La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIÓN ECLESIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIÓN ECLESIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE."— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN ECLESIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

2 PAÍSES BOLIVARIANOS

3 BOLIVIA

4 La Iglesia cuenta con un gran prestigio y reconocimiento en la sociedad boliviana, es así como Jerarquía ha sido mediadora en situaciones de conflicto entre sectores de la sociedad. La Conferencia Episcopal mediante comunicados y mensajes expresa sus orientaciones a todos los católicos y bolivianos, en las situaciones que se van presentando en la vida cotidiana del país, ante las elecciones o los proyectos de ley que se adelantan por el poder Legislativo o decisiones que toma el poder Ejecutivo.

5 La Iglesia católica ha desarrollado una presencia permanente desde la Colonia en las diferentes regiones del país atendiendo, en la medida de sus posibilidades, las necesidades de las personas, familias y comunidades, especialmente de los más necesitados. La labor educativa a través de los colegios, escuelas y universidades, así como la atención en los centros de salud, especialmente en programas de atención a los niños y madres, alcanzan una presencia significativa en todos los sectores de la sociedad boliviana.

6 Desde que el presidente Evo Morales llegó al poder en 2006, algunos opositores se refugiaron o asilaron en Brasil, Perú, Paraguay, Estados Unidos y España alegando persecución política del Gobierno, mientras que las autoridades sostienen que se trata de personas que huyen de procesos de corrupción. Los obispos bolivianos remarcaron la importancia de que el ejercicio de la justicia "sea libre de condicionamientos de tipo económico, social y político, no para la impunidad sino para garantizar juicios imparciales".

7

8 En los últimos años han tomado especial dinamismo los procesos de renovación diocesana y de evangelización, de tal manera que casi la totalidad de las Jurisdicciones adelantan procesos como el Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización – PDRE, Sistema Integral de Nueva Evangelización – SINE y otras experiencias que buscan una mejor evangelización y presencia de la Iglesia.

9 “Convencidos de que el diálogo es el único camino posible para obtener la paz, los Obispos de Colombia recibimos con alegría y esperanza el anuncio del señor Presidente de la República sobre conversaciones exploratorias con las fuerzas insurgentes para establecer las bases de un proceso de paz que pueda conducirnos, con la ayuda de Dios, a poner fin al conflicto armado. Brindamos nuestro decidido apoyo a esta iniciativa gubernamental”. (CEC)

10 ECUADOR

11 La actual Constitución declara el carácter laico del Estado ecuatoriano, “invocando el nombre de Dios” en el Preámbulo y “reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad. Las relaciones de cooperación y respeto mutuo se alteran por la presentación de proyectos de ley que afectan a la familia: el aborto, la educación de los hijos, la unión legal de personas del mismo sexo.

12 La Iglesia desarrolla los programas Amanecer, que busca mejorar la calidad de la educación popular y la comunicación social comunitaria; y Unión Católica para el Desarrollo Comunitario – UCADE, que contribuye a la formación en una economía solidaria que supere las deficiencias del modelo neoliberal imperante. La Iglesia católica es reconocida y apreciada por el pueblo ecuatoriano dados sus aportes al bienestar de todos los integrantes de la nación.

13 A partir de las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe, la Iglesia en Ecuador está empeñada en llevar adelante el compromiso misionero que propone Aparecida, y en continuidad con el Tercer Congreso Americano Misionero – CAM3, 2008, desarrolla la Misión Nacional, al frente de la cual está una Comisión Episcopal.

14 Pastoral Familiar

15 ELECCIONES: UN ESPACIO PARA LA DEMOCRACIA Accionar político. Los laicos católicos, pertenecientes o no a partidos y movimientos políticos diversos, tienen la obligación moral de discernir si el pensamiento que los inspira y sus propuestas son compatibles con la fe y la moral de la vida cristiana. Autonomía de la política y responsabilidad de la Iglesia.

16 -45 Jurisdicciones Eclesiásticas, las cuales cubren una extensión territorial de 1.285.556 Km². -1360 parroquias, con una poblacion de 27.148.101 habitantes, de los cuales el 90 % profesa la religión católica. -1488 sacerdotes diocesanos, 1111 sacerdotes religiosos además de cientos de religiosos y religiosas.

17 A través de un comunicado, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro, expresó a nombre de la Iglesia del Perú, su total respaldo a la decisión del Papa Benedicto XVI, de prohibir el uso de los títulos de “Católica” y “Pontificia” a la hasta ahora denominada Pontificia Universidad Católica del Perú

18 Campañas misioneras

19 PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO Con el objetivo de promover, incentivar y difundir los valores humanos y cristianos a través de los medios de comunicación social, La Conferencia Episcopal Peruana y la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, han creado el Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social "Cardenal Juan Landázuri Ricketts". El premio Cardenal Landázuri, galardona a periodistas y comunicadores sociales peruanos que promueven la dignidad y los valores humanos y cristianos, en sus trabajos y producciones difundidos en los medios de comunicación.

20 VENEZUELA

21 A finales del año pasado vivimos dos procesos electorales que se desarrollaron en un ambiente de pacífica convivencia, pero los reclamos por la falta de condiciones de equidad en el desarrollo de la campaña plantean la necesidad de una revisión y absoluta imparcialidad del sistema electoral. (CEV, Enero 8 de 2013)

22 El estado de salud del Señor Presidente de la República ha generado inquietud en el conjunto de la población venezolana. Junto con todo el pueblo nos solidarizamos con el Presidente y su familia en este momento difícil de su enfermedad. Abogamos y elevamos nuestra oración al Altísimo por su salud física y espiritual. Es necesario que las autoridades informen con claridad y veracidad sobre el estado y evolución de la salud del Presidente, pues es un tema de interés público dada la función que él ejerce. El dictamen de una junta médica conformada por reconocidos profesionales venezolanos despejará incertidumbres. (CEV, Enero 8 de 2013)

23 LA FAMILIA, CONSTRUCTORA DE PAZ Desde el año 1990 La Conferencia Episcopal Venezolana, a través del Departamento Nacional de Familia, se propuso celebrar el día nacional de la Familia, escogiendo como fecha el 2do. Domingo del mes de noviembre. En aquel año se eligió como lema: Día del abrazo en familia, el cual causó impacto en la sociedad.

24 Esta temática que se lleva a cabo del 04 al 11 de noviembre, bajo el lema: MI FAMILIA, CONSTRUCTORA DE PAZ

25 CONO SUR Y BRASIL

26 ARGENTINA

27 Desencuentros con el poder político La relación entre el órgano ejecutivo nacional y la jerarquía de la Iglesia Católica, en los últimos años, se ha venido deteriorando paulatinamente. Algunos casos escandalosos en personas representativas de la Iglesia, han sido utilizados para desprestigiar la labor de la Iglesia en el país. Es importante rescatar los principios de autonomía y cooperación entre las partes, dejando en claro la independencia de la Iglesia y "la sana laicidad del Estado", que no es laicismo ni indiferencia. El avance de proyectos que atentan contra la vida desde el momento de la concepción y la despenalización de las drogas, entre otros, provoca permanentes conflictos de intereses y valores.

28 En días pasados, la presidenta Cristina Kirchner recibió en su despacho de la Casa Rosada al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo. “Quedaron en mantener abierto el diálogo" de cara al futuro.

29 Enseñanza religiosa En Argentina, de las 23 provincias que la conforman, solamente en cinco incorporan la ERE en la currícula escolar oficial.. En el campo de la educación atiende a través de 7 universidades católicas y 2.543 colegios.

30 Credibilidad de la Iglesia A pesar de todo, la Iglesia sigue siendo la institución con mayor credibilidad en la Argentina, de acuerdo con la “Primera Encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina”.

31 El documento Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad (2010 – 2016), promulgado al final de la 96ª Asamblea Plenaria de la CEA, noviembre de 2008, traza unas contribuciones para la construcción de un nuevo proyecto de país, como aporte a las celebraciones del proceso de independencia.

32 BRASIL Católicos: 74% (Censo 2000) Protestantes – evangélicos: 15,4% Ateísmo – agnosticismo: 7,4% Espiritismo: 1.3% Afro-brasileñas: 0.3%

33

34

35 CAMPAÑA DE FRATERNIDAD La Iglesia de Brasil realiza a nivel nacional la Campaña de Fraternidad. El tema de este año 2013 es “Fraternidad y Juventud”. El lema es: “Aquí estoy, Señor. Envíame a mí”.

36 1952 – 1958 Dom Carlos Carmelo de Vasconcelos Cardeal Motta – presidente Dom Helder Pessoa Câmara – secretário-geral (não havia vice-presidente) 2011-2015 Dom Raymundo Cardeal Damasceno Assis – presidente Dom José Belisário da Silva – vice-presidente Dom Leonardo Ulrich Steiner – secretário-geral

37 Pastoral da Criança: Situação de Abrangência (Brasil 2012). Acompanhamento de 1,4 milhão de crianças menores de 6 anos 79 mil gestantes.. Acompanhamento de 1,2 milhão de famílias em 39.128 comunidades.. 223.832 voluntários atuantes, dos quais 122.088 são líderes comunitários. Principais resultados:

38 Más de 600 fieles se reunieron en Palmas (Tocantins), durante el 3º Congreso Misionero Nacional. Estaban ellos representando a las 17 Regionales de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil - CNBB, organismos e institutos misioneros, grupos de animación misionera entre ellos Infancia, Adolescencia y Juventud Misionera, laicos, ministros ordenados y la vida religiosa consagrada. De entre los 600 se encontraban: 25 obispos, 12 diáconos, 319 laicos, 152 presbíteros, 98 religiosos y 31 seminaristas

39 La Amazonia es un punto de preocupación para la Iglesia en Brasil. Se ha conformado una Comisión Episcopal con esta finalidad y dedicó la Campaña de Fraternidad de 2007 a este tema. Se han realizado varios encuentros con los Obispos de regiones fronterizas que comparten la Amazonia.

40 CHILE

41

42 La Conferencia ha creado el Consejo Nacional para la Prevención de Abusos de Menores de Edad y Acompañamiento a las Víctimas. Su papel es “proponer, orientar, supervisar y evaluar las políticas de prevención de abusos sexuales de menores”, como asimismo ofrecer el necesario apoyo a las víctimas.

43

44

45

46 PARAGUAY

47 La posición tomada por la Jerarquía católica de Paraguay en destitución del Presidente Lugo, en un momento tan delicado para la democracia del país, generó varis críticas por parte de los sectores más comprometidos y progresistas de la iglesia.

48 En una carta, los obispos del Paraguay pidieron perdón por haber tomado injerencia en asuntos políticos en ocasión del juicio político al expresidente Fernando Lugo. Si cometieron este "error", fue porque recibieron noticias de que habría un derramamiento de sangre, aseguran. “Si se ha juzgado que se han cometido errores, pedimos la comprensión y el perdón; y junto con las observaciones correspondientes también pedimos prevalecer por encima del juicio la misericordia“.

49 Año de la Fe La Iglesia paraguaya se ha unido a la celebración del Año de la Fe. Recientemente hicieron una peregrinación desde el Panteón de los Héroes hasta la Catedral de Asunción.

50

51 50 años de Cáritas Uruguaya “Estructuras sociales en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y rol de Cáritas”. Se realizará también un homenaje a Mons. Roberto Cáceres (Obispo emérito de Melo), quien estuvo hace cincuenta años en la fundación de esta institución católica. Se anunciaron dos actividades conmemorativas de alcance nacional: “Premio Cáritas” y concurso fotográfico, cuyos detalles serán difundidos en los próximos días.

52 50 años del Concilio Monseñor Roberto Cáceres “Decíamos que el segundo capítulo hablaba de la jerarquía, y el tercero del pueblo. Pero entonces se invierte…, proponen invertirlo y que primero vaya el pueblo y después la jerarquía, que está al servicio del pueblo. Esto puso como objetivo de la Lumen Gentium, a Jesús mismo que vino a servir y no a ser servido. Entonces se definió que primero iría el pueblo, la gente, toda persona humana, de cualquier cultura, raza o nación. Eso lo cambió todo, iluminó todos los 16 documentos que emitió el Concilio”.

53 CENTRO AMÉRICA Y MÉXICO

54

55 Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, han publicado una Declaración titulada “Sexualidad: Don y Responsabilidad”, ante el Programa de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Íntegra del Ministerio de Educación Pública.

56 Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Costa Rica entorno al Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos En contraposición a esas tesis la Iglesia ha insistido en que el deseo de engendrar no constituye un derecho en sí mismo. Asimismo, enfatizamos que el hijo tiene derecho a ser concebido naturalmente, llevado en las entrañas, traído al mundo y educado en el matrimonio. (Cfr Juan Pablo II. Instr. Donum Vitae n. 11)

57

58 Programas de la Iglesia en El Salvador Las iniciativas y programas más relevantes son: la Red de mujeres emprendedoras las mesas de movilidad humana de Oriente y Occidente, el plan de reconstrucción que cubre Seguridad Alimentaria/Reconversión Productiva, Salud e infraestructura/Vivienda, talleres de capacitación en materia de salud infantil, VIH y SIDA, fiebre del dengue, higiene, vacunación y salud mental.

59 Apoyo a jóvenes en riesgo Este proyecto se ha venido implementando en El Salvador y Honduras. Ha apoyado a jóvenes en riesgo de violencia, de varios municipios en ambos países, fortaleciendo el liderazgo juvenil positivo. Las Cáritas de Honduras y El Salvador, han venido impulsando estas acciones con el apoyo de Cáritas, del Pueblo y Gobierno Noruegos.

60 GUATEMALA

61 Permanencia del conflicto La conflictividad histórica no ha sido resuelta ni siquiera por la firma de los Acuerdos de Paz. Es un horizonte de extremas desigualdades sociales a las que los medios de comunicación hoy ofrecen una visibilidad de que carecían antes los más excluidos y marginados. (Noviembre 16 de 2012)

62 Sexto encuentro nacional de laicos de Pastoral Indígena El primer horcón es la Tierra, porque ella nos alimenta, es la teta que nos amamanta, es nuestra casa donde descansamos, es la que envuelve nuestra vida después de la muerte. Es la que nos da vida, es la que nos hace ser nosotros mismos semilla y raíz. ‐ El segundo Horcón es Dios: Padre Madre, Corazón del Cielo Corazón de la Tierra, Creador y Formador, es un Dios que se manifiesta en el universo y en la vida de nuestros hermanos. Él nos da la vida y nos ilumina. ‐ El tercer Horcón es la Persona Humana: Somos hombres y mujeres de Maíz, somos complemento para el otro y para la otra, somos la organización que nos mantiene unidos. Somos flores y retoños de nuestras abuelas y de nuestros abuelos. El Cuarto Horcón es la Identidad como herencia de nuestros antepasados. Es la armonía con la naturaleza, es el equilibrio entre mujer y hombre. Es nuestra cosmovisión. (Diciembre 5 de 2012)

63 MIGRANTES La Iglesia se ha propuesto: Fortalecer los esfuerzos con los Obispos de Estados Unidos de América, para promover una reforma migratoria integral en beneficio de las personas migrantes. Fortalecer las acciones entre las Iglesias (de origen y destino de los migrantes) para la protección y acogida de los trabajadores migratorios. “ Atender y acoger a los jóvenes migrantes en las parroquias, quienes muchas veces sufren la desubicación y marginación

64 La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala está impulsado por tercer año consecutivo el Diálogo de Alto Nivel sobre las mejores y buenas prácticas que existen alrededor del proceso migratorio desde las instituciones especializadas.

65 Después de los hechos de violencia por los que se decretó estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) manifestó su preocupación por la falta de atención a los conflictos mineros y se ofreció para ser "facilitador" de un diálogo, si así se llegara a convocar

66 HONDURAS

67

68 Frente a la violencia Con profundo dolor hemos vivido una nueva calamidad en el mundo carcelario que, en la Granja Penal de Comayagua, ha provocado 360 víctimas mortales así como dolor y desesperación a sus familia­res.

69 La Iglesia Católica, frente a esta realidad, presenta la propuesta de trabajar por “UNA CULTURA DEPAZ Y RESPETO POR LA VIDA”. Por medio de esta Campaña, elaborada por Caritas, se pretende crear un clima de respeto por la vida y la dignidad humana a nivel nacional, contribuyendo a la construc­ción de una sociedad tolerante y equitativa, centrada en el respeto y el bienestar de la per­sona humana.

70 Comunidades de Base En el contexto del 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, de los 44 años de la 2ªconferencia Episcopal latinoamericana de Medellín, desde San Pedro Sula, Honduras, los 180 participantes en el IX Encuentro Latinoamericano y Caribeño de las Comunidades Eclesiales de Base, enviamos un saludo fraterno a las hermanas y hermanos de los 17 países de América Latina y del Caribe, de EEUU y Filipinas, representados en este Encuentro.

71 MÉXICO

72 El Santo Padre llegará, proveniente de la ciudad de Roma, al Aeropuerto de León, Guanajuato, (Bajío), la tarde del viernes 23 de marzo de 2012, en donde será recibido oficialmente por S.E. el Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, por la Conferencia Episcopal y por el Sr. Arzobispo de León. Durante su permanencia en México se hospedará en la residencia de las Religiosas del Colegio Miraflores, de León, Guanajuato

73

74 La Democracia en México ha de consolidarse en la Paz, el desarrollo, la participación y la solidaridad Mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano con motivo del Proceso Electoral 2012

75 NICARAGUA

76

77 La Conferencia Episcopal se pronunció contra de la despenalización del comercio de las drogas en Centroamérica, porque, a su juicio, las “consecuencias serían peores” para la sociedad. “

78 Defensa de la vida Al felicitar hoy a todas las madres de Nicaragua que han sabido recibir la vida, darla a luz, sostenerla y educarla con amor, no podemos dejar de experimentar el gozo de sentir también cerca nosotros la ternura del corazón lleno de pureza y bondad de la Madre de Cristo, que él mismo nos entregó como verdadera madre al pie de la cruz (cf. Jn 19, 26-27). Dado en Managua a los treinta días del mes de mayo de dos mil doce

79

80 PANAMÁ

81

82 500 años de Evangelización También este año 2013, Año Jubilar por los 500 años de evangelización y la primera Diócesis en Tierra Firme, hoy Panamá, bajo el amparo de Santa María la Antigua, es un tiempo de gracia. Ello nos ofrece la oportunidad de renovar nuestra fe y afianzar nuestro compromiso cristiano.

83 Año de la Fe Del 17 al 20 de enero, con el lema “Creo Señor, aumenta mi fe”, se realizará en Chitré el 34 Encuentro Nacional de Renovación Juvenil en el marco del Año de la Fe.

84 Pacto ético electoral “En el presente año 2013 el país vivirá diferentes etapas del proceso electoral, que inicia con las primarias de los partidos políticos. La firma del Pacto Ético Electoral por los partidos políticos, dirigentes sociales, dueños de medios de comunicación y otros sectores de la sociedad, permitirá exigir la presentación de programas y planes de gobierno, por parte de los candidatos, que deben ser objeto de serenos debates, siempre en el respeto de las personas y sus convicciones. Por otra parte, involucra a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil a ejercer de manera responsable su participación ciudadana.

85 Carta pastoral sobre Educación Julio 2012 “En el mes de julio del pasado año, la Conferencia aprobó y dio a conocer una Carta Pastoral sobre la Educación. Creemos que el tema de la educación debe ocupar un lugar central en las propuestas y en los debates electorales, de tal manera que, salvaguardándola de toda injerencia politiquera, hagamos de ella un asunto de Estado. En ella está la base de un futuro mejor basado en la igualdad de oportunidades

86

87 ANTILLAS Y CARIBE

88 Esfuerzos evangelizadores La región caribeña se beneficia hasta estos días de una fe fundamental en Dios y amor por la Palabra gracias todo ello a los celosos esfuerzos evangelizadores de hombres y mujeres que sirvieron como misioneros a las iglesias del Caribe. Cf. Mons. Robert J. Kurtz, C.R., Obispo de Hamilton en Bermuda, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Antillas

89 Ecumenismo La región caribeña goza de formas democráticas de gobierno que favorecen las buenas relaciones ecuménicas e interreligiosas.

90 Voz orientadora Ante la creciente confusión vista en la sociedad civil caribeña, mas y mas personas buscan en la Iglesia Católica una palabra de esperanza, una voz racional, que le ofrezca enseñanza y guía auténticas. La Iglesia Católica es uno de los mayores proveedores de servicio social para los necesitados, cada día más y más laicos católicos están asumiendo la dirección en este ministerio y servicio.

91 Pastoral Juvenil A pesar de las influencias negativas de la cultura contemporánea, la juventud de la región está abierta al ministerio juvenil de la Iglesia. En La Conferencia antillana existe una Comisión de Juventud activa y efectiva que promueve encuentros de jóvenes periódicamente a lo largo de todo el territorio de la Conferencia, así como oportunidades para proyectos guiados de servicio misionero a lo largo de la región.

92 La necesidad de un renovado esfuerzo en el ministerio vocacional y una formación eficaz en los seminarios A este respecto la Conferencia Episcopal lucha, en medio de la crisis vocacional, por mantener el Seminario Mayor en Trinidad y Tobago para todas las diócesis de la Conferencia. La lucha cobra dos formas clásicas – la búsqueda de suficiente personal tanto para la formación académica como para la espiritual de los seminaristas y segundo, la búsqueda de apoyo financiero suficiente.

93 La necesidad de renovación en la Catequesis, especialmente en la Formación en la Fe de los adultos. La Conferencia de las Antillas en un trabajo conjunto lucha por encontrar formas para atraer adultos y familias a continuar su formación en la fe. Algunos de nuestros movimientos eclesiales laicales y grupos realizan bien esta tarea. Pero la Iglesia como un todo es deficiente en esta área.

94 La necesidad de recuperar y revitalizar las escuelas católicas En algunas regiones, nuestras escuelas católicas son actualmente dirigidas por personas de otros credos o iglesias cristianas que nos están familiarizadas con la doctrina católica y en algunos casos son hasta opuestas. También debe ser dicho que las escuelas católicas deben hacer más para asegurar que sus maestros y personal reciban un salario justo y beneficios que se equiparen a las normas de la sociedad civil.

95 La necesidad de recuperar un lugar para la voz católica en el foro público. En muchas instancias, hoy en día la Iglesia representa la única voz de opinión contraria a la fuerte ola de sabiduría convencional y lo políticamente correcto.

96 CUBA

97 Se retransmite en Cuba la Misa por el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre Un canal de la televisión estatal de Cuba permitió la retransmisión en diferido de la misa celebrada en el Santuario de la Caridad con la peregrinación con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

98 La Iglesia, mediadora de paz La Iglesia Católica es el único interlocutor del gobierno comunista de la isla, desde que Ortega inició en el 2010 con el presidente Raúl Castro un inédito diálogo cuyo resultado más connotado fue la excarcelación de unos 130 presos políticos

99 Visita de Benedicto XVI Monseñor Dionisio García, Presidente de la Conferencia, hizo una intervención por TV con motivo de la visita del Papa. Esta fue la segunda comparecencia en una semana de una autoridad católica por la televisión estatal con motivo de la visita de tres días de Benedicto XVI. La primera fue la del arzobispo de La Habana y cardenal Jaime Ortega

100 HAITÍ

101 Este 22 de noviembre Benedicto XVI recibió en audiencia al Presidente de la República de Haití, el Sr. Michel Joseph Martelly. Se recordó además la particular contribución ofrecida por la Iglesia a través de sus instituciones educativas, sociales y caritativas, particularmente durante el terremoto que azotó al pueblo haitiano y en la fase de reconstrucción del País.

102 Educación, cuidado del medio ambiente y derechos socioeconómicos En un mensaje con motivo del tercer aniversario del terremoto, el obispo Pierre Dumas, presidente de Cáritas Haití, asegura que la educación, el cuidado del medio ambiente y la protección de los derechos socioeconómicos de las personas más vulnerables son esenciales para ayudar a Haití a avanzar tras su devastador terremoto

103 En el campo de la promoción humana Financement Solidaire, el cual busca “Proporcionar a los pobres una oportunidad para combatir la pobreza, por una parte, fortaleciendo su solidaridad y, en segundo lugar, mediante el desarrollo de su capacidad de producción para la construcción de una economía de solidaridad. Agriculture, cuyo objetivo es apoyar el “fortalecimiento de las organizaciones de agricultores-trices, mientras que la formulación de medidas para mejorar la producción y los ingresos para el cuidado de los locales de desarrollo agrícola y una mejor gestión de los recursos naturales de estas organizaciones”. Cf. www.caritashaiti.orgwww.caritas

104 Santè, este proyecto busca apoyar los esfuerzos de las personas para acceder a la atención de la salud, facilitando el montaje y la formación de la población, ofreciendo servicios de calidad, mediante la promoción de la medicina tradicional, para el cuidado de la salud de la comunidad de la población y la rendición de cuentas del Estado en el campo. Desarrollo de la Mujer, con él se busca promover la equidad de género y fortalecer la participación de la mujer en el desarrollo de sus actividades, fomentando el desarrollo de su libre determinación ayudando a mejorar su capacidad de organización a través de la capacitación y la búsqueda de su autonomía.

105 PUERTO RICO Número de Católicos: 2,8 millones (71.3% de la población) Otras denominaciones religiosas: Protestantismo, Religiones Minoritarias: yoruba o santería, el Islam…

106 En la relación de Puerto Rico con Estados Unidos, históricamente las tres posturas defendidas por diversos sectores del país han sido tres: la de los que quieren permanecer en la actual situación (estadolibrismo) la de quienes prefieren que Puerto Rico se integre como un estado más del vecino del norte (estadidad) y la de quienes optan por la separacion total (independentismo).

107 La Asociación Ecuménica e Interreligiosa reafirma su compromiso con Puerto Rico. Su mejor y mayor distintivo ha sido su naturaleza para ser punto de encuentro, en donde la voluntad para fomentar el diálogo ha prevalecido sobre sus diferencias.

108

109 REPÚBLICA DOMINICANA

110 50 AÑOS DE LA CED La Conferencia, esa unión de obispos para el país, existe desde 22 de septiembre de 1962. La acostumbrada Carta Pastoral del mes de enero, está dedicada precisamente a la celebración de estos 50 años de la Conferencia Episcopal Dominicana.

111 Misión Continental Formación de misioneros Se está dedicando tiempo y recursos para formar misioneros, teniendo en cuenta los servicios que prestan: 1) Misioneros visitantes 2) Misioneros Parroquiales 3) Misioneros anfitriones 4) Misioneros animadores musicales

112 Instituto Nacional de Pastoral El Instituto Nacional de Pastoral, organismo de la Conferencia del Episcopado Dominicano, ha editado una guía de estudio titulada “Disfruta y profundiza Aparecida” así como una publicación en dibujos de la Primera Parte del Documento de Aparecida con el título “Apareció Aparecida”.

113 A nivel latinoamericano


Descargar ppt "SITUACIÓN ECLESIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE."

Presentaciones similares


Anuncios Google