La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Msc. Geovani José Rodríguez O. CPA., CAMS Especialista Certificado Anti Lavado de Dinero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Msc. Geovani José Rodríguez O. CPA., CAMS Especialista Certificado Anti Lavado de Dinero."— Transcripción de la presentación:

1 1 Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Msc. Geovani José Rodríguez O. CPA., CAMS Especialista Certificado Anti Lavado de Dinero

2 PARTE I LA CONTABILIDAD CREATIVA 2

3 INTRODUCCION Las normas que regulan el ejercicio de la contabilidad, muchas veces dejan espacios abiertos en cuanto a las opciones de elección hacia quien prepara los estados financieros, los cuales son aprovechados por Representantes Legales, para transformar la información contable de sus empresas en su favor. 3

4 INTRODUCCION El "arte" de manipular la información, todo dentro de los marcos legales, recibe el nombre de contabilidad creativa. Este "arte", además de enmarcarse en la legalidad, tiene la "ventaja" de ser imperceptible para los usuarios extremos de la información. 4

5 INTRODUCCION La manipulación de la información a través de la contabilidad creativa es cada día de mayor aplicación y se encuentra presente en la cotidianidad de nuestras economías, siendo, en principio, imperceptible. 5

6 6 La contabilidad creativa es un conjunto de prácticas contables oportunistas desarrolladas deliberadamente por la Gerencia para, sin alterar la composición del Patrimonio, emitir unos Estados Financieros que proporcionen una imagen de la empresa similar a la deseada por la Gerencia, aprovechando la flexibilidad explícita o implícita que permite la normativa contable CONCEPTO DE CONTABILIDAD CREATIVA

7 “la contabilidad creativa es el proceso de manipulación de la contabilidad para aprovecharse de los vacíos de la normativa contable y de las posibles elecciones entre diferentes prácticas de valoración y contabilización que ésta ofrece, para transformar las cuentas anuales de lo que tienen que ser a lo que, quienes las preparan, prefierenque sean... en lugar de reflejar estas transacciones de forma neutral y consistente”. 7 CONCEPTO DE CONTABILIDAD CREATIVA

8 8

9 FACTORES QUE FACILITAN LA CONTABILIDAD CREATIVA Vacíos en la normatividad. Sofisticación progresiva de las estructuras financieras de las empresas. La competitividad presente en el mundo de los negocios genera el clima propicio para este tipo de prácticas. Desconocimiento de las normas y procedimientos contables por parte de los investigadores y operadores de la justicia penal. Corrupción pública y privada. 9

10 10 ¿POR QUÉ SE UTILIZA LA CONTABILIDAD CREATIVA? 1.Alisar resultados. 2.Manipular el valor de las Acciones. 3.Controlar dividendos y manipular sistemas de retribución de la Dirección. 4.Poner en evidencia a la Dirección anterior. 5.Poner dificultades a la Dirección siguiente. 6.Engañar a Bancos o a Hacienda (DGI). 7.Cambiar resultados empresas reguladas, concesiones. 1.Alisar resultados. 2.Manipular el valor de las Acciones. 3.Controlar dividendos y manipular sistemas de retribución de la Dirección. 4.Poner en evidencia a la Dirección anterior. 5.Poner dificultades a la Dirección siguiente. 6.Engañar a Bancos o a Hacienda (DGI). 7.Cambiar resultados empresas reguladas, concesiones.

11

12 12 A través del aumento o la reducción de gastos, de ingresos, de activos o de deudas, la reclasificación de activos o pasivos y de la información incluida son algunas de las técnicas de contabilidad creativa mediante las cuales se distorsiona la realidad económica de los entes. ¿COMO OPERA LA CONTABILIDAD CREATIVA?

13 13 Las cuentas no son fiables debido a las manipulaciones practicadas. A veces se trata de maquillajes ilegales, cuando se realizan prácticas no permitidas por la legislación vigente: Ocultar ventas o gastos. Contabilizar ventas o gastos ficticios. Ocultar activos o deudas. CONSECUENCIAS DE LA CONTABILIDAD CREATIVA

14 14 La contabilidad creativa es muy negativa ya que distorsiona las cuentas anuales y modifica la opinión que tienen los usuarios de la información financiera, tales como inversores, accionistas o bancos, por ejemplo. CONSECUENCIAS DE LA CONTABILIDAD CREATIVA

15 Contabilidad creativa Earnings management Manipulación real del resultado POLÍTICAS CONTABLES agresiva conservadora alisamiento Manipulación contable clasificatoria Contabilidad creativa y alteración del resultado

16 16 LA CONTABILIDAD CREATIVA Y LA DEFRAUDACION FISCAL El maquillaje contable en relación con las autoridades fiscales se hace para reducir el pago de impuestos de forma fraudulenta, y nunca recomendable

17 17 LA CONTABILIDAD CREATIVA Y LA DEFRAUDACION FISCAL LA CONTABILIDAD CREATIVA Y LA DEFRAUDACION FISCAL Reducir activos tales como existencias, clientes o activos fijos con amortizaciones o provisiones excesivas. Reducir existencias con cambios en los criterios de valoración. Reducir reservas y/o el resultado del ejercicio. Ocultar ventas o elevar gastos para reducir el beneficio. Retrasar la contabilización de ventas o adelantar la contabilización de gastos. Considerar como gastos del período compras de Activo Fijo. Transferir resultados de una empresa a otra en el interior de un grupo empresarial.

18 18 LA CONTABILIDAD CREATIVA EMPRESAS QUE REQUIEREN CREDITO. LA CONTABILIDAD CREATIVA EMPRESAS QUE REQUIEREN CREDITO. Aumentar activos tales como existencias, clientes o Activos fijos con amortizaciones o provisiones insuficientes. Aumentar existencias con cambios en los criterios de valoración. Aumentar reservas y/o el resultado del ejercicio. Aumentar ventas o reducir gastos para aumentar el beneficio. Adelantar la contabilización de ventas o retrasar la contabilización de gastos. Considerar gastos del ejercicio como inversiones en concepto de Activo Fijo. Transferir resultados de una empresa a otra en el interior de un grupo empresarial.

19 19 Técnicas de maquillajeEjemplos 1. Aumentar o reducir gastos. — Deterioro del activo intangible. —Deterioro del Activo Fijo. —Deterioro de inversiones inmobiliarias. —Deterioro de existencias. —Deterioro de operaciones comerciales. —Deterioro de inversiones financieras. —Deterioro de créditos a largo plazo. —Deterioro de créditos a corto plazo. —Depreciación del activo intangible. —Depreciación de Activo Fijo. —Depreciaciones de inversiones inmobiliarias.

20 20 Técnicas de maquillajeEjemplos 2. Considerar como gasto o bien activar (Capitalizar). - Investigación. - Desarrollo. - Reparaciones y conservación. - Mantenimiento. - Publicidad. -Gastos financieros. - Diferencias de cambio.

21 21 Técnicas de maquillajeEjemplos 3. Contabilizar gastos con cargo a reservas en lugar de llevarlos a la cuenta de resultados. - Ajustes por errores de ejercicios anteriores.

22 22 Técnicas de maquillajeEjemplos 4. Endeudarse a través de compañías que no se consolidan. Utilización de empresas interpuestas. Utilización de empresas vinculadas que no consolidan por actividad dispar.

23 23 Técnicas de maquillajeEjemplos 5. Cambiar el criterio de reconocimiento o valoración de los stocks. - PEPS, promedio. -Cuantificación del coste de producción imputando más o menos costes indirectos de fabricación.

24 24 Técnicas de maquillajeEjemplos 6. Contabilizar transacciones haciendo estimaciones optimistas o pesimistas sobre el futuro. - Activos. -Pasivos. -Ingresos. -Gastos. - Depreciaciones. - Amortizaciones. -Deterioros.

25 25 Técnicas de maquillajeEjemplos 7. Generar resultados excepcionales con la finalidad de mejorar las cuentas, o viceversa. - Ven ta de Activos Fijos.

26 26 Técnicas de maquillajeEjemplos 8. Reconocimiento anticipado de ingresos o diferimiento del reconocimiento de gastos. -G astos anticipados. - Ingresos diferidos.

27 27 Técnicas de maquillajeEjemplos 9. Diferimiento del reconocimiento de ingresos o reconocimiento anticipado de gastos. - Gastos anticipados. - Ingresos diferidos.

28 28 Técnicas de maquillajeEjemplos 10. Ventas ficticias. - Contabilizar depósitos (anticipos de clientes)como si fueran ventas. -Contabilizar ventas como si fueran depósitos (anticipos de clientes).

29 29

30 30 Técnicas de maquillaje Ejemplos 12. Transacciones a precios fuera de mercado, irreales y/o con la finalidad de engañar con compañías que no se consolidan. -Utilización de empresas. vinculadas que no consolidan. - Utilización de empresas. vinculadas que no consolidan por otras causas de exención de la obligación de consolidar.

31 31 Técnicas de maquillaje Ejemplos 13. No aportar información de filiales. — No aportar información con la excusa de que constituye información de alto valor estratégico o por otros motivos.

32 32 Técnicas de maquillajeEjemplos 14. Cambio de criterios contables. - Cambio de criterios sobre valoraciones, amortizaciones, provisiones, deterioros,... para incrementar o reducir el resultado con justificaciones inadecuadas

33 33 Técnicas de maquillajeEjemplos 15. Reclasificación de partidas para modificar el peso de cada masa patrimonial. -Consideración de inmuebles en el activo corriente al clasificarlos como activos no corrientes mantenidos para la venta, o viceversa. -Consideración de instrumentos financieros como inversiones de alta liquidez, para clasificarlos como disponibilidades. - Consideración de instrumentos financieros como de disponibles para la venta, para imputar sus cambios de valor en el patrimonio neto, en lugar de como cartera de negociación (que deberían ir a la cuenta de resultados).

34 34 EL PROBLEMA DE LA IMAGEN FIEL En contabilidad, se pretende que las cuentas sean fiables a través, sobretodo, del objetivo de imagen fiel que ha de alcanzar toda empresa cuando formula sus Estados Financieros.

35 35 EL PROBLEMA DE LA IMAGEN FIEL De acuerdo con la Normativa Contable, los estados financieros han de proporcionar una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Este objetivo es tan importante que inclusive se permite la posibilidad de dejar de aplicar alguna Norma Contable con el objetivo de alcanzar la imagen fiel.

36 36 EL PROBLEMA DE LA IMAGEN FIEL Sin embargo, a pesar de que la contundencia con la que se impone la imagen fiel podría hacer pensar que el concepto es diáfano. Sin embargo, no es así ya que coexisten dos corrientes:

37 37 EL PROBLEMA DE LA IMAGEN FIEL La visión Legalista: Para las opiniones que se podrían encuadrar en esta corriente, la imagen fiel implica conformidad con la legislación vigente. La visión Económica: La imagen fiel sería equivalente a la realidad económica, que prima sobre la legislación.

38 38 EL DELITO DE PRESENTACION DE BALANCES FALSOS PARTE II

39 39 QUE ES UN BALANCE FALSO? Aquel que conscientemente no se ajusta a la realidad del tráfico de un comerciante o de una empresa mercantil; ya sea por exagerar los créditos, por supervalorar los bienes, por ocultar deudas o por adulterar cualquier otra partida. Las finalidades que suelen perseguirse son la de eludir impuestos, aparentar una solvencia de que se carece o deslumbrar a posibles adquirentes.

40 40 LEY No. 641 CÓDIGO PENAL LEY No. 641 CÓDIGO PENAL

41 41 TEXTO LEGAL Art. 265 Publicación y autorización de balances falsos TEXTO LEGAL Art. 265 Publicación y autorización de balances falsos El socio, directivo, gerente, vigilante, auditor, contador, o representante de hecho o de derecho, de una sociedad constituida o en formación o de un comerciante individual, que a sabiendas y en perjuicio de otro, autorice o publique un balance, un estado de pérdidas y ganancias, memorias o cualquier otro documento falso o incompleto relativo a la situación patrimonial de la sociedad o del comerciante individual, será penado con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial por el mismo período para ejercer cargo, profesión, oficio, industria o comercio

42 42 La pena podrá ser incrementada hasta el doble en sus límites mínimo y máximo, cuando el delito se ejecute a través de una entidad que realiza oferta pública de títulos valores.

43 43 BIEN JURIDICO PROTEGIDO El bien Jurídico tutelado es la confianza pública. Lo que se pretende proteger es la confianza del público en el normal desenvolvimiento del tráfico comercial. Estos delitos violan la confianza y la buena fe en los negocio

44 44 OBJETO DE LA ACCION La acción recae sobre un balance, un estado de pérdidas y ganancias, memorias o cualquier otro documento falso o incompleto relativo a la situación patrimonial que han sido elaborados con información falsa, deformada o incompleta. La falsedad debe tener la capacidad de ocasionar un perjuicio patrimonial.

45 45 OBJETO DE LA ACCION El delito puede verificarse por acción u omisión. En el primer supuesto, se consumaría -por ejemplo- con la incorporación de datos falsos dentro de los diversos informes financieros; mientras que la acción por omisión se concretaría, al omitir informar o publicar un dato relevante para el análisis de los estados contables o informes..

46 46 AUTORIA. SUJETO ACTIVO El socio, directivo, gerente, vigilante, auditor, contador, o representante de hecho o de derecho. Este delito sólo puede ser cometido por un grupo limitado de autores, a los que -a su vez- también debe constarles la especial condición que revisten.

47 47 AUTORIA. SUJETO PASIVO Al tratarse de un delito pluriofensivo, los sujetos pasivos pueden ser varios, desde los socios de la entidad hasta el mismo Estado.

48 48 CULPABILIDAD La expresión "a sabiendas" limita la culpabilidad al dolo directo. "Para la consumación del delito, debe mediar dolo en el autor y debe demostrarse su existencia.

49 49 CULPABILIDAD La expresión "a sabiendas" limita la culpabilidad al dolo directo. "Para la consumación del delito, debe mediar dolo en el autor y debe demostrarse su existencia.

50 50 Basta con afirmar que cualquier adulteración que se realice en cualquiera de los estados financieros puede generar responsabilidad penal, ya sea por que se alteran las cifras (falsedad material) o por que se insertan afirmaciones contrarias a la realidad (falsedad ideológica). CONCLUSION

51 51 LEY PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE CONTADOR PUBLICO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE NICARAGUA LEY PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE CONTADOR PUBLICO DEL COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE NICARAGUA Arto. 11. Los documentos que expidan los Contadores Públicos en el ramo de su competencia, tendrá valor de documentos públicos.

52 52 Responsabilidad del contador público Fuentes Legal - Penal Código Penal y leyes penales Aplicación restrictiva. Dudas. - Civil Código Civil y leyes civiles. -Disciplinaria Código de Ética Leyes de Ejercicio Profesional

53

54

55

56

57

58

59

60 60 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "1 Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Msc. Geovani José Rodríguez O. CPA., CAMS Especialista Certificado Anti Lavado de Dinero."

Presentaciones similares


Anuncios Google