La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización de los estados Americanos OEA Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales – Colombia Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI - Chile

2 MARCO DE ACCIÓN El proyecto se inscribe en EDUCACIÓN como Área prioritaria del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 2006-2009 de la OEA. El objetivo del Plan es “Apoyar a los Estados miembros a desarrollar políticas y prácticas efectivas en áreas prioritarias como la educación infantil temprana… incluyendo el uso y adaptación de nuevas tecnologías y cursos y materiales en línea y a distancia para apoyar el aprendizaje...” El Plan subraya la necesidad de “Fortalecer la efectividad del cuerpo docente en los Estados Miembros…” Formula como meta, apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para enfrentar sus graves problemas, “...mediante el fomento de la capacidad de los recursos humanos y el fortalecimiento institucional”

3 MARCO DE ACCIÓN Propuesta presentada ante el FEMCIDI - Fondo especial Multilateral del CIDI (Consejo Interamericano para el desarrollo Integral), por la OEA y la Junta Nacional de Jardines Infantiles – JUNJI – Chile, como Organismo Nacional de Enlace (ONE), con el respaldo de los Ministerios de Educación de Colombia y Brasil, teniendo como entidades ejecutoras a la OEA, al Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia, y a la JUNJI de Chile.

4 PROPÓSITO Atender las necesidades de formación en educación inicial en Latinoamérica estableciendo un Sistema de Capacitación para: Agentes educativos vinculados directamente a procesos de atención y educación de niños y niñas menores de 8 años; Directivos o encargados del seguimiento y asesoría a programas; Docentes universitarios e investigadores; mediante el diseño e implementación de programas de formación de diferentes niveles: Diplomado, Especialización, Maestría y Doctorado.

5 OBJETIVOS 1. Diseñar, implementar y expandir de manera gradual un Sistema de Formación a diferentes niveles en Educación Inicial de América Latina, dirigido a dos subgrupos poblacionales ( de 0-3 años y de 4-6 años). 2. Impactar la calidad de los procesos de atención y educación directa a la primera infancia a través de los programas de Especialización (para multiplicadores) y de Diplomado. 3. Impactar la calidad de los procesos de formación de formadores, a través de un programa de Maestría. 4. Ayudar a mover el campo de la primera infancia en América latina a través de la consolidación de una red de investigadores de alto nivel, formados en un programa de doctorado.

6 CRITERIOS DE DESARROLLO DEL SISTEMA Avanzar por etapas, cubriendo en cada una un grupo de países, apoyándose en una estrategia de formación de equipos multiplicadores que lideren acciones, tanto al interior de los propios países, como con los vecinos. Implementar una modalidad combinada de tipo presencial y virtual, con el acompañamiento permanente del talento humano especializado de alto nivel del proyecto. Evaluar avances y resultados, y el impacto logrado en las políticas educativas de los países involucrados. Garantizar la permanencia y sostenibilidad del sistema como estrategia de multiplicación para formar el personal en servicio, por parte de los propios países.

7 NIVELES “Diplomado” : curso especializado, que no requiere a quienes lo cursan, demostrar niveles previos formales de educación – básica, media o superior-.Para este caso particular, solo se requiere que las personas actualmente estén prestando servicios de atención ó educación a niños y niñas en etapa de educación inicial. “Especialización”, “Maestría” y “Doctorado”: programas formales, que requieren a quien los curse, la demostración de haber aprobado los niveles previos.

8 ETAPAS Programa de formación de Especialistas multiplicadores (Curso internacional – Especialización) y primer grupo de Diplomado en 8 países (1 año). Primera Etapa (2 años): Primera Fase: Preparación, diseño del Sistema y consolidación de una red de universidades (1 año). Segunda Fase: Primer año del Doctorado, para magísteres ya formados en las universidades de la red.

9 ETAPAS Ampliación de cobertura en la oferta del diplomado en los países de la primera etapa. Expansión del sistema a un nuevo grupo de países a nivel de especialización y diplomado. Desarrollo del programa de Maestría. Finalización del programa de Doctorado. Transferencia del sistema a cada país. Segunda Etapa (2 años):

10 Primera Etapa (2 años): Primera Fase (primer año): Preparación, diseño del Sistema y consolidación de una red de universidades (1 año). Establecimiento de contactos con universidades y Ministerios de Educación de los países potenciales, y puesta en marcha de la red. Diseño del curso internacional de especialistas multiplicadores en educación inicial y tramitación del respaldo legal. Diseño del Diplomado. Plataforma tecnológica y adaptación de estos programas a la modalidad virtual. Identificación y selección de magísteres interesados en líneas de investigación en las Universidades para empezar el programa de Doctorado. Consolidación de línea de investigación en educación inicial dentro del Doctorado existente. Diseño de materiales de apoyo. Capacitación del talento humano en la administradores de la plataforma

11 Primera Etapa (2 años): Segunda Fase (segundo año): Programa de formación de Especialistas multiplicadores (Curso internacional – Especialización) y primer grupo de Diplomado en 8 países (1 año). Formación de 240 especialistas multiplicadores (30 por país - 8 países) (duración 1 año), quienes en su segundo semestre tendrán como una de sus funciones básicas, ser tutores de los participantes en el Diplomado. Desarrollo de la primera promoción del programa de Diplomado con 150 agentes educativos por país, que atiendan dos grupos poblacionales: menores de 3 años (75) y niños entre 4 y 6 años (75).

12 Primera Etapa (2 años): Segunda Fase (Segundo año): Programa de Doctorado para universidades vinculadas a la red (primer año). Formación de 32 doctores (4 por país - 8 países), quienes tendrán como una de sus funciones básicas en la segunda etapa (años 3 y 4), ser tutores de los participantes en el programa de Maestría. Consolidación de la red de investigadores en primera infancia de América Latina. Identificación y consolidación de las líneas de investigación en torno a los temas prioritarios de la región. Diseño del programa de maestría para docentes universitarios de educación inicial.

13 Segunda Etapa (2 años) (años 3 y 4): Expansión, consolidación y transferencia del Sistema a cada país. Ampliación de cobertura en la oferta del diplomado en los países de la primera etapa, a través de los equipos multiplicadores ya formados (Por país: 10 equipos de 3 especialistas y 5 egresados del diplomado, que atienden por año un grupo de 45 nuevos participantes en el diplomado) (900 agentes comunitarios por país – 7200 en América Latina). Desarrollo del Diplomado en nuevos países. Desarrollo del programa de Maestría para 30 docentes universitarios por país. (Duración dos años) Finalización del programa de Doctorado (tres años en total). Consolidación del plan y la estrategia de transferencia del sistema a cada país y negociación con cada uno de los gobiernos.


Descargar ppt "SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización."

Presentaciones similares


Anuncios Google