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La Fundación Hospital Infantil Universitario de San José le da la más cordial bienvenida a nuestro equipo de trabajo. La siguiente inducción y reinducción,

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Presentación del tema: "La Fundación Hospital Infantil Universitario de San José le da la más cordial bienvenida a nuestro equipo de trabajo. La siguiente inducción y reinducción,"— Transcripción de la presentación:

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3 La Fundación Hospital Infantil Universitario de San José le da la más cordial bienvenida a nuestro equipo de trabajo. La siguiente inducción y reinducción, tiene por objetivo darle a conocer algunos aspectos relevantes para el funcionamiento del Hospital, los cuales harán más fácil el desarrollo de sus funciones, que se deben enfocar a trabajar en equipo y brindar una atención cordial y amable a nuestros pacientes y estudiantes, quienes son la razón de ser de nuestra Institución. Lo invitamos a sumarse a nuestras acciones con responsabilidad, esmero, disciplina y dedicación. Necesitamos de sus habilidades, experiencia y compromiso para el logro de los objetivos que el Hospital se ha trazado. Su esfuerzo se unirá al conjunto de esfuerzos de todo el equipo, para lograr posicionarnos como el Hospital de la ciudad con mejores resultados clínicos, académicos, administrativos y docentes. En esta inducción y reinducción, encontrará una breve historia de la institución, nuestra misión y visión, los valores y las políticas que rigen nuestra conducta, las normas básicas de comportamiento que se deben cumplir al interior de la Institución, en procura de una convivencia sana y armónica. Así mismo, recibirá información sobre temas como bioseguridad, gestión de residuos hospitalarios, atención segura, plan de emergencias, y comunicaciones, entre otros temas. Lo invitamos a que lea atentamente todos los módulos de la presente inducción que se presentan a continuación y realice las evaluaciones correspondientes. Recuerde: de todos depende que nuestro Hospital sea una institución de “Manos cálidas y confiables”. INTRODUCCIÓN

4 CONTENIDO 1.Breve reseña histórica del HospitalBreve reseña histórica del Hospital 2.Direccionamiento estratégicoDireccionamiento estratégico a.Misión institucionalMisión institucional b.Visión institucionalVisión institucional c.Valores institucionalesValores institucionales d.Políticas InstitucionalesPolíticas Institucionales e.Templo EstratégicoTemplo Estratégico f.Telaraña EstratégicaTelaraña Estratégica g.Estrategia ORVAEstrategia ORVA 3. OrganigramaOrganigrama 4. Mapa de procesosMapa de procesos 5. Institución acreditadaInstitución acreditada a.Institución acreditada en saludInstitución acreditada en salud b.Acreditación como Hospital UniversitarioAcreditación como Hospital Universitario 1.Convenios Docencia de Servicio 6. Normas generalesNormas generales 7. Claves mínimas del buen servicioClaves mínimas del buen servicio

5 1.BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL La Fundación Hospital Infantil Universitario de San José, surge en el seno de la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital de San José y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS). La Junta Directiva, bajo el liderazgo de su presidente el Doctor Jorge Gómez Cusnir, se da a la tarea de concretar el proyecto. A continuación se presentan algunos de los hechos más relevantes en la Historia de nuestro hospital: Julio de 2005: Inician las negociaciones con el ente liquidador del Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos. Diciembre de 2005: Se firman las escrituras. Febrero de 2006: La FUCS inicia actividades académicas en el auditorio. Mayo de 2006: Inicia la reconstrucción del Hospital. Julio de 2006: Se obtiene la personería jurídica del Hospital, otorgada por el Ministerio de protección Social. Agosto de 2006: Inician las actividades asistenciales con la inauguración de la central de urgencias con 40 camas de observación. Octubre de 2006: Apertura de Consulta Externa con 22 consultorios perfectamente equipados. VOLVER AL CONTENIDO

6 Noviembre de 2006: Se habilita totalmente el quinto piso con 52 camas para hospitalización. 2007: Entran en operación los servicios de imágenes diagnósticas, la IPS del deporte, el centro de especialistas, el banco de sangre, las nuevas instalaciones administrativas y se realiza la apertura del cuarto piso con 15 camas para ginecoobstetricia. Septiembre de 2007: Se inaugura la Unidad Quirúrgica. Octubre de 2007: Se abre el tercer piso de hospitalización con 32 camas y se habilitan las primeras ocho camas de medicina crítica. Tres meses después, esta unidad, entra a operar plenamente con 54 camas para cuidados intensivos de adultos, pediátricos, neonatos y cuidados intermedios. 2 julio 2008: Inauguración del Hospital con la presencia del entonces Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez. De manera simultánea, se construyó y desarrolló una importante infraestructura física para la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Durante el año 2010 el Hospital amplió su portafolio de servicios y emprendió proyectos y programas con el propósito de brindar una atención novedosa e interdisciplinaria a los pacientes. De esta manera se pusieron en funcionamiento los programas especiales de neurocirugía tales como cirugía funcional, estereotaxia y cirugía para la epilepsia; fibrosis quística, otología, y toxicología clínica. VOLVER AL CONTENIDO

7 Para consolidar lo proyectado en la misión y la visión institucional, se implementaron servicios de subespecialidades pediátricas tales como reumatología, neurologíapediátrica y neuroortopedia (incluyendo el laboratorio de análisiscomputarizado de movimiento). Para el año 2011 se fortaleció el servicio de alergología e inmunología pediátrica con un nuevo énfasis en el diagnóstico y manejo de las inmunodeficiencias primarias. En el segundo semestre se abrió el servicio de resonancia magnética nuclear. Marzo del 2013: El Icontec, previa evaluación de cumplimiento de estándares otorga al hospital CERTIFICADO DE ACREDITACION EN SALUD, condición que ha sido ratificada anualmente. Febrero de 2016: Durante el Foro de Hospitales Universitarios, el Ministro de Salud hizo entrega al Hospital Infantil Universitario de San José, la certificación como Hospital Universitario. VOLVER AL CONTENIDO

8 Actualmente nuestra Institución ofrece 177 camas para hospitalización y cuenta con quirófanos completamente dotados, distribuidos así: 2 en la unidad quirúrgica del segundo piso, 9 en la unidad quirúrgica del cuarto piso (7 salas generales y 2 para cesárea), 3 salas de partos y un área para recuperación post-anestésica. El Hospital tiene diferentes convenios y alianzas con EPS, ARS, IPS, ARP – Aseguradoras, medicina prepagada / planes complementarios y regímenes especiales, con los que se busca atender un alto porcentaje de pacientes. Así mismo, contamos con un modelo de gestión novedoso, totalmente sistematizado y dotado con tecnología de punta y un equipo humano altamente comprometido con la calidad en la atención a nuestros usuarios y en el mantenimiento de la acreditación institucional. VOLVER AL CONTENIDO

9 En el futuro próximo el Hospital espera poder ofrecer nuevos servicios hospitalarios y otras especialidades médicas y quirúrgicas, así como nuevos equipos de apoyo diagnóstico de última generación. De esta manera se espera fortalecer aún más los espacios de práctica y el número de estudiantes de pre y postgrado en el hospital, para consolidar la escuela de educación VOLVER AL CONTENIDO

10 Las Directivas de la Fundación Hospital Infantil Universitario de San José, con la participación de alrededor 70 colaboradores de las diferentes áreas, revisaron el Direccionamiento Estratégico para el período 2016 – 2020. El direccionamiento estratégico es nuestra carta de navegación, este da sentido y orientación a lo que hacemos diariamente. El direccionamiento estratégico está compuesto por: Misión Visión Valores Políticas Templo Estratégico Estrategia ORVA 2. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL PERÍODO 2016 – 2020 VOLVER AL CONTENIDO

11 a. MISIÓN INSTITUCIONAL NUESTRA MISIÓN NOS IDENTIFICA Somos un Hospital Universitario privado, que presta servicios de alta complejidad, con énfasis materno infantil y trauma. Contamos con un talento humano ético y competente, soportado en la academia y la investigación, brindando atención integral, humana y eficiente, con altos niveles de calidad. ¿QUE DEBO RECORDAR DE LA MISION DE MI HOSPITAL? Somos un: Hospital Universitario privado Nuestros énfasis son: Materno infantil y trauma ¿Cómo somos?: Éticos y competentes. Soportados: En la academia y la investigación Qué Ofrecemos y cómo lo ofrecemos? Servicios con altos niveles de calidad, brindando atención integral, humana y eficiente. ¿QUE DEBO RECORDAR DE LA MISION DE MI HOSPITAL? Somos un: Hospital Universitario privado Nuestros énfasis son: Materno infantil y trauma ¿Cómo somos?: Éticos y competentes. Soportados: En la academia y la investigación Qué Ofrecemos y cómo lo ofrecemos? Servicios con altos niveles de calidad, brindando atención integral, humana y eficiente. VOLVER AL CONTENIDO

12 b. VISIÓN INSTITUCIONAL TENEMOS UNA VISIÓN CLARA DE LO QUE QUEREMOS SER Como Hospital Universitario comprometido con la Responsabilidad Social Empresarial, en el año 2020 seremos reconocidos como centro de referencia, preferido por sus resultados clínicos, académicos y administrativos. ¿Qué DEBO RECORDAR DE LA VISION D E MI HOSPITAL? Se proyecta para el año 2020 Nos comprometemos con: La Responsabilidad Social Empresarial Seremos reconocidos como: Centro de referencia Seremos preferidos por: resultados clínicos. ¿Qué DEBO RECORDAR DE LA VISION D E MI HOSPITAL? Se proyecta para el año 2020 Nos comprometemos con: La Responsabilidad Social Empresarial Seremos reconocidos como: Centro de referencia Seremos preferidos por: resultados clínicos. VOLVER AL CONTENIDO

13 c. NUESTROS VALORES Como parte de la familia del Hospital Infantil Universitario de San José es necesario e importante que todos practiquemos en nuestra labor diaria los valores de nuestro Hospital. En nuestra institución contamos con 6 valores, para recordarlos tenga en cuenta la palabra CHERRI: Compromiso Honestidad Ética Respeto Responsabilidad Idoneidad VOLVER AL CONTENIDO

14 COMPROMISO: Compartir completamente la filosofía, metas, comportamientos, principios y valores del Hospital ¿Cómo ejerzo el COMPROMISO en el Hospital? Conociendo y compartiendo la información oficial del Hospital (Misión, Visión, Objetivos, documentación, guías médicas). Practicando los valores del Hospital y haciéndolos parte de cada uno. Haciendo propios los objetivos institucionales. Conociendo y cumpliendo con profesionalismo y sentido de pertenencia sus deberes. Actuando con disposición permanente y entregando lo mejor de cada uno. HONESTIDAD: Armonía total entre lo que se piensa, la conciencia, la palabra y el actuar. ¿Cómo ejerzo la HONESTIDAD en el Hospital? Diciendo respetuosamente la verdad a quien corresponda, de modo oportuno y en el lugar correspondiente. Siendo discreto y reservado ante las confidencias personales y profesionales. Por ejemplo: respetar la privacidad de la Historia Clínica y no hablar de los diagnósticos de los pacientes en los ascensores, pasillos o cafeterías. Teniendo cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales del Hospital. Por ejemplo: Cuidar y hacer buen uso de las canecas o no imprimir en el Hospital información que no pertenece a la institución. Cumpliendo con nuestros compromisos y obligaciones Por ejemplo: Suministrar los medicamentos a tiempo y como deben ser, cumplir los horarios de trabajo. ÉTICA : Comportamiento ajustado en un todo a las normas morales y legales de la sociedad en la que nos desempeñamos. ¿Cómo ejerzo la ETICA en el Hospital? Tratando al paciente y su familia con consideración, explicándole su patología y procedimiento a seguir. Tratando con reserva los diagnósticos y patologías de los pacientes. Respetando las normas del Hospital Tratando con dignidad a los usuarios del Hospital y a nuestros compañeros Haciendo cosas para mejorar el desarrollo del trabajo diario. VOLVER AL CONTENIDO

15 RESPETO: Tratar a las demás personas con amabilidad, cordialidad y todas aquellas actitudes que nos gustaría recibir en el trato diario. ¿Cómo ejerzo el RESPETO en el Hospital? Cuidando el Hospital como nuestra propia casa Siendo amables: La cortesía, el agradecimiento, la puntualidad y la buena cara son parte del respeto hacia los usuarios y personal del Hospital. Recuerde saludar, agradecer, pedir el favor, respetar el tiempo de nuestros pacientes. Prestando atención a nuestros usuarios y dirigiéndonos a ellos de manera respetuosa: Escuche con atención a los usuarios, mantenga con ellos el contacto visual mientras el escucha y no hable por celular mientras los atiende. Conociendo y cumpliendo los derechos y deberes de los pacientes Aceptando y comprendiendo al otro. RESPONSABILIDAD : Planear las acciones, ejecutarlas para el cumplimiento de las funciones y asumir las consecuencias de lo hecho. ¿Cómo ejerzo la RESPONSABILIDAD en el Hospital? No presentando excusas para justificar las labores que no se realizaron. Cumpliendo los horarios de trabajo y entregando los turnos a la hora fijada y dando la información completa. Orientando correctamente a nuestros usuarios y evitando transferir a otra área la situación que usted puede resolver. Conociendo, cumpliendo y practicando las normas institucionales (Bioseguridad, Gestión de residuos hospitalarios. Plan de Emergencias etc.) Trabajando en equipo y Haciendo las cosas sin que nadie se las diga 2 veces IDONEIDAD: Contar con la formación académica y experiencia para el cargo y desempeñarse con interés y capacidad de aprendizaje. ¿Cómo ejerzo la IDONEIDAD en el Hospital? Llevando a cabo las funciones encomendadas con buena disposición y no delegarlas a otros cuando sabemos que las podemos hacer nosotros mismos. Contando con las competencias requeridas para el cargo y aplicándolas al mismo. Asistiendo a los cursos y capacitaciones convocadas por el Hospital. La información que allí se suministra le servirá para desarrollar su trabajo. SER IDONEO ES TENER BUENA DISPOSICIÓN Y APTITUD PARA DESEMPEÑARNOS EN ALGÚN ASPECTO DE NUESTRA VIDA VOLVER AL CONTENIDO

16 d. POLÍTICAS INSTITUCIONALES En el Hospital contamos con 6 políticas institucionales 1.Gestión de Servicio y Calidad 2.Gestión Financiera y Administrativa 3.Gestión del Talento Humano 4.Gestión de Información 5.Gestión del Conocimiento 6.Gestión del Riesgo Los servicios de salud que presta el Hospital deben cumplir con estándares superiores, dentro de una cultura de mejoramiento continuo y gestión centrada en el paciente y su familia. Esto se logra con un recurso humano competente, infraestructura y tecnología óptima y procesos que apuntan a altos niveles de calidad, seguridad, calidez y oportunidad. VOLVER AL CONTENIDO

17 1. POLÍTICA DE GESTIÓN DE SERVICIO Y CALIDAD: Los servicios de salud que presta el Hospital deben cumplir con estándares superiores, dentro de una cultura de mejoramiento continuo y gestión centrada en el paciente y su familia. Esto se logra con un recurso humano competente, infraestructura y tecnología óptimas y procesos que apuntan a altos niveles de calidad, seguridad, calidez y oportunidad. POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE: La seguridad es parte integral de la Política de Calidad y propende por la disminución de los riesgos inherentes a la atención en salud, que se ejecuta a través del Programa de Atención Segura (PAS), y se caracteriza por tener un enfoque no punitivo y generador de aprendizaje institucional. VOLVER AL CONTENIDO

18 2. POLÍTICA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: Lograr la sostenibilidad económica a través de la optimización de los procesos administrativos y financieros que permitan la generación de excedentes y la reinversión de los mismos, el adecuado flujo de efectivo, el control eficiente de costos y gastos del Hospital. VOLVER AL CONTENIDO

19 3. POLÍTICA DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO: El Hospital debe tener un recurso humano competente de acuerdo con las necesidades de la organización. Propender por el desarrollo de los colaboradores acorde con el modelo de gestión por competencias para contar con equipos de trabajo de alto desempeño, eficientes, comprometidos y alineados con la misión y visión de la institución. VOLVER AL CONTENIDO

20 4. POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA INFORMACION: Generar información oportuna y veraz, manteniendo la confidencialidad y seguridad de la misma, que soporte la gestión clínica, académica, administrativa y la toma de decisiones 5. POLÍTICA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Generar conocimiento a través de la investigación, la docencia y la proyección social. VOLVER AL CONTENIDO 6. POLÍTICA DE GESTIÓN DEL RIESGO: Identificar, analizar y priorizar los riesgos inherentes a la gestión institucional y diseñar planes para prevenir y mitigar el impacto de los mismos.

21 VOLVER AL CONTENIDO e. TEMPLO ESTRATÉGICO TELARAÑA ESTRATÉGICA: A través de la que se realiza seguimiento a los avances en el DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO del Hospital TEMPLO ESTRATÉGICO: En esta herramienta se resume el direccionamiento estratégico del Hospital y se plasman los fundamentos, pilares estratégicos y objetivos corporativos que buscan el logro de la visión del Hospital. En el TEMPLO ESTRATÉGICO se resume el DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO del Hospital y del cual se deriva la siguiente herramienta

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23 Grupo Empresarial El Grupo Empresarial San José está conformado por: Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital de San José, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y Fundación Hospital Infantil Universitario de San José. Academia / Innovación Acciones encaminadas a fortalecer el Hospital como escenario practica Alianzas estratégicas y redes Son convenios que tiene el hospital con diferentes empresas que le permiten a la Institución la venta de sus servicios y el desarrollo de su recurso humano. RSE y BGC RSE: Responsabilidad Social Empresarial: Es la obligación de dirigir las actividades educativas, investigativas y de servicio de una organización a atender las necesidades prioritarias e la comunidad, región y/o nación. BGC: buen gobierno corporativo: hace referencia, en general a la existencia de un conjunto de normas, prácticas, códigos de ética y elementos de cultura empresarial que permitan la existencia de relaciones armónicas y transparentes entre los diferentes públicos que están interesados en la vida de una sociedad, ellos son: los accionistas, los directores y administradores, los empelados, los clientes, los proveedores, las autoridades y la comunidad. VOLVER AL CONTENIDO

24 Seguridad de paciente Es un programa que está dentro de nuestra política de calidad y su objetivo es reducir el riesgo que un paciente presente un evento adverso (lesión o daño no intencional, consecuencia de la a tención asistencial) durante su estancia en el Hospital. en resumen es el conjunto de estrategias y actividades que s e llevan a cabo para disminuir el riesgo que los pacientes puedan sufrir un evento adverso mientras se encuentren en el hospital. sistema de gestión de la calidad Este sistema busca asegurar que se le proporcione a los usuarios, servicios de manera accequible y equitativa; a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos con el propósito de lograr la satisfacción de los usuarios. Gestión del reisgo Es un proceso continuo a través del cual y de forma sistemática se identifican, miden, monitorean, controlan o mitigan y divulgan los eventos de riesgo en la Institución. Relaciones Humanziadas Hace referencia a la prestación de servicios, basados en el slogan "Manos cálidas y confiables", desarrollando una cultura de buen trato cuidando siempre una relación de respeto, cordialidad, amabilidad y buenas costumbres. VOLVER AL CONTENIDO

25 PILARES ESTRATÉGICOS Son los factores claves de éxito, prioridad o temas relevantes en los cuales trabaja nuestra institución para construir el Hospital del futuro, que se ha proyectado para el año 2020. VOLVER AL CONTENIDO

26 Los Pilares Estratégicos, en los que trabaja nuestro Hospital para cumplir la visión son los siguientes: Gestión Gerencial Gestión del Talento Humano Gestión del conocimiento Gestión de la información Gestión del ambiente físico VOLVER AL CONTENIDO

27 Los objetivos corporativos, son los retos que el hospital se ha planteado para dar cumplimiento a su VISIÓN INSTITUCIONAL, ellos son: Acreditación con excelencia Posicionamiento Satisfacción del cliente externo e interno Sostenibilidad Generación del conocimiento Competitividad OBJETIVOS CORPORATIVOS VOLVER AL CONTENIDO

28 f. TELARAÑA ESTRATÉGICA Es la herramienta utilizada en el Hospital, para hacer seguimiento a los avances del Direccionamiento Estratégico en la Institución. La telaraña Estratégica está compuesta por: EJES llamadas DIMENSIONES: son las rutas para plantear e implementar proyectos y actividades que permitan conseguir lo planeado en la visión del Hospital. Cada líder tiene una dimensión encargado de la ejecución de los proyectos y actividades Hitos: cada dimensión de la telaraña tiene unos hitos, los cuales están compuestos por actividades y proyectos que al ser ejecutados permiten el avance del direccionamiento estratégico del hospital.

29 VOLVER AL CONTENIDO EJES O DIMENSIONES HITOS = PROYECTOS O ACTIVIDADES

30 g. ESTRATÉGIA ORVA Es la estrategia que nos va a ayudar como lograr nuestra visión institucional y como luchar por la misión del Hospital ESTRATEGIAO Objetivos corporativos RRecursosVVentajasAAlcance VOLVER AL CONTENIDO

31 Alcanzar la Acreditación con Excelencia. Posicionar al Hospital en el mercado. Lograr una alta satisfacción del cliente interno y externo. Tener una operación sostenible en lo económico, social y ambiental. Generar conocimiento relevante en salud y participar competitivamente en los segmentos atendidos. O: (Objetivos Corporativos) El conocimiento y experiencia de un talento humano competente que utiliza tecnologías de punta y toma decisiones con información de calidad R: (Recursos) Hospital Universitario con un modelo de gestión innovador, siendo parte de un Grupo empresarial, teniendo el respaldo de la FUCS y mostrando resultados clínicos, administrativos y académicos. V: (Ventajas) Oferta de servicios de salud de alta complejidad con énfasis materno infantil y trauma, con centros de referencia, investigación y generación del conocimiento. A: (Alcance) VOLVER AL CONTENIDO

32 3. ORGANIGRAMA Un organigrama es la representación gráfica de la estructura, jerarquía, relación y ubicación de las diferentes áreas que componen una empresa. Es importante que todos los colaboradores del Hospital conozcamos el organigrama e identifiquemos el lugar donde nos encontramos ubicados. Nuestra institución además de contar con un organigrama general, también cuenta con el organigrama de la subdirección médica. A continuación se presentan los dos organigramas. VOLVER AL CONTENIDO

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35 4. MAPA DE PROCESOS A continuación se presenta de nuestra institución, el cual es un documento en el que el Hospital define los procesos para dar cumplimiento a las necesidades de los usuarios. VOLVER AL CONTENIDO

36 5. INSTITUCIÓN ACREDITADA Una de las metas más importantes del Hospital fue lograr la acreditación en salud por parte del Icontec (recibida el 30 de enero de 2013) y sigue siendo una meta mantener esta certificación a lo largo del tiempo. La ventaja de la acreditación radica en que a través de ella el Hospital demuestra a sus pacientes y familiares, a las empresas aseguradoras y a la comunidad en general, que la atención en salud que presta se caracteriza por: estar centrada en el paciente y su familia, garantizar mayor seguridad en la atención, tener mejoramiento continuo en sus procesos y cuidar el medio ambiente. Así mismo, es importante mantener este certificado para continuar siendo un HOSPITAL UNIVERSITARIO, y se debe recordar que esta es la razón de ser del Hospital. VOLVER AL CONTENIDO a. ACREDITACIÓN EN SALUD

37 VOLVER AL CONTENIDO ¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN? Es un proceso VOLUNTARIO y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados que GARANTIZAN Y MEJORAN. LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN del cliente en una organización de salud. (Decreto 903 del 13 de mayo de 2014 y Resolución 2082 del 29 de mayo de 2014, Resolución 2003 de 2014).

38 VOLVER AL CONTENIDO ¿QUÉ EVALÚA LA ACREDITACIÓN? La acreditación evalúa los siguientes aspectos o ejes: PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES MEJORAMIENTO CONTINUO ATENCIÓN CENTRADA EN EL USUARIO

39 EJES TRAZADORES DE LA ACREDITACIÓN: Atención centrada en el usuario de los servicios de salud: la meta es identificar, satisfacer y exceder sus expectativas y necesidades. Gestión clínica excelente y segura: es el conjunto de estrategias y actividades que se llevan a cabo para disminuir el riesgo que los pacientes puedan sufrir un evento adverso mientras se encuentren en el Hospital. Por ejemplo:  Una caída  Infecciones asociadas al cuidado en salud  Flebitis séptica  Reacciones a los medicamentos o a las transfusiones VOLVER AL CONTENIDO

40 Humanización de la atención: Se refiere a la atención amable y respetuosa que todas las personas que trabajamos en el Hospital debemos brindar a pacientes, familiares y visitantes. Por ejemplo:  Respetar la privacidad del paciente  Brindar información clara y completa  Escuchar con atención a los usuarios, manteniendo con ellos el contacto visual mientras los escucha  Actuar con permanente vocación de servicio  Enfocarse en el respeto y la dignidad de las personas

41 Gestión de la Tecnología: la tecnología médica es conformada por los medicamentos, los equipos, los dispositivos, los procedimientos médicos y quirúrgicos utilizados en la atención médica. En este aspecto ACREDITACIÓN evalúa:  Criterios de selección y compra de medicamentos y equipos.  El uso racional, adecuado y seguro de los medicamentos y equipos  Verifica el cuidado del medio ambiente, la reducción del ruido y de emisiones atmosféricas. VOLVER AL CONTENIDO

42 Gestión del Riesgo: significa proteger a los usuarios de los principales riesgos que se puedan presentar en los servicios de salud, haciendo énfasis en:  Prestar servicios de salud accesibles y equitativos teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos.  Cumplimiento de requisitos para evitar la presentación del riesgo. Transformación cultural: la meta es lograr el compromiso en la atención con calidad por parte de todos los que laboramos en la institución y el aporte al desarrollo sostenible con un comportamiento ético y transparente. VOLVER AL CONTENIDO

43 La Responsabilidad social: es un compromiso social de la Institución y de quienes trabajamos para ella, para mejorar el medio que nos rodea. Es una cultura de sostenibilidad y estrategia de las empresas creada desde su esencia, para contribuir a la construcción de un tejido social y una comunidad justa, equitativa y solidaria. La Responsabilidad Social Empresarial implica:  Una nueva forma de hacer negocios  Forma de conseguir liderazgo empresarial sostenible en el tiempo  Impactar positivamente en el entorno de la empresa y la comunidad interna y externa

44 VOLVER AL CONTENIDO b. ACREDITACIÓN COMO HOSPITAL UNIVERSITARIO El 25 de febrero de 2016 durante el Foro de Hospitales Universitarios, el Ministro de Salud hizo entrega al Hospital Infantil Universitario de San José, la certificación como Hospital Universitario, logrando así estar dentro de los nueve Hospitales en Colombia que reciben esta importante acreditación. Este reconocimiento fue otorgado previa verificación del cumplimiento de los estándares que hiciera el Ministerio de Educación en diciembre de 2015. Foto (de izquierda a derecha): Doctor Jorge Gómez Cusnir, Presidente Sociedad de Cirugía de Bogotá, Doctora Laima Didziulis G., Directora Hospital Infantil Universitario de San José, Doctor Sergio Parra, Rector Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS.

45 VOLVER AL CONTENIDO ¿Qué es un Hospital Universitario? El hospital universitario es una institución prestadora de servicios de salud que proporciona entrenamiento universitario y es reconocido por ser hospital de enseñanza y práctica supervisada por autoridades académicas competentes y que ofrece formación y atención médica en cada uno de los niveles de complejidad. Características del Hospital Universitario La asistencia La docencia Investigación médica

46 VOLVER AL CONTENIDO ¿Cuáles son los requisitos para ser acreditado como Hospital Universitario?: Los requisitos fueron establecidos en el Decrerto 2376 de 2010 y la Resolución 3409 de 2012. 1.Estar habilitado y acreditado, de acuerdo con el Sistema Obligatorio de la calidad (ICONTEC). En el año 2013, el Icontec otorgo la acreditación institucional en salud. A partir de este año el Icontec anualmente realiza una visita de seguimiento, para ratificar la categoría de institución acreditada en salud. 2.Tener convenios de prácticas formativas, convenios docencia de servicio con instituciones de Educación superior, que cuenten con programas en salud acreditados.

47 VOLVER AL CONTENIDO Actualmente tenemos nueve convenios docencia – servicio con instituciones de educación superior con programas acreditados. Diseñar procesos que integren de forma armónica las prácticas formativas, la docencia y la investigación para el servicio asistencia. El HIUSJ, desde su concepción incluye dentro de su misión la docencia e investigación. Dentro del templo estratégico está contemplada la gestión del conocimiento como uno de sus pilares y en el mapa de procesos se encuentra como un proceso misional transversal a toda la Institución. También cuenta dentro de sus políticas con la política de Gestión del Conocimiento. 3. Contar con servicios que permitan desarrollar los programas docentes de posgrado. El Hospital cuenta con la capacidad para atender los compromisos para cada convenio en términos de áreas físicas, recursos técnico – científicos, personal docente y producción de servicios.

48 VOLVER AL CONTENIDO 4. Obtener y mantener reconocimiento nacional o internacional de las investigaciones en salud que realice la entidad y contar con la vinculación de por lo menos un grupo de investigación reconocido por Colciencias A la fecha existen once grupos de investigación que pertenecen a la Institución y son reconocidos por COLCIENCIAS. 5. Incluir procesos orientados a la formación investigativa de los estudiantes y contar con publicaciones y otros medios de información propios que permitan la participación y difusión de aportes de sus grupos de investigación. Contamos con proyectos, artículos, presentaciones orales, posters, libros, capítulos de libros que pueden ser consultados en la página WEB.

49 VOLVER AL CONTENIDO 6. Contar con una vinculación de docentes que garanticen la idoneidad y calidad científica, académica e investigativa 7. Nuestros docentes deben cumplir con el requisito mínimo de haber cursado un posgrado y tener una especialización del Hospital.

50 VOLVER AL CONTENIDO 5.1. CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO Actualmente existen nueve convenios docencia servicio con las siguientes instituciones de educación superior (IES): INSTITUCIÓNPROGRAMA ACADÉMICO Fundación Universitaria De Ciencias De La Salud Medicina Enfermería Instrumentación Quirúrgica Citohistotecnología Administración Psicología Universidad Del Bosque Medicina Odontología Universidad Manuela Beltrán Terapia Respiratoria Terapia Física Corporación Universitaria Iberoamericana Fisioterapia

51 VOLVER AL CONTENIDO INSTITUCIÓNPROGRAMA ACADÉMICO Escuela Colombiana de Rehabilitación Fisioterapia Terapia Respiratoria Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena Auxiliar De Enfermería Auxiliar Administrativo En Salud Técnico Auxiliar En Servicios Farmacéuticos INFORSALUD Auxiliar De Enfermería Fundación Universitaria Sanitas Medicina (Urología) Universidad Surcolombiana Anestesiología

52 VOLVER AL CONTENIDO De manera trimestral se realizan los comités docencia – servicio con cada una de las IES, donde se realiza seguimiento de los planes de aprendizaje, evaluaciones por parte de los estudiantes y docentes del escenario de práctica y se plantean los planes de mejora si es necesario. Semestralmente se realiza la encuesta de satisfacción del escenario de práctica por parte de las IES e igualmente sobre esta evaluación se realiza el plan de mejora y seguimiento al convenio. En la página WEB del Hospital se puede acceder a la información de los convenios docencia – servicio en el enlace Convenios Docencia.enlace Convenios Docencia

53 VOLVER AL CONTENIDO EDUCACIÓN MÉDICA – CONVENIOS DOCENCIA SERVICIO La educación médica siempre ha estado presente en las acciones y motivaciones de los médicos de todas las épocas, pero la educación médica como disciplina y profesión es relativamente reciente y tiene como objetivo formar profesionales competentes y con ética que proporcionen una atención de alta calidad al público. La oficina de Educación Médica de la Fundación Hospital Infantil Universitario de San José, se creó como una sentida necesidad demandada por los diferentes convenios Docencia – Servicio con los que cuenta la institución, con la finalidad de dar respuestas a las mejoras de la calidad profesional y por su intermedio a la atención médica y a la salud de la población. Así mismo, para lograr el reconocimiento como Hospital Universitario, contemplado en la visión Institucional. Organizar y diseñar el plan de capacitación asistencial.

54 VOLVER AL CONTENIDO FUNCIONES OFICINA EDUCACIÓN MÉDICA:  Organizar foros, congresos, seminarios y promocionar la venta de estos.  Documentar e implementar todo lo relacionado con Hospital Universitario  Documentar e implementar todo lo relacionado con Centros de Excelencia  Organizar y coordinar todo lo relacionado con convenios Docencia – Servicio (convenios, cobros, rotaciones, evaluación y seguimiento).

55 Todas las funciones están interelacionadas con los diferentes servicios y departamentos, así como con el área administrativa y directiva del Hospital Infantil Universitario de San José. La oficina de educación médica se encuentra localizada en el segundo piso en el área de Coordinaciones Médicas, oficina 8, extensión 5069 y está abierta para atender todas las inquietudes y necesidades relacionadas con los convenios Docencia – Servicio y aquellas que se contemplan en sus funciones. VOLVER AL CONTENIDO

56 Todos los colaboradores del Hospital, cualquiera sea su forma de vinculación (personal directo, cooperativas, servicios tercerizados, sociedades o prestación de servicios), deben cumplir las siguientes normas que facilitaran la convivencia sana, segura y armónica en la institución y la interacción positiva con los usuarios y compañeros de trabajo. 6. NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO Normas generales de Comportamiento

57 VOLVER AL CONTENIDO Carné Institucional: Todo colaborador del Hospital y/o estudiante tendrá un carné que lo identificará, el cual debe presentar al ingreso de la institución y portar en un lugar visible durante su permanencia en el hospital. Tarjeta de acceso a puertas: Los colaboradores del Hospital que lo requieran, cuentan con una tarjeta electrónica, que le permitirá la apertura de puertas de las instalaciones del Hospital, a la cual se le asignan permisos de ingreso, dependiendo el cargo que desempeñe. Esta tarjeta es de carácter personal e intransferible y la pérdida o extravío debe ser reportada de inmediato a la oficina de Gestión Humana. Para la reposición de ésta, deberá cancelar en la tesorería del Hospital el costo de la misma.

58 VOLVER AL CONTENIDO Código de acceso al sistema Clinical Medical Suite: El personal médico, asistencial y parte del personal administrativo cuenta con un código de acceso al sistema, el cual es de carácter personal e intransferible. Las acciones de tipo legal, en las que se pueda ver involucrado el Hospital, el personal médico asistencial y administrativo por el uso indebido de los códigos de acceso al sistema (préstamo de código o trabajar con uno diferente al asignado), serán responsabilidad única y exclusivamente del titular del código. El código de acceso al sistema para los residentes es tramitado por la oficina de Gestión Humana, previa solicitud de los coordinadores del servicio o de la subdirección o de la subdirección médica.

59 VOLVER AL CONTENIDO Cumplimiento ley anti-tabaco: Todo colaborador del Hospital y/o estudiante, deberá dar cumplimiento a las disposiciones vigentes relacionadas con l consumo de tabaco (Resolución N° 01956 de 2008 y ley 1335 de 2009). Por lo tanto, NO ESTÁ PERMITIDO EL CONSUMO DE CIGARRILLO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL. (Las instalaciones del hospital son todas aquellas que se encuentran dentro de la reja del Hospital, incluyendo jardines, pasillos y parqueadero) Presentación personal: La presentación personal debe ser impecable y acorde con el cargo que desempeña. Si usted tiene establecido uniforme, éste debe ser portado en perfectas condiciones de orden y aseo y es de carácter obligatorio, de acuerdo con los lineamientos que se den al respecto. NO SE PODRÁ UTILIZAR JEAN, salvo los días en la que la Oficina de Gestión Humana programe JEAN DAY.

60 VOLVER AL CONTENIDO Uso del celular: Todo colaborador del Hospital (personal asistencial, administrativo, residente, interno o estudiante), encargado de atender usuarios, debe tener en cuenta que ellos son las personas más importantes del Hospital y deben ser tratados con la mayor atención, cortesía y profesionalismo. Por lo tanto está PROHIBIDO EL USO DEL CELULAR PARA CONVERSACIONES PRIVADAS, mientras se presta atención a los usuarios. Cuidado de las instalaciones: todo colaborador del Hospital debe cuidar las instalaciones de la Institución, equipos y elementos de trabajo a su cargo. Así mismo, debe hacer uso racional de los servicios públicos y mantener organizado y aseado su sitio de trabajo. Le recordamos que por su salud, bienestar seguridad y comodidad ESTA PROHIBIDO COMER EN EL PUESTO DE TRABAJO, hágalo en los horarios y sitios asignados para tal fin.

61 VOLVER AL CONTENIDO Manifestaciones de cariño: Si sostiene una relación más allá de lo laboral con una persona que trabaje en la institución, absténgase de las manifestaciones de cariño (abrazos, besos, etc.), mientas se encuentre en las instalaciones del Hospital. Manejo de información institucional: Todo colaborador del Hospital debe abstenerse de utilizar si autorización con propósitos de difusión para beneficio personal o de terceros la información institucional del Hospital. Buen nombre del Hospital: Todo colaborador del Hospital debe velar por la conservación del buen nombre y prestigio de la Institución y, en caso de que identifique situaciones que los afecte deberá por lealtad y por los conductos institucionales, hacerlo conocer a sus superiores.

62 VOLVER AL CONTENIDO Proyectos de investigación: la realización de este tipo de proyectos se deben hacer acatando las normas institucionales en la materia, anteponiendo la seguridad de los pacientes y respetando su aceptación o negativa, de participar en el estudio o de abandonarlo, sin que por esto desmerite la calidad de su atención. Uso de los ascensores: todo colaborador del Hospital debe respetar la prioridad que los pacientes en situación de discapacidad, en camilla o silla de ruedas tienen sobre el uso del ascensor.

63 VOLVER AL CONTENIDO 7. CLAVES MÍNIMAS DEL BUEN SERVICIO La prestación de un buen servicio y tener una buena imagen institucional ante los usuarios, depende de todos los colaboradores del Hospital, pues los colaboradores son los directos responsables de demostrar a diario, en cada turno y con cada paciente las políticas y valores que soportan la institución. Teniendo en cuenta lo anterior todos los colaboradores del Hospital deben practicar las siguientes claves que facilitarán la interacción con los usuarios.

64 VOLVER AL CONTENIDO PROTOCOLO DE ATENCIÓN PERSONALIZADA Salude amablemente. Si es posible preséntese con nombre apellido y cargo. Mantenga contacto visual. Utilice un tono de voz neutro y escuche con atención y sin interrumpir. De orientación correcta y evite transferir a otra área la situación que usted puede resolver. Diríjase al usuario siempre de manera respetuosa. Refiérase como Señor o Señora, si es posible con el primer apellido. No tutee Brinde explicaciones en forma clara y en terminología sencilla. Si no sabe no confunda, es mejor preguntar.

65 VOLVER AL CONTENIDO PROTOCOLO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA Conteste el teléfono antes de tres tonos. Utilice un tono de voz neutro. Identifique el servicio o área de la que está contestando. Salude empleando una de estas frases según la hora del día: buenos días, buenas tardes, buenas noches y su nombre. En caso de llamada equivocada informe la extensión correcta y transfiera la llamada.

66 SIGA CON LA EVALUACIÓN DEL MÓDULO “DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO”DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES www.hospitalinfantildesanjose.org.co


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