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BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.

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Presentación del tema: "BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011."— Transcripción de la presentación:

1 BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011

2 Identificar, reflexionar y hacer un balance sobre los resultados de la cooperación técnica en Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud para los países de la subregión andina y, Destacar las estrategias de la implementación, la metodología aplicada, los objetivos propuestos para determinar la forma de darle continuidad al proceso y fortalecer la perspectiva de cooperación horizontal entre los países. Objetivo general

3 OE 1: Estrategias para establecer el proceso de cooperación técnica e impulsar su institucionalización la profesionalización de la función de RHUS a nivel nacional. Eje 1: Estrategias de la cooperación Instituciones y actores involucrados Alianzas establecidas. Marco político (Plan de andino de RHUS)  Mecanismo (TC41 y mecanismo de CT) Eje 2: Participación/compromiso del sector salud Viabilidad técnica y política para la implementación de la propuesta. Viabilidad del financiamiento y de los procesos administrativos OE 2: Reflexionar sobre los procesos de la implementación de la propuesta técnica del Curso para la especialización en Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud y proponer reajustes en el proceso académico – pedagógico.. Eje 1: Proceso académico Transferencia de metodología a las universidades. Formación de tutores docentes. Institucionalización de la propuesta en las instancias de post grado. Certificación de especialistas/equivalencias. Percepción de los Directivos de las Universidades involucradas y acciones futuras. Eje 2: Calidad desde la percepción de usuarios internos y externos Eje 3: Propuesta Técnica Propuesta Curricular : Contenidos técnicos (consistencia) Ejes de trabajo

4 Llevar cursos sobre aspectos metodológicos o de diseño curricular, no asegura que se hagan bien las cosas, en la medida que lo asumamos solo como una técnica, en un procedimiento a cumplir según los indicadores/categorías o ideas consideradas relevantes, Es importante comprender la esencia, el espíritu de la propuesta pedagógica, en el marco de un contexto político de transformación. Recomendaciones La aspiración de todo Programa de postgrado o de postítulo es fortalecer competencias y contribuir a una mejora en los desempeños laborales Mejores capacidades y conocimiento técnico para la formulación de políticas. Da nuevas perspectivas de trabajo, amplía la visión sobre la gestión de los recursos humanos y les motiva a generar nuevas estrategias para la gestión Facilitó el inicio de procesos de mejora, que se implementarán en la medida de sus propias percepciones de lo vivido, de su compromiso con los RHUS y de la creación de condiciones y dinámica en los servicios de salud

5 Selección de participantes Funcionarios gestores o miembros de los equipos de las instancias de conducción nacional y regional, Experiencia previa de trabajo en el campo Competencias básicas para el trabajo en ambientes virtuales y manejo de herramientas de informática. Formación en carreras relacionadas con la administración/gestión de RHUS. Compromiso con el sector y el área de trabajo y motivación para el desarrollo personal y profesional. Conocimiento previo sobre elementos de la Salud Pública Debe considerar profesionales con formación especializada y docencia, así como un buen conocimiento del sector salud Conformación de un equipo docente enfocado en la pedagogía y contenidos, Discutir la rigidez del creditaje para darle al diplomado algo más de flexibilidad Selección de docentes,

6 Compromiso de las instancias de administración nacional y regional, con el fin de garantizar facilidades a los participantes y asuman el compromiso para ejecutar los proyectos, productos del diplomado. Autoridades del Ministerio de Salud Impulsar la permanente coordinación entre las instituciones del sistema de salud y las entidades formadoras a través de agendas conjuntas de discusión sobre el tema de RHUS. Difundir a nivel de las instituciones las bondades del curso para mejorar la gestión de los recursos humanos en salud.

7 Revisión del curso en general para ver la concordancia entre objetivos, ejercicios preparatorios, actividades de la fase presencial, Reconsiderar la necesidad mantener todos los módulos tal como están o plantear reajustes en el marco de las horas-crédito. Revisión del curso en general para ver la concordancia entre objetivos, ejercicios preparatorios, actividades de la fase presencial, Reconsiderar la necesidad mantener todos los módulos tal como están o plantear reajustes en el marco de las horas-crédito. Para mejorar el diplomado Continuar capacitando a profesores de las universidades ejecutoras A NIVEL NACIONAL. Abrir nuevos cursos en otras ciudades para facilitar el acceso. flexibiliza la metodología, ajustar la modalidad (“blended”) a fin de que se reduzca el tiempo de duración de los momentos presenciales y diseñarse los ejercicios preparatorios en ambiente virtUal. Continuar capacitando a profesores de las universidades ejecutoras A NIVEL NACIONAL. Abrir nuevos cursos en otras ciudades para facilitar el acceso. flexibiliza la metodología, ajustar la modalidad (“blended”) a fin de que se reduzca el tiempo de duración de los momentos presenciales y diseñarse los ejercicios preparatorios en ambiente virtUal. Actualizar algunas lecturas y relacionarla con los cambios que se van produciendo en el país. Si se considera la necesidad contar con tutores, homogenizar las competencias que deben tener para la acompañar el Curso, tanto en la metodología, la propuesta curricular y el uso de las herramientas informáticas.

8 COMENTARIOS Perspectiva desde la gerencia del proceso OPS TC41 Importancia de documentar y sistematizar la experiencia Modelo de cooperación técnica oportunidad de poner en practica un cambio en el paradigma de la cooperación vertical a la construcción conjunta con movilización y responsabilidad centrada en el país. Rol intermediador de la OPS en una relación sur - sur se refleja en este tipo de experiencias Objeto de la institucionalización bien definido y estrategia bien concebida Importancia de insertar el CIRHUS en el corto plazo esta experiencia, basándose en la red institucional formada y la experiencia acumulada en la política de desarrollo de las subregiones en relación con la UNASUR (esta dada la institucionalidad)

9 COMENTARIOS Perspectiva de la coordinación andina de OPS Evaluación desde distintas perspectivas Facilitación de un dialogo institucional educación - salud Experiencia que funciona y se concreta Proceso exitoso y excitante

10 COMENTARIOS El objetivo de la CT buscar la mayor autonomía para la acción en cada uno de los países integrando sus recursos e instituciones en la construcción de capacidades Resaltar en esta estrategia el posicionamiento en el nivel político mas alto en los países para garantizar visibilidad tanto a nivel nacional como de las instancias de integración andina, promoviendo la movilización de los actores nacionales en la construcción activa de una propuesta alineada al contexto nacional y a la dinámica política y técnica del país. Desafío de construcción de institucionalidad en el Ministerio de Salud, en la universidad y en las condiciones del ejercicio profesional del “ gesto de políticas de rhus” Resaltar la potencialidad de generar un imaginario común sobre la gestión de políticas de RHUS basado en un “programa acad’emico” que recoge un conjunto de conocimientos especializados y la experiencia acumulada


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