La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© GELV AULA 360 Las aguas terrestres Contenidos: 1. La hidrosfera. 2. El aprovechamiento de las aguas. 3. Las aguas marinas. 4. Las aguas continentales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© GELV AULA 360 Las aguas terrestres Contenidos: 1. La hidrosfera. 2. El aprovechamiento de las aguas. 3. Las aguas marinas. 4. Las aguas continentales."— Transcripción de la presentación:

1 © GELV AULA 360 Las aguas terrestres Contenidos: 1. La hidrosfera. 2. El aprovechamiento de las aguas. 3. Las aguas marinas. 4. Las aguas continentales. 5. Ríos y lagos del mundo. 6. Aguas continentales españolas. UNIDAD 4 1º ESO | UNIDAD 4 | CIENCIAS SOCIALES

2 © GELV AULA 360 1.La hidrosfera 1.1 Tipos de agua Las aguas terrestres 1º ESO | UNIDAD 4 | CIENCIAS SOCIALES La hidrosfera está formada por todas las aguas del planeta y se puede clasificar en función de si el agua: Es salada, la de los océanos (97 %), o dulce, aguas subterráneas y continentales (3 %). Se encuentra en estado líquido (98 %) o sólido en los glaciares (2 %).

3 © GELV AULA 360 1.2. El ciclo del agua Las aguas terrestres 1º ESO | UNIDAD 4 | CIENCIAS SOCIALES El agua se encuentra en continuo movimiento dentro del ciclo hidrológico o ciclo del agua: 1. El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua de la superficie terrestre a causa de los rayos solares. 2. El vapor de agua asciende a la atmósfera y es trasladado por los vientos, hasta que se condensa formando nubes. 3. Cuando las nubes se enfrían, el vapor de agua cae sobre la superficie terrestre en forma de precipitación de lluvia, nieve o granizo.

4 © GELV AULA 360 2. Aprovechamiento de las aguas Las aguas terrestres 1º ESO | UNIDAD 4 | CIENCIAS SOCIALES La presencia del agua en la Tierra es uno de los factores que permiten que haya vida. Pero más allá de ser una condición necesaria para la presencia de la vida, los seres humanos hemos aprovechado las aguas para el desarrollo de las sociedades. Los principales usos del agua son: Uso industrial. Uso agrícola. Uso turístico. Uso energético. Consumo humano.

5 © GELV AULA 360 3. Las aguas marinas 3.1 Los mares y océanos Las aguas terrestres 1º ESO | UNIDAD 4 | CIENCIAS SOCIALES Las aguas marinas se dividen en : Océanos: grandes extensiones de aguas saladas. Son cinco: - Pacífico: es el de mayor extensión y profundidad. Separa las masas continentales de América, Asia y Oceanía. - Atlántico: es el segundo en extensión y sus aguas separan los continentes de Europa, África y América. - Índico: se encuentra casi en su totalidad en el hemisferio Sur. Separa los continentes de Asia, África y Oceanía. - Glacial Ártico: ocupa una pequeña extensión dentro del Círculo Polar Ártico. Separa los continentes de Asia, Europa y América por su costa norte. La mayor parte de su superficie está cubierta por una capa de hielo. - Glacial Antártico: rodea completamente el continente de la Antártida. También está parcialmente cubierto de hielos y se sitúa dentro del Círculo Polar Antártico. Mares: son divisiones de los océanos delimitados por masas continentales. Una de las principales características de las aguas marinas es su alto contenido en sales minerales, lo que la convierten en aguas saladas.

6 © GELV AULA 360 3.2 Movimientos de las aguas marinas Las aguas terrestres 1º ESO | UNIDAD 4 | CIENCIAS SOCIALES Los movimientos más importantes de las aguas marinas son: Olas: movimientos ondulares de la superficie producidos por los vientos. Mareas: movimientos de ascenso y descenso de la superficie marina debido a la atracción del Sol y la Luna. La marea alta se denomina pleamar y la marea baja bajamar. Corrientes marinas: desplazamientos de agua marina en el interior de las aguas oceánicas. Teniendo en cuenta la temperatura, podemos distinguir entre: - Corrientes frías: que tienen su origen en las zonas polares. - Corrientes cálidas: que se originan en las zonas situadas entre los trópicos.

7 © GELV AULA 360 4. Las aguas continentales 4.1 Los ríos Las aguas terrestres 1º ESO | UNIDAD 4 | CIENCIAS SOCIALES Marismas: se dan en costas bajas al mezclarse sedimentos fluviales y marinos, formando lagunas y zonas arenosas. Estuarios: son desembocaduras abiertas y profundas en costas abruptas, donde se mezclan las aguas y los sedimentos. Deltas: se forman en costas bajas al depositarse grandes cantidades de sedimentos que adquieren forma triangular. Desembocadura: puede tener distinta forma según cómo sea la costa: Curso bajo: abarca el último tramo y la desembocadura, donde se depositan todos los sedimentos que transporta el caudal. Curso medio: es un tramo mayor y con menos pendiente. Se depositan sedimentos del curso alto generando formas curvas. Curso alto: se origina en el nacimiento y no es muy largo. El caudal es pequeño, veloz y con fuerza erosiva. Curso: es el recorrido que realiza el río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Se distinguen tres partes: Régimen: es la forma en que se alimenta el caudal de un río. Puede ser pluvial (cuando el agua procede de lluvia) o nival (cuando el agua procede de la nieve). Caudal: es la cantidad de agua que transporta un río. Cauce: es el lecho excavado por el río y por donde fluye. Los ríos : son corrientes continuas de agua. Nacen en zonas elevadas desembocand o en el mar, un lago u otro río (afluente). Constan de las siguientes partes:

8 © GELV AULA 360 4.2 Lagos, glaciares y acuíferos Las aguas terrestres 1º ESO | UNIDAD 4 | CIENCIAS SOCIALES Los lagos son masas de agua interiores de los continentes. Hay de tres tipos de lagos: - Mares interiores: son masas de agua salada de gran extensión. - Lagos: son masas de agua dulce y de una extensión y profundidad importante. - Lagunas: son masas de agua dulce y poca profundidad. Los glaciares son ríos de hielo fruto de la acumulación de nieve en los sistemas montañosos o en las zonas polares. Pueden alcanzar grandes espesores y su velocidad de desplazamiento es muy pequeña. Las aguas subterráneas proceden de la lluvia, ríos o arroyos, que se filtran hasta alcanzar una capa impermeable acumulándose en acuíferos, que pueden resurgir a la superficie en forma de manantiales.

9 © GELV AULA 360 5. Ríos y lagos del mundo Las aguas terrestres 1º ESO | UNIDAD 4 | CIENCIAS SOCIALES Europa: posee una amplia red fluvial, aunque muchos de sus ríos sean más cortos y menos caudalosos que en otros continentes. Asia: presenta ríos largos y caudalosos que nacen en las elevadas cordilleras del interior del continente y recorren amplias llanuras hasta su desembocadura. América: los ríos están condicionados por su situación respecto a las cordilleras orientales del continente. África: los ríos están condicionados por la existencia de grandes desiertos, por lo que no en todas las regiones hay ríos largos y caudalosos. Oceanía: el carácter insular provoca la escasez de ríos y lagos. Solo en las regiones centrales de Australia se pueden encontrar ríos y lagos de agua salada.

10 © GELV AULA 360 6. Los ríos españoles 6.1 La vertiente cantábrica Las aguas terrestres 1º ESO | UNIDAD 4 | CIENCIAS SOCIALES Vertiente cantábrica: son ríos cortos debido a la cercanía de las montañas donde nacen y su desembocadura en el Cantábrico. Poseen un caudal abundante a causa de las frecuentes precipitaciones de la zona. Los más importantes son el Bidasoa, el Nervión, el Pas, el Besaya, el Deva, el Nalón, el Narcea y el Navia.

11 © GELV AULA 360 6.2 La vertiente atlántica Las aguas terrestres 1º ESO | UNIDAD 4 | CIENCIAS SOCIALES Vertiente atlántica: la inclinación hacia el oeste de la Meseta y su extensión provocan que la mayor parte de los ríos desemboquen en el Atlántico. Al ser una vertiente muy extensa, sus ríos presentan grandes diferencias entre sí, por lo que los podemos organizar en: Ríos gallegos: son parecidos a los de la vertiente cantábrica. El Miño, el Tambre y el Ulla son los más destacados. Los ríos que atraviesan la Meseta: poseen extensas cuencas hidrográficas y cursos de gran longitud. Son el Duero, el Tajo y el Guadiana. Los ríos andaluces: destaca por su importancia el Guadalquivir, mientras que el resto son mucho más cortos y de caudal irregular, como el Tinto, el Odiel y el Guadalete.

12 © GELV AULA 360 6.3 La vertiente mediterránea Las aguas terrestres 1º ESO | UNIDAD 4 | CIENCIAS SOCIALES Vertiente mediterránea: Los ríos de esta vertiente, con la excepción del Ebro, son cortos, poco caudalosos y con grandes variaciones según las estaciones del año. Destacan el Turia, el Júcar, el Segura, el Ter, el Llobregat, el Guadalhorce y el Andarax..

13 © GELV AULA 360 6.4. Lagos, acuíferos y torrentes insulares de España Las aguas terrestres 1º ESO | UNIDAD 4 | CIENCIAS SOCIALES En los archipiélagos de Baleares y Canarias, debido al clima y su relieve, no hay corrientes continuas de agua, sino que existen torrentes insulares. Son cauces secos que recogen aguas en los periodos de lluvia. Más de 13 millones de personas consumen agua de acuíferos. Un caso especial es la provincia de Almería, que obtiene el 82 % del agua de consumo de los acuíferos subterráneos. La elevada altitud y la inclinación del relieve peninsular son las causas por las que no existen grandes lagos. Destacan el Lago de Sanabria, las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel, la Laguna de Gallocanta y la Albufera de Valencia.


Descargar ppt "© GELV AULA 360 Las aguas terrestres Contenidos: 1. La hidrosfera. 2. El aprovechamiento de las aguas. 3. Las aguas marinas. 4. Las aguas continentales."

Presentaciones similares


Anuncios Google