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Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 ATN-ME/10478 CITE VIRTUAL Lima, 10 de noviembre de 2009 Componente de software de los proyectos.

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1 Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 ATN-ME/10478 CITE VIRTUAL Lima, 10 de noviembre de 2009 Componente de software de los proyectos

2 1 ●¿QUE ES UN CITE? ¿Que es CITE VIRTUAL.? Un CITE es un Centro de Innovación Tecnológica, CITE Virtual es su versión on line ●OBJETIVO Brindar servicios virtuales a las empresas para elevar su capacidad de innovación y alcanzar mayor competitividad y productividad. ●ASPECTOS DESTACADOS E INNOVADORES ●TRAZABILIDAD de los productos basado en el código de barra internacional de GS1 buscando asegurar la generalidad del sistema. ●CENTROS FÍSICOS atendidos por facilitadores para ayudar en la localización de la solución dada la multiculturalidad de los usuarios atendidos. ●SMART CLIENT para atender la situación de conexión a intenet baja y discontinua en las zonas donde se radican las Pymes rurales del Cluster. ●PORTABILIDAD a otras industrias. de todas las funcionalidades desarrolladas sin necesidad de programación adicional. OBJETIVOS. ASPECTOS DESTACADOS E INNOVADORES

3 2 Problemas: Población beneficiaria heterogénea. Multiculturalidad. Diferencias en accesibilidad a Internet y alfabetización digital Soluciones; –Contratar un técnico para realizar la especificación de los requerimientos funcionales trabajando con facilitadores y el resto de las Pymes y entidades socias. –Contratar facilitadores para relevar localmente los requerimientos de los beneficiarios mas aislados. Lecciones aprendidas En un proyecto complejo con objetivos múltiples y varios socios, el desafío para realizar una especificación integral es definir el alcance del Proyecto, Esto se logró a partir de la Asesoría de Especificación de Requerimientos Funcionales con el trabajo y acuerdo de los participantes. Recomendaciones. La especificación de requerimientos es un hito fundamental en el Proyecto. Debe realizarse con técnicas adecuadas que garanticen corrección y completitud de la descripción del sistema a implementar para facilitar las instancias posteriores. Identificación de requerimientos funcionales (participación de beneficiaros y otros involucrados en esta fase). Componente de software de los Proyectos

4 3 Problemas enfrentados – Soluciones No existía la posibilidad de desarrollo propio ya que el LATU no dispone de equipo de desarrollo, por tanto se analizó “solución existente vs. Outsourcing” a partir de la especificación de requerimientos. Se consideraron: –soluciones con software existentes a nivel internacional – posibilidades de desarrollo a medida. Problema: Se encontraron soluciones parciales para determinadas funcionalidades, pero no para las funcionalidades principales. Solución: Apoyarse en software libre existente y desarrollar a medida las funcionalidades que asi lo requerían. Conclusión: El software desarrollado a medida resultó de un costo significativamente menor que el de las soluciones parciales relevadas, sin embargo requirió mucho tiempo y esfuerzo del personal del Proyecto, (sobre todo de testing) tema que esta resuelto cuando se adquiere software comercial. Componente de software de los Proyectos Desarrollo vs. Compra de soluciones existentes vs. Outsourcing.

5 4 Problemas enfrentados – Soluciones Software de base de los clientes –¿Windows o Linux ?,Es mucho mas simple Windows que Linux para capacitar a usuarios finales con poco o ningún conocimiento de TICs. El Office es amigable y conocido. –En términos de soporte, es mas fácil que, en las localidades remotas donde se ubican los Centros físicos conseguir soporte técnico en Windows que en Linux. –Se decidió por Windows Software para la aplicación Cliente: debido a la necesidad de gestionar contenidos en forma local y desconectada se decidió desarrollar un smart client. Para no perder generalidad en términos de sistema operativo del cliente la solución debía ser multiplataforma por eso se optó desarrollarlo con ambiente Java. Solución: Se adquirieron computadores con Licencia Windows XP para los Centros Físicos y se desarrolló software utilizando tecnología de dominio público multiplataforma para el servicio Smart Client. De esta forma están habilitados usuarios con software de base de dominio publico así como comercial. Del lado del servidor se utilizaron exclusivamente soluciones de software libre. Componente de software de los Proyectos Software libre vs. software propietario, propiedad intelectual. (1)

6 5 Recomendaciones al Fomin, al Cluster y a otros ejecutores –Un camino es dejar opcional a las empresas a que presenten soluciones de desarrollo utilizando ambiente de ejecución Microsoft o multiplataforma siempre y cuando la solución pueda ser desarrollada y entregada bajo los términos de una licencia GPL –La solución final surgió de las mismas ofertas comerciales que se presentaron y de su evaluación técnica y económica. –Se realizó un llamado por concurso de precios con Post-calificación. Se presentaron seis consultoras de prestigio con una amplia gama de costo, la de costo menor ganó y desarrolló el sistema. La empresa es Sofis-Solution de Uruguay que además tenía una propuesta técnica correcta. –Lecciones aprendidas las empresas de software se animan a cotizar cuando el nivel de riesgo es bajo. (Aún en un ambiente de pleno empleo como ocurre en el Uruguay con el área de software). – Para ello se requiere un pliego de condiciones técnicas muy preciso, y condiciones claras para el desarrollo. Componente de software de los Proyectos Software libre vs. software propietario, propiedad intelectual. (2)

7 6. Problemas enfrentados – Soluciones Uno de los problemas que manifestaron los ejecutores en la reunión del Cluster TICs pasada refirió a fracasos de proyectos de TIC en Pymes, todo lo dicho se tuvo presente a la hora de implementar la solución. Nuestra solución: Hacer outsourcing pero con la condición de que la administración del Proyecto sea compartida por el proveedor y el Ejecutor mediante la asignación de un técnico (por parte del Ejecutor) para trabajar en conjunto con el proveedor. El objetivo del trabajo conjunto es facilitar la identificación temprana de potenciales riesgos o desviaciones Lecciones aprendidas Se debe prever posibles impactos en el cronograma general de desarrollo, como consecuencia de: –Desarrollo de elementos innovativos en el que los trabajos de varias consultoras tienen cronogramas dependientes, Las organizaciones tienen sus demoras para internalizar culturalmente los elementos innovativos –El requerimiento del Cluster TICs de que la solución debe ser (en lo posible) general y parametrizada para no requerir programación adicional al replicar genera complejidad adicional. Recomendaciones NO SUBESTIMAR LA PRUEBA !!! Una estrategia de primer prueba piloto, adecuaciones a la primer prueba piloto, segunda prueba piloto y entrega final tiene chance de llegar al final con un producto estable y probado Componente de software de los Proyectos Seguimiento del desarrollo/adaptación del software y desempeño de consultores/firmas contratadas

8 7 Problemas enfrentados – Soluciones Problema: usuarios con baja capacitación en TICs. Se debió implementar una capacitación en TICs primero para luego habilitar el uso del sistema Cite Virtual por los beneficiarios Solución: contratar facilitadores. Nexos entre lo local y lo global que debieron integrarse a diferentes realidades, diferentes culturas y diferentes especializaciones académicas para capacitar adecuadamente a los usuarios. Recomendaciones (al FOMIN, al Cluster y a otros ejecutores) Formar formadores especializados en el espacio social y técnico que involucra el Proyecto.. Implementación/ capacitación/ asistencia Componente de software de los Proyectos

9 8 SOPORTE De primer nivel: fue resuelto por los facilitadores De segundo nivel: por el grupo de consultores que se especializaron en el sistema durante la implementación del sistema. Exigir documentación completa del software a la empresa que lo desarrolla para apoyo de los funcionarios del proyecto. Componente de software de los Proyectos

10 9 Se instalaron 10 Centros Físicos Cite Virtual en Perú y Uruguay. Se desarrollaron los siguientes servicios: 1.Gestión de conocimiento mediante la administración de contenidos buscando integrar los diferentes espacios empresariales, sociales y culturales del Proyecto. 2.Trazabilidad de toda la cadena productiva mediante la utilización de los códigos de barra internacionales de GS1. 3.Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva para una mejor inserción en los mercados locales y/o internacionales dependiendo del nivel donde comecializa la Pyme. 4.Pizarra electrónica para que tanto vendedores como compradores pongan sus ofertas y demandas de productos 5.Promoción de certificación orgánica por visualización en el Portal de los Certificados de acreditación. 6.Cursos El portal esta diseñado para presentar cursos sobres las temáticas de interés para los usuarios. 7.Smart Client. Es el cliente que se baja en el PC del usuario y que permite trabajar desconectado. La siguiente vez que el usuario se conecta a Internet, actualiza contenidos y usuarios 8. Promoción de la asociatividad. Foros, Noticias, Eventos, intercambio de información entre usuarios Situación actual Componente de software de los Proyectos

11 10 Situación Actual Nos encontramos con una primera versión de Cite Virtual en Producción. Con mejoras detectadas durante el período de prueba para implementar. Desafíos. Aumentar el numero de pymes involucradas y usando la herramienta, Para ello contratamos un gestor de contenidos, con experiencia en promoción social y empresarial a través de internet. Contamos además con la gestión de los facilitadores y demás consultores. Generar sustentabilidad Técnica, Administrativa y Financiera en esta fase de prueba piloto y hacia el futuro para la incorporación de nuevas industrias y nuevos paises. SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFÍOS Componente de software de los Proyectos

12 11 Mejora de la competitividad del cluster en relación con otros grupos económicos de comercialización de hierbas por la implementación de estos servicios de ultima tecnología. Mejora de capacidades por el uso de herramientas TICs, en general, por las Pyme beneficiarias. Crear capacidad de brindar consultorías/asesorías sobre esta temática en las empresas y consultores que colaboran con el Proyecto. Crear un atajo para el mejor posicionamiento de las Pymes en el mercado global Resultados Esperados Componente de software de los Proyectos

13 12 GRACIAS!!!!!! www.citevirtual.com


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