La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La transición española. El general Francisco Franco murió el 20 de noviembre de 1975 después de 36 años de dictadura militar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La transición española. El general Francisco Franco murió el 20 de noviembre de 1975 después de 36 años de dictadura militar."— Transcripción de la presentación:

1 La transición española

2 El general Francisco Franco murió el 20 de noviembre de 1975 después de 36 años de dictadura militar.

3 LA TRANSICIÓN POLÍTICA (1975-1982) Jorge Suárez División entre:  El búnker domina las Cortes y las principales instituciones del régimen.  Los aperturistas, políticos jóvenes e diversas tendencias, entre ellos, Suárez, Martín Villa o Fraga.  Los rupturistas que  Desean que se lleve a cabo una ruptura total(la izquierda)

4 Dos días después de la muerte de Franco, don Juan Carlos de Borbón era coronado rey de España (22 de noviembre de 1975). Comienza la transición a la democracia

5 I.- La transición a la democracia.¿Reforma o ruptura? (1975-1977) Juan Carlos I, Rey. Apuesta por la opción reformista - Gobierno de Arias Navarro (noviembre 1975 a julio 1976) - Gobierno de Adolfo Suárez (hasta junio de 1977) Lleva a cabo: El desmantelamiento del franquismo La aprobación de la Ley de Reforma Política Elecciones a Cortes Constituyentes

6 PROTAGONISTAS DE LA TRANSICIÓN Juan Carlos I de Borbón (1938). Hijo de Juan de Borbón y nieto de Alfonso XIII, llegó a España en 1947 gracias a un acuerdo entre su padre y Franco, para formarlo como futuro Jefe del Estado. En 1969 Franco lo nombrará su sucesor con la esperanza de que perpetuara el régimen franquista con una monarquía autoritaria. En 1975 inició un proceso de reforma política que instauró la democracia. Adolfo Suárez González (1932). Después de ocupar importantes cargos durante el franquismo (Secretario General del Movimiento) el rey lo nombró Jefe del Gobierno, en sustitución de Arias Navarro. Dirigió el proceso de reforma política, y tras crear UCD, presidió los primeros gobiernos democráticos, hasta 1981.

7 OTROS PROTAGONISTAS DE LA TRANSICIÓN FUERON: Fernández Miranda, fue tutor del rey y ocupó la presidencia del Consejo del Reino. El General Gutiérrez Mellado El cardenal Tarancón

8 A Franco le sucede como jefe del Estado, Juan Carlos I de Borbón (investido rey el 22 de noviembre de 1975) y como jefe de gobierno Arias Navarro

9

10 GOBIERNO DE ARIAS NAVARRO ADOLFO SUÁREZ FRAGA CALVO SOTELO

11 Las huelgas generales de carácter local se suceden por toda España pidiendo el fin de la dictadura. En Vitoria-Gazteiz la policía disparó contra los manifestantes y se produjeron 5 muertos y decenas de heridos. El ministro del interior responsable de las muertes de Vitoria fue Fraga Iribarne, fundador de AP (Alianza Popular) y El ministro del interior responsable de las muertes de Vitoria fue Fraga Iribarne, fundador de AP (Alianza Popular) y Presidente del Partido Popular hasta 1990.

12 En mayo, otro hecho grave sucedió en Montejurra (Navarra), donde se enfrentaron facciones carlistas pro franquistas y partidarios de la democracia con la muerte de dos de los últimos.

13

14

15 La oposición al régimen estaba agrupada en dos plataformas: La junta democrática de España (PCE) La Plataforma deConvergencia democrática (PSOE) Ambas se unen después en la llamada Coordinación democrática o PlataJunta. Sus objetivos: Amnistia,Asociación política y convocatoria de elecciones constituyentes

16 Se van dando signos de apertura Aparecen nuevos periódicos y revistas que defienden la apertura democrática. Se toleran actos y congresos de partidos de izquierda (congresos UGT,Partido Comunista) Destape Sucesos de Montejurra (Nuevo pretendiente Carlista Sixto de Borbón versus Carlos Hugo)

17 Ante el aumento de la violencia social, Juan Carlos I fuerza la dimisión de Arias Navarro el 20 de junio de 1976 por su clara oposición a realizar ninguna reforma política y nombra a un joven reformista, Adolfo Suárez jefe de gobierno.

18 Primeros pasos El nuevo gobierno es recibido mal por la oposición democrática y la prensa internacional y nacional que lo califica de gobierno de Penenes. El rey renuncia a la presentación de obispos.

19 Los tres personajes clave del primer gobierno de Suárez: Adolfo Suárez, Torcuato Fernández Miranda y Manuel Gutiérrez Mellado.

20

21 Suárez propuso un el proyecto de Ley de Reforma Política (LRP) para desmontar el sistema político franquista. Sin embargo, este proyecto debía ser aprobado por la cortes franquista. Para poder aprobarlo se prometió amnistía de todos los crímenes del franquismo, jubilación dorada para los diputados y mantener la ilegalidad del partido comunista. Este proyecto, avalado por el rey, fue votado a favor por las Cortes Franquistas en noviembre 1976.

22 La ley es defendida en las cortes por Miguel Primo de Rivera. La ley tiene rango de Ley Fundamental y aunque no lo diga deroga todas las anteriores leyes franquistas. Votos afirmativos: 425 Votos negativos: 59(8 militares de alta graduación) Abstenciones: 13 La oposición descalifica y se opone al referendum propugnando la abstención. Resultado:

23 El gobierno convocó un referendum para aprobar la LRP el 15 de diciembre de 1976. La oposición de izquierda, republicana y en contra de la amnistía prometida a los franquistas hizo campaña por la abstención que alcanzó el 22’6% pero la ley fue aprobada con un 94% afirmativos.

24

25 En 1977 aumenta la violencia. El general Villaescusa y Antoni Oriol son secuestrados por los grapo Grupos fascistas asesinan a 6 personas vinculadas al PCE, 3 de ellos abogados. ETA y el grupo marxista GRAPO continúan sus atentados.Suárez sale por televisión.

26 La banda armada ETA se divide y muchos de sus fundadores e integrantes con la llegada de la democracia y las autonomías dejan las armas y renuncian a la lucha armada. Sin embargo y a pesar de todo un pequeño grupo crea ETA político-militar que continua la lucha violenta por la independencia de Euskadi (foto). ETA P.M. 1982.

27 El gobierno de Suárez que está preparando las primeras elecciones decide legalizar el PCE el 9 de abril de 1977. A cambio los comunistas renunciaron a su republicanismo y aceptaron la democracia y la monarquía. Suárez a la derecha estrecha la mano de Santiago Carrillo (Secretario General del PCE) en 1977.

28 LEGALIZACIÓN PC Como consecuencia dimite el ministro de marina La situación es muy delicada: Hay rumor de sables Carrillo vuelve a Madrid donde había un complot para asesinarle. El PC acepta la bandera española, La monarquía y la unidad de España.

29 LA TRANSICIÓN POLÍTICA (1975-1982) Las elecciones de junio de 1977 Jorge Suárez  Fuerzas políticas que concurren a las elecciones:  Partidos de izquierda, PSOE y PCE, y los situados a la izquierda de éste.  Partidos nacionalistas vascos y catalanes.  Unión de Centro Democrático (UCD), coalición centrista de Adolfo Suárez.  Unión de Centro Democrático (UCD), coalición centrista de Adolfo Suárez.  Partido de la derecha, Alianza Popular (AP), fundado y liderado por Manuel Fraga.  Triunfo electoral de la UCD, seguida del PSOE. El resto de las opciones quedó en minoría.

30

31 La constitución es firmada por el rey el 6 de diciembre de 1978

32 Constitución de 1978 -Estado social de derecho -Estado democrático. Sufragio Universal. -Monarquía parlamentaria -Carácter no confesional pero con especial atención a la Iglesia Católica. -Abolición de la pena de muerte -Derechos sociales y económicos -Estado autonómico descentralizado. -Reconocimiento de pluralidad lingüística.

33 La descentralización del Estado a partir de 1978 permitió la creación de las autonomías actuales

34 La transición trajo un cambio premeditado de las costumbres tradicionales del catolicismo franquista. El destape y las películas «S» fueron una manera de protestar contra la moral sexual católica del franquimo y apostar por una sociedad democrática y libre física y políticamente

35 La nueva democracia peligraba debido a la crisis económica que afectaba toda Europa a partir de 1973 y que sacudió la economía española duramente a parir de 1975. El gobierno de la UCD planteó un pacto social y político que fueron los Pactos de la Moncloa el 25 de octubre de 1977 para frenar la crisis con la ayuda de todas las fuerzas políticas.

36 PACTOS DE LA MONCLOA CONSENSO REDUCCIÓN DEFICIT E INFLACIÓN Despido libre(5%) Devaluación pts Reforma administración tributaria SUPRESIÓN CENSURA Despenalizaci ón adulterio y amancebamie nto Delito de tortura REFUERZO SINDICATOS

37

38 En marzo de 1979 se celebran las segundas elecciones democráticas con el triunfo aunque más ajustado de UCD.

39 La UCD (Unión de Centro Democrático) estaba compuesto por grupos políticos muy diversos y encontrados. Las críticas a su líder Adolfo Suárez y sus divisiones internas provocaron la dimisión irrevocable de Adolfo Suárez como presidente de gobierno y el abandono de su partido el 29 de enero de 1981

40 En la sesión del congreso para elegir nuevo presidente de gobierno, militares franquistas encabezados por el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero intentaron acabar con la democracia y volver a la dictadura militar el 23 de febrero de 1981. El golpe de estado fracasó por la falta de apoyo del rey.

41 En Octubre de 1982 las nuevas elecciones dieron una victoria espectacular al PSOE. Felipe González se convierte en el primer presidente socialista y con él concluye la transición a la Democracia.

42 Bibliografía -Crisol. Vicens Vives. 2006 -Wikipedia -http://www.rtve.es/archivo/la-transicion- serie/ http://www.transicion.org/ http://www.salman-psl.com/la-transicion/


Descargar ppt "La transición española. El general Francisco Franco murió el 20 de noviembre de 1975 después de 36 años de dictadura militar."

Presentaciones similares


Anuncios Google