La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA NORMAL RURAL “JUSTO SIERRA MÉNDEZ” HECELCHAKÁN, CAMPECHE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA SISTEMAS ABIERTOS DOCENTE : L.I. THELMA NÚÑEZ AMARO INTEGRANTES:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA NORMAL RURAL “JUSTO SIERRA MÉNDEZ” HECELCHAKÁN, CAMPECHE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA SISTEMAS ABIERTOS DOCENTE : L.I. THELMA NÚÑEZ AMARO INTEGRANTES:"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NORMAL RURAL “JUSTO SIERRA MÉNDEZ” HECELCHAKÁN, CAMPECHE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA SISTEMAS ABIERTOS DOCENTE : L.I. THELMA NÚÑEZ AMARO INTEGRANTES: JOSÉ DAVID UC NAAL BERNABÉ MÉNDEZ ARCOS IDANIA AYERIM VELA URIBE MARIO ROBERTO UICAB MUT JOSÉ FRANCISCO BALAM CHAN MANUEL LEOCADIO XOOL POOT GEYDER FRANCISCO BARRANCOS EUÁN HECELCHAKÁN, CAMPECHE, OCTUBRE DE 2010

2

3 CONCEPTOS BÁSICOS Surgió a finales de los años 1970 y principios de los 1980 Basado en unix. SISTEMA ABIERTO: Es un sistema informático programa o software que puede ser manipulado o modificado y puede crecer y adaptarse a las necesidades del sistema. SISTEMA HEREDADO: Este es un sistema anticuado. CÓDIGO ABIERTO: Software que puede ser manipulado o modificado. PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVO: Comunicación que se usa para transmitir archivos por internet. 1. 1 CONCEPTOS BÁSICOS

4 CARACTERÍSTICAS INTEROPERABILIDAD: Es la capacidad que tiene, para ser utilizado en diferentes plataformas. PORTABILIDAD: Se caracteriza porque se puede ejecutar en cualquier PC, es decir no necesita de requisitos. COMPATIBILIDAD: Capacidad que se tiene para poder trabajar juntos sin dificultad. ejemplo PC y sus componentes. ESCALABILIDAD: Habilidad de correr el software en toda plataforma, en forma de niveles y permite el crecimiento. USO DE ESTÁNDARES ABIERTOS: No tiene restricciones, es libre de modificación.

5 2. EVOLUCIÓN DE LOS ESTÁNDARES A) Estándares Propietarios B) Estándares De Interfaces C) Estándares Internacionales (Interconexión De Sistemas Abiertos)

6 Estándares: 1. Estándar Cerrado. 2.Estándar Abierto. 3.Estándar Internacional. De Propietario De Facto. De Jure

7 ESTÁNDAR CERRADO: La especificación del estándar ha sido hecha pública, pero sin embargo, existen determinadas restricciones legales. ESTÁNDAR ABIERTO: Un estándar abierto ha de disponer su especificación de forma pública (aunque quizá sujeta a algún pago simbólico en concepto de derechos de autor del documento en sí).

8 ESTÁNDAR DE PROPIETARIO: Propietarios que son propiedad absoluta de una corporación u entidad y su uso todavía no logra una alta penetración en el mercado. ESTÁNDAR INTERNACIONAL: Son aquellos estándares normalizados o adoptados oficialmente por organismos de estandarización internacionales formados por los representantes legales de cada gobierno. Es el caso de ISO/IEC principalmente.

9 ESTÁNDAR DE FACTO: Un estándar de facto es aquel patrón o norma que se caracteriza por no haber sido consensuada ni legitimada por un organismo de estandarización al efecto. Por el contrario, se trata de una norma generalmente aceptada y ampliamente utilizada por iniciativa propia de un gran número de interesados. ESTÁNDAR DE JURE: son estándares formales y legales acordados por algún organismo internacional de estandarización autorizado.

10 UNIDAD II COMPONENTES DE UN SISTEMA ABIERTO 1.Estratos o capas de una arquitectura de red 2.Funciones de cada capa a) Necesidad de manejar varias funciones en una capa b) Interfaces

11 La arquitectura es el “plan” con el que se conectan los protocolos y otros programas de software. Estos es benéfico tanto para los usuarios de la red como para los proveedores de hardware y software. Las redes están compuestas por muchos componentes diferentes que deben trabajar juntos para crear una red funcional. Los componentes que comprenden las partes de hardware de la red incluyen tarjetas adaptadoras de red, cables, conectores, concentradores y hasta la computadora misma. Arquitectura Red Protocolo Es el conjunto de normas y reglas, organizadas y convenidas de mutuo acuerdo entre todos los participantes en una comunicación. Hace que la comunicación entre todos los ordenadores de una red que están usando ese protocolo sea compatible y regular. CONCEPTOS DE ARQUITECTURA DE RED

12 Son un conjunto de reglas que especifican el formato de los mensajes y las acciones apropiadas en cada caso para transferir información entre computadores. Los Protocolos de red Arquitectura de red La arquitectura de red es el medio mas efectivo en cuanto a costos para desarrollar e implementar un conjunto coordinado de productos que se puedan interconectar. Capas Las redes de ordenadores, proveen al usuario de una serie de servicios, e internamente poseen unas funciones. Todo esto es realizado por las capas o niveles de la arquitectura que posee el tipo de red. Las arquitecturas de las redes tienen una serie de capas superpuestas, una encima de otra, en la que cada una desempeña su función.

13 características de las capas: Las capas facilitan el entendimiento del funcionamiento global de un protocolo. Facilitan las compatibilidades, tanto de software como hardware de los distintos ordenadores conectados. Las arquitectura o estructuras de capas son flexibles a la hora de modificarlas.

14  Con la ASR se describe una estructura integral que provee todos los modos de comunicacion de datos y con base en la cual se pueden planear e implementar nuevas redes de comunicacion de datos. La ASR se construyo en torno a cuatro principios básicos:  Primero, la ASR comprende las funciones distribuidas con base en las cuales muchas responsabilidades de la red se puede mover de la computadora central a otros componentes de la red como son los concentradores remotos.  Segundo, la ASR define trayectorias ante los usuarios finales (programas, dispositivos u operadores) de la red de comunicacion de datos en forma separada de los usuarios mismos, lo cual permite hacer extensiones o modificaciones a la configuración de la red sin afectar al usuario final.

15  Tercero, en la ASR se utiliza el principio de la independencia de dispositivo, lo cual permite la comunicacion de un programa con un dispositivo de entrada / salida sin importar los requerimientos de cualquier dispositivo único. Esto también permite añadir o modificar programas de aplicación y equipo de comunicacion sin afectar a otros elementos de la red de comunicacion.  Cuarto, en la ASR se utilizan funciones y protocolos lógicos y físicos normalizados para la comunicacion de información entre dos puntos cualesquiera, y esto significa que se puede tener una arquitectura de propósito general y terminales industriales de muchas variedades y un solo protocolo de red.

16  Esta es una arquitectura de red distribuida de la Digital Equipment Corporation. Se le llama DECnet y consta de cinco capas. Las capas fisica, de control de enlace de datos, de transporte y de servicios de la red corresponden casi exactamente a las cuatro capas inferiores del modelo OSI. La quinta capa, la de aplicación, es una mezcla de las capas de presentación y aplicación del modelo OSI. La DECnet no cuenta con una capa de sesión separada.

17  La Red de computación de recursos conectadas (ARCNET, Attached Resource Computing Network) es un sistema de red banda base, con paso de testigo (token) que ofrece topologías flexibles en estrella y bus a un precio bajo.  Las velocidades de transmisión son de 2.5 Mbits/seg. ARCNET usa un protocolo de paso de testigo en una topología de red en bus con testigo, pero ARCNET en si misma no es una norma IEEE. Ç  En 1977, Datapoint desarrollo ARCNET y autorizo a otras compañias. En 1981, Standard Microsystems Corporation (SMC) desarrollo el primer controlador LAN en un solo chip basado en el protocolo de paso de testigo de ARCNET. En 1986 se introdujo una nueva tecnologia de configuración de chip.

18  Desarrollado por la compañía XERTOX y adoptado por la DEC (Digital Equipment Corporation), y la Intel, Ethernet fue uno de los primero estándares de bajo nivel. Actualmente es el estándar mas ampliamente usado.  Ethernet esta principalmente orientado para automatización de oficinas, procesamiento de datos distribuido, y acceso de terminal que requieran de una conexión económica a un medio de comunicación local transportando trafico a altas velocidades.  Este protocolo está basado sobre una topología bus de cable coaxial, usando CSMA/CD para acceso al medio y transmisión en banda base a 10 MBPS. Además de cable coaxial soporta pares trenzados. También es posible usar Fibra Óptica haciendo uso de los adaptadores correspondientes.

19  Token Ring, también llamado IEEE 802.5, fue ideado por IBM y algunos otros fabricantes. Con operación a una velocidad de 4 Mbps o 16 Mbps, Token Ring emplea una topología lógica de anillo y una topología física de estrella.  La NIC de cada computadora se conecta a un cable que, a su vez, se enchufa a un hub central llamado unidad de acceso a multiestaciones (MAU). Token Ring se basa en un esquema de paso de señales (token passing), es decir que pasa un token (o señal) a todas las computadoras de la red. La computadora que esté en posesión del token tiene autorización para transmitir su información a otra computadora de la red. Cuando termina, el token pasa a la siguiente computadora del anillo.

20 UNIDAD III PROTOCOLOS ACTUALES PARA SISTEMAS ABIERTOS 1.PROTOCOLOS DE ISO (EL MODELO OSI INTERCONEXIÓN DE SISTEMAS ABIERTOS) 2. PROTOCOLOS DEL CCITT (COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL DE TELEFONÍA Y TELEGRAFÍA) 3. COMPARACIÓN DE PROTOCOLOS ISO-CCITT

21  Se formó en el año 1983 y es el resultado del trabajo de la ISO (International Standard Organization) para la estandarización internacional de los protocolos de comunicación como necesidad de intercambiar información entre sistemas.

22 1. CAPA FÍSICA: se encarga de las conexiones físicas hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información. 2. CAPA DE ENLACE DE DATOS: Se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo. 3. CAPA DE RED: El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. 4. CAPA DE TRANSPORTE: Efectúa el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. LAS CAPAS DE O.S.I

23 5. CAPA DE SESIÓN: Se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos dispositivos que están transmitiendo datos de cualquier índole. 6. CAPA DE PRESENTACIÓN: El objetivo es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. En pocas palabras es un traductor. 7. CAPA DE APLICACIÓN: Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos.

24 DEFINICIÓN DEL CCITT

25 5. CAPA DE APLICACIÓN 4. CAPA DE TRANSPORTE 3. CAPA DE RED 2. CAPA DE ENLACE DE DATOS 1. CAPA FÍSICA

26

27

28 Comparación de protocolos ISO-CCITT ISO: Organización Internacional para la Estandarización. Organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. CCITT Comité Consultivo de Telegrafía y Telefonía. Organización que establece estándares internacionales sobre telecomunicaciones. Actualmente es conocido como ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones)

29 OSI CCITT No. 7 (OSI, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización lanzado en 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones. Señales independientes de la vía y del tráfico transmitidas por un canal adicional. Con el propósito de orientar y facilitar la vida a la industria telefónica y de telecomunicaciones

30 1. FÍSICA 2. ENLACE DE DATOS 3. RED 4. TRANSPORTE 5. SESIÓN 6. PRESENTACIÓN 7. APLICACIÓN MODELO OSIMODELO CCITT No. 7 1. FÍSICA 2. ENLACE DE DATOS 3. RED 4. TRANSPORTE 5. APLICACIÓN


Descargar ppt "ESCUELA NORMAL RURAL “JUSTO SIERRA MÉNDEZ” HECELCHAKÁN, CAMPECHE LICENCIATURA EN INFORMÁTICA SISTEMAS ABIERTOS DOCENTE : L.I. THELMA NÚÑEZ AMARO INTEGRANTES:"

Presentaciones similares


Anuncios Google