La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jean Piaget y la Psicología Suiza MTRO. WALTER L. ARIAS GALLEGOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jean Piaget y la Psicología Suiza MTRO. WALTER L. ARIAS GALLEGOS."— Transcripción de la presentación:

1 Jean Piaget y la Psicología Suiza MTRO. WALTER L. ARIAS GALLEGOS

2 La Psicología Suiza La psicología suiza es una psicología de corte pedagógico, sus principales aportes se dan en el campo de la psicología educativa y la psicología del desarrollo. Esta psicología pedagógica tiene como base el enfoque paidológico que empezó a desarrollarse a partir del descubrimiento del “Niño Salvaje de Aveyron”. El 9 de enero de 1800, un niño de 12 años fue encontrado en los bosques de Aveyron. Phillipe Pinel (1745-1826) lo evaluó y señaló que era un idiota incurable. Fue tutelado por Jean Marc Gaspard Ítard (1774-1838), quien trató de enseñarle a socializar, pero fracasó. Ítard se dedicó a trabajar con niños con deficiencias sensoriales y mentales y es considerado el padre de la educación especial. Este hecho llamó la atención del mundo académico y generó el movimiento paidológico.

3 Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827) Pedagogo suizo que mantuvo el enfoque romántico de Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Pensaba que el fin de la educación debía ser formar a un hombre moral. Pensaba que la pobreza se puede erradicar con la educación. Gracias a su trabajo, para 1830 en Suiza el analfabetismo se superó por completo. Estaba a favor de la “coeducación” y daba importancia a la creatividad. Proponía no separar la escuela de la familia. Entre sus obras se tiene: Indagaciones sobre el proceso de desarrollo de la humanidad (1797) Como Gertrudis enseña a sus hijos (1801) Libro de las madres (1903) Cartas sobre educación infantil (1819)

4 Theodore Flournoy (1854-1920) Theodore Flournoy (1854-1920) tuvo formación con Wundt en Alemania y enseño la cátedra de psicología experimental y fisiológica en Suiza. Fundó el primer laboratorio de psicología experimental en 1891 y edita la revista Archives de Psychologie en 1901. Fue presidente del VI Congreso Internacional de Psicología en Ginebra (1909). Estuvo muy influido por el pragmatismo de William James (1842-1910). Hizo investigaciones sobre el inconsciente y los fenómenos paranormales. Entre sus obras se tiene: Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos (1902) Espíritus y médiums (1911)

5 Edward Claparède (1873-1940) Edward Claparède sucede a Flournoy en todos sus cargos. Claparède funda con Pierre Bovet en 1912 el Instituto Jean Jacques Rousseau para formar educadores. Aquí se desarrolla el nuevo enfoque pedagógico conocido como “Escuela Nueva” con un marcado acento paidológico y experimental. Claparède desarrolla la psicología evolutiva y la psicología experimental. Plantea que la educación debe basarse sobre fundamentos científicos producto de la investigación: Educación funcional. Su propuesta une la psicología con la pedagogía a través de la investigación experimental. Su obra más conocida es “Psicología infantil y pedagogía experimental” (1909).

6 Instituto Jean Jacques Rousseau (1928)

7 La Escuela Nueva en Italia La Escuela Nueva si bien surge en Suiza, no se limita a ese país, sino que se expande en Europa a países como Italia, Francia y España, primordialmente. En Italia María Montessori (1870-1952) planteó los principios de la educación liberal. Estudió biología, medicina, antropología, educación y filosofía. Desarrolló la pedagogía del amor y trabajó con niños especiales. Creó su propio sistema de clasificación de enfermedades mentales. En 1907 establece la Casa dei Bambini en Roma. Desarrolla el método Montessori que considera las relaciones niño-ambiente, los periodos sensibles y la plasticidad cerebral. Entre sus obras destacan Antropología pedagógica (1913), El niño en la Iglesia (1929) y El secreto de la infancia (1935).

8 Jean Piaget (1896-1980) Jean Piaget nace en Neuchâtel, fue hijo de Arthur Piaget rector de la Universidad de, Suiza. Fue un niño precoz. A la edad de 10 años, publica su primer artículo sobre el gorrión albino. Este artículo fue publicado en una revista científica de la localidad, y le permitió a Piaget hacerse ayudante del director del Museo de Historia Natural de su ciudad natal: Godet. Escribe una novela: La búsqueda. Intenta reconciliar la ciencia con la fe.

9 Piaget y la Epistemología Genética En Zurich, Piaget toma contacto con el psicoanálisis a través de Flournoy. Forma parte de la Sociedad Suiza de Psicoanálisis en 1920. A la muerte de Claparède, Piaget le sucede como director del IJJR. En su interés por la biología y la filosofía, se topa con la epistemología genética. Y en la psicología genética une la epistemología y la biología. Se centra por tanto en el desarrollo del niño y toma conceptos psicogenéticos de Levy-Bruhl y de James Mark Baldwin como “reacción circular”. En 1952 enseña psicología genética en la Sorbona y en 1955 crea el Centro Internacional de Epistemología Genética en la Universidad de Ginebra. Se casa en 1923 con Valentine Châtenay, su alumna. Publica en 1924 El lenguaje y el pensamiento en el niño.

10 Piaget y la Educación En 1963 junto con Paul Fraisse editan una importante colección de libros en 11 tomos: Tratado de Psicología. Piaget solía trabajar con mujeres. Entre sus colaboradoras más destacadas figuran Barbara Inhelder y Alina Szeminska. Piaget trabajó como Secretario de Educación de la UNESCO y propuso que la educación se desarrolle sobre bases científicas. Alertó sobre el creciente distanciamiento entre la educación y la ciencia. Sus ideas y teorías tuvieron un impacto muy grande en la psicología y la pedagogía de su tiempo.

11 Piaget y el Desarrollo Psicogenético Conceptos importantes ◦Esquema ◦Asimilación ◦Acomodación ◦Adaptación ◦Equilibrio Teoría del Desarrollo Psicogenético ◦Periodo Sensorio-motor ◦Periodo Pre-operacional ◦Periodo de las Operaciones Concretas ◦Periodo de las Operaciones Formales

12 Periodo Sensorio-motor Abarca los dos primeros años de vida. En este periodo se consigue paulatinamente, la elaboración de esquemas mentales sensorio-motores básicos para el desarrollo ulterior. Piaget parte de la noción de que el niño es esencialmente egocéntrico. Plantea que alrededor de los 8 meses los infantes adquieren la noción de esquema.

13 Periodo Pre-operacional Cuando los niños tienen 2 años, momento en el que culmina el periodo sensorio-motor y empieza el periodo preoperacional los niños ya han adquirido capacidades lingüísticas y cognitivas que les permiten elaborar y trabajar con símbolos. Precisamente, la conducta del niño se hace simbólica paulatinamente y se caracteriza porque sus actividades son representaciones lúdicas de los hechos que observa en la realidad. De ahí que entre los dos y los seis o siete años los niños realizan juegos simbólicos. Sin embargo, su razonamiento no es lógico mi es capaz de trabajar mentalmente con las operaciones concretas.

14 Periodo de las Operaciones Concretas Este periodo se extiende desde los siete hasta los doce años. Durante este periodo el niño adquiere la capacidad de razonar lógicamente en función de esquemas mentales que Piaget denominó operaciones concretas. Las operaciones concretas vienen a ser “las representaciones mentales de las acciones en potencia”. Las principales operaciones concretas son la reversibilidad, la seriación, la conservación, la identidad y la reciprocidad. Si bien son capaces de usar la lógica, su pensamiento no puede despegarse todavía de lo que captan sus sentidos. De modo que su mente no se proyecta en situaciones abstractas, sino sólo en situaciones concretas.

15 Periodo de las Operaciones Formales Es partir de los doce años en adelante, que los niños tienen la habilidad para razonar de modo abstracto. A este periodo se le conoce como el periodo de las operaciones formales. Las operaciones formales son aquellas que operan con proposiciones y por tanto, se encuentran sujetas al pensamiento hipotético deductivo que es característico de la adolescencia. De este modo, las operaciones concretas y las operaciones formales tienen una jerarquía vertical en donde las primeras preceden a las segundas, sin embargo, la diferencia entre ellas se da en el plano de la forma más que en el del contenido.

16 Principales libros de Piaget El Lenguaje y el Pensamiento en el Niño El Nacimiento de la Inteligencia en el Niño La Génesis del Número en el Niño El Desarrollo de las Cantidades en el Niño El Desarrollo de la Noción del Tiempo en el Niño Las Nociones de Movimiento y de Velocidad en el Niño La Psicología del Niño La Imagen Mental en el Niño Biología y Crecimiento Psicología de la Inteligencia La Construcción de lo Real en el Niño La formación del Símbolo en el Niño Estudios de Epistemología Genética Psicología y Pedagogía

17 ¿Qué es el constructivismo? El constructivismo es un enfoque, más que una corriente psicológica. Abarca diversas teorías ◦Constructivismo biopoiético ◦Modelo Psicogenético de Piaget ◦Constructivismo sociopoiético ◦Constructivismo dialéctico ◦Constructivismo social ◦Constructivismo cognitivo ◦Modelo del aprendizaje por descubrimiento de Bruner ◦Modelo del aprendizaje significativo de Ausubel Propone que cada persona construye su propio mundo de manera activa: interactuando con su medio y reorganizando internamente la información.

18 Principios del constructivismo? ◦El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante. ◦El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo. ◦El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos. ◦El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber. ◦El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas. ◦El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros. ◦El aprendizaje es un proceso de (re)construcción de saberes culturales.

19 GRACI AS


Descargar ppt "Jean Piaget y la Psicología Suiza MTRO. WALTER L. ARIAS GALLEGOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google