La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMERA FASE ESCOLAR (DE 6 AÑOS A 10 AÑOS). Desarrollo Fisico: Los niños entre los 6 y los 12 años, son muy distintos de sus hermanos preescolares. Son.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMERA FASE ESCOLAR (DE 6 AÑOS A 10 AÑOS). Desarrollo Fisico: Los niños entre los 6 y los 12 años, son muy distintos de sus hermanos preescolares. Son."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA FASE ESCOLAR (DE 6 AÑOS A 10 AÑOS)

2 Desarrollo Fisico: Los niños entre los 6 y los 12 años, son muy distintos de sus hermanos preescolares. Son mucho más altos y delgados, la mayoría de ellos son bastante flacos, aunque las niñas conservan más tejido adiposo que los niños, característica que continuará a lo largo de la edad adulta. Existe poca diferencia de estatura entre niños y niñas pequeños, aunque por lo común, los niños son ligeramente más pesados y más altos. Sin embargo, el crecimiento repentino puberal se produce antes en las niñas que en los niños, siendo también estas más altas. Los niños normales de la misma edad muestran un amplio rango de estatura, lo que refleja la amplitud de diferencias individuales en todos los aspectos del desarrollo. Este rango es tan amplio, que "si un niño tuviera exactamente la estatura promedio al cumplir los 7 años y dejara de crecer completamente por 2 años, a los 9 años aún estaría dentro de los rangos de la estatura normal". Durante la mayor parte de la infancia media, hasta antes de la pubertad, el crecimiento en los niños y en las niñas tiende a ser constante y regular. En comparación con los infantes y con los niños más pequeños, las proporciones corporales del niño en edad escolar se parecen mucho más a las de un adulto. Así mientras la cabeza del niño ocupa una cuarta parte de la longitud de su cuerpo al nacer, a la edad de 6 años sólo constituye una sexta parte (en la edad adulta es de una octava. La mayor parte de los cambios en las proporciones corporales de un niño durante la infancia media, son el resultado del alargamiento continuo de los brazos y de las piernas.

3 Al mismo tiempo suceden otros cambios menos visibles. Debido a los depósitos de varias sales minerales, en especial del fosfato de calcio, los huesos de los niños de 12 años son más duros pero más fáciles de romper que los del niño de 6 años. Aproximadamente a esta edad los niños suelen perder las piezas dentales infantiles, pero a los 12 años tienen casi todas las piezas permanentes. Al avanzar la edad de los 6 a los 12, la presión sanguínea aumenta y el pulso disminuye. Durante este período cronológico los niños necesitan comer más que antes por estar en crecimiento: los tejidos musculares aumentan y se hacen más fuertes. Al igual que antes, hay diferencias sexuales en la proporción de grasa y de tejido muscular: los varones tienen mayor proporción de masa muscular y las niñas mayor proporción de grasa en el cuerpo. Durante este período, los niños tienen una visión mucho más aguda y precisa que en edades anteriores, debido a que sus sistemas orgánicos son más maduros. Hacia los 6 años su coordinación binocular está bien desarrollada, lo que les permite un mejor enfoque visual. El desarrollo cerebral está relativamente completo.

4 El crecimiento de los niños y niñas entre los 6 y los 12 años es muy diferenciado, aunque en ambos el peso promedio del cuerpo se duplica. El juego y las actividades escolares tanto de niños como de niñas demandan grandes cantidades de energía, por lo que necesitan alimentos suficientes que sirvan de base para su crecimiento. Algunos estudios sugieren que en los niños con desnutrición se observan cambios significativos en el nivel de actividad, pues tienden a ser más pasivos o dependientes de los adultos y más ansiosos. Esto no sólo influye en el desarrollo del niño sino también en la actitud que tienen los padres y los maestros hacia ellos, pues ante la indiferencia del niño, los adultos responden con mayor indiferencia

5 Niños y niñas ganan un promedio de siete libras y de cinco a ocho cm por año hasta llegar al repentino crecimiento de la adolescencia, el cual comienza alrededor de los 10 años para las niñas. Entonces las niñas son más altas y pesadas que los niños hasta cuando estos comienzan su crecimiento Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y tolerancia física varían. Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente. Estas destrezas pueden afectar la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos. Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden afectar el crecimiento de un niño El niño tiene mucha energía. Su coordinación sigue mejorando, pudiendo escribir, manipular mejor los objetos. Sigue teniendo un corto lapso de atención, es observador. Generalmente hace mucho ruido, necesita actividades que involucren acción. El crecimiento es lento. Crecen bastante en el año. Su lapso de atención aumenta, pudiendo trabajar por períodos más largos. Algo importante a tener en cuenta Las niñas pasan a los varones en estatura. Los juegos en equipo son importantes. Las niñas comienzan a conocer acerca de la menstruación. Comienza a aparecer el interés y curiosidad en cuanto a las diferencias. También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias

6 Desarrollo físico Es la etapa escolar. El niño mantiene su crecimiento lineal y, al final de esta etapa entra en la pubertad. La ganancia de peso ronda los 3 kg al año y crece unos 6 cm anuales. La constitución corporal cambia, la masa muscular aumenta, los huesos se hacen más fuertes y el niño es capaz de realizar actividades físicas que requieran más fuerza y destreza. Es un buen momento para empezar a practicar un deporte.

7 Desarrollo Psicológico: En la edad Escolar hay unas características que se resumen en: el niño ya presenta un gran afán por la cultura saber que es cultura y a qué clase de cultura pertenece, también Tiene tendencia a formar grupos con compañeros y a aprender a vincularse con ellos. Pero en esta edad ya el niño ya empieza a saber de géneros entonces sus grupos de amigos solo van hacer de hombres y es importante para ellos Usar un lenguaje para intercambiar ideas, e incluso influir sobre sus demás compañeritos Se desarrolla una notable capacidad para comprender las emociones propias y las de los demás. Para ello se debe educar el lenguaje como vehículo de identificación, comprensión y expresión emocional. A los 6 años, empiezan a comprender que la manifestación de sus emociones es conocida por los demás. A la edad de los 8 años se empieza a desarrollar la comprensión de la ambivalencia emocional, es decir, a sentir emociones contrarias ante una misma situación. Las emociones vividas influyen ante situaciones similares, ya que en esta etapa se desarrolla el recuerdo de las vivencias unido a las emociones que generan las mismas. Los niños ya se Empiezan a ser capaces de ponerse en el lugar del otro. (Imaginación)

8 El niño en la etapa escolar se desenvuelve cada vez más en un núcleo más amplio, separado se su familia el cual es básicamente la escuela. Su persona de referencia principal dominante, como ya mencionado, deja de ser su madre o aquella persona con la que tuvo un contacto más íntimo en los primeros años de vida así como sus nanas o sus maestras de preescolar. Ahora son sus amigos los que tienen cada vez mayor influencia en su vida y otras personas con las que pudiera llegar a tener un contacto relativamente constante. Así el niño descubre nuevas maneras de interactuar con las personas. "Todos los niños al entrar al sistema escolar notarán que las relaciones que se establecen, las estrategias y los recursos comunicativos, los contenidos, la organización, las exigencias, etc., son diferentes a las que conocían por su experiencia en el medio familiar" (Lorenzo, s.f. para. 19). Igualmente se observa que al niño que "en las etapas anteriores no le brindaron la posibilidad de desarrollar su autonomía, utilizándose métodos sobreprotectores, autoritarios o permisivos, pudiera presentar dificultades para adaptarse a la escuela" (Guerra, s.

9 El proceso de socialización consiste en la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse a la vida en sociedad" (Guerra, s.f., para. 8) El primer medio social donde se desenvuelve el niño es la familia. Poco a poco va ampliando su ámbito de relaciones sociales a amigos de la familia, su barrio y la escuela donde pasará gran parte del día relacionándose con compañeros y otros adultos (maestros). Uno de los aspectos que influye de forma decisiva en la capacidad de relación social del niño es el establecimiento de sólidos vínculos afectivos. "El hecho de que un niño haya establecido fuertes vínculos afectivos en la infancia facilitará sus relaciones sociales posteriroes" Enciclopedia de la Psicología (1999). Generalmente el niño desarrolla vínculos con las personas que tiene más cerca, estos vínculos tienen diferentes funciones sociales; en primer lugar, le permiten sentirse seguro ante situaciones o personas nuevas o extrañas, así como también explorar con tranquilidad el ambiente que le rodea. Poco a poco esta capacidad de exploración de lugares nuevos o de aceptar relaciones nuevas, le permitirá adquirir seguridad y establecer nuevos vínculos, por lo que aumentará progresivamente su ámbito de relaciones sociales. "La cooperación con los demás implica y conlleva un desarrollo del pensamiento del niño y la socialización progresiva de éste" Guía de padres (1980). La manera principal de desarrollar los vínculos en esta etapa es por medio del juego. "En él, el niño tiene la posibilidad de ir ganando confianza en sus capacidades, entrar en contacto con el grupo de pares y relacionarse con ellos, aprendiendo a aceptar y respetar normas" (Guerra, s.f., para. 56). El juego le permite interaccionar con sus compañeros y por ende de sociabilizar. Como se mencionó anteriormente es sumamente importante el desarrollo del lenguaje, en la evolución o desarrollo de las relaciones sociales por ser el medio de comunicación principal. A medida que el niño crece, es capaz de mantenerse durante más tiempo separado de sus padres. Los niños que han crecido en un ambiente familiar seguro, serán los que tengan mayor facilidad para establecer relaciones sociales, tanto en la infancia como en la edad adulta. Es también durante esta fase cuando desarrollan su autoestima e individualidad al compararse con sus compañeros. (Eccles, 1999).

10 Desarrollo Cognitivo: El niño se vuelve cada vez más articulado en la medida que crece. Hay muchos factores que intervienen en este progreso (por ejemplo, mejoran sus habilidades lingüísticas), pero uno de los más importantes es el avance que hace en el uso de los conceptos. Para estudiar los cambios en el pensamiento conceptual del niño, es necesario considerar tres diferentes cualidades de los conceptos: la validez, el estatus y la accesibilidad. 2.3.1. La validez de un concepto: Se refiere al grado de concordancia que existe entre el entendimiento que tenga un niño de un concepto y el que tengan otros (.Por ejemplo, algo "bueno" para un niño de 2 años puede significar, alguien que no moja sus pantalones).Para la infancia media el significado de la palabra "bueno", se habrá hecho similar para todos los niños en una sociedad. En ese sentido, el concepto se ha hecho más valido. 2.3.2. El status de un concepto: Se refiere a su grado de articulación, la claridad, estabilidad y exactitud de su uso en el pensamiento. Por ejemplo, el concepto que tiene un niño de 3 años sobre el tamaño es bastante oscuro, mientras que el de un niño de 8 años es más claro y exacto. Es decir, el concepto tamaño tiene un status aumentado. Un niño de 2 años sabe que los padres son más grandes que los bebés, pero no es capaz de utilizar el concepto de tamaño relativo en otras ocasiones, por ejemplo, con animales o grupos de edificios. Mientras que un niño en la infancia media sí puede hacerlo.

11 La accesibilidad: Se refiere a cuan disponible está un concepto para utilizarlo en el pensamiento y el grado en que el concepto puede ser comunicado a otras personas. El niño se siente cada vez más capaz de hablar sobre conceptos. Si se le pregunta a un niño de 5 años por el significado de los conceptos de verdad o de número, a menudo dirá que no sabe, aunque su conducta pueda indicar que tiene cierta comprensión de los conceptos. Por otra parte, un niño de 10 años puede hablar con cierta facilidad de estas ideas. Con la edad no sólo se hace más complicado el uso que hace el niño de las unidades de la cognición (por ejemplo, los conceptos), sino que también mejora el uso de los procesos que intervienen en la cognición Como se dijo anteriormente, estos incluyen la percepción, la memoria, el razonamiento, la reflexión y el discernimiento. Durante la infancia media, los niños muestran un desarrollo considerable en los cinco procesos y, por supuesto, los desarrollos están interrelacionados. Conforme mejora la percepción, también es probable que mejore la memoria. Por otra parte, si mejora la memoria, y el niño desarrolla una base más rica de conocimientos almacenados, su percepción inicial mejorará, ya que los objetos tendrán más significado. 2.3.4. La percepción: Es el proceso mediante el cuál el individuo detecta, reconoce e interpreta la información que proviene de los estímulos que lo rodean. Ocurren varios cambios muy importantes en la percepción entre la primera infancia y la adolescencia. Como el niño sabe más acerca del mundo es capaz de realizar una búsqueda más específica, saber más sobre lo que quiere o puede percibir. Como el niño mayor sabe más lo que busca, la percepción será más rápida, eficiente y exacta. Un aspecto de la percepción que mejora con la edad es la atención selectiva. Esta consiste en la habilidad para escuchar una variedad de sonidos y percibirlos por separado, o mirar un cierto número de estímulos y percibirlos separadamente. La atención selectiva muestra un desarrollo rápido entre los 5 y los 7 años. La capacidad de atención selectiva está relacionada también con las expectativas del niño.

12 2.3.5. La memoria: No hay una habilidad general de memoria, los niños difieren en su habilidad para recordar diferentes tipos de información (escenas, sonidos, rostros, etc.) Los factores culturales parecen tener algún efecto sobre la habilidad de memoria. A medida que los niños crecen, mejora su habilidad para recordar información. Otro factor que influye es que su base de conocimientos se incrementa, por lo tanto les es más fácil codificar la información que ha de recordarse. En segundo lugar, a medida que los niños crecen, son más propensos a utilizar "estrategias" para ayudar a codificar y almacenar la información. También los niños mayores son más aficionados a repetir los nombres que desean recordar. Los factores ambientales desarrollan papel importante en el acrecentamiento de la memoria El razonamiento: Para generar hipótesis, los niños buscan entre sus conocimientos las posibles causas de los sucesos que no entienden de inmediato y generan posibles explicaciones. En segundo lugar, comprueban la explicación, al compararla con las reglas antiguas sobre el suceso. Por último, si la explicación es inconsistente con una regla antigua de la que están convencidos, rechazarán la nueva hipótesis, pero si la explicación es consistente con otra información y parece apropiada para el suceso, es muy factible que la acepten como correcta. Por supuesto los niños no son tan sistemáticos ni sofisticados al respecto como los adolescentes. 2.3.7. La importancia de los atributos críticos: Los niños también usan el proceso de razonamiento para categorizar objetos o ideas nuevas. A los 6 años los niños aprenden un cierto número de conceptos básicos: saben acerca de animales, alimentos, aviones, ropas, automóviles, muebles, hogares, dinero, mujeres y hombres, por nombrar solo unas cuantas cosas. Una parte importante para poder razonar con corrección, es la habilidad para distinguir aspectos críticos. Por ejemplo, cuando un niño ve un objeto nuevo, (por ejemplo, un helicóptero), tratará de categorizar el objeto para decidir a qué objeto parecido se parece más el helicóptero. El niño busca unos cuantos puntos especiales o críticos de similitud entre el objeto desconocido y una categoría conocida. Algunas cualidades son irrelevantes. Los aspectos más decisivos para categorizar al helicóptero son las hélices en la parte superior de la estructura de metal y la capacidad de volar. Estas características son similares a las de un avión, y por lo tanto ambos comparten algunos de los mismos aspectos críticos: el helicóptero debe pertenecer al concepto de aeronaves.

13 El área motora en la infancia intermedia también se desarrolla de manera importante. Los niños se vuelven más fuertes, más rápidos y coordinan mejor sus movimientos, además, muestran más placer por probar su cuerpo y aprender nuevas destrezas. 6 Las niñas son superiores en la precisión del movimiento; los niños son superiores en actos que involucren fuerza, menos complejos. El acto de saltar es posible pueden lanzar con equilibrio apropiado. Mantener el equilibrio en un pie sin mirar, llega a ser posible. Pueden caminar en barras de equilibrio de dos pies de ancho. Pueden brincar y saltar con exactitud en cuadros pequeños. Pueden ejecutar ejercicios exactos de golosa. El número de juegos en que participan, para ambos sexos, es el más amplio a esta edad, también podemos ver habilidades físicas básicas se pueden clasificar en: locomotrices, no locomotrices y de proyección/recepción. Locomotrices: Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, etc. --No locomotrices: Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio: balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, retorcerse, empujar, levantar, tracciones, colgarse, equilibrarse, etc. --De proyección/recepción: Se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos: recepciones, lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, driblar, etc. En esta primera fase escolar del niño podemos ver los siguientes aspectos que desarrolla el niño como lo son:

14 La coordinación de movimientos experimenta un crecimiento importante, mejorándose en gran medida el equilibrio. El período ideal para el aprendizaje motor está situado entre los 8-10 años (2º y 3º tercer ciclo de la Educación Primaria). El desarrollo de la coordinación y el equilibrio en el niño es fundamental para la adquisición de habilidades perceptivas y motoras posteriores. La coordinación sería la actividad armónica de diversas partes que participan en una función especialmente entre grupos musculares bajo la dirección cerebral un gran aumento de la precisión de movimientos viso manuales y aprende algunas técnicas le gusta practicar y es importante que practique ya que con este mejora el refinamiento de la motricidad Lo cuantitativo de las conductas motrices se va haciendo evidente (rendimiento) en estas edades: corren más, saltan más, lanzan con mayor precisión, tiene mayor resistencia

15 Desarrollo Motor: Durante la infancia media, el niño hace un progreso constante en fuerza física y en las habilidades motoras. A la edad de 6 años comienzan a establecerse las normas adultas para correr, aunque un niño de 12 años puede correr con el doble de rapidez que uno de 6.Un niño de 6, a diferencia de uno más pequeño, puede atrapar una pelota, pero sus movimientos tienden a ser un tanto lentos y desiguales; a la edad de 12, los movimientos del niño son uniformes, exactos y bien coordinados. Hay un progreso similar en las habilidades para lanzar, brincar, y en un buen desarrollo motor. Un niño de 7 años puede montar en una bicicleta, a los 8 podrá montar sin ayuda y con gran habilidad. Un niño de 7 años dibuja un rombo con gran nitidez y dibuja la mayoría de las letras. A los 8 años puede dibujar una casa con destreza.

16 Estaríamos en un periodo que algunos denominan 2ª infancia, hasta los 9 años, y la 3ª infancia o niñez tardía, hasta los 12 años, justo antes de la pubertad y adolescencia. En esta etapa el niño forma parte de la comunidad escolar, ya ha ingresado en la escuela y es uno mas de sus miembros. Posee un cierto autocontrol que ira desarrollando y una mayor sensibilidad para aplicarlo en sus relaciones sociales. Esta transformándose para vivir en un grupo fuera del ámbito familiar y se enfrenta con tareas físicas cada vez mas complejas. Resulta muy importante por tanto el conocimiento de sus condiciones físicas y su idoneidad para dichas actividades. Es muy importante realizar un cuidadoso examen de todo el organismo del niño para conocer su agudeza visual y a auditiva, así como su constitución ósea, muscular, articular, conocer si es diestro o zurdo y sus hábitos de limpieza y cuidado e higiene personal. En este periodo se van apreciar unos importantes cambios fisiológicos y de configuración. Las extremidades se alargan y robustecen. La cabeza disminuye en proporción. Adquiere mayor importancia el recubrimiento muscular de la espalda, así como el cuello que se hace mas largo y fuerte. Por lo general las niñas empiezan y terminan esta etapa de cambio antes que los niños. Esto se manifiesta sobre todo en el cambio de dientes y en la osificación de la muñeca. Pero los niños se manifiestan en conjunto mas excitados desde el punto de vista motor, o sea., por su fuerte impulso de movimiento. Comienza el periodo de la segunda dentición. También aumenta la amplitud de los hombros y la caja torácica pierde su forma cilíndrica. Al comenzar a desarrollarse las partes media e inferior de la cara, la frente tiende a ensancharse. Su actividad social hace que se relacione con numerosos coetáneos suyos y se produzcan las relaciones grupales que le llevaran al juego y la competencia, comienza a realizar deportes de cooperación con los de su mismo sexo. Al final de la etapa aparecerán las rivalidades así como los juegos y modas por temporadas que les llevaran a desarrollar su mayor actividad física. Es una etapa en la que debemos aprovecharnos de su gran capacidad física para desarrollar las habilidades propias de cada individuo.

17 Educación Primaria (6-12 años): Se determina el desarrollo del sistema nervioso y, por tanto, los factores neuro-sensoriales de la coordinación, de ahí que sea la etapa ideal para la adquisición de experiencias motrices. La mala aptitud de retención motriz en el primer ciclo y parte del segundo exige en estas edades una profundización del aprendizaje a partir de la repetición de los ejercicios, contribuyendo de esta manera a la automatización del movimiento. Al final del segundo ciclo y todo el tercer ciclo, debido al desarrollo sensitivo y cognitivo, se refleja una buena capacidad perceptiva y de observación. Los ajustes motores son muy eficaces.

18

19

20


Descargar ppt "PRIMERA FASE ESCOLAR (DE 6 AÑOS A 10 AÑOS). Desarrollo Fisico: Los niños entre los 6 y los 12 años, son muy distintos de sus hermanos preescolares. Son."

Presentaciones similares


Anuncios Google