experiencia que la vida le ha proporcionado. No es como los niños que son como esponjas que todo lo absorben, tiene ya maneras de ser y de actuar que le son características y que constituyen su personalidad. A mayor edad, mayor experiencia y conocimientos El adulto es una persona responsable. Es responsable porque sabe responder a los compromisos que contrae. Por ello, cuando se compromete a una acción con la que está convencido, responde con entusiasmo. No se necesita moldear, regañar o ridiculizar, requiere respeto y atención

25 Principios de Educación para Adultos El adulto sabe comunicarse. Le gusta platicar, dialogar, intercambiar puntos de vista. No resuelve problemas ajenos a su realidad, parte de su realidad, de su trabajo, de su familia, de su tierra, de sus animales, de su organización social, de sus necesidades y problemas. No se agobia con abstracciones difíciles de entender. El adulto sabe resolver problemas. No los problemas de la escuela que mucho o poco tienen que ver con su realidad, sino los problemas que día a día se le presentan. Sabe tomar las decisiones que resuelven los problemas y asume las consecuencias de sus elecciones, sean buenas o malas El adulto no dispone de tiempo completo para las actividades educativas, pues generalmente tiene compromisos de trabajo en el campo, en la fábrica, en el negocio o en la casa. Generalmente regresa cansado después de una dura jornada de actividades al atardecer o en la noche.

26 Principios de Educación para Adultos El adulto tiene una familia. Es el jefe o la jefa de familia. En algunos casos es ambas cosas, sobre todo tratándose de mujeres solas o cuyos maridos salieron de la comunidad a trabajar a otro lugar. Respeta a sus mayores, convive con sus semejantes y ama, protege, educa y corrige a sus hijos. Generalmente tiene una vida sexual activa con su pareja El adulto se sabe incompleto. Es consciente de que sabe muchas cosas pero también tiene conciencia de que ignora muchas otras. Siempre está dispuesto a aprender nuevas cosas y a enseñar lo que sabe cuando dispone de tiempo El adulto aprende a partir de lo que ya sabe. Su escuela es enfrentar los retos que la vida le presenta y las enseñanzas de sus mayores. Éstos son los cimientos en los que hay que apoyar un nuevo aprendizaje El adulto construye su aprendizaje a partir de su experiencia. La lucha por la subsistencia diaria le ha enseñado mucho, por ello el aprendizaje de algo nuevo debe construirse con base en lo que ya conoce, para de allí partir hacia nuevas cosas.

27 Principios de Educación para Adultos El adulto aprende de la práctica, hace reflexiones y con ellas vuelve a la práctica. Es capaz de reflexionar sobre su realidad y volver a ella cambiando El adulto aprende de lo sencillo a lo complicado. Si se parte de lo concreto, de cosas sencillas, es más fácil aprender. Aprender con ejemplos tomados de su realidad, de experiencias cotidianas que haya vivido o pueda ver, sentir o imaginar. Hay que partir de lo simple y lo conocido a lo desconocido y complejo. Todos sabemos algo e ignoramos algo y juntos buscamos saber más para actuar en la realidad y transformarla

28 MÓDULO II: Desarrollar contenidos de cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet

29 El contenido de los temas y subtemas desarrollados Corresponde con el objetivo general, los particulares y los específicos establecidos en el plan general Es congruente con los requerimientos del cliente y el perfil de los usuarios Incluye ejemplos relacionados con los temas y subtemas Está en orden secuencial de acuerdo con los temas planteados Es congruente con los tiempos establecidos en el plan general Cumple integralmente con los resultados de aprendizaje Está redactado sin faltas de ortografía, y Especifica el medio tecnológico a través del cual debe ser presentado al usuario.

30 Las actividades didácticas determinadas Están correlacionadas con los objetivos del curso Propician el desarrollo/reforzamiento de los aprendizajes de acuerdo con los objetivos del curso Especifican las indicaciones y recursos necesarios para su realización Establecen los tiempos para su desarrollo acordes al plan general del curso Señalan la forma en que los resultados de la actividad deberán ser entregados por parte del usuario Indican las formas y parámetros de evaluación de acuerdo a los objetivos y resultados de aprendizaje, y Especifican el medio tecnológico a través del cual deben ser presentadas al usuario.

31 Las herramientas de comunicación y software determinadas Están de acuerdo a las necesidades del cliente Corresponden con los objetivos del curso Son congruentes con la infraestructura tecnológica del cliente Especifican el medio tecnológico a través del cual deben de ser presentadas al usuario, e Indican la guía de navegación del curso.

32 La guía del curso desarrollada para el usuario Contiene una bienvenida Enuncia el objetivo general, los particulares y los específicos establecidos en el plan general Establece los resultados del aprendizaje de acuerdo a los requerimientos del cliente y los objetivos del curso Comprende la estructura temática Señala la metodología a utilizar de acuerdo a los objetivos y resultados de aprendizaje establecidos Indica las formas, tipos, tiempos y parámetros de evaluación y acreditación establecidos en el plan general Señala los requerimientos tecnológicos, materiales y de conocimiento previo con los que el participante debe contar para el curso Indica las fechas, horarios y tiempos de las actividades del curso de acuerdo al diseño del mismo Menciona las fuentes de consulta acordes a los objetivos y temas del curso Incluye la guía de navegación y uso de las herramientas de comunicación a utilizar en el curso acorde a las características del mismo y del usuario, y Especifica el medio a través del cual debe ser presentada al usuario.

33 Herramientas tecnológicas de información y comunicación Aula virtual Blog Chat Correo electrónico Foro Video blog Video conferencia Wiki

34 Características básicas de navegación en Internet En la informática, más propiamente en Internet, la navegación es virtual, ya que no implica el desplazamiento físico. Al navegar, el usuario pasa de una página web a otra, lo que supone una especie de recorrido. El software que permite este proceso se conoce como navegador. Para que un usuario pueda navegar en este espacio virtual, es necesario que exista una interfaz que le ofrezca una serie de opciones, ya sea en forma de botones, menús desplegables o, más recientemente, por medio de gestos que se realizan con los dedos sobre la pantalla. Se trata de todo un lenguaje que nos relaciona con el contenido, de manera tal que podamos buscarlo y manipularlo a nuestro gusto, como si estuviéramos consultando libros en una biblioteca.

35 Función de la usabilidad de un curso diseñado para impartirse mediante Internet La Usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Esto se mide a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas (entendidas en un Sitio Web el conjunto integrado por el sistema de navegación, las funcionalidades y los contenidos ofrecidos) y quienes las utilizan, para determinar la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas.

36 Aplicación de los principios de alguna de las teorías de aprendizaje de acuerdo a los objetivos del curso

37 MÓDULO III: Diseñar instrumentos de evaluación de cursos de capacitación para ser impartidos mediante Internet

38 La evaluación diagnóstica diseñada Incluye las instrucciones para su aplicación Establece tiempo para la aplicación de la evaluación Incluye reactivos que miden los conocimientos y habilidades del usuario en relación al curso Contempla el proceso de retroalimentación al usuario y el momento de realizarlo Cumple con los principios de validez y confiabilidad Indica las respuestas esperadas Está redactada de forma clara y precisa, y Especifica el medio tecnológico a través del cual debe ser presentada al usuario.

39 La evaluación formativa diseñada Incluye las instrucciones para su aplicación Está de acuerdo con los principios de aprendizaje determinados en la planeación del curso Establece tiempo para la aplicación de la evaluación Indica el número de intentos de evaluación permitidos Está de acuerdo con el contenido de los temas y objetivos del curso, así como con su nivel de ejecución Contiene los elementos para evaluar cada unidad/módulo del curso Contempla el proceso de retroalimentación al usuario y el momento de realizarlo Cumple con los principios de validez y confiabilidad Indica las respuestas esperadas Está redactada de forma clara y precisa, y Especifica el medio tecnológico a través del cual debe de ser presentada al usuario.

40 La evaluación final diseñada Incluye las instrucciones para su aplicación Está de acuerdo con los principios de aprendizaje determinados en la planeación del curso Está de acuerdo con el contenido de los temas y objetivos del curso, así como con su nivel de ejecución Establece tiempo para la aplicación de la evaluación Indica el número de intentos de evaluación permitidos Contempla todos los temas/módulos del curso Contiene reactivos para su combinación aleatoria Contempla el proceso de retroalimentación al usuario y el momento de realizarlo; * Cumple con los principios de validez y confiabilidad Indica las respuestas esperadas Está redactada de forma clara y precisa, y Especifica el medio tecnológico a través del cual debe ser presentada al usuario

41 La evaluación de satisfacción del curso Contiene espacios para los datos de identificación y el registro de comentarios Indica instrucciones generales y escala de estimación del nivel de satisfacción del curso Incluye reactivos sobre las características del evento, los objetivos y el contenido del curso, usabilidad, herramientas de comunicación, materiales didácticos y desempeño del tutor, y Especifica el medio tecnológico a través del cual debe de ser presentada al usuario.

42 Conceptos y características de la evaluación Integral Sistemática Continua Acumulativa Científica Indirecta Orientadora Crítica Funcional Cooperativa Educativa Criterial Flexible

43 Principios de validez y confiabilidad de instrumentos de evaluación Se distinguen dos tipos de validez: conceptual y funcional. La validez conceptual está vinculada con los conocimientos de las asignaturas y exige que en el contenido del control estén reflejados los principales conceptos, hechos, fenómenos, procesos, leyes y teorías que son objeto de asimilación por parte de los estudiantes. La validez funcional está vinculada con la correspondencia entre el control y las habilidades sujetas a evaluación; esto es imprescindible debido a que los mismos conocimientos pueden ser utilizados en diferentes tipos de actividad.

44 Principios de validez y confiabilidad de instrumentos de evaluación La confiabilidad se entiende como la estabilidad de los resultados obtenidos al repetir la evaluación, o al ser calificada por distintos profesores. Entre la confiabilidad y la validez existen estrechas relaciones. Una evaluación que cumpla las exigencias de la validez tiene un alto grado de probabilidad de ser confiable, pero no necesariamente ocurre así a la inversa.

45 Características de los siguientes tipos de instrumentos de evaluación: * De habilidades y destrezas * De conocimiento

46 Tipos y características de reactivos Falso y verdadero Complementación Respuesta y tema corto Identificación y correspondencia Opción múltiple Calculadas Ensayo / Abiertas Numéricas Etc

47 Satisfacción del Curso

48 Gracias por su atención


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