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Intervención ante Conductas Desafiantes Acercamiento a los aspectos sanitarios en las personas con TEA Jerez 5 y 6 de Marzo 2005 Agustín Illera GAUTENA.

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1 Intervención ante Conductas Desafiantes Acercamiento a los aspectos sanitarios en las personas con TEA Jerez 5 y 6 de Marzo 2005 Agustín Illera GAUTENA

2 Conductas Desafiantes  Alteración de la conducta “Las manifestaciones de desajuste entre la persona que las manifiesta y el contexto en que se producen”

3 Conductas Desafiantes  Conductas Desafiantes “Aquellas conductas que debido a su frecuencia, intensidad o duración ponen en peligro la seguridad física de la propia persona, de los otros, o del ambiente físico o conductas que, probablemente, limitarán seriamente o retrasaran el acceso de la persona a los servicios de la comunidad”

4 Conductas Desafiantes Variables BiológicasEducativasSociales MedicaciónHorarioDensidad de Factores OrgánicosPrevisibilidadpoblación Déficits SensorialesacontecimientosBuenas relaciones SueñoDiferentes Cambios de personal Alimentaciónactividades Posibilidad de elección Objetos personales

5 Comportamiento desajustado y Espectro Autista Los niños con retraso de lenguaje presentan más alteraciones de comportamiento Las personas con D.I. presentan más problemas de comportamiento cuantos menos recursos comunicativos tengan Las personas con deficiencias comunicativas presentan más PC a medida que disminuyen los instrumentos para comunicarse Las personas con TEA presentan más PC que el resto de la población A mas dificultades de TEA más intensidad de PC

6 Factores que facilitan los problemas de Comportamiento Desafiante Dificultades lingüística Dificultad de comprensión social Dificultades comunicativas Dificultad control de las situaciones Menos recursos de control y resolución de problemas Mayor intolerancia a cambios Factores orgánico-médicos

7 “Yo no dije que ella robó mi dinero” Yo no dije que ella robó mi dinero

8 “Yo no dije que ella robó mi dinero” Yo no dije que ella robó mi dinero (pero alguien lo dijo) Yo no dije que ella robó mi dinero (yo definitivamente no lo dije) Yo no dije que ella robó mi dinero (pero lo di a entender) Yo no dije que ella robó mi dinero (pero alguien lo robó) Yo no dije que ella robó mi dinero (pero ella hizo algo con el dinero) Yo no dije que ella robó mi dinero (ella robó el dinero de otro) Yo no dije que ella robó mi dinero (ella cogió otra cosa)

9 ICAP: PROBLEMAS DE CONDUCTA CLASIFICACION EN 8 CATEGORIAS 1.-AUTOAGRESIONES: Daña su propio cuerpo – Autogolpearse – Morderse – Pellizcarse, arañarse, hurgarse – Vomitar y volver a ingerir la comida – Consumir sustancias no comestibles 2.-AGRESIONES A LOS DEMAS (Heteroagresividad): Causa dolor físico a otras personas o a animales. 3.-DESTRUCCION DE OBJETOS: Deliberadamente rompe, desfigura o destruye. 4.-CONDUCTA DISRUPTIVA: Interfiere con las actividades de otros. 5.-HABITOS ATIPICOS Y REPETITIVOS: Conductas poco usuales, extrañas que se repiten una y otra vez. 6.-CONDUCTA SOCIALMENTE OFENSIVA: Conducta que ofende a otros. 7.-RETRAIMIENTO O FALTA DE ATENCION: Problemas de relación o en prestar atención. 8.-CONDUCTA NO COOPERATIVA: Rehúsa a obedecer, asistir a clase o al trabajo.

10  Estereotipias Conductas motoras repetitivas, que parecen no tener un propósito aparente y que tienen efectos observables sobre el ambiente social del individuo Características: ritmicidad irrelevancia y acausalidad  Estrategias Refuerzo de conductas alternativas e incompatibles Moldeamiento Instigación verbal Método de refuerzo Interrupción Conductas Desafiantes

11  Rituales Conductas elaboradas, del tipo de hacer siempre las mismas cosas, de la misma forma, con los mismos objetos  Estrategias Ir desestructurando gradualmente con apoyo emocional esas conductas controlando ansiedad y proporcionando refuerzo positivo Desensibilización sistemática Saciación Técnicas de control y autocontrol Conductas Desafiantes

12  Hiperactividad Grado insólito de inquietud motora sin finalidad alguna  Estrategias - Reforzamiento positivo - D.R.O. - D.R.I. Para buenos niveles la técnica de Premack (si haces esto te doy eso) Conductas Desafiantes

13  Rabietas Conducta emocional que genera la persona y resulta aversiva para los demás personas de su entorno social  Estrategias - Extinción suspendiendo el reforzamiento - D.R.O. - Tiempo fuera acompañado de estímulos verbales - Relajación - Imitación de las rabietas - Cambios de estímulos Conductas Desafiantes

14  Agresiones Forma intensa o violenta física que produce consecuencias aversivas y daño en otros sujetos, así como respuestas verbales, con efectos similares debido a su contenido o intensidad  Estrategias - Eliminar los estímulos que las producen - Cambios de estímulos - Tiempo fuera - Refuerzo de respuestas incompatibles o alternativas - R.D.O. y R.D.I. - Programación positiva Conductas Desafiantes

15  Autoaislamiento Conducta extrema de desconexión con el medio  Estrategias - Captar la atención - Buscar la interacción y la empatía con el terapeuta - No excesivamente directiva - Desarrollar la interacción a través del juego y de actividades cooperativas - El abrazo forzado en ocasiones Conductas Desafiantes

16  Conductas autolesivas Son respuestas dirigidas hacia el mismo individuo que las ejecuta siendo su resultado daño físico Requiere una intervención rápida e intensa En la fase inicial estar atentos para prevenir aunque no sean problemáticas  Estrategias - Cambios de estímulos - Retirada de refuerzos supresión - Ignorar, Time-out - Castigo a la autolesión - Sobrecorrección - Programación positiva Conductas Desafiantes

17  Problemas de Alimentación Son aquellos que se establecen en la alimentación de las personas  Estrategias - Mezclar progresivamente sabores agradables/desagradables - No alimentación por su cuenta - En necesidad de entrenamiento moldeamiento y modelamiento - Conductas inadecuadas time-out y sobrecorrección - En escape sobrecorrección Conductas

18  Trastornos de Sueño  Estrategias - Abundante actividad durante el día - Rutinas y horarios fijos - Baño templado o actividad relajante pueden facilitar el sueño Conductas Desafiantes

19 Comportamiento

20 . Dificultades de lenguaje. Pobre competencia social. Irritabilidad. Intolerancia a la frustración.........? Comportamiento

21 Bloqueos Comportamiento

22 Programa inadecuado Comportamiento Bloqueos. Dificultades de lenguaje. Pobre competencia social. Irritabilidad. Intolerancia a la frustración.........?

23 Análisis Ecológico Aspectos físicos Iluminación Ruido Nº Personas Comportamiento de los demás Cambios bruscos Expectativas Personales Expectativas de los demás Número de Interaciones Calidad de Interacciones Oportunidad para Interactuar Cuidado, respeto, dignidad Relación con capacidades Oportunidad de escoger Predecir, controlar Motivaciones Disponibilidad de refuerzos Dificultad, orden y duración Estilo y método Curriculun El castigo forma parte de la vida La letra con sangre entra En realidad no entiende lo que hace No es una persona como los demás Necesita una disciplina firme Salud, medico, psiquiátrico Físicos Interpersonales Programáticos Filosóficos Intrapersonales

24 ¿QUE HACER EN CASO DE APARICION DE UN COMPORTAMIENTO PROBLEMA? INDIFERENCIA: Ignorar la conducta. No se puede utilizar en caso de agresiones y autoagresiones. AISLAMIENTO: Apartarle del grupo hasta que se calme. Debe ser momentáneo y bajo supervisión. REPARACION: Hacer reparar a la persona las consecuencias negativas de sus actos (recoger platos rotos, fregar tapa libros). Asegurar que no sea un refuerzo por la atención que provoca. INMOVILIZACION MOMENTANEA: Cuando el comportamiento es peligroso para la persona y para su entorno. Transitoria y no será aplicada más que cuando sea indispensable. Es importante preparar la forma de reaccionar cuando aparece el problema

25 ¿QUE HACER EN CASO DE APARICION DE UN COMPORTAMIENTO PROBLEMA? CASTIGO: Sólo eficaz cuando la persona lo relaciona con la acción: No se puede basar un programa en los castigos; se ha demostrado la superioridad de los refuerzos positivos. El castigo puede ser vivido como refuerzo positivo y ser un reforzador. EN TODOS LOS CASOS: COHERENCIA entre las personas PONER POR ESCRITO la actitud decidida DETALLAR las actuaciones y las INTERVENCIONES a EVITAR

26 La intervención se basa en: El comportamiento cumple algún objetivo para la persona El comportamiento tiene mas de una finalidad implicando diferentes intervenciones en diferentes contextos Evaluación funcional para identificar la finalidad de la Conducta Tenga la función que tenga, los cambios en el contexto y los apoyos siempre mejoran el comportamiento Evitar los castigos, importante reducir las consecuencias reforzantes del comportamiento desajustado Puede ser necesarios procedimientos de control de crisis Objetivo enseñar conductas adecuadas En basico cambiar sistemas sociales no personas Objetivo fundamental la mejora de la calidad de Vida

27 Criterios de Intervención Daño o riesgo físico Interferencia Limitación de entornos Otros: Riesgo en aumento Calidad de vida Demandas familiares

28 Conductas Desafiantes Estrategias de Intervención 1.- Cambiar el entorno: adaptarlo para una mejor comprensión de lo que le rodea. El medio en el que vive* Actividades que se proponen Simplificarlo- Variadas Estructurarlo- Demasiado fáciles Estimularle- Demasiado monótono >Personas que le rodean Preferencias de relación 2.- Aprendizaje de nuevas actividades: enseñarle comportamientos que cumplan la misma función que el comportamiento problemas Nuevas tareas, medios de comunicación, competencias relacionales 3.- Fijar objetivos (observables, medibles y con coordinación)

29 Conductas Desafiantes Análisis Funcional Es un método de evaluación que permite recoger información necesaria para elaborar planes conductuales eficaces. Consiste en: 1.- Descripción operativa de la conducta inadecuada 2.- Pronostico de los momentos y situaciones en que la conducta inadecuada se producirá a lo largo de las rutinas diarias 3.- Definición de la función de la conducta inadecuada que tiene para la persona (reforzadores que mantiene la conducta

30 Conductas Desafiantes Estrategias de control de conductas agitadas 1.- Identificar los signos de angustia que indiquen un nivel Creciente de tensión. 2.- Organizar una actividad fácil que pueda alterar el curso 3.- Relajación o ejercicio físico - Control de respiración, masaje - Actividades físicas continuadas 4.- Imponer una orden verbal simple (evitar la palabra NO) 5.- Dejara la persona sola si existe el convencimiento de que no corre peligro

31 Componentes de la conducta Topografía Función

32 Funciones de la Conducta Obtener- desear Evitar- escapar-no desear Est Interna Est. Externa Est. Interna Est.Externa Atención Objetos Atención Tareas Actividades Actividades Balanceo Afecto Música Dolor Mirada Trabajar

33 Principios de Intervención Determinar que es necesario Clarificar la función y topografía Reforzar, enseñar habilidades Adecuar el entorno Mejorar la calidad de vida Cambios globales, no solo el individuo Enfoque positivo Modificar, disminuir Tener en cuenta gustos y preferencias Contexto natural Consenso, trabajo en equipo, coherencia coordinación Seguimiento, revisión y paciencia

34 Proceso de Intervención Definir Medir Analizar la función Intervenir Registrar- evaluar

35 Intervención Esquema conceptual Evaluación ProcesoContenidoMateriales Durabilida d Generalización Aspectos Secundarios Velocidad y grado de los efectos Validez social Validez Clínica Plan de Interven Estrategias Proactivas Reactivas Manipul. Program. Tratam. Manejo Ecologica Positiva Directo Situcional Diseño del Tratamiento Mediación General Específico Especial. Profesional Entrenamiento Agentes Cambio IndependientesIndependientes DependientesDependientes Resultados

36 Evaluación ProcedimientoContenidoMateriales Observación Recogida de Datos Entrevista Revis. Medicación Interacción Situación Prueba Análisis Redacción Informe Motivo consulta Datos Actuales Análisis funcional de la conducta Análisis de los mediadores Anal. motivacional Guía de evaluac. y manual del usuario Estudio de los refuerzos Instrumento de la función comunicativa

37 Análisis Funcional/Evaluación Evaluación Datos de identificación Introducción - Razones - Problema Fuente de Datos Descripción de recogida de datos

38 Análisis Funcional/Evaluación Evaluación Datos actuales - Descripción - Cognitivos - Comunicación - Autonomía Personal - Habilidades funcionales - Historia Familiar - Programa de Día - Salud y Aspectos Médicos - Historia Tratamiento

39 Análisis Funcional/Evaluación Análisis Funcional Descripción Historia Antecedentes Consecuentes Significado Topografía Ciclo Curso Comienzo Ciclos Factores Ocurrencia No ocurrencia Ausencia Hist. Métodos Met. Actuales Efectos Tiempo Uso Hipótesis sobre la función

40 Análisis Funcional/Evaluación Análisis Motivacional - Cuestionario de Refuerzos - Evaluación de los refuerzos - Significatividad - Identificación de Refuerzos susceptibles de ser usados

41 Análisis Funcional/Evaluación Análisis de los mediadores - Relación Cliente Profesional - Capacidades - Factores determinantes * Positivos * Negativos

42 Intervención Plan de Intervención Marco de Intervención Definición del Objetivo Definiciones operacionales Conductas Objetivos Objetivos a corto plazo

43 Intervención Fiabilidad Recogida de Datos Comprobación de Fiabilidad Alternativas Hoja de análisis Funcional de la conducta Observ. Simple Doble Observ. Intervalo Frecuencia ABC Resumen Gráficas

44 Intervención Estrategias de Intervención Estrategias ecológicas Programa Programación Positiva Tratamiento Directo Estrategias Reactivas Desarrollo Personal

45 PLAN DE INTERVENCION ESTRATEGIAS PROACTIVASESTR.REACT. Manipl. Ecolog.Program. PositivTratam. Directo - Entorno - Interaccion - Metod educa - Poluc Ambie - Nº, caracter de personas - Desarrollo de Hab. generales - Habilidades funcionalmente equivalentes - Habilidades relacionadas - Habil. Resolver/tolerar - Programas diferenciales de refuerzo - Control de estímulos - Saciación de estímulos - Etc - Escucha activa - Cambio de estímulos - Intervención en crisis Intervención ante Problemas de Comportamiento Desafiante

46 Intervención Estrategias Ecológicas - Entorno - Interacción del entorno - Método educativo - Polución Ambiental - Nº, carácter de las personas

47 Intervención Programa - Secuencia de actividades - Programa de actividades - Alternancia - Estrategias de enseñanza - Elección - Motivación - Comunicación - Otras

48 Intervención Programación Positiva - Habilidades Funcionales - Habilidades Específicas - Habilidades Alternativas - Habilidades de Tolerar/Afrontar

49 Programación positiva Definición Variaciones Habilidades Generales Habilidades Funcionalmente equivalentes Habilidades Funcionalmente relacionadas Habilidades de resolución problemas Desensibilizac. Moldeamiento Entren. Relaj Discriminación Elección Predictibilidad Control Estim Normas Comunicación Independencia Funcional Edad cronológica Escasa Inferencia

50 Intervención Estrategias de Tratamiento Directo - Refuerzo diferenciado de otras conductas - Refuerzo diferenciado de conductas alternativas - Control de estímulos - Moldeamiento - Control de antecedentes - Saciación

51 Intervención Estrategias Reactivas - Escucha activa - Cambio de estímulos - Intervención en crisis

52 Abordaje Verbal de la Persona en Crisis Información previa de la persona Salir del contexto donde se produce la agitación Espacio con intimidad y sin obstáculos Si es posible sentados al mismo nivel, no mirarse fijamente a los ojos Escuchar mas que hablar, tono suave, relajado y seguro No intimidación o provocación Actitud asertiva No buscar la confrontación de ideas, razones, buscar alianzas Flexible en el dialogo pero con los límites claros Plantearle la transitoriedad de la crisis Buscar negociar si se puede

53 Manejo de Situaciones de Crisis Ignorar Redirigir Retroalimentación Entrenamiento Escucha Activa Cambio de Estímulos Interposición Protección física Intervención

54 Prioridad en Intervención en crisis Los compañeros El Cliente Los Profesionales Las instalaciones Intervención

55 Prioridad en Intervención en crisis Compañeros Aislarlos Aislar a cliente Aparte en el Espacio Intervención

56 Prioridad en Intervención en crisis Decirle lo que debe de hacer No decirle lo que no debe de hacer Evitar frases imprecisas Contención sin lesiones Técnicas de bloqueo Contener brazos y piernas Hablar con calma Retirada gradual de la contención Solo manejo físico para prever lesión inminente Solicitar ayuda sin alarma Trabajo en grupo coordinado Formación en técnicas

57 Cuando hacer una restricción Cuando otros métodos no son eficaces Prevención de lesiones a sus compañeros Prevención de lesiones a el mismo Prevención disrupción grave del tratamiento Otros a especificar No aplicar Si no esta indicado expresamente Si se puede solucionar verbalmente Como castigo o por antipatía Por comodidad o conveniencia de los profesionales

58 Contención Segura No insistir en el dialogo No mostrarse agresivos ni física ni verbalmente, ni responder a las provocaciones No golpear, ni forzar articulaciones mas alla de los límites de control de seguridad No colocar rodillas sobre partes del cuerpo No proximidad de esquinas o muebles No objetos a su alcance

59 Intervención Desarrollo Personal - Intereses - Sexualidad - Otros

60 Proceso de Intervención Informe Plan de intervención Informe de Seguimiento

61 Identificación Motivos Fuentes Información Básica Descripción de la persona Historia Familiar Programa Salud / Historia médica Historia del Tratamiento

62 Análisis Funcional de la Conducta Descripción del Problema Historia del Problema Análisis ecológico Análisis de los Antecedentes Análisis de los Consecuentes Análisis de los significados Análisis Motivacional Análisis de los mediadores Instrumentos de recogida de Datos Hoja de Incidentes ABC Cuestionario de Refuerzos Cuestionario de Análisis Funcional de la conducta Otros

63 Plan de Intervención Metas a largo Plazo Objetivos conductuales a corto plazo Procedimiento de recogida de Datos y Observación Procedimientos Fiabilidad de la observación Fiabilidad del Procedimiento Procedimiento de Intervención Comentarios y recomendaciones

64 Informe de Progreso (por escrito) Datos de Identificación Información histórica Descripción de la persona Organización vital Programa Salud Tratamiento actual Motivos de la intervención

65 Resumen de las actividades de Intervención Descripción de los servicios Conductas Objetivo y Definiciones Operativas Conductas Objetivo adicionales y A.Funcional Procedimiento de intervención Resultados de intervención Evaluación del Progreso Análisis de los Mediadores Comentarios y Recomendaciones

66 GRACIAS


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