La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMBARAZO ADOLESCENTE ¿UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL?. : OBJETIVO GENERAL : C onocer aspectos generales de la problemática del embarazo adolescente, sus causas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMBARAZO ADOLESCENTE ¿UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL?. : OBJETIVO GENERAL : C onocer aspectos generales de la problemática del embarazo adolescente, sus causas."— Transcripción de la presentación:

1 EMBARAZO ADOLESCENTE ¿UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL?

2 : OBJETIVO GENERAL : C onocer aspectos generales de la problemática del embarazo adolescente, sus causas y consecuencias biológicas, psicológicas y sociales, tanto para la madre, como para su hijo, familia y sociedad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS : I dentificar las causas, como la falta de comunicación en la familia, problemas económicos, violencia o maltrato dentro del grupo familiar, falta de afectividad hacia la joven, etc..Identificas las consecuencias, el hijo no deseado, depresión, inseguridad o baja autoestima de la joven, aborto, adopción, responsabilidad materna, ausencia o presencia del padre, abandono o apoyo de la familia, etc..Identificar las técnicas psicoterapéuticas para la prevención del embarazo adolescente y también el apoyo a la joven madre en esta nueva instancia en su vida..

3 MARCO TEÓRICO ADOLESCENCIA: La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica". Fija sus límites entre los 10 y 20 años. Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial.

4 TEORÍAS DEL DESARROLLO, PSICOSEXUAL Y RELACIONAL: JEAN PIAGET: ETAPA DE DESARROLLO DE INTELIGENCIA DE OPERACIONES ABSTRACTAS. SIGMUND FREUD: ETAPA GENITAL. ERICK ERICKSON: ETAPA DE IDENTIDAD V/S CONFUSIÓN. JEAN BAKER MILLER: ETAPA ADOLESCENCIA (MENSAJE SOCIAL: QUE DEBEN SER MENOS ACTIVAS Y CUMPLIR CON EL ROL QUE SE LES DETERMINA).

5 EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. Se lo define como: "el que ocurre dentro de los dos primeros años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarquia, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen". FACTORES DETERMINANTES Relaciones Sin Anticoncepción Abuso Sexual Violación

6 FACTORES PREDISPONENTES Menarquia Temprana Inicio Precoz de Relaciones Sexuales Familia Disfuncional Mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente Bajo Nivel Educativo Migraciones Recientes Pensamientos Mágico Fantasías de Esterilidad Falta o Distorsión de la Información Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres Aumento en número de adolescentes Factores socioculturales

7 CONSIDERACIONES SOCIALES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES Sociedad Represiva: niega la sexualidad Sociedad Restrictiva: tendencia a limitar a la sexualidad. Sociedad Permisiva: tolera la sexualidad, pero con algunas prohibiciones. Sociedad Alentadora: el sexo es vital e importante. De acuerdo a los estratos: Estratos medio y alto Estratos más bajos

8 TEORÍA SISTÉMICA Y DE LA COMUNICACIÓN En un sistema familiar hay subsistemas: Conyugal Parental Filial Con límites: Difusos: resultan difíciles de determinar. Rígidos: resultan difíciles de alterar en un momento dado. Claros: resultan definibles y a la vez modificables.

9 T IPOS DE FAMILIAS Familias aglutinadas Familias desligadas Etapas de un sistema familiar: Formación de la pareja Familia con hijos pequeños Familia con hijos en edad escolar Familia con hijos adolescentes Familia con hijos adultos Nido vacío

10 E L CONCEPTO DE TRÍADA RÍGIDA Triangulación : cada uno de los cónyuges trata de obtener el respaldo del hijo. Coalición : Uno de los progenitores respalda al hijo en un conflicto planteado entre éste y el otro progenitor. La desviación de conflictos : se define a un hijo como "malo" y los padres, a pesar de sus diferencias en otros aspectos, se unen en su esfuerzo para controlarlo, o cuando se le define como "enfermo" se unen para cuidarlo y protegerlo.

11 ESTUDIO REALIZADO POR LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y CONJUNTAMENTE CON EL HOSPITAL CLÍNICO DEL NIÑO ROBERTO DEL RÍO. Definición, prevalencia y factores de riesgo. Consecuencias del embarazo adolescente (salud de la madre: hipertensión, anemia) y la falta de preparación para criar a un hijo. Programas de educación sexual en Chile ( JOCAS, TEENSTAR y La visita domiciliaria como estrategia de intervención.)

12 INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA Campañas de información y prevención, continuas, constantes, con mensajes claros. Distribución de recursos y materiales de prevención. Con las jóvenes embarazadas, el trabajo es más bien en apoyo y orientación sobre su futuro. Terapias de grupo, con varias adolescentes embarazadas o madres adolescentes que compartan sus experiencias. Trabajo con su familia.

13 El trabajo terapéutico desde la teoría sistémica puede ser muy proactivo para la familia, pues esta nueva situación de la hija, puede llevar a un cambio en la homeostasis de la familia (con su singular sistema familiar, el que sea), pero dará un giro en cuanto a la nueva forma de organizarse, con esta nueva vidita que nace, con un rol distinto de la hija y nueva estructuración de la familia. Evitando que la situación se convierta en otra forma de evitar la problemática familiar.

14 C RÍTICA PERSONAL El embarazo adolescente no es un problema de pobreza o de barrios marginados, sino que es completamente transversal a todas las clases sociales, económicas, religiosas y políticas de nuestro país. Más bien es un problema o tema tabú, un problema cultural, casi una especie de “tranca” psicológica… “no se habla del tema y con eso el problema no existe”. Pero si está presente, vigente y en aumento. Por eso es necesario tomar conciencia de esto y comenzar a trabajar en serio, en beneficio de la juventud y de toda la sociedad chilena. Se necesita una educación sexual pública y un cambio de mentalidad en nuestro país.


Descargar ppt "EMBARAZO ADOLESCENTE ¿UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL?. : OBJETIVO GENERAL : C onocer aspectos generales de la problemática del embarazo adolescente, sus causas."

Presentaciones similares


Anuncios Google