La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paul Tillich 1887, Starzeddel (Alemania oriental). Estudio filosofía y teología. Capellán del ejercito alemán (exp. Primera guerra mundial) Leyó la Biblía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paul Tillich 1887, Starzeddel (Alemania oriental). Estudio filosofía y teología. Capellán del ejercito alemán (exp. Primera guerra mundial) Leyó la Biblía."— Transcripción de la presentación:

1

2 Paul Tillich 1887, Starzeddel (Alemania oriental). Estudio filosofía y teología. Capellán del ejercito alemán (exp. Primera guerra mundial) Leyó la Biblía (profetas), Marx, Nietzsche, El lenguaje de la Iglesia no llegaba a los hombres. Tomo el camino del socialismo. Conoció a Rudolf Bultmann, Martin Heidegger (ser y tiempo). Profesor en Frankfurt (Max Scheler), escribió Die socialistische Entscheidum (critica al recién nacido socialismo nacional. En sus lecciones de dogmatismo (Sistematic theology) 1933 removido se su cargo y se radico en Estados unidos (miembro del Union Teological, prof. en Harvard). Murió en 1965 (80 años).

3 influencia VERDAD DE LA FE ENTENDIDA POR EL HOMBRE EL LENGUAJE TRADICIONAL SE HA VUELTO SIN SENTIDO

4 SISTEMATIC THEOLOGY LENGUAJE UTLILZADO COCEPTOS FILOSÓFICOS O PSICOLÓGICOS, TEORIAS CIENTFICAS O SOCIOLÓGICAS Significado de los símbolos cristianos se han vuelto + problemáticos División entre una fe inaceptable para la cultura y una cultura inaceptable para la fe Interpretar los símbolos de la fe por medio de las expresiones de nuestra cultura SISTEMATIC THEOLOGY ¿Es posible creer y vivir al mismo tiempo en el siglo veinte, en su sociedad y civilización, sin encontrar contradicciones? (Bultmann, Bonhoeffer, A.T. Robinson etc. “nueva teología”; “la sociedad del siglo XX es un sociedad renegada que debemos combatir con la fe” (una civilización rechazada por la fe)

5 La teología moderna Intento de establecer una paz eterna entre el cristianismo y civilización científica Paz entre fe y ciencia Fe y civilización “la filosofía sólo es posible si se realiza en diálogo con los otros, con la tradición” Karl Jaspers. SISTEMATIC THEOLOGY Historia de la filosofía y teología LA TEOLOGÍA COMO DIÁLOGO Caminos para construir una teología dogmática: Biblia y la tradición de la Iglesia para tratar de formular el kerygma. Karl Bart y Lutero, construyen una teología kerygmática a partir de la lectura de la Biblia. Caminos para construir una teología dogmática: Biblia y la tradición de la Iglesia para tratar de formular el kerygma. Karl Bart y Lutero, construyen una teología kerygmática a partir de la lectura de la Biblia. PELIGRO 1.Caer en una actitud fundamentalista 2.Esta teología ya no puede hablar ya directamente al hombre, sino por encima de él y a que la verdad no tenga “los pies en la tierra”. 1.Caer en una actitud fundamentalista 2.Esta teología ya no puede hablar ya directamente al hombre, sino por encima de él y a que la verdad no tenga “los pies en la tierra”.

6 Punto de partida para la teología de Tillich Escucharlo, consultar su psicología, sociología, antropología, tomar en cuenta como se expresan entre ellos, lo que sienten, lo piensan en la literatura moderna, poesía, teatro, en las artes visuales Filosofía del existencialismo (Heigdeguer), el hombre es un ser que pregunta y preguntando se trasciende. Pregunta sobre la realidad, la “ambigüedad” de la vida, el coraje para existir. “Nuestro corazón está inquieto hasta que no halle su descanso en ti señor” Un ser que nunca esté terminado y nunca estará terminado. El hombre es un ser que nunca encuentra su propia identidad. Un ser que nunca esté terminado y nunca estará terminado. El hombre es un ser que nunca encuentra su propia identidad. Tarea de la teología: Interpretar los símbolos de la fe cristiana para responder a estos interrogantes; por que el kerygma es la respuesta (2 Cor 5,17), que renueva la vida del hombre. El interrogante no es una pregunta sin respuesta. Tarea de la teología: Interpretar los símbolos de la fe cristiana para responder a estos interrogantes; por que el kerygma es la respuesta (2 Cor 5,17), que renueva la vida del hombre. El interrogante no es una pregunta sin respuesta.

7 Método de la Sistematic theology 1. FILOSOFÍA 2. TEOLELOGÍA El hombre y sus interrogantes Dios y sus respuestas Pregunta y respuestas no se auto-implican Método de la Sistematic theology Ilumina la relación existente entre ellas, es anterior a toda tarea teológica. En la historia nunca el hombre esta sin Dios y Dios sin el hombre Analiza la situación humana de donde surge el interrogante existencial humano y demuestra que los símbolos utilizados en el mensaje cristiano son la respuesta a ese interrogante. Contra la teología tradicional Fe cristiana Sociedad moderna Juicio crítico sobre la sociedad moderna y rechazo a la interpretación tradicional de La Biblia y de la fe cristiana que la llama “sobrenaturalismo” = defensa teológica contra la concepción de la realidad (ciencia), la cual parece oponerse a las nociones teológicas fundamentales como la providencia y milagro. Hechos naturales y sobrenaturales

8 Teología sobrenatural: Dios hizo el mundo, tuvo un plan que se viene cumpliendo, hay momentos especiales en que interviene en la historia hasta que termine el plan (DETERMINISMO, SOBRENATULARISMO Y SOBREHISTORICISMOS) TILLICH “EL PRINCIPIO PROTESTANTE 1.La distancia infinita entre Dios y el hombre (Ecl 5,2) 2.El hombre se justifica sola gratia no por sus obras 3.Aunque al hombre Dios lo haya aceptado y le haya dado una base verdadera para su vida, no deja de ser hombre y por tanto alienado con la realidad. 4.Ninguna realidad humana, histórica y terrestre puede pretender la última palabra y que toda la Iglesia o estado pretenda tener esa palabra, debe ser rechazada. 1.La distancia infinita entre Dios y el hombre (Ecl 5,2) 2.El hombre se justifica sola gratia no por sus obras 3.Aunque al hombre Dios lo haya aceptado y le haya dado una base verdadera para su vida, no deja de ser hombre y por tanto alienado con la realidad. 4.Ninguna realidad humana, histórica y terrestre puede pretender la última palabra y que toda la Iglesia o estado pretenda tener esa palabra, debe ser rechazada. Rechazo de toda heteronomía (Edad media, protestantismos ortodoxo del siglo XVII y del catolicismo tradicional romano. No hay en este mundo ninguna autoridad que tenga la última palabra Dios no sólo habla al hombre por medio de la Biblia y ala tradición, sino también en la intimidad del corazón y responde al interrogante de sus propias vidas, sólo Dios tiene la última palabra. La fe no ha de encerrarse en sí misma, sino ha de situarse en diálogo con el universo de la ciencia (ciencia humanas, filosofía) Necesidad del compromiso político y social con los hombres que viven en el mundo por parte de quienes, viviendo en Cristo y en su Espíritu, participan del mismo mundo.

9 Entre teología y cultura Problema teológico y cultural; sanear la discordia entre religión y cultura seccular. a)Redefinir el concepto de religión (filosofía de la religión) b)Mostrar la interdependencia entre religión y cultura

10 Religión para Tillich Es un dimensión necesaria de la vida espiritual del hombre. “ser religioso significa interrogarse apasionadamente sobre el sentido de nuestra vida y estar abierto a las respuestas, aunque éstas nos zarandeen profundamente”. Lo incondicionado

11

12 La cultura y la religión La preocupación última de la religión, es aquello que debe ser nuestra preocupación FE Preocupación última y su contenido es Dios Creencia en la existencia de un ser superior llamado Dios Preocupación última y su contenido es Dios Creencia en la existencia de un ser superior llamado Dios El cristianismo: El Dios manifestado en Jesucristo es el verdadero Dios Jesús Sometido a condiciones de Finitud, ansiedad, tragedia, conflictos, muerte; pero mantiene su unión con Dios Iglesia Juzga al mundo por su sola presencia, más ella esta en el mundo y se debe incluir en ese juicio

13 Religión Subjetiva: la experiencia, la orientación del espíritu Objetiva: de lo incondicionado, hacia lo incondicionada Interés último= religión Naturaleza del lenguaje religioso Símbolo: participa de la realidad a la que remite Signo: remite a una realidad diferente, extraña a la que representa (convención)

14 Teonomía: el hombre bajo una ley superior que no le es extraña Heteronomía: el hombre es incapaz de actuar según la racionalidad universal, debe someterse a una ley extraña y superior a él (instancias eclesiásticas o políticas). Autonomía: el hombre por su razón es la ley para si mismo, fuente y medida de todas su expresiones

15 Cultura autónoma: cultura secularizada, desarraigada del fundamento y vacía de sentido. Cultura heterónoma: es una cultura eclesiastizada o ideologizada y endurecida en sus contenidos, incapaz de crítica. Cultura teónoma expresa, en la autonomía de sus formas un contenido religioso que es fuente de creatividad y de significado. Principio protestante: principio de la protesta y la crítica, que a la vez es se hace principio de creación y de formación dentro de la historia. Teonómia=kairos (advenimiento de Jesucristo), es el advenimiento de una nueva teonomía sobre las ruinas de una cultura autónoma ya vacía y secularizada.

16

17 1. Teología y cultura Actitudes hacia la religión 1.Una teología que rechaza a todas las religiones. 2.Acepta positivamente las otras religiones, pero rechaza un religión de la no-religión (una teología sin Dios) 1.Una teología que rechaza a todas las religiones. 2.Acepta positivamente las otras religiones, pero rechaza un religión de la no-religión (una teología sin Dios) Presuposiciones que debería tener el teólogo/sistemático 1.Las experiencias revocatorias son universalmente humanas y ellas no se pueden separar revelación de salvación. 2.El hombre recibe la revelación en el contexto de la finitud humana. 3.El teólogo debe asumir la significación de la historia de las religiones (no sólo existen determinadas experiencias de revelación, sino que también hay errores y distorsiones sujetos a crítica). 4.Puede un acontecimiento central de la historia de las religiones, posibilita una teología concreta que tiene significado universal. 5.La historia de las religiones no se desarrolla dentro de la historia de la cultura porque lo sagrado no se coloca junto a lo secular. 1.Las experiencias revocatorias son universalmente humanas y ellas no se pueden separar revelación de salvación. 2.El hombre recibe la revelación en el contexto de la finitud humana. 3.El teólogo debe asumir la significación de la historia de las religiones (no sólo existen determinadas experiencias de revelación, sino que también hay errores y distorsiones sujetos a crítica). 4.Puede un acontecimiento central de la historia de las religiones, posibilita una teología concreta que tiene significado universal. 5.La historia de las religiones no se desarrolla dentro de la historia de la cultura porque lo sagrado no se coloca junto a lo secular.

18 La religión debe emplear la secularidad como elemento crítico contra sí misma. La religión tiene una permanente necesidad: 1. una cultura más secularizada; 2. una teología más desmitologizada La religión debe emplear la secularidad como elemento crítico contra sí misma. La religión tiene una permanente necesidad: 1. una cultura más secularizada; 2. una teología más desmitologizada BARRERAS A LA LIBRE APROXIMACIÓN DE LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES 1.La ortodoxa-exclusivista (rechazo de la secularidad). 2.El neo-ortodoxia que convierte a Jesús en el único lugar donde se puede escuchar la palabra de Dios. BARRERAS A LA LIBRE APROXIMACIÓN DE LA HISTORIA DE LAS RELIGIONES 1.La ortodoxa-exclusivista (rechazo de la secularidad). 2.El neo-ortodoxia que convierte a Jesús en el único lugar donde se puede escuchar la palabra de Dios. 2. Posibilidad de una teología de la historia de las religiones Imagen tradicional A.T y N.T. las otras religiones son perversión de la única revelación original. Judíos y cristianos sometidos a la influencia de las religiones de los pueblos que los conquistaron Equilibrio entre revelación positiva de la revelación universal y la crítica Todas las religiones símbolos que luego se estructuraron la visión neotestamentaria de Jesús y sus obras. No fue algo que cayo del cielo, sino que hubo una extensa revelación previa (kairos), el cumplimiento del tiempo posibilito la apareción de Cristo. Todas las religiones símbolos que luego se estructuraron la visión neotestamentaria de Jesús y sus obras. No fue algo que cayo del cielo, sino que hubo una extensa revelación previa (kairos), el cumplimiento del tiempo posibilito la apareción de Cristo.

19 3. El aporte de la filosofía a la teología Una teología de la historia de la Iglesia y de Israel se encuentra dentro de la historia de la salvación, pero a la vez está historia de encuentra dentro de la historia de la humanidad. La historia de la salvación se expresa en grandes momentos simbólicos kairoi = movimientos como el Iluminismo y la filosofía de Hegel: (“hay una historia evolutiva de la religión que progresa de acuerdo a categorías fundamentales que sientan las bases de toda realidad”) la religión es el ámbito en el que los pueblos formaron su concepción del carácter último de la realidad, del mundo y de Dios. -Religiones determinadas y la religión revelada (Dios se ha manifestado totalmente en un tiempo determinado y contingente) en un esquema evolutivo (las religiones de la India como algo del pasado, ya concluido, sin valor actual”). La historia de la salvación se expresa en grandes momentos simbólicos kairoi = movimientos como el Iluminismo y la filosofía de Hegel: (“hay una historia evolutiva de la religión que progresa de acuerdo a categorías fundamentales que sientan las bases de toda realidad”) la religión es el ámbito en el que los pueblos formaron su concepción del carácter último de la realidad, del mundo y de Dios. -Religiones determinadas y la religión revelada (Dios se ha manifestado totalmente en un tiempo determinado y contingente) en un esquema evolutivo (las religiones de la India como algo del pasado, ya concluido, sin valor actual”). Tillich, El cristianismo es el momento más alto y último, constituye un religión revelada, pero filosóficamente desmitologizada

20 Elementos en la experiencia de la sacralidad No existe un desarrollo progresivo que evolucione constantemente en la religión pero hay elementos que predominan: 1.La base sacramental de todas las religiones (si no existiera esta base serian asociaciones o clubes morales, protestantismo). 2.Una tendencia crítica contra la demonización de lo sagrado (místico expresiones concretas que están más allá de la sacralidad). 3.El “tener que ser”, movimiento ético o profético (negar la justicia en nombre de la santidad) No existe un desarrollo progresivo que evolucione constantemente en la religión pero hay elementos que predominan: 1.La base sacramental de todas las religiones (si no existiera esta base serian asociaciones o clubes morales, protestantismo). 2.Una tendencia crítica contra la demonización de lo sagrado (místico expresiones concretas que están más allá de la sacralidad). 3.El “tener que ser”, movimiento ético o profético (negar la justicia en nombre de la santidad) El método de la historia de las religiones según Tillich 1.Utiliza el material de la tradición como una experiencia existencial de aquellos que trabajan teológicamente. 2.Se apropia del análisis de la mente y de la realidad, para demostrar donde se encuentra el plano religioso dentro de las experiencias humanas. 3.Presenta una fenomenología de la religión en los cuales se expresa la revelación en la religión por medio de símbolos, ritos, ideas y actividades. 4.Destacar la relación de esos fenómenos con los conceptos tradicionales y con los problemas que se van presentando. 5.Colocar los conceptos reinterpretados dentro del marco de la dinámica de la historia religiosa y cultural. 1.Utiliza el material de la tradición como una experiencia existencial de aquellos que trabajan teológicamente. 2.Se apropia del análisis de la mente y de la realidad, para demostrar donde se encuentra el plano religioso dentro de las experiencias humanas. 3.Presenta una fenomenología de la religión en los cuales se expresa la revelación en la religión por medio de símbolos, ritos, ideas y actividades. 4.Destacar la relación de esos fenómenos con los conceptos tradicionales y con los problemas que se van presentando. 5.Colocar los conceptos reinterpretados dentro del marco de la dinámica de la historia religiosa y cultural.

21 “los símbolos religiosos no son piedras caída del cielo”, tienen sus raíces en las experiencias humanas. Los símbolos comunican algo respecto al modo en que los hombres deberían analizarlos “los símbolos religiosos no son piedras caída del cielo”, tienen sus raíces en las experiencias humanas. Los símbolos comunican algo respecto al modo en que los hombres deberían analizarlos Implicaciones de la propuesta de Tillich Capacidad profética, va más allá para pensar los desafíos que la historia de las religiones implica para el teólogo. Las religiones no han caído del cielo, sino que son producto de muchas tradiciones e influencias. Un teología de las religiones está llamada a formular las experiencias básicas universalmente válidas teniendo a ese telos que logrará al fin de la historia o ocaso. - La toma de conciencia de la importancia del diálogo interreligioso, considera con seriedad la historia de las religiones como el resultado de la confluencia de muchas corrientes que interactuan entre sí y apuntar a una comprensión mutua y respetuosa con todas sus manifestaciones, a fin de propender a una cultura de la paz, de la libertad y de la realización de la persona humana en nuestro mundo. Capacidad profética, va más allá para pensar los desafíos que la historia de las religiones implica para el teólogo. Las religiones no han caído del cielo, sino que son producto de muchas tradiciones e influencias. Un teología de las religiones está llamada a formular las experiencias básicas universalmente válidas teniendo a ese telos que logrará al fin de la historia o ocaso. - La toma de conciencia de la importancia del diálogo interreligioso, considera con seriedad la historia de las religiones como el resultado de la confluencia de muchas corrientes que interactuan entre sí y apuntar a una comprensión mutua y respetuosa con todas sus manifestaciones, a fin de propender a una cultura de la paz, de la libertad y de la realización de la persona humana en nuestro mundo.


Descargar ppt "Paul Tillich 1887, Starzeddel (Alemania oriental). Estudio filosofía y teología. Capellán del ejercito alemán (exp. Primera guerra mundial) Leyó la Biblía."

Presentaciones similares


Anuncios Google