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PALESTI NA 30D.C.. FICHA PERSONAL NOMBRE: Yeshúa ( Yavhé salva) APELLIDOS: - bar Yosef (hijo de José) - ha notsrí (el de Nazaret) LUGAR DE NACIMIENTO:

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Presentación del tema: "PALESTI NA 30D.C.. FICHA PERSONAL NOMBRE: Yeshúa ( Yavhé salva) APELLIDOS: - bar Yosef (hijo de José) - ha notsrí (el de Nazaret) LUGAR DE NACIMIENTO:"— Transcripción de la presentación:

1 PALESTI NA 30D.C.

2 FICHA PERSONAL NOMBRE: Yeshúa ( Yavhé salva) APELLIDOS: - bar Yosef (hijo de José) - ha notsrí (el de Nazaret) LUGAR DE NACIMIENTO: ¿Nazaret? ¿Belén? PADRE: Yosef (Mc 3,31, Gal 1,19) MADRE: María HERMANOS: Santiago, José, Judas y Simón y otras hermanas de nombre desconocido(Mc 6,3, Miqueas 5,1, Mt 21,11,Hch 10,38-39,Mc1,24-25)

3 PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS Palestina, que significa "tierra de los filisteos", ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa... Es un territorio de Asia Occidental, situado entre el Mediterráneo (Oeste), Siria (Norte), el desierto de Arabia (Este) y la península del Sinaí (Sur). Es una franja de tierra en forma de trapecio de 50 y 100 km en sus bases y de 220 km de altura. El clima de Palestina se caracteriza por tener veranos calurosos y secos e inviernos templados y no demasiado lluviosos. Su agricultura es muy parecida a la del secano español: en las llanuras, cereales; y en la sierra, vid, olivo e higuera. Lc13,6-9

4 PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS (GALILEA) Es una región montañosa, al norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el mar de Genesaret. En su parte montañosa están las poblaciones de Naín, Nazaret y Caná. La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, así como en pesca y derivados gracias a la presencia del lago Genesaret. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún, Corozaín y Betsaida. Mt 8,23-28,

5 PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS (GALILEA) De Galilea era originario Jesús y en Nazaret vivió hasta el comienzo de su vida pública. De ahí que el lenguaje de Jesús esté plagado de comparaciones agrícolas y pesqueras. También gran parte de sus discípulos eran de esta región Mt 8,23-28,

6 PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS (GALILEA) Por haberse fusionado la población con extranjeros, no judíos de religión, los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la región "Galilea de los gentiles", algo así como "el distrito de los ateos". Mt 8,23-28,

7 PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS (SAMARÍA) Está situada entre Galilea y Judea. Es fértil y con alto nivel urbano. Sus habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión, ya que muchos de ellos descendían de colonos extranjeros. Jn4,1-30, Lc10,25-37

8 PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS (SAMARÍA) Los samaritanos admitían sólo el Pentateuco, rechazaban el resto de los libros del Antiguo Testamento y no reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tienen su templo en el monte Garizín, en Síquén. Entre ellos y los judíos existía un odio mutuo. Ciudades importantes eran Samaría, Siquén y Cesarea Marítima. Jn4,1-30, Lc10,25-37

9 PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS (JUDEA) Es la región sur de Palestina, la más extensa y la más despoblada y pobre. La ciudad principal de Judea es Jerusalén. Su importancia es: Religiosa: allí está el único templo judío del mundo, al que todos deben peregrinar. Política, ya que es la sede del sanedrín, cuya competencia se extiende a todos los judíos del mundo. Económica. La gran afluencia de peregrinos la hacía centro de grandes negocios monetarios, de banqueros, recaudadores de impuestos, mercaderes de esclavos y de ganado. Otras ciudades importantes de Judea son Hebrón, Belén, Emaús, Betania y Jericó (la ciudad residencial de los sacerdotes de Jerusalén).

10 NAZARET LOCALIZACIÓN: Baja Galilea ALTITUD 340m sobre el nivel del mar POBLACIÓN:200-400 habitantes ECONOMÍA: cultivo de vides, olivos, trigo, cebada y mijo, verduras y legumbres… (Lc 9,62, Mc4 3-9, Juan12,24,Mc 3,21, Mc,6,3)

11 CÓMO ERA UNA CASA TÍPICA DE NAZARET Casas de una sola planta Adobe o piedra Tejados de ramas secas y arcilla Suelo de tierra apisonada Con una cavidad subterránea para almacenar agua o grano. Por lo general con una única habitación para toda la familia y los animales Patio común compartido por tres o cuatro familias donde estaba el horno comunal, el molino y los aperos de labranza.

12 BAJO LA DOMINACIÓN DE ROMA En el año 63 a.C., Pompeyo conquista Jerusalén, y Palestina pasa a depender del poder de Roma. Cuando nace Jesús gobierna en Roma el emperador Octavio Augusto (del 31 a. C. al 14 d.C.). Cuando Jesús muere, es el emperador Tiberio (del 14 d.C. al 37 d.C.). En los territorios conquistados, Roma procura conservar las costumbres locales. Se reserva la política exterior, controla la moneda y los caminos y exige un tributo elevado. Para gobernar estos territorios se sirve de reyes que les rinden vasallaje y que son supervisados por los procuradores romanos. El judío Herodes el Grande es uno de esos hombres. Roma lo utiliza para gobernar la Palestina ocupada. Fue puesto por el Senado romano como rey vasallo para toda Palestina. Gobernó desde el año 37 a.C. al 4 a.C. Estaba obsesionado por mantener su soberanía mediante dos métodos: estar siempre al lado del que mandaba en Roma y eliminar a los que podían aspirar a su puesto. De hecho hizo ejecutar a dos de sus hijos acusados de tramar su destitución. Hizo muchas obras públicas, entre las que se encuentran la reconstrucción del templo y la edificación de un teatro y de un anfiteatro en Cesarea Marítima.

13 BAJO LA DOMINACIÓN DE ROMA Emperador de Roma HERODES EL GRANDE ARQUELAOHerodes Antipas Filipo Judea y Samaría. Fue depuesto a causa de su crueldad y sustituido por procuradores. Uno de ellos fue Poncio Pilatos Galilea y Perea En el momento de la pasión de Jesús se encontraba en Jerusalén para celebrar la Pascua y Pilato, al saber que Jesús era galileo, se lo envió. Iturea y Traconítide Mt 2,1-18, Mc10,42-49, Lc13,1- 9)

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15 LA SOCIEDAD JUDÍA: GRUPOS SOCIALES 1. LOS SADUCEOS: - Aristocracia sacerdotal y grandes propietarios - Políticamente colaboraban con el poder romano, intentando mantener el orden público.. - Religiosamente eran muy conservadores: se atenían a la Ley antigua, no creían ni en el reino venidero ni en la resurrección. - Muchos vivían de la economía generada por el templo de Jerusalén y algunos formaban parte del Sanedrín. 2. LOS FARISEOS - La palabra "fariseo" significa " separado". Se distinguían por ser estrictos conocedores y cumplidores de la Ley la cual cumplían a rajatabla (ayunos, penitencia, oración... ). - Ejercían una enorme influencia entre el pueblo, hasta el punto de que los jefes religiosos seguían siempre sus consejos. Pertenecían a una clase media (artesanos, pequeños comerciantes... ). - Los fariseos quieren estar separados de los impuros, es decir, de los que no conocen la Ley ni la cumplen. Esto fue foco de conflicto con Jesús, quien les consideraba hipócritas por considerarse buenos y justos. - Eran nacionalistas y hostiles a los romanos, pero no usaban la fuerza, sino que esperaban un Mesías que establecería el reino de Dios echando a los romanos del país. (Mc 2,23-27, mC3,18-19, Lc 11,37-44)

16 LA SOCIEDAD JUDÍA: GRUPOS SOCIALES 3. LOS ESENIOS - Vivían es comunidades similares a las de los monjes y eran los más estrictos seguidores de la ley, fanáticos con las leyes de pureza. - Se oponían al poder de los saduceos. - Esperaban la venida de dos mesías, uno político y otro religioso, que restablecerían la justicia, el final del pecado y la restauración del imperio de Israel. 4. LOS ZELOTES - Eran un movimiento extremista y armado que consideraba que solo a través de la violencia se podría liberar a Israel del dominio romano. - Su nombre significa "celosos de Dios". - Pertenecían a las capas más pobres del pueblo (agricultores, jornaleros, pescadores de Galilea...). - No se enfrentaban directamente con el ejército romano, sino que organizaban revueltas y asesinatos aprovechando las reuniones masivas. Solían esconderse en cuevas de Galilea y contaban con el apoyo de las clases populares. Entre los seguidores de Jesús había antiguos zelotas: Simón, el zelota, Judas Iscariote.. Lc6,12-16,.

17 … y el resto

18 LA SOCIEDAD JUDÍA: las leyes de pureza 1. Solo los varones tenían autoridad y derecho a la palabra. Solo ellos podían leer y estudiar la escritura y por lo tanto interpretarla. (Ex20,17, Mc10,14, Lc8,1- 4,Mc5,25-34 y Lv15,19-30) 2. Solo los judíos nacidos de padre y madre judíos y puros y por lo tanto miembros del pueblo elegido. Lc7,2-10, Mt 8,28, Lc19,1-10, Mt 9,9-14) 3. Solo los judíos sanos de cuerpo podían considerarse bendecidos por Dios. Por lo tanto la enfermedad se consideraba un castigo de Dios por los pecados de Dios y su familia.( Lucas 6,6-11, Lc17,11-19, Mc10,46-52) 4. Solo los que conocían y cumplían la ley estaban en presencia de Dios (613 preceptos) Lc 7,36-50,

19 LA SOCIEDAD JUDÍA: los excluidos LOS PUBLICANOS (RECAUDADORES DE IMPUESTOS): - Aliados de los invasores romanos - En contacto con paganos LOS ENFERMOS - Castigados por Dios - Apartados de la vida social y religiosa LOS GENTILES LOS PECADORES PÚBLICOS - Prostitutas - Adúlteras LOS NO ADULTOS - Niños - Mujeres IMPUROS

20 LA SOCIEDAD JUDÍA: la realidad de Jesús ENORME PRESIÓN FISCAL LEYES DE PUREZA + INJUSTICIA,POBREZA Y DESIGUALDADES SOCIALES (Mt,6,11, Lc 11,3, Lc 16,19-31, Lc12,16-21, Lc6,21, Lc 6,36-38, Mc11,15-19, Mt20,1-16, Mc6,30-44) Impuestos a Roma Tributo al templo Tributo a los gobernantes judíos. Arriendo de las tierras a los grandes terratenientes.

21 EL TEMPLO (LOS TEMPLOS): el tabernáculo 13/01/14

22 EL TEMPLO (LOS TEMPLOS): el templo de Salomón 1Rey 6 13/01/14

23 Una curiosidad… 13/01/14

24 Una curiosidad… 13/01/14

25 Una curiosidad… 13/01/14

26 EL TEMPLO (LOS TEMPLOS): el templo de Herodes El Grande 13/01/14

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28 MURO DE LAS LAMENTACIONES Único resto del templo construido por Herodes el Grande y destruido por las legiones de Tito en el 70 d.c.

29 Casa de Pedro (según tradición)

30 EMAÚS Casa donde Jesús cenó con los dos discípulos

31 HUERTO DE LOS OLIVOS (según tradición)

32 SANTO SEPULCRO (según tradición)

33 NAZARET ACTUAL

34 BARCA DE PESCADORES DEL s.I ENCONTRADA EN EL LAGO GENESARET


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