La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marzo- Diciembre 2012 RESPONSABLES: Directores de Instituciones Educativas, Coordinadores de Aulas Informáticas, Gerencia de Tecnologías Educativas PERIODO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marzo- Diciembre 2012 RESPONSABLES: Directores de Instituciones Educativas, Coordinadores de Aulas Informáticas, Gerencia de Tecnologías Educativas PERIODO."— Transcripción de la presentación:

1

2 Marzo- Diciembre 2012 RESPONSABLES: Directores de Instituciones Educativas, Coordinadores de Aulas Informáticas, Gerencia de Tecnologías Educativas PERIODO DE EJECUCIÓN

3 DESCRIPCIÓN Las funciones y actividades de la Gerencia de Tecnologías Educativas: Facilitar el uso de recursos tecnológicos en los Centros Educativos, actualmente más de mil centros educativos están siendo beneficiados con los programas que esta Gerencia ejecuta.

4 Centros educativos a los cuales se les construyó un aula amplia, con aire acondicionado, computadoras, potentes servidores, Internet y se les contrató un técnico que es responsable de hacer funcionar estas aulas informáticas. Hay centros educativos (más de 300) que también se les ha entregado equipo tecnológico. Con el Proyecto Pro-EDUCA.

5 –Otros lo han adquirido por diversos medios. Lo que es cierto es que cuentan con computadoras, proyectores multimedia, algunos programas y software educativos, y aún no tienen definido como van a utilizar estos recursos, quien capacitará a los docentes, cómo beneficiarán a los estudiantes, qué tipo de competencias tecnológicas se espera lograr en docentes, estudiantes y comunidad educativa.

6 La GTE, propone alternativas de atención, estas pueden ser: El C.E. puede contratar un técnico que le atienda el aula informática, este puede estar a tiempo completo o medio tiempo. El C.E. puede contratar servicios externos para enviar a un grupo de docentes a recibir capacitación básica sobre informática o tecnología educativa o Ser usuario de la Red de Apoyo Tecnológico.

7 Descripción de la Red de Apoyo Tecnológico Consiste en la organización de equipos técnicos de apoyo, integrados por Coordinadores de Aulas Informáticas que están muy cercanos a centros educativos que cuentan con recursos tecnológicos pero que no tienen el apoyo de un técnico informático que les brinde asesoría.

8 Estos Centros Educativos recibirán periódicamente y de manera programada la visita de un coordinador que inicialmente diagnosticará con que recursos tecnológicos cuentan, el estado físico de éstos,

9 conectará estos equipos si es necesario; capacitará a los docentes e inducirá a que sean ellos, quienes desarrollen la labor pedagógica utilizando estos recursos.

10 OBJETIVOS Establecer diversos mecanismos y estrategias que permitan brindar asistencia técnica a Centros Escolares que cuentan con recursos tecnológicos y que no tienen Coordinador de Aula Informática, logrando con ello una utilización efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de los recursos tecnológicos con que cuentan.

11 Funciones del Coordinador del Aula Informática. Identificarse con el Director del Centro Educativo. Diagnosticar las condiciones de los recursos tecnológicos con que cuenta. Formular el Plan de Trabajo que desarrollará en este Centro Educativo (Ver estructura).

12 Algunas actividades propuestas: Programar capacitaciones de docentes, según condición de cada Centro Educativo Brindar periódicamente mantenimiento preventivo al equipo. Solicitar apoyo técnico a la Red Nacional de Soporte Técnico, para mantenimiento correctivo.

13 Capacitar a estudiantes como miembros de los CAT’s, quienes tendrán la responsabilidad de asistir a los docentes en el aula u otra actividad. Informar periódicamente de sus actividades al Director sede y al enlace de la Gerencia de Tecnologías Educativas.

14 ACTIVIDADES PREVIAS Reunión con Directores que tienen Aulas informáticas y Directores que tienen recursos tecnológicos y no tienen Coordinador de AI y coordinador de las AI, previamente seleccionado, (una en cada región) para explicar la estrategia, los mecanismos de funcionamiento y la carta de cooperación de Apoyo Tecnológico (ver anexo).

15 Incluir fecha de reunión. Desarrollo de la estrategia.

16 ESQUEMA. C. E. Sin Coordinador de Aula Informática Gerencia de Tecnologías Educativas Red Nacional de Soporte Técnico C.E. con C.A.I.

17 Al final de esta reunión, todos los interesados deberán inscribirse con el responsable regional de la Gerencia de Tecnologías Educativas.

18 II Foro de Docentes Innovadores El Ministerio de Educación hace una atenta invitación a participar en el II Foro de Docentes Innovadores, El Salvador 2012 que promueve Microsoft de El Salvador, éste se llevará a cabo el día Sábado 21 de Abril de 2012.

19 Antecedentes Nuestro país ha estado muy bien representado en los anteriores eventos que se han realizado. Desde el año 2010, un total de 7 Centros Educativos han participado en estos eventos como ganadores de los concursos a nivel nacional, lo que los ha llevado a competir internacionalmente.

20 2010. República de panamá Los Centros Educativos participantes han sido las siguientes: Centro Escolar República de Corea, municipio y departamento de San Salvador. Centro Escolar República de Uruguay, municipio de Mejicanos y departamento de San Salvador.

21 Centro Escolar Cristóbal Colón, municipio de Nahuilingo, departamento de Sonsonate. Centro Escolar República de Haití, municipio y departamento de Sonsonate.

22 2011. Santiago de Chile. Centro Escolar República de Uruguay, del municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador. Centro Escolar Cantón Llanos de Achichilco, del municipio y departamento de San Vicente.

23 Centro Escolar de la Colonia Sensunapán, municipio y departamento de Sonsonate. Centro Escolar El Carmen, municipio de El Carmen, departamento de La Unión. 2011. Santiago de Chile.

24 Categorías a participar Desarrollo conocimiento y pensamiento crítico. Extendiendo el aprendizaje fuera del aula. Elección del Docente.

25 Colaboración. Las bases de participación en el foro, las puede descargar de la página oficial de Microsoft de El Salvador. Categorías a participar

26 Expansión del Proyecto de Robótica Educativa Actualmente hay 38 Centros Educativos que cuentan con el proyecto de Robótica Educativa, Para el año 2012, se beneficiarán aproximadamente 99 nuevos Centros Educativos a nivel nacional.

27 CBC Con apoyo de los Coordinadores de Aulas Informáticas y Asistentes Técnicos Pedagógicos se brindará seguimiento a 19 Centros Educativos que ya son parte del Programa. Para el 2012, se incorporarán 52 Centros Educativos con el Proyecto Trifinio y Ahuachapán/San Miguel.

28 Estructura Organizativa de la Jefatura de Infraestructura Tecnológica, Redes y Comunicaciones JEFATURA IT,R Y C COORDINACIÓN VIDEOCONFERENCIA COORDINACIÓN REDES Y COMUNICACIONES COORDINACIÓN DE SOPORTE TÉCNICO

29 LICENCIAMIENTO Sistema Operativo PC’s y Ofimática: Se mantiene hasta el 2014 convenio con Microsoft para Upgrade de software actual. Para equipo nuevo se debe adquirir licencia base y luego solicitar el Upgrade al MINED. Sistema Operativo Servidor: para equipo nuevo se usará el Linux. Se recomienda Clear OS 5.2 u otra distro que sea tipo Enterprise.

30 INTERNET Se esta en proceso de elaboración el diseño de la Red Propietaria, así como también las especificaciones técnicas que incluirán los centros educativos a beneficiar. Se mantienen para este año la cantidad de 546 CE’s beneficiados con enlace a internet pagado por el MINED. Los anchos de banda se mantienen en 256 Kbps, 512 Kbps y 1024 Kbps.

31 Red Nacional de Soporte Técnico Este año se proveerá a 532 CE que cuentan con Coordinador de Aula Informática, de un kit de mantenimiento preventivo para que realicen esta labor que forma parte de su perfil técnico. Este kit será acorde a la cantidad de computadoras que posee el centro educativo.

32 La RNST atenderá los únicamente los mantenimientos correctivos para estos 532 CE, y atenderá con mantenimiento preventivo y correctivo a un aproximado de 1100 CE. Se espera que inicien labores a partir del mes de marzo, el teléfono de la Mesa de Soporte se tratará de mantener: 2229-RNST (7678). Si no es así se les enviará el nuevo número.

33 PROEDUCA En cuanto a infraestructura se esta en la etapa de readecuación eléctrica, entrega e instalación de gabinetes. En cuanto a equipamiento se inició la entrega de netbooks, Access Point, UPS y proyectores a los centros educativos de la primera fase. Los servidores se entregarán únicamente a 102 CE e inicia su entrega a partir de marzo.

34 Con los Access Point se pretende ampliar la LAN de los centros educativos, lo cual implica que la configuración de ellos esta orientada a expandir el área de cobertura dentro de cada CE y asegurar que las netbooks tengan acceso a recursos compartidos en la LAN.

35 Entornos Virtuales de Aprendizaje Educación Continua

36 Departamento de Educación Continua Implementar estrategias virtuales como herramientas innovadoras, ofreciendo cursos virtuales que permitan ampliar la oferta educativa en línea y facilitar a la población salvadoreña una modalidad de aprendizaje. Para alcanzar las competencias tecnológicas que la sociedad demanda. Misión

37 Modalidades de Formación El Departamento de Educación Continua define como parte de las estrategias de Cursos Virtuales Tutorizados y de Autoformación.

38 Oferta Educativa (Cursos Virtuales) Grado Digital I (Software propietario) –Cursos: Sistemas Operativos (XP, Vista) –Cursos: Herramientas de desarrollo (Visual.NET, SQL Server 2008) –Cursos: Herramientas Ofimáticas (Office 2007)

39 Oferta Educativa (Cursos Virtuales) Grado Digital II (Sistemas de Gestión de Cursos) –Cursos: LMS Moodle Estudiantes –Cursos: LMS Moodle Tutores –Cursos: LMS Moodle Administrador –Cursos: CMS Joomla

40 Oferta Educativa (Cursos Virtuales) Grado Digital III (Herramientas de conectividad) –Cursos: Web 2.0 Grado Digital IV (Software Libre) –Cursos: Sistemas Operativos (GNU/Linux), –Cursos: Herramientas de desarrollo (PHP, MYSQL, HTML), –Cursos: Herramientas Ofimáticas (Libre Office).

41 Experiencia Desde el 2005 (135,254) Certificaciones Grado Digital II. Estimado de 200 Certificaciones en Moodle, Año 2011. Grado Digital IV. Estimado de 300 participaciones en diferentes Cursos de Software Libre, Año 2011. Un aproximado de 257,590 Registros de usuarios.

42 Contactos –Portal EducaContinua del Departamento de Educación continua http://www.gradodigital.edu.sv Plataforma Virtuales “Cursos Tutorizados” http://formal.gradodigital.edu.sv Plataforma Moodle “Cursos Autoformación” http://noformal.gradodigital.edu.sv Canal Youtube http://www.youtube.com/edcontinua

43 Contactos –Facebook –http://www.facebook.com/MigradoDigital –Correos electrónicos: – educacontinua@mined.gob.sv – gradodigital@mined.gob.sv – formal.educacontinua@mined.gob.sv – noformal.educacontinua@mined.gob.sv –Teléfono: 503 (2537-3315)

44 Portal Educativo de El Salvador www.miportal.edu.sv

45 Portal Educativo Objetivo Mi portal es el punto de acceso a internet de la Comunidad Educativa de El Salvador, poniendo a su disposición información, contenidos y servicios educativos de calidad, y contribuyendo a la creación de una red virtual educativa nacional que permita compartir entre todos los usuarios conocimientos y experiencias asociadas a la labor educativa. Mi Portal es el espacio para que docentes, estudiantes y Encargados de Aulas Informáticas, puedan compartir la información generada en los Centros Educativos de El Salvador y con ello conformar una red virtual de colaboración pedagógica.

46 Rediseño A partir de diciembre del 2011 el portal educativo fue rediseñado utilizando tecnología Open Source, ofreciendo un mejor diseño, navegación intuitiva, nuevos recursos y servicios Portal Educativo

47 Componentes Mi Portal Difusión Comuni dad Recursos Educativos Blogs Portal Educativo

48 Servicios Ofrecidos Blogs Fotologs Hosting Centros Educativos Foros Recursos Educativos Comunidades Mensajería Creación de grupos Compartir documentos Compartir imágenes Portal Educativo

49 Áreas Docentes Estudiantes Investigadores Coordinadores de Aulas Informáticas Portal Educativo

50 Redes Sociales - Facebook www.facebook.com/MiPortalsv Más de 3000 amistades Portal Educativo

51 GRACIAS POR SU APOYO


Descargar ppt "Marzo- Diciembre 2012 RESPONSABLES: Directores de Instituciones Educativas, Coordinadores de Aulas Informáticas, Gerencia de Tecnologías Educativas PERIODO."

Presentaciones similares


Anuncios Google