La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyectos de Turismo Alternativo. TURISMO ALTERNATIVO Ofertar viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas en contacto directo con la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyectos de Turismo Alternativo. TURISMO ALTERNATIVO Ofertar viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas en contacto directo con la."— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos de Turismo Alternativo

2 TURISMO ALTERNATIVO Ofertar viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. Descripción de la Promoción Actividades

3 Descripción de Actividades Servicios ECOTURISMOTURISMO DE AVENTURATURISMO RURAL  Observación de Fauna  Observación de Flora  Safari Fotográfico  Observación de Ecosistemas  Observación de Fenómenos y atractivos naturales  Observación de Fósiles  Observación Sideral  Observación Geológica  Participación en Proyectos de Investigación  Programas de rescate de flora y fauna  Senderismo interpretativo  Taller de educación ambiental  Cabalgatas  Ciclismo de Montaña  Espeleología  Espeleobuceo  Trekking  Buceo Autónomo  Buceo libre  Kayaquismo  Velerismo  Tirolesa  Puentes colgantes  Escalada  Rappel  Pesca recreativa  ETC...  Etnoturismo  Agroturismo  Vivencias Místicas  Eco arqueología  Medicina tradicional  Fotografía rural  Aprendizaje de dialectos  Talleres artesanales  Talleres gastronómicos Actividades de Turismo Alternativo

4 Descripción del turismo Giro CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO VENTASVENTAS INTRODUCCIÓNCRECIMIENTOMADUREZ DECLIVE O REVITALIZACIÓN 1.VIAJES ORGANIZADOS 5. VIAJES PARA LA TERCERA EDAD 2.VIAJES NO ORGANIZADOS 6. VIAJES DE SOL Y PLAYA 3.VIAJES DE NEGOCIOS 7. TURISMO ACTIVO Y DE AVENTURA 4.VIAJES DE INCENTIVO 4 7 5 2 3 1 6

5 Tácticas Generales

6 I.- La Importancia de la Organización Comunitaria. II.- Planeación Rural Participativa III.- Elaboración de Autodiagnóstico ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y AUTODIAGNÓSTICO

7 ESTUDIO GEO-SOCIOECONÓMICO I.- Ubicación Geográfica II.- Entorno Físico  Geografía.  Geología.  Edafología  Hidrología  Climatología  De uso de suelo.  Diversidad Biológica.  Los tipos de vegetación  Fauna característica. III.- Entorno social y cultural  Historia.  Población.  Índices de Bienestar. IV.- Entorno Económico

8 DIAGNÓSTICO TURÍSTICO I.- Inventario de recursos naturales y culturales con potencial turístico II.- Análisis y jerarquización de los recursos inventariados III.- Determinación de actividades que pueden desarrollarse de acuerdo a la vocación de los recursos IV.- Ordenamiento del espacio comunitario ANÁLISIS SITUACIONAL PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DEL PROYECTO

9 Exploración, diseño, operación, y ventas de circuitos de aventura EXPLORACION DE CIRCUITOS (OPERACIÓN DE RUTAS) 1.CIRCUITO: 2.GUIA RESPONSABLE: 3.GUIAS DE APOYO: 4.IDENTIFICACION DE GUIAS LOCALES INTERESADOS:. 5.EQUIPO A UTILIZAR: 6.SALIDA DEL AP: 7.LLEGADA A: 8.PRESENTACIÓN DE LA LOGÍSTICA A SEGUIR: 9.OBSERVACION DE FLORA Y FAUNA ENCONTRADA : 10.LLEGADA: Al AP:. 11.OTROS PUNTOS: 12.PREPARAR EQUIPO DE RETIRADA: 13.SALIDA:. 14.HORARIO: 15.DISTANCIA:. 16.FACTUMS: 17.INFORMACION PREVIA, CARTOGRAFÍA: 18.INFORMACION IN SITU:. 19.TRAZO INICIAL PREVIO EN KILÓMETROS Y HORAS: 20.EQUIPO DE APOYO: 21.EMERGENCIAS: 22.ANTICIPAR: 23.CLIMA: 24.NUBOSIDAD: 25.TEMPERATURA PROMEDIO: 26.RIESGOS DEL CIRCUITO: 27.TERRENO: 28.EVENTUALES FÍSICOS: 29.DISTANCIA AL PUNTO DE SOCORRO: 30.EN LA ACCION 30.¿ Qué se hace? 31.¿Cuánto tiempo? 32.¿Para Quienes? 33.¿Que se requiere? 34.¿A qué hora? 35.¿Qué peligros? 36.¿Que esfuerzo? 37.¿Qué técnicas? 38.¿Es este diseño valioso para continuar su exploración? 39.¿Qué le hace falta para estar terminada? 40.¿Qué es necesario para que su diseño sea inmejorable? 41.¿Cuántas personas por tour? 42.¿Cuántos tours al día o a la semana se pueden realizar?

10 Exploración, diseño, operación, y ventas de circuitos de aventura EXPLORACION DE CIRCUITOS (OPERACIÓN DE RUTAS) Rutas críticas para cada aventura: Antes de la salida · Un día antes de la salida · Revisar bitácora de aventura · Checar reporte meteorológico en AP · Primer briefing con el huésped · Llenado de la retícula del AP · Impresión planning para el huésped · Impresión planning para el hotel · Confirmar menú y horario con a y b · Chequeo general equipo de aventura · Equipo de comunicación identificado · Revisión/corrección última de retícula · Verificación de comensales con a y b 1.5 horas antes de salir · Revisar retícula en AP · Checar reporte metereológico · Check lists: · General de camioneta y remolque · Kit de primeros auxilios · Kit del guía · Kit de herramienta (si es el caso) · Equipo colectivo · Equipo individual y extras · Supervisión del estado de a y b · (apoyar de ser necesario) 30 minutos antes de salir · Identificar ubicación del huésped · Indicar con fraseología la puntualidad · Ultima revisión de check lists · Revisión y apoyo a a y b (si es necesario) · Esperar en AP o living room al grupo · Repartir equipo individual en living room · Recordarle al huésped de ropa, etc. · La van debe estar estacionada 15 min. · antes de salir frente a las escaleras Saliendo del Adventure Point · Chek list completo · Apagar luces de la bodega · Cerrar bodega, entregar llave · Encender aire acondicionado en van · Invitar a pasar al huésped a la van · Pasarles lista mientras suben · Todos se abrochan sus cinturones · Breve explicación del trayecto · Fraseología del camino: Anécdotas, historia, leyendas… Durante el circuito · Explicar claramente logística a seguir · Organizar al huésped para que ayude con el equipo · Calentamiento y elasticidad · Briefing (si se aplica), técnica básica · Últimos ajustes · Últimas recomendaciones · Hidratar constantemente al huésped · Repartición de munchies · Inspirarse y aplicarse · Hablar de cultura, naturaleza y anécdotas, historias, leyendas · Constantemente corregir técnica · Tratar de platicar con todos Al final del circuito · Pedir al huésped que colabore con el Guardado del equipo en la van · Preguntar y sondear opiniones grales. · Entrega de cuestionario al huésped A la llegada al Adventure Point · Registro de entradas en bodega · Status del estado del equipo · Limpieza del equipo de aventura · Limpiar van, checar desperfectos · Entregar llave de la van · Llenar bitácora de aventura · Entregar hieleras, equipo de a y b · Engrapar los cuestionarios del huésped · Revisar retícula nuevamente

11 ELABORADO POR: M.C. JOSE FRANCISCO DOMINGUEZ ESTRADA EMAIL:dominguez@thr.es Teléfono Cel: 9981 679777 y 983 11 70973 gracias...


Descargar ppt "Proyectos de Turismo Alternativo. TURISMO ALTERNATIVO Ofertar viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas en contacto directo con la."

Presentaciones similares


Anuncios Google