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TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO DE LA IGLESIA. 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO.

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1 TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO DE LA IGLESIA. 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA (a. 381). 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE EFESO (a. 431). 5. LA FE DE CALCEDONIA (a. 451). 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO. 7. DIOS COMO TRINIDAD.

2 Los concilios ecuménicos derivan su nombre del hecho de que gran parte del episcopado universal estaba presente y que sus decisiones fueron refrendadas por el papa. 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO EN LA IGLESIA TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

3 El problema de armonizar el monoteísmo con la fe en Jesús como «Hijo de Dios» y con la práctica del bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO EN LA IGLESIA TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

4 Los cuatro primeros concilios ecuménicos formularon el dogma trinitario y el dogma cristológico. En ellos se formuló también el «Credo» o símbolo de la fe de la Iglesia. 1. LA FORMACIÓN DEL CREDO EN LA IGLESIA TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

5 Para el sacerdote de Alejandría Arrio, el «Logos», según él, era una «criatura del Padre» y carecía del atributo de eternidad: «Hubo un tiempo en que no era». 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

6 El emperador Constantino convocó un concilio en Nicea. El emperador asistió en persona y promulgó los decretos como leyes del Imperio. 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

7 «Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza (consustancial) que el Padre». Arrio y sus partidarios fueron excomulgados. 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

8 Pronto aparecieron fórmulas de compromiso en las que se decía que el Padre y el Hijo son «semejantes» en la sustancia. El papa Liberio se negó a suscribir dichas fórmulas. 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

9 El emperador Teodosio quiso poner término a la tensión existente convocando otro concilio, en el que se afirmaría la divinidad del Espíritu Santo, negada por los arrianos. 2. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE NICEA (a. 325) º TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

10 En el Sínodo convocado por Teodosio. Los arrianos y «neumatómacos» fueron condenados y se añadió al símbolo de Nicea lo referente a la divinidad del Espíritu Santo. 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA (a. 381) TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

11 Una vez aceptada por el papa, la profesión de fe niceno-constantinopolitana se convirtió en el símbolo clásico de la Iglesia griega. También llegó a imponerse en Occidente. 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA (a. 381) TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

12 Pero no se consiguió la paz. Nestorio, subrayando tanto la humanidad de Cristo, explicaba que el «Logos» habitaba en el hombre Jesús como en un templo. 3. EL CONCILIO ECUMÉNICO DE CONSTANTINOPLA (a. 381) TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

13 Nestorio polemizó en sus sermones contra el título de María, «Madre de Dios». Sólo cabía llamarla «Madre de Cristo» (Cristotókos), ya que había dado a luz al hombre. 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE ÉFESO (a. 431) TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

14 La doctrina del patriarca Cirilo sobre la unión hipostática de las dos naturalezas en Cristo mereció la aprobación del concilio y Nestorio fue depuesto y excomulgado. 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE ÉFESO (a. 431) TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

15 La Virgen María, consiguientemente, podía ser llamada «theotókos», Madre de Dios, como el pueblo estaba acostumbrado a llamarla. 4. CIRILO CONTRA NESTORIO. EL CONCILIO DE ÉFESO (a. 431) TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

16 Añadió al «consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad», el «consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado». 5. LA FE DE CALCEDONIA (a. 451) TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

17 Cristo tiene dos naturalezas, conservando cada una su propiedad, y concurriendo en una sola persona: el Hijo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo. 5. LA FE DE CALCEDONIA (a. 451) TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

18 La fe de la Iglesia es que el Espíritu Santo es realmente Dios. Es consustancial, pero distinto del Padre y del Hijo. 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

19 El día de Pentecostés, la Pascua de Cristo se consuma con la efusión del Espíritu Santo que se manifiesta y se comunica como Persona divina. 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

20 El Espíritu Santo que Cristo, Cabeza, derrama sobre sus miembros, construye, anima y santifica a la Iglesia. 6. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

21 El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe cristiana. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo. 7. DIOS COMO TRINIDAD TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO

22 «Una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo una es la divinidad, igual la gloria, coeterna la majestad». 7. DIOS COMO TRINIDAD TEMA 12. LA FORMACIÓN DEL DOGMA CRISTOLÓGICO


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