La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La situación de salud y nutrición descrita en este documento analiza por primera vez un conjunto de problemas de salud publica de enormes dimensiones,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La situación de salud y nutrición descrita en este documento analiza por primera vez un conjunto de problemas de salud publica de enormes dimensiones,"— Transcripción de la presentación:

1 La situación de salud y nutrición descrita en este documento analiza por primera vez un conjunto de problemas de salud publica de enormes dimensiones, que demanda acciones urgentes para responder adecuadamente a las transformaciones dramáticas en el perfil epidemiológico y nutricional del país.

2 La ENSANUT-ECU revela que la evolución de la desnutrición crónica (retardo en talla) ha tenido una reducción muy modesta en los últimos años. No así los problemas de sobrepeso y obesidad, síndrome metabólico, diabetes e hipertensión, que van hacia un incremento acelerado y que están directamente vinculados con los estilos de vida de la población, en particular con el crecimiento en la proporción de ecuatorianos con dietas poco saludables, altos niveles de sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol.

3 Esta transición epidemiológica y nutricional amerita la construcción urgente de una estrategia nacional que se sustente en la evidencia científica Que contemple un componente de evaluación, que permita no solo alimentar el conocimiento Sino sobre todo detectar las formas mas eficientes de modificar los factores de riesgo y, de esta manera, reducir las altas tasas de los problemas detectados

4 Ministerio de Salud Promoción de la Salud Grupo técnico responsable de implementación al nivel local Grupo técnico responsable de intervención Director de Proyecto* Responsable local de promoción de la salud / responsable de implementación del programa - Equipos técnicos de las instituciones - Representantes de la comunidad Instituciones colaboradoras- Universidades,centro s de investigación - Asociación de profesionales de la salud Agencias internacionales Instituciones zonales de salud, gobernaciones, alcaldías - Líderes comunitarios Instituciones participantes: - MIES - Magap - Empresa privada

5 Esta estrategia debe establecer objetivos en forma jerárquica, en función de los problemas que se quiere modificar en la población afectada. Dichos objetivos deben ser cuantificables y sujetos de evaluacion. Para ello, es esencial que dentro del Ministerio de Salud se establezca un equipo responsable. Liderado por un especialista de cuarto nivel en epidemiologia y salud publica, que disene y ejecute el programa, en el que se establezcan con claridad niveles de responsabilidad, actividades y tareas especificas.

6 Se debe tener presente que la fuente de los problemas de salud y nutrición detectados por la ENSANUT-ECU están relacionados con los estilos de vida de la población, que emergen en los períodos de transición epidemiológica, en la que grandes segmentos están expuestos a por lo menos un factor de riesgo.

7 la experiencia exitosa de North Karelia, como modelo a seguir, sugiere la adopción de pasos claves que ayuden a modificar el comportamiento individual y en la población Estos pasos son: Mejorar los servicios preventivos para ayudar a los individuos y a la población a identificar los factores de riesgo. Ello implica un cambio en la atención, de servicios curativos a servicios preventivos en la comunidad. Proporcionar información para educar a las personas acerca de la relación entre su comportamiento y su condición de salud. Persuadir y motivar a la gente, y promover la intensión de adoptar acciones saludables.

8 Capacitar para reforzar aquellas acciones de autocontrol, control del ambiente y toma de las acciones necesarias. Organizar a la comunidad para movilizarla hacia mayores cambios, implementando el apoyo social. Cambiar el ambiente, mejorando las condiciones no favorables y creando oportunidades para la toma de acciones saludables.

9 Factores de la comunicaciónCambio de comportamiento Factores en la comunidad Selección de canalesExposiciónSelección de grupos objetivo Importancia, relevancia de las fuentes AtenciónPercepción de intereses Incremento de contacto interpersonal Opinión de lideres Conceptos simples que cruzan la cultura local ComprensiónOportunidad para discusión y retroalimentacion Fuentes creíbles Componentes emocionales Anticipación a argumentos en contra PersuasiónActividades en la comunidad (días objetivo, iniciativas locales) Enseñanza de herramientas practicas Demostración de modelos Guías practicas AcciónApoyo social Ayuda practica Refuerzo positivoMantenimientoFactores ambientales Apoyo social Organizacion de la comunidad

10 La estrategia debe contemplar tres elementos 1)Definición de los objetivos 2)Análisis de la comunidad 3) Organización del proyecto Primero, se debe identificar el gran objetivo de la estrategia que se define en función de los problemas detectados y las necesidades percibidas por la comunidad. En el caso del pais, la ENSANUTECU demuestra que el problema mayor de mala nutrición son el sobrepeso y la obesidad, y sus comorbilidades. Segundo, un análisis de la comunidad debería brindar un entendimiento claro de comienzo de la implementació n de la estrategia, El tercer componente es el de evaluación, que debe ser tanto interna (formativa) como externa (sumativa). La evaluación interna y formativa debe realizarse junto con la implementación para que retroalimente en forma rápida al personal y a los responsables de la implementación de la estrategia 1)Definición de los objetivos Los objetivos deben establecerse a tres niveles. Primero, se debe identificar el gran objetivo de la estrategia que se define en función de los problemas detectados y las necesidades percibidas por la comunidad 2)Análisis de la comunidad Segundo, un analisis de la comunidad deberia brindar un entendimiento claro de comienzo de la implementacion de la estrategia De tal manera que brinde las bases para la seleccion de prioridades de intervencion y los metodos que resulten efectivos. 3) Organización del proyecto El tercer componente es el de evaluacion, que debe ser tanto interna (formativa) como externa (sumativa). La evaluacion interna y formativa debe realizarse junto con la implementacion para que retroalimente en forma rapida al personal y a los responsables de la implementación de la estrategia

11 1)Definición de los objetivos 2)Análisis de la comunidad 3) Organización del proyecto Primero, se debe identificar el gran objetivo de la estrategia que se define en función de los problemas detectados y las necesidades percibidas por la comunidad. En el caso del pais, la ENSANUTECU demuestra que el problema mayor de mala nutrición son el sobrepeso y la obesidad, y sus comorbilidades. Segundo, un análisis de la comunidad debería brindar un entendimiento claro de comienzo de la implementació n de la estrategia, El tercer componente es el de evaluación, que debe ser tanto interna (formativa) como externa (sumativa). La evaluación interna y formativa debe realizarse junto con la implementación para que retroalimente en forma rápida al personal y a los responsables de la implementación de la estrategia A manera de ejemplo, si coincidimos en que el sobrepeso y la obesidad que afectan a los ecuatorianos en todo el ciclo de vida se generan desde el nacimiento, con las practicas inadecuadas de lactancia materna, habrá que coincidir en las acciones que se tomen. Uno de los factores de riesgo mas importantes es el trabajo materno. se debe revisar la Ley de Lactancia para ampliar el periodo de permiso materno, para reemplazar la ley vigente que establece el permiso de dos horas diarias hasta el ano de vida del niño. De esta manera se asegura que las madres tengan la oportunidad de amamantar adecuadamente durante los primeros meses de vida.

12 Como la lactancia materna se recomienda hasta los 2 años, en los lugares de trabajo deben ofrecerse lactarios para que las madres puedan recolectar y almacenar su leche para alimentar a sus hijos al llegar a casa y almacenar la leche sobrante para el siguiente día para evitar la diseminación indiscriminada del uso de formulas lácteas, se debe aplicar y monitorear con gran rigurosidad el código de sucedáneos de la leche materna para que tanto los profesionales de la salud como las empresas que venden leche de formula se atengan a la aplicación de código y, de no cumplirlo, reciban las sanciones del caso.

13 Las deficiencias en micronutrientes. Todas las campañas de suplementación de micronutrientes son fundamentales, particularmente dirigidas a preescolares y mujeres en edad fértil. Esto incluye la suplementación con vitamina A seis semanas antes del parto a mujeres embarazadas y las megadosis de vitamina A los menores de 5 anos junto con las vacunas, asi como la suplementación con micronutrientes en polvo (hierro, zinc y vitamina A) para los menores de 2 anos.

14 En la adolescencia, las prioridades deben ser educar para promover una paternidad y maternidad responsables, para evitar el embarazo y el contagio de enfermedades de transmision sexual, y disminuir los accidentes y promover la actividad fisica. En los adultos se recomienda seguir promoviendo una alimentacion saludable, el no consumo de tabaco y alcohol, y la actividad física.

15 es el control de la publicidad de alimentos dirigida a niños, escolares, adolescentes y adultos. Varios estudios han documentado la enorme influencia que la publicidad de alimentos ejerce en las preferencias alimentarias de la población, especialmente en los niños pequeños, quienes por su inmadurez neurológica y emocional son mas susceptibles a la publicidad engañosa

16 Debe diseñarse un paquete de prevención secundaria para dar atención a las personas que ya están afectadas de problemas crónicos, y un paquete de atención primaria para para detectar oportunamente a la población en riesgo y así evitar que los problemas de salud se agraven con las consiguientes consecuencias en la calidad de vida y los costos que ello implica. Al mismo tiempo, deben ponerse en curso campanas de información masiva acompañada de actividades interpersonales, dirigidas a disminuir estos problemas.

17 Finalmente, para garantizar que las estrategias implementadas tengan los efectos esperados y medibles, es necesario acompañarlas con un sistema permanente de evaluación, interna y externa, que pueda demostrar el impacto de cada uno de los componentes de la estrategia. Para esto, son imperativos la identificación y el diseño de nuevos indicadores dentro del sistema de vigilancia epidemiológica, que permitan llevar un mejor control de las estrategias impulsadas a partir de la evaluación que se haya hecho de las actividades que el Ministerio ha venido implementando. Esta evaluación debe ser parte del sistema de vigilancia epidemiológica, para que sus resultados sirvan para alimentar a los distintos programas que se implementen.


Descargar ppt "La situación de salud y nutrición descrita en este documento analiza por primera vez un conjunto de problemas de salud publica de enormes dimensiones,"

Presentaciones similares


Anuncios Google