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TOMO II COMPETITIVIDAD FINANCIERA Estrategia General Desarrollar un sistema integral y descentralizado de mecanismos especializados de financiamiento de.

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1 TOMO II COMPETITIVIDAD FINANCIERA Estrategia General Desarrollar un sistema integral y descentralizado de mecanismos especializados de financiamiento de la actividad exportadora que sea competitivo internacionalmente y esté orientado a la ampliación y diversificación de la oferta exportable, en particular de las PYMES y MYPES exportadoras.

2 Política I Promover el desarrollo de fondos de inversión especializados en el financiamiento de proyectos exportadores Acción Promover el desarrollo de instituciones estructuradoras y administradoras de fondos de inversión especializados en el financiamiento de proyectos exportadores, incluidos “greenfield projects”, en aplicación del marco normativo para la formación de fondos de inversión en el mercado de valores (DL 862) y del reglamento de la Ley Nº 27988 que introdujo el Sistema de Multifondos.

3 Sub-acciones Identificar e implementar los cambios normativos que aun se requieren para fomentar la implementación de SAFIs y/o Fondos de Capital de Riesgo especializados en el financiamiento de proyectos exportadores, incluidos los del programa Sierra Exportadora. Identificar e implementar los cambios normativos que aun se requieren para fomentar la implementación de SAFIs y/o Fondos de Capital de Riesgo especializados en el financiamiento de proyectos exportadores, incluidos los del programa Sierra Exportadora. Difundir y promocionar los beneficios del programa INVERTIR y las oportunidades derivadas del marco normativo que rige el mercado de capitales, incluido cualquier cambio logrado, a fin de impulsar el desarrollo de fondos de inversión especializados en financiar proyectos de exportación. Difundir y promocionar los beneficios del programa INVERTIR y las oportunidades derivadas del marco normativo que rige el mercado de capitales, incluido cualquier cambio logrado, a fin de impulsar el desarrollo de fondos de inversión especializados en financiar proyectos de exportación.

4 Acción Promover el desarrollo de proyectos piloto de fondos de capital de riesgo especializados en el financiamiento de proyectos exportadores. Sub-acciones Elaborar y promocionar a nivel nacional e internacional un Banco de Datos con propuestas de fondos y proyectos exportadores, incluidos los del programa Sierra Exportadora. Elaborar y promocionar a nivel nacional e internacional un Banco de Datos con propuestas de fondos y proyectos exportadores, incluidos los del programa Sierra Exportadora. Facilitar la consecución de capital semilla para la constitución de fondos privados de inversión especializados en financiar proyectos de exportación. Facilitar la consecución de capital semilla para la constitución de fondos privados de inversión especializados en financiar proyectos de exportación. tratar como crédito fiscal a los dineros aportados por empresas a fondos de capital de riesgo supervisados por CONASEV que se especialicen en el financiamiento de proyectos de exportación. tratar como crédito fiscal a los dineros aportados por empresas a fondos de capital de riesgo supervisados por CONASEV que se especialicen en el financiamiento de proyectos de exportación. constituir con apoyo de organismos multilaterales, un fondo no reembolsable para financiar a fondo perdido los gastos pre-operativos de los fondos de capital de riesgo especializados en proyectos de exportación escogidos por el programa INVERTIR. constituir con apoyo de organismos multilaterales, un fondo no reembolsable para financiar a fondo perdido los gastos pre-operativos de los fondos de capital de riesgo especializados en proyectos de exportación escogidos por el programa INVERTIR.

5 Política II Desarrollar nuevos mecanismos y/o perfeccionar los existentes, para el mejor financiamiento de las ventas de exportación dando prioridad a los créditos pre-embarque para PYMES y MYPES exportadoras. Acción Ampliar el menú de productos de financiamiento a las exportaciones para PYMES y MYPES. Sub-acciones Identificar los cambios en productos existentes y/o desarrollo de nuevos productos para mejorar el procesamiento y/o financiamiento de exportaciones de PYMES y MYPES, tanto para productos crediticios pre y post-embarque (trade finance) como servicios de cobro/pago de exportaciones (trade services). Identificar los cambios en productos existentes y/o desarrollo de nuevos productos para mejorar el procesamiento y/o financiamiento de exportaciones de PYMES y MYPES, tanto para productos crediticios pre y post-embarque (trade finance) como servicios de cobro/pago de exportaciones (trade services).

6 Realizar un Estudio sobre la real utilización a la fecha de la cobertura del SEPYMEX y evaluar modificaciones, incluido el incremento de su cobertura tanto en términos de porcentaje sobre la exposición total como de la inclusión del riesgo post-embarque cuando así lo solicite el exportador, a fin de incrementar su utilización a nivel nacional por parte de las pequeñas y microempresas exportadoras. Realizar un Estudio sobre la real utilización a la fecha de la cobertura del SEPYMEX y evaluar modificaciones, incluido el incremento de su cobertura tanto en términos de porcentaje sobre la exposición total como de la inclusión del riesgo post-embarque cuando así lo solicite el exportador, a fin de incrementar su utilización a nivel nacional por parte de las pequeñas y microempresas exportadoras. Evaluar la creación de un seguro de riesgo político y comercial para cartas de crédito de exportación. Evaluar la creación de un seguro de riesgo político y comercial para cartas de crédito de exportación. Establecer una alianza estratégica con un banco global que a través de su red internacional posibilite a las IFIEs la utilización de Direct Collections como medio de cobro de las exportaciones que éstas financien. Establecer una alianza estratégica con un banco global que a través de su red internacional posibilite a las IFIEs la utilización de Direct Collections como medio de cobro de las exportaciones que éstas financien.

7 Establecer una alianza estratégica con una IFI con cobertura nacional como el BN para el procesamiento de cartas de crédito de exportación. Establecer una alianza estratégica con una IFI con cobertura nacional como el BN para el procesamiento de cartas de crédito de exportación. Fortalecer la capacidad financiera y operativa de los Traders y Brokers de comercio exterior. Fortalecer la capacidad financiera y operativa de los Traders y Brokers de comercio exterior. Acción Ampliar el menú de productos para el financiamiento de las exportaciones de las empresas medianas y grandes. Sub-acciones Diseñar y desarrollar productos crediticios y/o pólizas de seguro de crédito exportador para el co-financiamiento a mediano plazo de los compradores extranjeros de bienes de capital y/o franquicias de servicios de origen peruano. Diseñar y desarrollar productos crediticios y/o pólizas de seguro de crédito exportador para el co-financiamiento a mediano plazo de los compradores extranjeros de bienes de capital y/o franquicias de servicios de origen peruano.

8 Diseñar y desarrollar productos crediticios para el co- financiamiento a mediano/largo plazo de la reconversión y/o renovación tecnológica y/o ampliación de capacidad productiva pro-exportación de las empresas medianas y grandes. Diseñar y desarrollar productos crediticios para el co- financiamiento a mediano/largo plazo de la reconversión y/o renovación tecnológica y/o ampliación de capacidad productiva pro-exportación de las empresas medianas y grandes. Diseñar y desarrollar productos crediticios para la desintermediación, a través de la Bolsa de Productos, del financiamiento pre-embarque de las exportaciones de empresas grandes. Diseñar y desarrollar productos crediticios para la desintermediación, a través de la Bolsa de Productos, del financiamiento pre-embarque de las exportaciones de empresas grandes. Política III Promover la descentralización efectiva del financiamiento a las exportaciones y la inversión en proyectos exportadores.

9 Acción Facilitar el acceso de PYMES y MYPES de todo el país a créditos pre y post-embarque a tasas realmente competitivas a nivel internacional. Sub-acciones Canalizar a través de COFIDE y BN líneas del exterior destinadas exclusivamente al fondeo de créditos pre y post- embarque que las IFIEs extiendan a PYMES y MYPES bajo la cobertura del SEPYMEX reformulado. Canalizar a través de COFIDE y BN líneas del exterior destinadas exclusivamente al fondeo de créditos pre y post- embarque que las IFIEs extiendan a PYMES y MYPES bajo la cobertura del SEPYMEX reformulado. Implementar un programa especial para que el BN compre en el mercado de valores los pagarés correspondientes a créditos de comercio exterior solicitados por PYMES o MYPES que, habiendo recibido la cobertura del SEPYMEX, no puedan ser financiados por IFIs o IFIEs a tasas competitivas internacionalmente. Implementar un programa especial para que el BN compre en el mercado de valores los pagarés correspondientes a créditos de comercio exterior solicitados por PYMES o MYPES que, habiendo recibido la cobertura del SEPYMEX, no puedan ser financiados por IFIs o IFIEs a tasas competitivas internacionalmente.

10 Implementar en COFIDE una unidad de calificación y estructuración de créditos de comercio exterior bajo la cobertura del SEPYMEX reformulado. Implementar en COFIDE una unidad de calificación y estructuración de créditos de comercio exterior bajo la cobertura del SEPYMEX reformulado. Capacitar a las IFIEs y a las PYMES exportadoras en las técnicas para el mejor acceso al financiamiento de operaciones de comercio exterior incluidos el uso de Cartas de Crédito Transferibles y el SEPYMEX reformulado. Capacitar a las IFIEs y a las PYMES exportadoras en las técnicas para el mejor acceso al financiamiento de operaciones de comercio exterior incluidos el uso de Cartas de Crédito Transferibles y el SEPYMEX reformulado. Diseñar e implementar un programa de agenciamiento para la originación y recuperación de créditos pre y post- embarque a favor de las pequeñas y microempresas exportadoras en las localidades donde BN sea UOB. Diseñar e implementar un programa de agenciamiento para la originación y recuperación de créditos pre y post- embarque a favor de las pequeñas y microempresas exportadoras en las localidades donde BN sea UOB.

11 Acción Propiciar la eficiente masificación a nivel nacional del financiamiento de la producción agropecuaria exportadora sin garantías extra-negocio. Sub-acciones Constituir un fondo de garantía cuyos recursos estén destinados exclusivamente a garantizar los créditos de campaña y/o instalación de cultivos permanentes pro- exportación que se estructuren bajo el modelo del PFE Agrícola, incluidos los del programa Sierra Exportadora. Constituir un fondo de garantía cuyos recursos estén destinados exclusivamente a garantizar los créditos de campaña y/o instalación de cultivos permanentes pro- exportación que se estructuren bajo el modelo del PFE Agrícola, incluidos los del programa Sierra Exportadora. Transferir a Agrobanco la metodología de COFIDE para PFEs Agrícolas, a fin que también coloque y supervise créditos de campaña y/o instalación de cultivos permanentes que tanto IFIs e IFIEs originen a nivel nacional y deseen coberturar bajo los programas de garantía ad-hoc que se creen con este propósito. Transferir a Agrobanco la metodología de COFIDE para PFEs Agrícolas, a fin que también coloque y supervise créditos de campaña y/o instalación de cultivos permanentes que tanto IFIs e IFIEs originen a nivel nacional y deseen coberturar bajo los programas de garantía ad-hoc que se creen con este propósito.

12 Implementar un programa de agenciamiento para la originación y recuperación de créditos agropecuarios pro- exportación en las localidades donde BN sea UOB. Implementar un programa de agenciamiento para la originación y recuperación de créditos agropecuarios pro- exportación en las localidades donde BN sea UOB. Acción Promover la inversión descentralizada en proyectos exportadores por parte de inversionistas nacionales y extranjeros incluidos fondos de inversión de capital de riesgo. Sub-acciones Promocionar la inversión en los proyectos exportadores contenidos en el Banco de Datos ad-hoc dando prioridad a los proyectos regionales. Promocionar la inversión en los proyectos exportadores contenidos en el Banco de Datos ad-hoc dando prioridad a los proyectos regionales. Fomentar, en consorcio con cooperantes internacionales, la creación de fondos de inversión macro-regionales especializados en el financiamiento de proyectos exportadores. Fomentar, en consorcio con cooperantes internacionales, la creación de fondos de inversión macro-regionales especializados en el financiamiento de proyectos exportadores.

13 Estimular la inversión privada en proyectos descentralizados de exportación, incluidos los del programa Sierra Exportadora. Estimular la inversión privada en proyectos descentralizados de exportación, incluidos los del programa Sierra Exportadora. Constituir con recursos del Estado y/o la Cooperación Internacional un Fondo Incubadora para financiar el desarrollo de mega-proyectos descentralizados de exportación que por su envergadura, plazo de maduración o grado de innovación, no sean susceptibles de ser financiados por el Mercado de Capitales o las IFIs, con cargo a que los recursos comprometidos sean recuperados mediante la posterior venta en bolsa de la participación del Fondo una vez que el proyecto se haya consolidado. Constituir con recursos del Estado y/o la Cooperación Internacional un Fondo Incubadora para financiar el desarrollo de mega-proyectos descentralizados de exportación que por su envergadura, plazo de maduración o grado de innovación, no sean susceptibles de ser financiados por el Mercado de Capitales o las IFIs, con cargo a que los recursos comprometidos sean recuperados mediante la posterior venta en bolsa de la participación del Fondo una vez que el proyecto se haya consolidado.

14 TOMO III COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA EN OPERATIVIDAD ADUANERA. Estrategia General Saltar de la aduana eficiente en recaudación a la aduana líder en el control y facilitación del comercio exterior y el impulso de la competitividad logística.

15 Política I Institucionalizar el rol de control y facilitación de la gestión aduanera. Acción Ampliar la cobertura del servicio aduanero. Sub-acciones Brindar una atención efectiva de consultas y quejas en línea las 24 horas del día. Brindar una atención efectiva de consultas y quejas en línea las 24 horas del día. Brindar una atención de consultas en forma presencial. Brindar una atención de consultas en forma presencial. Prestar un servicio aduanero efectivo en el Puerto del Callao y el AIJCH, bajo la modalidad “24 horas al día, 7 días a la semana (24/7)”, si se establece una demanda. Prestar un servicio aduanero efectivo en el Puerto del Callao y el AIJCH, bajo la modalidad “24 horas al día, 7 días a la semana (24/7)”, si se establece una demanda. Prestar un servicio aduanero efectivo en los demás puertos. Prestar un servicio aduanero efectivo en los demás puertos.

16 Acción Reducir progresivamente los porcentajes de reconocimiento físico aleatorio de las mercancías y revisión documentaria, hasta llegar a la regla general aplicable de 5% de reconocimiento físico y eliminar la revisión documentaria. Sub-acciones Simplificar el despacho en las mercancías de bajo riesgo y focalizar el control aduanero concurrente sobre las mercancías de alto riesgo, producto de un análisis del riesgo automatizado. Simplificar el despacho en las mercancías de bajo riesgo y focalizar el control aduanero concurrente sobre las mercancías de alto riesgo, producto de un análisis del riesgo automatizado. Incorporar a los auxiliares de la función pública aduanera, tercerizando o delegando servicios aduaneros a agencias de aduana certificadas por SUNAT en base a una evaluación de sus procesos de control. Incorporar a los auxiliares de la función pública aduanera, tercerizando o delegando servicios aduaneros a agencias de aduana certificadas por SUNAT en base a una evaluación de sus procesos de control.

17 Establecer la posibilidad de liberar las mercancías en forma previa a la determinación final de los impuestos y tasas a pagar: Establecer la posibilidad de liberar las mercancías en forma previa a la determinación final de los impuestos y tasas a pagar: que el dueño o consignatario de las mercancías pueda otorgar una garantía que le permita obtener el levante sin esperar la culminación de la verificación por parte de SUNAT. que el dueño o consignatario de las mercancías pueda otorgar una garantía que le permita obtener el levante sin esperar la culminación de la verificación por parte de SUNAT. que las personas naturales o jurídicas calificadas como “buenos contribuyentes” puedan obtener el levante previo pago o cancelación de los derechos de aduana e impuestos autoliquidados, sujeto a control aduanero posterior. que las personas naturales o jurídicas calificadas como “buenos contribuyentes” puedan obtener el levante previo pago o cancelación de los derechos de aduana e impuestos autoliquidados, sujeto a control aduanero posterior. Ampliar el alcance del control aduanero posterior (ex-post) de operaciones aduaneras. Ampliar el alcance del control aduanero posterior (ex-post) de operaciones aduaneras. Acción Reducir el tiempo promedio de despacho aduanero sin incidencia a 48 horas entre descarga y levante.

18 Sub-acciones Diseñar e implementar la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Diseñar e implementar la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Asegurar la eficiencia y rapidez del sistema de valoración aduanera, respetando estrictamente los criterios del sistema de la OMC. Asegurar la eficiencia y rapidez del sistema de valoración aduanera, respetando estrictamente los criterios del sistema de la OMC. Diseñar e implementar medidas aduaneras orientadas a facilitar el comercio exterior a través del ejercicio eficiente del control aduanero. Diseñar e implementar medidas aduaneras orientadas a facilitar el comercio exterior a través del ejercicio eficiente del control aduanero. Flexibilizar y promover el sistema anticipado preferente. Flexibilizar y promover el sistema anticipado preferente.

19 Fortalecer la capacitación y difusión de procedimientos y técnicas aduaneras al personal de Aduanas, funcionarios de otras entidades públicas y privadas, y personal de los operadores. Fortalecer la capacitación y difusión de procedimientos y técnicas aduaneras al personal de Aduanas, funcionarios de otras entidades públicas y privadas, y personal de los operadores. Acción Ejercer eficientemente el control aduanero concurrente.Sub-acciones Permitir el retiro de las mercancías de los recintos de los almacenes aduaneros con la sola comunicación por vía electrónica del levante autorizado. Permitir el retiro de las mercancías de los recintos de los almacenes aduaneros con la sola comunicación por vía electrónica del levante autorizado.

20 Certificar agencias de aduana por SUNAT para que puedan obtener el levante pagando los derechos e impuestos a la importación auto-liquidados, sujetos a un control posterior. Certificar agencias de aduana por SUNAT para que puedan obtener el levante pagando los derechos e impuestos a la importación auto-liquidados, sujetos a un control posterior. Emitir a solicitud de parte resoluciones anticipadas vinculantes relacionadas con la clasificación arancelaria y valoración aduanera de mercancías (SUNAT), origen de las mercancías (MINCETUR) y rotulado de las mercancías (PRODUCE). Emitir a solicitud de parte resoluciones anticipadas vinculantes relacionadas con la clasificación arancelaria y valoración aduanera de mercancías (SUNAT), origen de las mercancías (MINCETUR) y rotulado de las mercancías (PRODUCE). Incorporar el silencio administrativo positivo en trámites aduaneros que no tienen incidencia tributaria pero que requieren de un pronunciamiento de SUNAT. Incorporar el silencio administrativo positivo en trámites aduaneros que no tienen incidencia tributaria pero que requieren de un pronunciamiento de SUNAT. Política II Garantizar un comercio internacional seguro facilitando la circulación de mercancías.

21 Acción Fortalecer la capacidad de Aduanas para detectar y manejar envíos de alto riesgo. Sub-acciones Aplicar un sistema informatizado de análisis de riesgos para cuestiones relacionadas con la seguridad. Aplicar un sistema informatizado de análisis de riesgos para cuestiones relacionadas con la seguridad. Implementar el uso de equipos de inspección no intrusivos (escáneres o rayos X) en puertos y aeropuertos. Implementar el uso de equipos de inspección no intrusivos (escáneres o rayos X) en puertos y aeropuertos. Evaluar la adhesión al Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global de la OMA. Evaluar la adhesión al Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global de la OMA. Evaluar la suscripción del Convenio CSI U.S. (Container Security Initiative) sobre sistemas de seguridad de los contenedores en embarques. Evaluar la suscripción del Convenio CSI U.S. (Container Security Initiative) sobre sistemas de seguridad de los contenedores en embarques.

22 Política III Perfeccionar la normatividad aduanera vinculada a las operaciones de comercio exterior. Acción Eliminar sobrecostos aduaneros al comercio exterior. Sub-acciones Eliminar la tasa de despacho aduanero en los regímenes de Importación Definitiva y Depósito de Aduanas. Eliminar la tasa de despacho aduanero en los regímenes de Importación Definitiva y Depósito de Aduanas. Permitir la cancelación de los derechos e impuestos aduaneros al tipo de cambio compra. Permitir la cancelación de los derechos e impuestos aduaneros al tipo de cambio compra.

23 Acción Perfeccionar el procedimiento de Manifiesto de Carga. Sub-acciones Dar plena validez a la información remitida por medios magnéticos o transmisiones por enlaces para efectos de la recepción del medio de transporte, sin requerir la presentación física del Manifiesto de Carga. Dar plena validez a la información remitida por medios magnéticos o transmisiones por enlaces para efectos de la recepción del medio de transporte, sin requerir la presentación física del Manifiesto de Carga. Permitir que se remita información por medios magnéticos o transmisiones por enlaces de la carga desconsolidada antes de la llegada de las mercancías, sin requerir la presentación física del Manifiesto de Carga. Permitir que se remita información por medios magnéticos o transmisiones por enlaces de la carga desconsolidada antes de la llegada de las mercancías, sin requerir la presentación física del Manifiesto de Carga.

24 Distinguir aquellos errores u omisiones que pueden ser corregidos sin dar lugar a multas, establecer la responsabilidad del transportista para efectos de la aplicación de la multa, y que su cobranza no impida la continuidad del despacho. Distinguir aquellos errores u omisiones que pueden ser corregidos sin dar lugar a multas, establecer la responsabilidad del transportista para efectos de la aplicación de la multa, y que su cobranza no impida la continuidad del despacho. Eliminar el cobro al usuario que efectúa el transportista o su representante, el agente de carga, y el terminal de almacenamiento por concepto de transmisión electrónica del Manifiesto de Carga y/o del Conocimiento de Embarque o Guía Aérea. Eliminar el cobro al usuario que efectúa el transportista o su representante, el agente de carga, y el terminal de almacenamiento por concepto de transmisión electrónica del Manifiesto de Carga y/o del Conocimiento de Embarque o Guía Aérea. Acción Ampliar el alcance institucional de la Comisión Multisectorial Permanente de Facilitación.

25 Acción Facilitar las operaciones de puertos y aeropuertos del interior del país. Sub-acciones Ampliar el alcance del régimen de tránsito para facilitar el tránsito aéreo entre cualquiera de las aduanas de la República, si se establece una demanda. Ampliar el alcance del régimen de tránsito para facilitar el tránsito aéreo entre cualquiera de las aduanas de la República, si se establece una demanda. Introducir el régimen de reembarque para facilitar el transporte de cabotaje marítimo, si se establece una demanda. Introducir el régimen de reembarque para facilitar el transporte de cabotaje marítimo, si se establece una demanda.

26 Acción Establecer políticas de facilitación de maquiladoras y regular la actividad de maquila. Sub-acciones Realizar un Estudio del tratamiento de los procesos de maquila en zonas francas y CETICOS, para establecer porqué no son suficientes. Realizar un Estudio del tratamiento de los procesos de maquila en zonas francas y CETICOS, para establecer porqué no son suficientes. Acción Revisar las normas y multas por infracciones y sanciones aduaneras.

27 TOMO IV COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA EN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE. Estrategia General Ordenar y fortalecer el sector del transporte terrestre ampliando la red vial con sentido de articulación multimodal y asegurando un mantenimiento óptimo, así como impulsando la formalidad, la transparencia y la institucionalidad del mercado.

28 Política I Ampliación priorizada de la red vial y aseguramiento de un mantenimiento óptimo de las vías. Acción Conservar el patrimonio vial generando resultados pre- establecidos de transitabilidad en las vías en base a la demanda.Sub-acciones Fijar condiciones y estados admisibles de la red vial (interés público). Fijar condiciones y estados admisibles de la red vial (interés público). Re-enfocar la conservación y el mantenimiento a un criterio de serviceabilidad, por niveles de servicio o estándares y de acuerdo a la demanda. Re-enfocar la conservación y el mantenimiento a un criterio de serviceabilidad, por niveles de servicio o estándares y de acuerdo a la demanda.

29 Instalar básculas en las principales vías para mayor control de sobrecarga vehicular, elevando las sanciones por sobrecarga. Instalar básculas en las principales vías para mayor control de sobrecarga vehicular, elevando las sanciones por sobrecarga. Establecer un sistema de fiscalización y control de calidad de las inversiones y gastos de mantenimiento. Establecer un sistema de fiscalización y control de calidad de las inversiones y gastos de mantenimiento. Acción Asegurar un sistema transparente de tarifas de peajes y financiamiento del mantenimiento de las redes viales. Sub-acciones Dar a conocer el monto recaudado y destino específico de los peajes, impuestos a los vehículos e impuestos a los combustibles. Dar a conocer el monto recaudado y destino específico de los peajes, impuestos a los vehículos e impuestos a los combustibles.

30 Implementar una política de soluciones básicas (definiendo parámetros del estado o niveles de servicio), para bajar los costos de mantenimiento de carreteras. Implementar una política de soluciones básicas (definiendo parámetros del estado o niveles de servicio), para bajar los costos de mantenimiento de carreteras. Continuar la tercerización del mantenimiento de las carreteras, poniéndolo a cargo del sector privado. Continuar la tercerización del mantenimiento de las carreteras, poniéndolo a cargo del sector privado. Establecer una política efectiva de peajes (# de peajes, nivel de las tarifas). Establecer una política efectiva de peajes (# de peajes, nivel de las tarifas). Integrar a la Red Vial Nacional las carreteras de ingreso y salida del Sistema Vial de Lima Metropolitana y las estaciones de peaje en la Panamericana Norte (Ancón), Panamericana Sur (Conchán) y Vía Expresa Ramiro Prialé. Integrar a la Red Vial Nacional las carreteras de ingreso y salida del Sistema Vial de Lima Metropolitana y las estaciones de peaje en la Panamericana Norte (Ancón), Panamericana Sur (Conchán) y Vía Expresa Ramiro Prialé.

31 Acción Ampliar la infraestructura vial para cerrar la brecha existente. Sub-acciones Implementar el Proyecto Perú. Implementar el Proyecto Perú. Continuar los Proyectos Piloto del Programa Costa–Sierra. Continuar los Proyectos Piloto del Programa Costa–Sierra. Completar los Ejes de Desarrollo e Integración IIRSA. Completar los Ejes de Desarrollo e Integración IIRSA. Priorizar la construcción de ejes viales en función de estudios de generación de tráfico de carga. Priorizar la construcción de ejes viales en función de estudios de generación de tráfico de carga.

32 Acción Descentralizar el mantenimiento y ampliación de las redes viales. Sub-acciones Culminar y efectivizar la transferencia de funciones sectoriales y proyectos a los Gobiernos Regionales. Culminar y efectivizar la transferencia de funciones sectoriales y proyectos a los Gobiernos Regionales. Ejecutar actividades de fortalecimiento institucional de la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales y Locales, para el desarrollo y mantenimiento de la red vial departamental y caminos rurales. Ejecutar actividades de fortalecimiento institucional de la capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales y Locales, para el desarrollo y mantenimiento de la red vial departamental y caminos rurales. Adecuar la propuesta del Plan Anual de Transferencia 2006 del Sub-sector Transportes, para ejecutar un programa de capacitación y asistencia técnica en apoyo a las acciones de transferencia de funciones y proyectos. Adecuar la propuesta del Plan Anual de Transferencia 2006 del Sub-sector Transportes, para ejecutar un programa de capacitación y asistencia técnica en apoyo a las acciones de transferencia de funciones y proyectos.

33 Priorizar estrictamente los proyectos a través del SNIP, con participación de Gobiernos Regionales. Priorizar estrictamente los proyectos a través del SNIP, con participación de Gobiernos Regionales. Impulsar el Programa de Caminos Departamentales. Impulsar el Programa de Caminos Departamentales. Acción Fortalecer la conectividad portuaria y multimodal. Sub-acciones Articular los ejes viales existentes, los del Proyecto Perú y los del Programa Costa-Sierra con el desarrollo portuario en el litoral y los ríos navegables. Articular los ejes viales existentes, los del Proyecto Perú y los del Programa Costa-Sierra con el desarrollo portuario en el litoral y los ríos navegables.

34 Articular las futuras vías de integración regional (ejes IIRSA) con el desarrollo portuario de las zonas norte, centro y sur. Articular las futuras vías de integración regional (ejes IIRSA) con el desarrollo portuario de las zonas norte, centro y sur. Desarrollar infraestructura que permita atención del transporte multimodal. Desarrollar infraestructura que permita atención del transporte multimodal. Política II Impulsar la formalidad de las empresas y disminuir los costos generales del transporte. Acción Formalizar el sector de transporte terrestre de carga.

35 Sub-acciones Combatir frontalmente la evasión tributaria en el sector. Combatir frontalmente la evasión tributaria en el sector. Implementar la revisión técnica obligatoria, en Callao, Lima y resto del país. Implementar la revisión técnica obligatoria, en Callao, Lima y resto del país. Impulsar un Programa de capacitación orientado a la responsabilización, profesionalización y desarrollo empresarial del transportista. Impulsar un Programa de capacitación orientado a la responsabilización, profesionalización y desarrollo empresarial del transportista. Crear una escuela obligatoria para los choferes. Crear una escuela obligatoria para los choferes. Promover una cultura de calidad, seguridad y responsabilidad del servicio ante el transportista, chofer, ayudantes y personal vinculado. Promover una cultura de calidad, seguridad y responsabilidad del servicio ante el transportista, chofer, ayudantes y personal vinculado.

36 Acción Ordenar y fortalecer el sector de transporte terrestre de carga.Sub-acciones Responder a la atomización en el sector promoviendo la asociatividad, cooperativización, etc. para fortalecer la actividad empresarial. Responder a la atomización en el sector promoviendo la asociatividad, cooperativización, etc. para fortalecer la actividad empresarial. Establecer normas mínimas para el acceso y permanencia en la actividad de transportista. Establecer normas mínimas para el acceso y permanencia en la actividad de transportista. Establecer una política activa de renovación del parque vehicular, mediante la reducción de la flota antigua que ha superado largamente su vida útil, incluidos incentivos fiscales. Establecer una política activa de renovación del parque vehicular, mediante la reducción de la flota antigua que ha superado largamente su vida útil, incluidos incentivos fiscales.

37 Política III Promover la transparencia e institucionalidad del mercado de servicios de transporte terrestre. Acción Fortalecer la capacidad negociadora de los usuarios del transporte terrestre. Sub-acciones Diseñar un sistema de responsabilización y asignación de riesgos involucrados en el transporte terrestre. Diseñar un sistema de responsabilización y asignación de riesgos involucrados en el transporte terrestre. Preparar y difundir una Guía de Orientación al Usuario del Transporte Terrestre. Preparar y difundir una Guía de Orientación al Usuario del Transporte Terrestre. Desarrollar un programa de talleres de capacitación en torno a la Guía de Orientación al Usuario. Desarrollar un programa de talleres de capacitación en torno a la Guía de Orientación al Usuario.

38 Acción Promover la competitividad del transporte internacional de mercancías por carretera. Sub-acciones Implementar políticas gubernamentales que tiendan a eliminar las barreras en los pasos de frontera convirtiéndolos en puntos de paso efectivos. Implementar políticas gubernamentales que tiendan a eliminar las barreras en los pasos de frontera convirtiéndolos en puntos de paso efectivos. Institucionalizar el funcionamiento de Mesas de Trabajo Binacionales sobre Transporte internacional de mercancías por carretera. Institucionalizar el funcionamiento de Mesas de Trabajo Binacionales sobre Transporte internacional de mercancías por carretera. Sustituir la Decisión 399 sobre Transporte internacional de mercancías por carretera en la CAN. Sustituir la Decisión 399 sobre Transporte internacional de mercancías por carretera en la CAN.

39 Promover la utilización por los transportistas terrestres de los cuadernos TIR (Convenio TIR) en el transporte extra zona y el manifiesto internacional de carga (MIC) y declaración de tránsito aduanero (DTA) en el Cono Sur. Promover la utilización por los transportistas terrestres de los cuadernos TIR (Convenio TIR) en el transporte extra zona y el manifiesto internacional de carga (MIC) y declaración de tránsito aduanero (DTA) en el Cono Sur. Acción Controlar la efectividad del sistema de sanciones por infracciones a las normas de transporte.

40 TOMO V COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA EN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO Estrategia General Desarrollo aeroportuario vigoroso convirtiendo al AIJCH en el eje del HUB Lima, sobre la base de un mercado transparente y competitivo con participación activa de los operadores, y el fortalecimiento de la infraestructura por impulso de la iniciativa privada.

41 Política I Fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria y promoción de la participación privada. Acción Desarrollar infraestructura aeroportuaria para convertir al AIJCH en el eje del HUB Lima-Callao. Sub-acciones Llevar a cabo un reordenamiento de los espacios en el AIJCH. Llevar a cabo un reordenamiento de los espacios en el AIJCH. Definir las áreas aledañas al AIJCH que deberían incorporarse al desarrollo aeroportuario. Definir las áreas aledañas al AIJCH que deberían incorporarse al desarrollo aeroportuario. Reubicar las instalaciones militares, policiales u otras que no requieran usar el AIJCH ni tener proximidad al mismo. Reubicar las instalaciones militares, policiales u otras que no requieran usar el AIJCH ni tener proximidad al mismo.

42 Promover un aumento de la capacidad de almacenaje en frío para embarque aéreo. Promover un aumento de la capacidad de almacenaje en frío para embarque aéreo. Acción Habilitar almacenaje en frío para embarque aéreo en los aeropuertos del interior del país. Sub-acciones Definir en el Plan Maestro de Desarrollo que debe presentar el concesionario, qué terminales de refrigerado deben construirse en los aeropuertos del interior del país. Definir en el Plan Maestro de Desarrollo que debe presentar el concesionario, qué terminales de refrigerado deben construirse en los aeropuertos del interior del país. Aprobar mediante Resolución Suprema las obras a ser ejecutadas en cada aeropuerto, contando con la opinión previa del OSITRAN. Aprobar mediante Resolución Suprema las obras a ser ejecutadas en cada aeropuerto, contando con la opinión previa del OSITRAN.

43 Acción Implementar servicios y facilidades complementarios y conexos al transporte aéreo en los aeropuertos del interior del país. Sub-acciones Terminar de implementar los servicios de Aduanas y Migraciones. Terminar de implementar los servicios de Aduanas y Migraciones. Incrementar los equipos de plataforma (escaleras, tractores, pay mover, carretas, plantas neumáticas, plantas eléctricas, etc.). Incrementar los equipos de plataforma (escaleras, tractores, pay mover, carretas, plantas neumáticas, plantas eléctricas, etc.). Modernizar y ampliar los sistemas, equipos y servicios de aeronavegación. Modernizar y ampliar los sistemas, equipos y servicios de aeronavegación.

44 Contar, en general, con facilidades para el mantenimiento y la reparación de aeronaves, mitigando el riesgo de averías. Contar, en general, con facilidades para el mantenimiento y la reparación de aeronaves, mitigando el riesgo de averías. Política II Consolidación de la transparencia del mercado de transporte aéreo y servicios aeroportuarios de exportación e importación. Acción Regular la asignación de responsabilidades en servicios aeroportuarios y conexos brindados a la carga. Sub-acciones Realizar un Estudio orientado a reglamentar la asignación de responsabilidades en los servicios aeroportuarios y conexos locales brindados a la carga. Realizar un Estudio orientado a reglamentar la asignación de responsabilidades en los servicios aeroportuarios y conexos locales brindados a la carga.

45 Implementar el concepto de Punto de Llegada de la carga de importación. Implementar el concepto de Punto de Llegada de la carga de importación. Acción Fortalecer la capacidad negociadora de los usuarios del transporte aéreo de carga y de los servicios aeroportuarios. Sub-acciones Difundir la Guía de Orientación al Usuario del Transporte Aéreo de Carga y de los Servicios Aeroportuarios. Difundir la Guía de Orientación al Usuario del Transporte Aéreo de Carga y de los Servicios Aeroportuarios. Desarrollar un programa de talleres de capacitación en torno a la Guía de Orientación al Usuario. Desarrollar un programa de talleres de capacitación en torno a la Guía de Orientación al Usuario.

46 Política III Reducción de sobrecostos y desarrollo de la competitividad de los servicios. Acción Diseñar un plan de desarrollo del negocio de carga aérea en los aeropuertos. Sub-acciones Obtener de CORPAC y los concesionarios de los aeropuertos un plan para el desarrollo del negocio de carga aérea. Obtener de CORPAC y los concesionarios de los aeropuertos un plan para el desarrollo del negocio de carga aérea. Incorporar a las Bases del segundo paquete de aeropuertos a ser entregados en concesión y siguientes un requerimiento de un plan para el desarrollo del negocio de carga aérea. Incorporar a las Bases del segundo paquete de aeropuertos a ser entregados en concesión y siguientes un requerimiento de un plan para el desarrollo del negocio de carga aérea.

47 Acción Incrementar la oferta de bodega. Sub-acciones Diseñar un programa de incremento de rutas aéreas, articulando la iniciativa privada con las actividades de las entidades estatales promotoras del turismo receptivo. Diseñar un programa de incremento de rutas aéreas, articulando la iniciativa privada con las actividades de las entidades estatales promotoras del turismo receptivo. Fijar políticas para incrementar la oferta de bodega de las líneas aéreas en las principales rutas de nuestro comercio aéreo. Fijar políticas para incrementar la oferta de bodega de las líneas aéreas en las principales rutas de nuestro comercio aéreo. Masificar el transporte aéreo en rutas nacionales promoviendo el ingreso de nuevas líneas aéreas, principalmente aerolíneas de bajo costo (“low cost”). Masificar el transporte aéreo en rutas nacionales promoviendo el ingreso de nuevas líneas aéreas, principalmente aerolíneas de bajo costo (“low cost”).

48 Otorgar subsidios directos de manera temporal a nuevas líneas aéreas para atender rutas aéreas nacionales no comerciales complementarias a las que actualmente operan. Otorgar subsidios directos de manera temporal a nuevas líneas aéreas para atender rutas aéreas nacionales no comerciales complementarias a las que actualmente operan. Acción Liberalizar el mercado aeronáutico con los principales países de destino de nuestras exportaciones y los principales países de origen de nuestras importaciones. Sub-acciones Evaluar una política de cielos abiertos con los principales países de origen y destino de nuestro comercio aéreo. Evaluar una política de cielos abiertos con los principales países de origen y destino de nuestro comercio aéreo. Negociar con las Autoridades Aeronáuticas de los países identificados la suscripción de instrumentos bilaterales de Transporte Aéreo, si se dan las condiciones. Negociar con las Autoridades Aeronáuticas de los países identificados la suscripción de instrumentos bilaterales de Transporte Aéreo, si se dan las condiciones.

49 Acción Implementar un programa de iniciación de servicios de transporte aéreo de carga en aeropuertos del interior del país.Sub-acciones Realizar un Estudio del potencial exportador para generar carga aérea desde aeropuertos del interior del país. Realizar un Estudio del potencial exportador para generar carga aérea desde aeropuertos del interior del país. Contar con un régimen aduanero de tránsito aéreo para la carga de exportación e importación. Contar con un régimen aduanero de tránsito aéreo para la carga de exportación e importación. Promover la utilización de aeronaves que cuenten con suficiente capacidad de bodega (“wide bodies”) en las rutas identificadas. Promover la utilización de aeronaves que cuenten con suficiente capacidad de bodega (“wide bodies”) en las rutas identificadas.

50 Habilitar zonas de almacenamiento en los aeropuertos para permitir despaletizar la carga a ser transbordada y desaduanar el resto de la carga consolidada en la paleta o Elementos Unitarios de Carga (ULD). Habilitar zonas de almacenamiento en los aeropuertos para permitir despaletizar la carga a ser transbordada y desaduanar el resto de la carga consolidada en la paleta o Elementos Unitarios de Carga (ULD).

51 TOMO VI COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA EN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE TRANSPORTE MARÍTIMO Estrategia General Elevar la competitividad de los servicios portuarios y de transporte marítimo modernizando y descentralizando la infraestructura portuaria, ganando transparencia en el mercado de servicios y fortaleciendo la institucionalidad en el sector.

52 Política I Modernización de la infraestructura portuaria nacional, potenciando su capacidad para añadir valor agregado, con participación activa del sector privado. Acción Llevar a cabo un reordenamiento de las unidades de negocio en el Terminal Portuario del Callao. Sub-acciones Convertir el muelle nº 5 en terminal especializado de contenedores. Convertir el muelle nº 5 en terminal especializado de contenedores. Definir la ubicación del nuevo muelle de minerales y licitar la concesión de obras. Definir la ubicación del nuevo muelle de minerales y licitar la concesión de obras. Modernizar el muelle nº 11 como terminal especializado de granos. Modernizar el muelle nº 11 como terminal especializado de granos.

53 Programar la salida de líquidos a granel (excepto hidrocarburos en muelle nº 7). Programar la salida de líquidos a granel (excepto hidrocarburos en muelle nº 7). Realizar un estudio para convertir los muelles nº 1 a 4 en terminal de contenedores y otros tráficos especializados (roll-on roll-off, cruceros). Realizar un estudio para convertir los muelles nº 1 a 4 en terminal de contenedores y otros tráficos especializados (roll-on roll-off, cruceros). Definir las áreas aledañas al Terminal que deberán incorporarse al desarrollo portuario. Definir las áreas aledañas al Terminal que deberán incorporarse al desarrollo portuario. Acción Priorizar el acceso terrestre a los puertos. Sub-acciones Precisar en el plan maestro de cada puerto los accesos Precisar en el plan maestro de cada puerto los accesos terrestres requeridos.

54 Incluir la articulación de vías de acceso rodoviario a los puertos en programa de concesiones. Incluir la articulación de vías de acceso rodoviario a los puertos en programa de concesiones. Mejorar los accesos terrestres externos del TPC, especialmente a las futuras vías periféricas, así como el establecimiento de vías exclusivas para el tránsito pesado. Mejorar los accesos terrestres externos del TPC, especialmente a las futuras vías periféricas, así como el establecimiento de vías exclusivas para el tránsito pesado. Acción Modernizar los puertos de titularidad pública del interior del país promoviendo la inversión privada. Sub-acciones Establecer los respectivos planes maestros para los puertos de Paita, Chimbote, Salaverry, General San Martín (Pisco) e Ilo, bajo el esquema de planes de negocios. Establecer los respectivos planes maestros para los puertos de Paita, Chimbote, Salaverry, General San Martín (Pisco) e Ilo, bajo el esquema de planes de negocios.

55 Racionalizar el uso de las áreas que circundan el puerto definiendo, en coordinación con los respectivos Gobiernos Regionales y Municipalidades, la expansión requerida del área portuaria y la incorporación de áreas aledañas de dominio público como zonas de desarrollo portuario. Racionalizar el uso de las áreas que circundan el puerto definiendo, en coordinación con los respectivos Gobiernos Regionales y Municipalidades, la expansión requerida del área portuaria y la incorporación de áreas aledañas de dominio público como zonas de desarrollo portuario. Definir los requerimientos de inversión en la construcción, conservación y explotación de la infraestructura portuaria y los niveles de servicio y productividad de cada puerto a ser incorporados en los respectivos contratos de asociación pública-privada. Definir los requerimientos de inversión en la construcción, conservación y explotación de la infraestructura portuaria y los niveles de servicio y productividad de cada puerto a ser incorporados en los respectivos contratos de asociación pública-privada. Constituir las Autoridades Portuarias Regionales con personal especializado en logística y operatividad portuaria. Constituir las Autoridades Portuarias Regionales con personal especializado en logística y operatividad portuaria.

56 Acción Desarrollar las condiciones para la creación e implementación de Zonas de Actividades Logísticas portuarias en las zonas norte, centro y sur. Sub-acciones Redefinir la ZAL en la LSPN, ampliando su capacidad operativa para poder realizar actividades y servicios de valor agregado, complementarios o conexos a las mercancías, incluso si cambia la naturaleza del bien. Redefinir la ZAL en la LSPN, ampliando su capacidad operativa para poder realizar actividades y servicios de valor agregado, complementarios o conexos a las mercancías, incluso si cambia la naturaleza del bien. Incluir la posibilidad de establecer la ZAL fuera del recinto portuario en la zona de influencia del puerto (hasta 50 km). Incluir la posibilidad de establecer la ZAL fuera del recinto portuario en la zona de influencia del puerto (hasta 50 km). Realizar estudios de factibilidad de las ZAL que sean propuestas y obtener opinión previa favorable de SUNAT. Realizar estudios de factibilidad de las ZAL que sean propuestas y obtener opinión previa favorable de SUNAT.

57 Acción Desarrollar el Puerto de Iquitos como eje del HUB de la Amazonía. Sub-acciones Declarar el Terminal Portuario de Iquitos como punto de entrada y salida del país por el Amazonas, de todo el tráfico de mercancías y pasajeros de la Amazonía Peruana en general y Selva Baja en particular. Declarar el Terminal Portuario de Iquitos como punto de entrada y salida del país por el Amazonas, de todo el tráfico de mercancías y pasajeros de la Amazonía Peruana en general y Selva Baja en particular. Resguardar el derecho a la más amplia libertad de navegación de las naves de empresas peruanas a través de las aguas internacionales del río Amazonas, frente a cualquier traba operativa o burocrática. Resguardar el derecho a la más amplia libertad de navegación de las naves de empresas peruanas a través de las aguas internacionales del río Amazonas, frente a cualquier traba operativa o burocrática.

58 Evaluar el desarrollo de una ZAL en Iquitos, para fomentar el acopio de carga en un puerto fluvial de la Amazonía. Evaluar el desarrollo de una ZAL en Iquitos, para fomentar el acopio de carga en un puerto fluvial de la Amazonía. Política II Organización y potenciación del mercado de servicios marítimos y portuarios. Acción Incrementar la oferta de bodega en las principales rutas de nuestro comercio marítimo. Sub-acciones Fijar políticas para atraer nuevas líneas navieras regulares y/o aumentar los servicios navieros en las principales rutas de nuestro comercio marítimo. Fijar políticas para atraer nuevas líneas navieras regulares y/o aumentar los servicios navieros en las principales rutas de nuestro comercio marítimo.

59 Reactivar la Marina Mercante Nacional. Reactivar la Marina Mercante Nacional. Reactivar y promover el transporte de cabotaje de carga general y los servicios de enlace o “feeder” en apoyo del comercio exterior. Reactivar y promover el transporte de cabotaje de carga general y los servicios de enlace o “feeder” en apoyo del comercio exterior. Obtener de ENAPU y los concesionarios de los puertos un plan para atraer nuevas líneas navieras regulares y/o aumentar los servicios navieros en las principales rutas de nuestro comercio marítimo. Obtener de ENAPU y los concesionarios de los puertos un plan para atraer nuevas líneas navieras regulares y/o aumentar los servicios navieros en las principales rutas de nuestro comercio marítimo. Incorporar en las Bases de los puertos a ser entregados en concesión un requerimiento de un plan similar. Incorporar en las Bases de los puertos a ser entregados en concesión un requerimiento de un plan similar.

60 Acción Asegurar la oferta ininterrumpida de servicios portuarios los 365 días del año las 24 horas del día. Sub-acciones Elaborar Planes de contingencia a nivel del Estado para no afectar al comercio exterior y a en particular las exportaciones en caso de huelgas, conmoción civil, terrorismo, etc. Elaborar Planes de contingencia a nivel del Estado para no afectar al comercio exterior y a en particular las exportaciones en caso de huelgas, conmoción civil, terrorismo, etc. Especificar los servicios portuarios específicos que deben brindarse bajo la modalidad “24 horas al día, 7 días a la semana (24/7)”, y por quiénes. Especificar los servicios portuarios específicos que deben brindarse bajo la modalidad “24 horas al día, 7 días a la semana (24/7)”, y por quiénes. Acción Promover la asociatividad de los operadores marítimos y portuarios.

61 Sub-acciones Desarrollar la Comunidad Portuaria en el Puerto del Callao, con base en una plataforma Internet de operación, y replicar el modelo en otros puertos. Desarrollar la Comunidad Portuaria en el Puerto del Callao, con base en una plataforma Internet de operación, y replicar el modelo en otros puertos. Establecer mecanismos de auto-regulación para prevenir y sancionar cobros indebidos por servicios, con base en la Marca de Garantía del Puerto del Callao. Establecer mecanismos de auto-regulación para prevenir y sancionar cobros indebidos por servicios, con base en la Marca de Garantía del Puerto del Callao. Establecer Códigos de deontología profesional en los distintos gremios marítimos y portuarios. Establecer Códigos de deontología profesional en los distintos gremios marítimos y portuarios. Evaluar la creación de una Cámara Marítimo-Portuaria. Evaluar la creación de una Cámara Marítimo-Portuaria.

62 Política III Marco regulatorio moderno con calidad de servicio. Acción Reducir y simplificar los trámites en el comercio marítimo implementando un sistema de calidad. Sub-acciones Implementar la Marca de Garantía del Puerto del Callao, y replicar el modelo en otros puertos. Implementar la Marca de Garantía del Puerto del Callao, y replicar el modelo en otros puertos. Evaluar la aplicación del Convenio OMI para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (1965) ratificado por el Perú (1982), y las enmiendas del 2005. Evaluar la aplicación del Convenio OMI para Facilitar el Tráfico Marítimo Internacional (1965) ratificado por el Perú (1982), y las enmiendas del 2005. Diseñar e implementar la Ventanilla Única Portuaria. Diseñar e implementar la Ventanilla Única Portuaria.

63 Acción Fortalecer la capacidad negociadora de los usuarios del transporte marítimo y los servicios portuarios. Sub-acciones Regular la asignación de responsabilidades en servicios portuarios y conexos brindados a la carga. Regular la asignación de responsabilidades en servicios portuarios y conexos brindados a la carga. Difundir la Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y los Servicios Portuarios. Difundir la Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo y los Servicios Portuarios. Desarrollar un programa de talleres de capacitación en torno a la Guía de Orientación al Usuario. Desarrollar un programa de talleres de capacitación en torno a la Guía de Orientación al Usuario.


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