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UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Profesor: C.P. EDUARDO ROBERTO PEREZ 2.010 Contabilidad Básica UNIDAD 9 Bienes de cambio.

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1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Profesor: C.P. EDUARDO ROBERTO PEREZ 2.010 Contabilidad Básica UNIDAD 9 Bienes de cambio

2 CONCEPTO Según la RT 9.III.4.Son los bienes destinados a la venta en el curso habitual de la actividad del ente que se encuentra en proceso de producción para dicha venta o que resulten generalmente consumidos en la producción de los bienes o servicios que se destina a la venta, así como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes. CARACTERISTICAS:  Son bienes tangibles.  Están destinados a la venta en forma habitual.  Pueden ser adquiridos.  Pueden ser producidos.  Se pueden obtener por crecimiento biológico.  Pueden encontrarse en proceso de producción

3 PARTIDAS REPRESENTATIVAS DEL RUBRO: BIENES DE CAMBIO:  Mercaderías de reventa. (Empresa comerciales  Materias Primas.(Empresas industriales)  Materiales (Empresa industriales o de servicios)  Productos en proceso.(Empresas industriales)  Producción terminada (empresas industriales)  Terneros. (Empresas agropecuarias)  Hacienda en engorde.  Hacienda  Semillas.  Cultivo de algodón  Algodón en crecimiento.  Algodón  Repuestos (Empresas que prestan servicios)  Servicios en ejecución (Empresas de servicios).  Anticipo a proveedores.

4 COSTO ES EL SACRIFICIO ECONOMICO NECESARIO QUE DEMANDA LA ADQUISICIÓN DE UN BIEN O SERVICIO CON UTILIDAD ECONÓMICA PARA EL ENTE. VALOR DE INCORPORACIÓN VALOR DE INCORPORACIÓN LOS BIENES en general DEBEN INGRESAR AL PATRIMONIO A SU VALOR DE COSTO. VALOR DE COSTO COMPRENDE TODOS LOS SACRIFICIOS ECONÓMICOS NECESARIOS HASTA PONER AL BIEN EN CONDICIONES DE SER USADO O VENDIDO.

5 COSTOS Regla general: En general la medición original de los bienes incorporados y de los servicios adquiridos se practicará sobre la base de su costo. El costo de un bien es el necesario para ponerlo en condiciones de ser vendidos o utilizado, lo que corresponda en función de su destino. Por lo tanto, incluye la porción asignable de los costos de los servicios externos e internos necesarios para ello (Ej. fletes, seguros, costos de la función compras, costos del sector de producción) además de los materiales o insumos directos o indirectos requeridos para su elaboración, preparación o montaje. La asignación de los costos indirectos deben practicarse sobre bases razonables que consideren la naturaleza del servicio adquirido o producido y la forma en que sus costos se han generado. Se considera costos necesarios tanto a los provenientes de los factores de comportamiento variable como a los provenientes de los factores de comportamiento fijo que intervienen en la producción. Los componentes de los costos originalmente medidos en una moneda extranjera deben convertirse a moneda argentina al tipo de cambio vigente a la fecha de la transacción.

6 : COSTO DE LOS BIENES O SERVICIOS ADQUIRIDOS: El costo de un bien o servicio adquirido resulta del precio que debe pagarse por su adquisición al contado y de la pertinente porción asignable de los costos de compras y control de calidad 4.2.2. Si no se conociere el precio de contado o no existieren operaciones efectivamente basadas en el, se lo reemplazará por una estimación basada en el valor descontado -a la fecha de adquisición- del pago futuro a efectuar al proveedor excluyendo los conceptos recuperables). A ese efecto se utilizará una tasa de interés que refleje las evaluaciones que el mercado hace del valor tiempo del dinero y de los riesgos específicos de la operación. Los Cfi que se segreguen de los precios correspondientes a operaciones a plazo son costos financieros.(Gasto)

7 COSTO DE LOS BIENES INCORPORADOS POR APORTES Y DONACIONES Bienes incorporado por aportes y donaciones. La medición inicial de estos bienes se efectuará a sus valores corrientes a la fecha de incorporación.

8 BIENES INCORPORADOS POR TRUEQUES La medición original de estos bienes se efectuara a su costo de reposición da la fecha de incorporación de reconociendo el correspondiente resultado por tenencia del activo entregado.

9 BIENES O SERVICIOS PRODUCIDOS El costo de un bien producido es la suma de: Los costos de los materiales e insumos necesarios para su producción. Sus costos de conversión (mano de obra, servicios y otras cargas) tanto variables como fijos. Los costos financieros que puedan asignársele (Puedan Activarse)

10 PRECIO DE COMPRA + COSTOS NECESARIOS = COSTO TOTAL o COSTO DE INCORPORACIÓN BIENES ADQUIRIDOS: PRECIO DE CONTADO.  PRECIO DE CONTADO.  IVA SI EL ADQUIRENTE ES RNI.  FLETES.  SEGUROS DE TRANSPORTE.  COSTOS DE CARGA Y DESCARG.  COSTOS SECCION COMPRAS Y CONTROL DE CALIDAD. SI SE IMPORTAN:  DERECHOS DE IMPORTANC.  TASA DE ADUANA.  COMISIONES DESPACHANTE DE ADUANA.  COSTOS DE ESTADIA BIENES PRODUCIDOS:  Materia prima consumida.  Materiales consumidos.  Mano de obra  Alquiler del local de fabrica.  Reparación y amortización maquinarias.  Seguros de fabrica.  Vigilancia.  Energía del sector fabrica.  Si fuera empresa agrícola: semillas, herbicidas, plaguicidas mano de obra, combustibles, reparaciones implementos agrícolas, amortizaciones de esos bienes. etc. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL COSTO DE LOS BIENES DE CAMBIO

11 En los bienes adquiridos Los intereses: Nunca forman parte del costo de incorporación del bien. Se lo computa como gasto y se lo expone en el estado de resultados. En los bienes de producción, construcción, montaje o terminación prolongados Los intereses: PODRAN ACTIVARSE, f ormando parte del costo del bien. Los intereses (Costos Financieros) forman parte del costo de incorporación de un bien????????? CONCEPTOS QUE NO INTEGRAN EL COSTO Intereses de financiación ???????????????????? Impuestos recuperables Impuestos, tasas, patentes no vencidos. Seguros de uso Gastos de hipotecas, prendas (gastos inherentes a la financiación)

12 CONDICIONES PARA LA ACTIVACION DE CF El activo se encuentre en producción, construcción, montaje o terminación y tales procesos, en razón de su naturaleza son de duración prolongada. Los procesos no se encuentren interrumpidos o solo se encuentren interrumpidos por demoras temporarias necesarias para preparar el activo para su uso o venta. El período de contrucción, producción, montaje o terminación no exceda del tecnicamente requerido. Las actividades necesarias para dejar al activo en condiciones de uso o venta no se encuentren sustancialmente completas. El activo no esté en condiciones de ser vendido, usado en la producción de otros bienes o puesto en marcha, lo que correspondiere al propósito de su producción, construcción, montaje o terminación.

13 Ejemplo: Ejemplo: Se ha tomado un préstamo en moneda nacional para la financiación específica de la construcción de un edificio que albergará las futuras oficinas cuya construcción se prolonga en el tiempo. El costo financiero que devengó dicho pasivo es de $ 700 El asiento realizado fue: Intereses negativos ( Gasto )700 a Intereses negativos adelantados (-P) 700 Las Normas contables requieren que estos costos sean agregados al costo de construcción de la obra Corresponde su registración de esta maneraBienes o servicios producidos Obras en curso ( Activo ) 700 a Intereses negativos ( Gasto ) 700

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15 COSTOSCOSTOS Bs. adquiridos Bs. adquiridos Bs. producidos Unico tratamiento permitido GASTO Tratamiento preferible GASTO Bs producidos con procesos de pn. prolongados Unico tratamiento permitido GASTO FINANCIEROSFINANCIEROS Tratamiento alternativo permitido ACTIVO

16 BIENES EN TRANSITO BIENES EN INSTALACION ALGUNOS BIENES ADQUIRIDOS NO SON SUSCEPTIBLES DE EMPLEAR O VENDER DE INMEDIATO. PUEDEN REQUERIR POR EJEMPLO:  TRANSPORTE, NACIONALIZACION,  INSTALACIÓN, INCORPORACION A UNA CONSTRUCCIÓN LOS COSTOS DEMANDADOS POR ESTAS ACTIVIDADES INTEGRAN EL COSTO DE LOS BIENES ADQUIRIDOS.

17 COMPRA DE BIENES O SERVICIOS

18 -TIPOS DE COMPRAS-  AL CONTADO:  FINANCIADAS:  SIN DOCUMENTAR  EN CUENTA CORRIENTE  DOCUMENTADA  ENTREGANDO PAGARÉ  ENTREGANDO CH. P. DIFERIDO. etc.

19 IMPACTO PATRIMONIAL DE LAS COMPRAS COMPRAS AL CONTADO INCREMENTO DEL ACTIVO INCREMENTO DE LOS GASTOS DISMINUCIÓN DEL ACTIVO COMPRAS FINANCIADAS Se INCREMENTA un ACTIVO. débito o Se INCREMENTA un GASTOS.débito Se INCREMENTA UNA REGULARIZADORA DEL PASIVO POR LOS INTERESES EXPLICITOS O IMPLICITOS. Débito (Si se pactaron en forma adelantada) Se INCREMENTA EL PASIVO.Se INCREMENTA EL PASIVO. crédito

20 COMPRA DE BIENES O SERVICIOS A PLAZO

21 MODALIDADES Ú FORMA DE CANCELACION: Moneda o bs. Ú PLAZO: Corto o largo plazo Ú ClAUSULA DE AJUSTE: Con actualización (indexación) o sin ella. Ú DOCUMENTACIÓN: En cuenta corriente o documentada (Pagaré, cheques diferidos, facturas conformadas, letras de cambio, obligaciones negociables). Ú GARANTÍA: Real prendaria o hipotecaria. Ú INTERÉS: Ad.o vencido, imp. o explícito.

22 REGISTRO CONTABLE DE LAS COMPRAS a plazo IMPORTES A COMPUTAR: 1. COSTO DE LA COMPRA 2. IMPUESTOS RECUPERABLES 3. INTERESES NO DEVENGADOS 4. TOTAL FACTURADO

23 ACTIVO: Cuando el sacrificio beneficia a futuros períodos permitiendo la obtención de un ingreso o evitando nuevas erogaciones  MERCADERIAS. MATERIA PRIMA. MATERIALES. INMUEBLES MAQUINARIAS HERRAMIENTAS. MUEBLES Y UTILES. RODADOS. EQUIPOS PED. INSTALACIONES. MARCAS. PATENTES. SISTEMAS PED. PRODUCTOS TERMINADO. SERVICIOS EN EJECUCION. PRODUCCION EN PROCESO GASTO: C uando el sacrificio beneficia Al periodo presente AQUILERES. SUELDOS Y JORNALES PERDIDA: Cuando no se relaciona directa ni indirectamente con la obtención de ingresos QUEBRANTO DE INVESTIGACION (Servicio de investigación en relación con un siniestro) 1. COSTO DE LA COMPRA (d) Cuentas a utilizar

24 2. IMPUESTOS RECUPERABLES (d) 2. IMPUESTOS RECUPERABLES (d) Cuentas a utilizar DE ACTIVO: Porque generan un crédito contra el fisco. IVA RETENCIONES Y PERCEPCIONES EFECTUADAS POR 3º. (Activo) IVA CREDITO FISCAL (movimiento). Si el impuesto no se recuperara integran el costo de los bienes y servicios recibidos.

25 3.INTERESES NO DEVENGADOS (d) Cuentas a utilizar INTERESES NEGATIVOS ADELANTADOS INTERESES NEGATIVOS ADELANTADOS. Es el mismo tipo de cuenta utilizada en la obtención de un préstamo con intereses pactados en forma adelantada PROVEEDORES ACREEDORES VARIOS OBLIGACIONES A PAGAR ACREEDORES HIPOTECARIOS ACREEDORES PRENDARIOS PROVEEDORES DEL EXTERIOR BANCO xx CHEQUES DE PAGO DIFERIDO 4. TOTAL FACTURADO (h) Cuentas a utilizar En compras financiadas En compras al contado EFECTIVO BANCO xx CUENTA CTE. COMPRAS AL CONTADO

26 Además de los bienes y servicios, pueden comprarse derechos de uso de: A. Bienes muebles e inmuebles, mediante su alquiler o arrendamiento. B. Intangibles en cuyo caso se abonan regalías, licencias o cánones. Los costos ocasionados por el uso de inmuebles de terceros y por el empleo de estos intangibles deben reconocerse a medida que se utilizan los bienes del caso. ALQUILERES Y DERECHOS DE USO DE INTANGIBLES

27 A. ALQUILERES DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES La existencia de un contrato de locación implica el derecho al uso del bien por un tiempo determinado, mediante un pago compensatorio. LA EMPRESA ES LOCATARIA (INQUILINO): Cuentas deudoras: Si el inmueble no está afectado a la producción de bienes o servicios Los costos por alquileres se imputan a una cuenta de gastos. Si el inmueble estuviera afectado al sector de producción de bienes o prestación de servicios se imputan a una cuenta de activo (Costo de fabricación o Servicios en ejecución Cuentas acreedoras:Cuentas acreedoras: Devengó el alquiler y aun no se pagó, nace para la empresa una obligacion de entregar dineros. Devenga el alquiler y se había pagado por adelantado disminuye el activo.

28 B. Intangibles en cuyo caso se abonan regalías, licencias o cánones. Ej se firma un contrato con un 3° que habilita a producir zapatillas marcas ADIDAS de propiedad de terceros, a cambio de $ 1,5 por prenda producida. En diciembre se producen 5000 zapatillas La operación no esta alcanzada por el IVA. Producción en proceso (Activo ) 7500 Regalías a pagar (Pasivo) 7500 B. DERECHOS DE USO DE INTANGIBLES

29 DEVOLUCIONES CONCEPTO:  La devolución anula total o parcialmente la operación de compra. PROCEDE CUANDO:  La cantidad de mercadería recibida excede a la solicitada  La mercadería recibida esta deteriorada.  La calidad de la mercadería recibida difiere a la especificada en la orden de compra.

30 FORMAS DE CONTABILIZAR LAS DEVOLUCIONES

31 BONIFICACIONES CONCEPTO: rebajas o disminuciones que el proveedor concede a la empresa por causas diversas  Son rebajas o disminuciones que el proveedor concede a la empresa por causas diversas PROCEDE CUANDO:  Volumen de la operación  Mercadería averiada  Mercadería pasada de moda o fuera de temporada

32 CONTABILIZACION

33 CONTABILIZACION

34 Descuento de caja obtenido de proveedores CONCEPTO:  Si se paga antes del vencimiento una compra facturada con el precio financiado, la nota de crédito por el descuento debería contabilizarse como una anulación total o parcial de los intereses implícitos facturados.  El descuento no es tal sino una condonación de los intereses que restan aún devengar, por el período aún no transcurrido.

35 Anticipos a proveedores El El anticipo efectuado a un proveedor genera un crédito que dependiendo de las condiciones convenidas con él es: En especie, si el pago fija total o parcialmente la operación el precio de los bienes o servicios a recibir.. En moneda si no lo hace. Tienes su origen en: (Directa)  Dinero anticipado al proveedor para asegurarse la provisión del bien o del servicio

36 Anticipos a proveedores Tienes su origen en: (Indirecta)  Devoluciones hechas al proveedor cuando la empresa no tiene cuenta corriente con ese proveedor o teniéndola no tiene importes a pagar  Bonificaciones sobre compra obtenidas con posterioridad a la compra y la empresa no tiene cuenta corriente con ese proveedor o teniéndola no tiene importes a pagar

37 SUBMAYORES DE PROVEEDORES Controles. Periodicidad. Los controles deben hacerse por lo menos una vez por mes, y en el caso particular de las deudas con proveedores lo mas frecuente posible. Para ejecutar esta tarea debe obtenerse los saldo de:  Las cuenta del mayor general proveedores.  Las cuentas individuales mantenidas en mayores auxiliares con proveedores. Es indispensable conocer los movimientos con cada proveedor. Si la contabilidad es computarizada, puede ser práctico utilizar cuentas del mayor general para cada proveedor y agrupar sus saldos a la hora de preparar informes contables. Si se emplea una sola cuenta del mayor para el connjunto de proveedores es indispensable mantenerse submayores para cada uno de ellos.

38 INTERESES TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS INTERESES EN LAS COMPRAS

39 En toda COMPRA A PLAZO donde está presente el elemento tiempo, esté documentada o no, la existencia de intereses implícitos o explícitos es una realidad insoslayable. La moneda presente vale más que la moneda futura. La magnitud del valor de esa diferencia es el precio por el uso del dinero denominado “interés”

40  Que la compra contenga intereses explícitos: Los intereses están cargados por separados en la misma factura o nota de debito. Se contabiliza la operación de contado y se identifica los intereses.  Que la compra contenga intereses implícitos: Los cargos por financiación están contenidos o incluidos en el precio facturado Al momento de la operación

41 RT 17.4.6. Las diferencias entre precios de compra (o venta) y los correspondientes a operaciones a plazo, deben segregarse y tratarse como costos (o ingresos) financieros. Cuando el precio de contado no fuere conocido o no existieran operaciones basadas en él se lo estimará mediante la aplicación de una tasa de interés que refleje las evaluaciones del mercado sobre el valor tiempo del dinero y los riesgos específicos de la operación en el momento de efectuar la medición. Esta segregación deberá realizarse considerando la RT 16. 3. (Requisitos) y 7 (Desviaciones aceptables y significación)

42 Tratamiento permitido por las Normas Profesionales Resolución Técnica Nº 17.4.6.) Las diferencias entre precios de compra (o venta) y los correspondientes a operaciones a plazo, DEBEN SEGREGARSE y tratarse como costos (o ingresos) financieros.

43 La segregación de los componentes financieros implícitos es una consecuencia inevitable de la adopción del criterio de que el verdadero precio de un bien es el correspondiente a su compra o venta al contado.

44 Si el precio de contado es conocido o existen operaciones basadas en él (Forma Directa de determinar los intereses implícitos)  Determinar el precio de compra o venta al ctdo.  Por diferencia entre el valor contado y el valor financiado calcular CFI (intereses más cobertura).  Utilizar la tasa real relevante de mercado para distinguir entre intereses y cobertura.  Devengar intereses en función de la tasa real y calcular las coberturas por diferencias y devengarlas.

45 Si el precio de contado no es conocido o no existen operaciones basadas en él (Forma Indirecta de determinar los intereses implícitos)  En función de la tasa de interés nominal que refleje las evaluaciones del mercado, calcular el valor actual de los cobros o pagos futuros.  Utilizar la tasa real relevante de mercado para distinguir entre intereses y cobertura.  Devengar intereses en función de la tasa real y calcular las coberturas por diferencias y devengarlas.

46 INTERESES  EXPLICITOS:  EXPLICITOS: CARGADOS POR SEPARADO EN LA MISMA FACTURA O NOTA DE DEBITO  IMPLICITOS:  IMPLICITOS: CUANDO LOS CARGOS POR FINANCIACION ESTAN INCLUIDOS EN EL PRECIO FACTURADO

47 INTERESES IMPLICITOS PRECIO SEGÚN FACTURA: $ 1000 PAGADEROS A 30 DÍAS DE PLAZO DESCUENTO POR PAGO CONTADO: $38 LA REALIDAD ECONÓMICA INDICA QUE EL VERDADERO COSTO DE LOS BIENES O SERVICIOS ADQUIRIDOS ES $ 962, Y QUE LOS $ 38 CONSTITUYEN EL COSTO DE LA FINANCIACIÓN. INTERESES EXPLICITOS PRECIO SEGÚN FACTURA: $1000 PAGADEROS A 30 DÍAS DE PLAZO INTERÉS POR FINANCIACIACIÓN DISCRIMINADO EN LA FACTURA: $38 IVA $ 200 TOTAL DE LA FACTURA $ 1238- LA REALIDAD ECONÓMICA INDICA QUE EL COSTO ES $ 962 Y $ 38 SON EL COSTO DE LA FINANCIACIÓN. ES LA MISMA REALIDAD ECONÓMICA DONDE EL COSTO DEL BIEN O SERVICIO ES $ 962, Y LOS COSTOS DE FINANCIACIÓN SON DE $ 38 PERO CON DISTINTA FORMA JURÍDICA.

48 LOS INTERESES SE PUEDEN PACTAR EN FORMA: ADELANTADA VENCIDA

49 ELEMENTOS SUSCEPTIBLES DE SER COMPRADOS  BIENES TANGIBLES:  BIENES DE CAMBIO  BIENES DE USO  INVERSIONES  BIENES INTANGIBLES:  MARCAS  PATENTES  SERVICIOS  EN RELACION DE DEPENDENCIA  DE TERCEROS

50 DOCUMENTACION RESPALDATORIA EN COMPRA DE BIENES Nota de pedido Pedidos de cotización Cotizaciones recibidas Orden de compra Remito Nota de recepción FACTURA Notas de crédito (por devoluciones y bonificaciones) EN COMPRA DE SERVICIOS Nota de pedido Pedidos de cotización Cotizaciones recibidas Orden de compra Documentos en los que constan la conformidad del receptor. CONTRATO FACTURA

51 VENTAS SON LAS ENAJENACIONES DE DE BIENES, ADQUIRIDOS O PRODUCIDOS POR LA EMPRESA, ASIMISMO LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS OFRECIDOS A TERCEROS CON EL ÁNIMO DE OBTENER UN INGRESO. VERTIENTE POSITIVA DE LOS RESULTADOSVERTIENTE POSITIVA DE LOS RESULTADOS PRINCIPAL FUENTEPRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS DE INGRESOS ACTIVIDAD DE LAACTIVIDAD DE LA EMPRESA (Principal ó Secundaria)

52 VENTA DE BIENES DE CAMBIO  MERCADERIAS  PRODUCTOS TERMINADOS  SUBPRODUCTOS  DESPERDICIOS DE PRODUCCION  BIENES EN PROCESO DE PRODUCCION  PARTES SEMIELABORADAS  MATERIAS PRIMAS  MATERIALES VENTA DE SERVICIOS  POFESIONALES  ENSEÑANZA  REPARACIONES  MANTENIMIENTO  HOTELERIA  RESTAURANTES  PUBLICIDAD  VIGILANCIA  COMUNICACIONES  TURISMO  BELLEZA  PELUQUERIA  TRANSPORTE  TINTORERIA  LIMPIEZA  SALUD  CONFITERIA  ENERGIA  Mantenimiento de máquinas Son elementos susceptibles de ser vendidos Son elementos susceptibles de ser vendidos todos los recursos salvo los intangibles no identificables, que solo pueden transferirse con el ente y que están integrados por el valor llave

53 RT 16.4.2.2: Son ingresos los aumentos del patrimonio neto originados en la producción o venta de bienes, en la prestación de servicios ó en otros hechos que hacen a la actividad principal del ente.RT 16.4.2.2: Son ingresos los aumentos del patrimonio neto originados en la producción o venta de bienes, en la prestación de servicios ó en otros hechos que hacen a la actividad principal del ente. Los ingresos resultan generalmente de la venta de bienes y serviciosLos ingresos resultan generalmente de la venta de bienes y servicios RT 17.4.7.: El resultado de las operaciones de intercambio se reconocerán cuando pueda considerárselas concluidas desde el punto de vista de la realidad económica. (esencialidad RT 16.3.1.2.1.1.) RT 17.4.7.: El resultado de las operaciones de intercambio se reconocerán cuando pueda considerárselas concluidas desde el punto de vista de la realidad económica. (esencialidad RT 16.3.1.2.1.1.) MOMENTO DEL REGISTRO CONTABLE

54 MOMENTO DEL REGISTRO CONTABLE Venta de bienes LA VENTA QUEDA PERFECCIONADA DESDE PUNTO DE VISTA DE LA REALIDAD ECONOMICA CUANDO SE TRANSFIERE LA PROPIEDAD DE LA COSA VENDIDA. (O su puesta a disposición).Según la forma en que se haya pactado la operación esto puede ocurrir con la entrega en un establecimiento del comprador, en uno del vendedor o sobre algún medio de transporte  EL HECHO GENERADOR SE CONFIGURA CON LA TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD.  TRANSACCIÓN DE REGISTRACIÓN INMEDIATA.

55 MOMENTO DEL REGISTRO CONTABLE Venta de servicios LA VENTA QUEDA PERFECCIONADA DESDE PUNTO DE VISTA DE LA REALIDAD ECONOMICA CUANDO SE PRESTA EFECTIVAMENTE EL SERVICIO  EL HECHO GENERADOR SE CONFIGURA CON LA PRESTACIÓN EFECTIVA DEL SERVICIO, CONSIDERANDO ADECUADAMENTE EL GRADO DE AVANCE.  TRANSACCIÓN DE REGISTRACIÓN INMEDIATA. EJ PELUQUERÍA, TINTORERIA.  TRANSACCIÓN DE REGISTRACIÓN DIFERIDA CUANDO LA PRESTACIÓN ES CONTINUA. EJ REPARACIONES, ENERGÍA, COMUNICACIONES. SE DEBE TENER EN CUENTA ADEMAS  Cuando la prestación del servicio ocurre en un momento determinado.  Cuando la prestación es continua.  Cuando la prestación de servicio sin ser continua abarca varios períodos.

56 FORMAS DE VENTAS  1. VENTAS AL CONTADO  2. VENTAS A CRÉDITO  3. VENTAS CON TARJETAS DE CRÉDITO  4. OTRAS FORMAS DE VENTAS

57 MOMENTO DE LA REGISTRACIÓN - VENTA Y COBRANZA - EFECTIVOEFECTIVO BONOSBONOS CHEQUES A LA VISTACHEQUES A LA VISTA LA VENTA Y LA COBRANZA COINCIDEN EN EL TIEMPO TARJETA DE DÉBITOTARJETA DE DÉBITO DÉBITOS BANCARIOSDÉBITOS BANCARIOS ENTRE LA VENTA Y LA COBRANZA EXISTE UN BREVE PERÍODO DE ACREDITACIÓN 1. VENTAS AL CONTADO En las ventas al contado se producen dos operaciones del ciclo operativo de una empresa (VENTAS y COBRANZAS). El momento de la cobranza coincide con el momento de la venta  EFECTIVO  BONOS  TARJETAS DE DÉBITOS  DÉBITO EN CUENTAS BANCARIAS  CHEQUES A LA VISTA

58 REGISTRO CONTABLE DE LAS ventas al contado Se deben considerar por un lado:  Importe recibido (neto) mas  Incremento de la cobranza por percepciones de impuestos efectuadas a 3º menos  Deducciones (Retenciones de impuestos efectuadas por terceros, descuentos de caja) Por el otro  El importe de la venta  El importe de los impuestos recuperables CUENTAS A UTILIZAR Deudoras Efectivo Cobranzas a depositar Ventas al contado Acreedoras: Ventas IVA Debito Fiscal Percepciones IG o IB efectuadas a terceros

59 CONTABILIZACIÓN DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA  Facturas o Tickets de ventas al contado (respalda la venta y la cobranza)  Notas de Créditos Bancarias o Resúmenes de Cuentas Corrientes Bancarias (Si la venta fue hecha con tarjeta de Débito)

60 2. VENTAS A CRÉDITO  CON GARANTÍA -DOCUMENTADAS  CON GARANTÍA REAL  HIPOTECARIA  PRENDARIA  CON GARANTÍA PERSONAL  PAGARÉ  CON CHEQUE DE PAGO DIFERIDO.  SIN GARANTÍA - NO DOCUMENTADAS  CUENTA CORRIENTE

61 VENTAS A CRÉDITO SON LAS QUE GENERAN CREDITOS POR VENTAS  SE COBRAN EN UN MOMENTO POSTERIOR A LA VENTA  SE OBTIENE UN INGRESO ADICIONAL UNA VEZ DEVENGADOS LOS COMPONENTES FINANCIEROS. (Intereses – Cobertura de inflación) INGRESOS POR VENTAS LA MEDICIÓN CONTABLE DE LOS INGRESOS POR VENTAS DEBEN HACERSE POR PRECIO DE CONTADO DE LOS BIENES Y SERVICIOS. (NETO DE BONIFICACIONES, INTERESES E IMPUESTOS) LOS COMPONENTES FINANCIEROS DEBENS SEGREGARSES  EXPLICITOS:  EXPLICITOS: CARGADOS POR SEPARADO EN LA MISMA FACTURA O NOTA DE DEBITO (CF) Se contabiliza la operación de contado y se identifican los intereses  IMPLICITOS:  IMPLICITOS: CUANDO LOS CARGOS POR FINANCIACION ESTAN INCLUIDOS EN EL PRECIO FACTURADO (CFI)

62 Si el precio de contado es conocido o existen operaciones basadas en él  Determinar el precio de compra o venta al ctdo.  Por diferencia entre el valor contado y el valor financiado calcular CFI (intereses más cobertura).  Utilizar la tasa real relevante de mercado para distinguir entre intereses y cobertura.  Devengar intereses en función de la tasa real y calcular las coberturas por diferencias y devengarlas. Si el precio de contado no es conocido o no existen operaciones basadas en él  En función de la tasa de interés nominal que refleje las evaluaciones del mercado, calcular el valor actual de los cobros o pagos futuros.  Utilizar la tasa real relevante de mercado para distinguir entre intereses y cobertura.  Devengar intereses en función de la tasa real y calcular las coberturas por diferencias y devengarlas. Según RT 17.4.6: Las diferencias entre precios de compra (o venta) y los correspondientes a operaciones a plazo, deben segregarse y tratarse como costos (o ingresos) financieros.

63 VENTAS A CRÉDITO Generan tres momentos susceptibles de contabilización:  Venta (VM) (Se generan los créditos por ventas)  Documentada  No documentada  Devengamiento de intereses y cobertura de inflación.(VM) (Pueden generarse créditos por ventas).  Cobranza (VP) posterior

64 REGISTRO CONTABLE DE LAS VENTAS  IMPORTES A COMPUTAR: xTOTAL FACTURADO xPRECIO DE CONTADO xINTERESES xIMPUESTOS A SER TRANSFERIDO AL FISCO

65 MOMENTO DE LA VENTA CUENTAS DEUDORAS A UTILIZAR  TOTAL FACTURADO: Se debita en la cuenta representativa del ACTIVO que aumenta.  Clientes  Deudores Varios  Documentos a cobrar  Deudores hipotecarios  Deudores prendarios  Cheques de cobro diferidos

66 CUENTAS ACREEDORAS A UTILIZAR IMPORTE DE CONTADO: Se acredita en la cuenta representativa del INGRESO que aumenta.  Ventas.  Ventas por zona.  Ventas por tipo de cliente.  Ventas por actividades. IMPUESTOS FACTURADOS A SER ENTREGADOS AL FISCO: Se acredita en la cuenta representativa del PASIVO O MOVIMIENTOque refleja la suma a adeudada al fisco por ese impuesto.  IVA DF  Percepciones efectuadas a terceros COMPONENTES FINANCIEROS: Se acredita en una cuenta regularizadora del ACTIVO generado por la venta:  Intereses + a devengar

67 VENTAS NO DOCUMENTADAS Variación Modificativa Al 01-05-2003 Clientes / Ds x vtas (A) 255 Ventas (I) 200 I.V.A. D.F. (M) 40 Intereses(+) a devengar (-A) 15 Al 31–05-2003 Intereses (+) a devengar (-A) 15 Int. de clientes (I) 15

68 1.MOMENTO DE LA VENTA DOCUMENTADA (V modificativa) 2.MOMENTO DEL DEVENGAMIENTO (VM). 3.MOMENTO DE LA COBRANZA (VP) INTERESES ADELANTADOSINTERESES VENCIDOS POR LA VENTA Documentos a cobrar(A)255 Documentos a cobrar(A)237 Ventas (I) 200 Ventas(I) 200 Intereses + a devengar(-A) 15 IVA Débito Fiscal(M) 37 IVA Débito Fiscal(M) 40S/Factura duplicado POR EL DEVENGAMIENTO DE LOS INTERESES Intereses + a devengar(-A)15 Clientes (A)1818 Intereses de clientes(I) 15 Intereses de clientes (I) 15 IVA Débito Fiscal(M) 3 S/Minuta contable S/N de Debito duplicado POR LA COBRANZA Cobranzas a depositar(A)255Cobranzas a depositar255 Documentos a cobrar(A)255 Documentos a cobrar237 S/Recibo duplicado Clientes 18 S/ Recibo duplicado

69 DOCUMENTACION RESPALDATORIA VENTA DE BIENES FACTURA Notas de Crédito Notas de Débito Nota de pedido Pedidos de cotización Orden de compra VENTA DE SERVICIOS FACTURA CONTRATO (Serv. Continuos) RECIBO CARTAS DE PORTE ó GUIAS DE TRANSPORTE BOLETOS DE PASAJE REMITO ó Documentos en los que constan la conformidad del receptor. Notas de Crédito y Notas de Débito

70 3. VENTAS CON TARJETAS DE CREDITO EL CLIENTE SUSCRIBE CUPONES DE SUS TARJETAS DE CRÉDITO, LOS QUE POSTERIORMENTE SERÁN ABONADOS POR LAS EMPRESAS EMISORAS DE LAS TARJETAS Ó LOS BANCOS INTERMEDIARIOS.

71 VENTAS CON TARJETAS DE CREDITO DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA  FACTURA DE VENTA  REMITO  CUPONES DE LA TARJETA  LIQUIDACIONES DE LA EMPRESA EMISORA DE LA TARJETA  CONSTANCIAS DE RETENCIÓN  RESUMEN BANCARIO

72 VENTAS CON TARJETA DE CREDITO Cuando se realizan estas ventas se debe tener en cuenta los descuentos que las empresas emisoras de tarjetas efectúan Estos descuentos se pueden considerar como:  GASTOS DE COMERCIALIZACIÓN: Es un gasto relacionado con un ingreso. Son costos necesarios para la obtención del ingreso y por lo tanto deben ser imputados en el mismo período en que se imputó el ingreso. En éste caso se utiliza para ello una cuenta regularizadora del activo generado en la venta. Cupones a depositar (A): por el total facturado Descuento cupones a depositar(-A): (por el % de descuento de la tarjeta)  REDUCCIÓN DEL IMPORTE DE VENTAS: No es la alternativa más recomendable pues se estarían midiendo inadecuadamente las causas que generan el resultado del período.

73 MOMENTOS SUSCEPTIBLES DE CONTABILIZACIÓN SISTEMA TRADICIONAL:  Venta con tarjeta  Cómputo del Descuento  Presentación al cobro  Cobro de los cupones SISTEMA POSNET:  Venta con tarjeta  Cómputo del Descuento  Cobro de los cupones

74 REGISTRACIÓN CONTABLE

75 MAYORES

76

77 MAYORES SISTEMA POSNET 1° ALTERNATIVA MAYORES SISTEMA POSNET 2° ALTERNATIVA

78 4. OTRAS FORMAS DE VENTAS EL CLIENTE PRESENTA VALES U ORDENES DE PRACTICAS AUTORIZADAS COMO MEDIO DE PAGO. LUEGO LAS EMPRESAS PRESENTAN ESTOS VALES U ORDENES PARA EL COBRO ANTE LAS EMPRESAS EMISORAS DE LOS MISMOS MUTUALES U OBRAS SOCIALES. VALES DE ALIMENTOS. Vales de consumo. Ordenes de obras sociales (En el caso de farmacias, ortopedias, ópticas etc.)

79 DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA  FACTURA DE VENTA  ORDENES DE PRÁCTICAS AUTORIZADAS.  LAS LIQ. PRESENTADAS ANTE LA OBRA SOCIAL O MUTUAL.  LIQUIDACIONES DE LA OBRA SOCIAL.  CONSTANCIAS DE RETENCIÓN CONTABILIZACION  Cuenta deudora “Ordenes a presentar”

80 VENTA DE SERVICIOS El hecho generador de los ingresos por servicios es su prestación, de modo que debería asignárselos a los períodos en que ella ocurre. Si se cumple esa condición, tanto los ingresos por servicios como sus correspondientes costos, deberían atribuirse a los diversos períodos contables en función del grado de avance de su prestación. PUEDEN SUCEDER TRES COSAS: Facturación del servicio y devengamiento (Efectiva prestación del servicio) simultáneos. Facturación anticipada. Se factura antes del devengamiento o efectiva prestación del servicio. Facturación diferida. Se factura después del devengamiento o efectiva prestación del servicio.

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84 CONCLUSIONES SON LA PRINCIPIAL VERTIENETE POSITIVA DE LOS RESULTADOS DE UN PERÍODO.SON LA PRINCIPIAL VERTIENETE POSITIVA DE LOS RESULTADOS DE UN PERÍODO. SON EL INGRESO DEL PERÍODO POR EXCELENCIA (RT 16 4.2.2)SON EL INGRESO DEL PERÍODO POR EXCELENCIA (RT 16 4.2.2) SON RDOS. TRANSACCIONALES.SON RDOS. TRANSACCIONALES. PROVIENEN DE LA INTERACCION CON TERCEROS.PROVIENEN DE LA INTERACCION CON TERCEROS. SU DEVENGAMIENTO O RECONOCIMIENTO CONTABLE OPERA DE LA MISMA MANERA INDEPENDIENTEMENTE DEL BIEN O SERVICO VENDIDO Y LAS FORMAS DE FINANCIACIONSU DEVENGAMIENTO O RECONOCIMIENTO CONTABLE OPERA DE LA MISMA MANERA INDEPENDIENTEMENTE DEL BIEN O SERVICO VENDIDO Y LAS FORMAS DE FINANCIACION SE DEBEN RECONOCER A PRECIO DE CONTADO NETA DE BONIFICACIONES Y SIN LOS IMPUESTOS A PAGAR AL FISCO.SE DEBEN RECONOCER A PRECIO DE CONTADO NETA DE BONIFICACIONES Y SIN LOS IMPUESTOS A PAGAR AL FISCO. SE DEBEN SEGREGAR ADECUADAMENTE LOS CFI EN LAS OPERACIONES DE VENTAS.SE DEBEN SEGREGAR ADECUADAMENTE LOS CFI EN LAS OPERACIONES DE VENTAS. EL RIESGO DE INCOBRABILIDAD DE LAS VENTAS A CREDITOS DEBE PONDERARSE PRUDENTEMENTE, Y CONTABILIZARSE EN EL MISMO PERÍODO.EL RIESGO DE INCOBRABILIDAD DE LAS VENTAS A CREDITOS DEBE PONDERARSE PRUDENTEMENTE, Y CONTABILIZARSE EN EL MISMO PERÍODO.

85 PARTICULARIDADES CUOTAS DE ASOCIADOS  Las cuotas corresponden a lapsos concretos de tiempo.  Solo deben reconocerse las cuotas cuya percepción sea probable.

86 Descuento de caja otorgado a clientes CONCEPTO:  Si se cobra antes del vencimiento una venta facturada con el precio financiado, la nota de crédito por el descuento debería contabilizarse como una anulación total o parcial de los intereses implícitos facturados.  El descuento no es tal sino una condonación de los intereses que restan aún devengar por los meses aún no transcurridos.

87 DEVOLUCIONES DEL CLIENTE CONCEPTO:  La devolución anula total o parcialmente la operación de venta, disminuye las cifras de ventas, procediendo la eliminación total o parcial del asiento de ventas y la eliminación total o parcial del asiento del costo de las mercaderías correspondientes a las ventas que originaron tales devoluciones. PROCEDE CUANDO:  La cantidad de mercadería entregada excede a la solicitada  La mercadería entregada esta deteriorada o es de mala calidad.  La calidad de la mercadería entregada difiere a la especificada en la orden de compra. Si se desea que la contabilidad acumule información sobre devoluciones, debe registrárselas en una cuenta regularizadora de la venta. Si las devoluciones se originasen en un problema de calidad, o fallas de producción u otras causas imputables a la empresa es posible que deba darse de baja alguna mercadería, debiéndose debitarse una cuenta de perdida, previa deducción de eventuales recuperos Mercadería deteriorada (Perdida) Mercaderías (Activo)

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89 BONIFICACIONES SOBRE VENTAS CONCEPTO: rebajas o disminuciones de precio que se le otorga al cliente por causas diversas. Constituyen reducciones de los importes de ventas.  Son rebajas o disminuciones de precio que se le otorga al cliente por causas diversas. Constituyen reducciones de los importes de ventas. PROCEDE CUANDO:  Volumen de la operación(En unidades o en importes)  Mercadería averiada  Mercadería pasada de moda o fuera de temporada implican desplazamiento físico de los bienes como en el caso de las devoluciones Como las devoluciones a clientes se pueden registrar directamente o utilizando cuentas de movimientos, su tratamiento contable es similar, pero no implican desplazamiento físico de los bienes como en el caso de las devoluciones y tienen su origen en causas diferentes.

90 CONTABILIZACION

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92 Además de los bienes y servicios, pueden venderse derechos de uso de: A. Bienes muebles e inmuebles, mediante su alquiler o arrendamiento. B. Intangibles en cuyo caso perciben regalías, licencias o cánones. Los ingresos originados ocasionados por el alquiler de inmuebles a terceros y por el empleo de estos intangibles por parte de terceros deben reconocerse a medida que se utilizan los bienes del caso. ALQUILERES Y DERECHOS DE USO DE INTANGIBLES

93 A. ALQUILERES DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES La existencia de un contrato de locación implica el permitir el uso del bien por un tiempo determinado, mediante un cobro compensatorio. LA EMPRESA ES LOCADORA (Propietaria): Cuentas deudoraCuentas deudora Devengó el alquiler y aún no esta cobrado nace para la empresa un derecho a cobrar. Devenga el alquiler y se había cobrado por adelantado. Cuenta acreedora: ingreso Alquileres ganados

94 B. Intangibles en cuyo caso perciben regalías, licencias o cánones. Ej Se firma un contrato con un 3° que lo habilita a producir camisas de marca jaguar de propiedad del ente, a cambio de $ 1,5 por prenda producida. En diciembre dicho tercero produce 3000 de esas camisas. La operación no esta alcanzada por el IVA. Regalías por cobrar (Activo Créditos) 4500 Regalías (Ingreso) 4500 ALQUILERES Y DERECHOS DE USO DE INTANGIBLES

95 Cuando se mantienen mercaderías en consignación puede optarse por: 1. Controlarlas mediante cuentas específicas separadas de las que representan existencias en establecimientos del ente, Se las debe tener en cuenta al momento de valorizar las existencias para preparar el asiento de costo de los vendido por el método diferencia de inventarios: Mercaderías remitidas en consignación (Activo) 1400 Mercaderías (Activo) 1400 2. Mantenerlas en cuentas que incluyan a todas las mercaderías de propiedad del ente y controlarlas por medio de registros detallados. do se mantienen mercaderías en consignación puede optarse por: del ente y controlarlas por medio de registros detallados. CONSIGNACIONES

96 SUBMAYORES DE CLIENTES. Controles. Periodicidad La contabilidad debe dar información sobre los saldos individuales de los clientes, separadamente para las cuentas documentadas y las que no lo son. Cuando la contabilidad está computarizada, los pases a los submayores de clientes suelen resultar automáticamente de la emisión de facturas, nota de débitos, notas de créditos, recibos y notas de entradas de pagarés y otros documentos. Los submayores de créditos no documentados deberían facilitar la preparación de información sobre la composición de cada saldo. Para que esto sea posible, los recibos y nota de entradas de documentos, debe identificar la factura o nota de débito cancelada con el pago y por la que se reciben valores. Periodicidad: Los controles deben hacerse por lo menos una vez por mes, y en el caso particular de los créditos por venta lo mas frecuente posible.

97 COSTO DE VENTAS DE BIENES Y DE SERVICIOS

98 RAZONES PARA SU DETERMINACIÓN  Lograr la correlación de los ingresos y gastos dentro de cada período, es decir se deben imputarse al mismo período en que se reconocen las respectivas ventas y devoluciones  Determinación del resultado bruto en el momento adecuado.  Correcta determinación del resultado del ejercicio / periodo. DOCUMENTACION RESPALDATORIA Los asientos del costo de los bienes y servicios vendidos deben prepararse considerando las unidades vendidas de cada producto, sobre la base de la misma documentación que respalda los asientos de ventas y devoluciones. Deben surgir del sistema de facturación

99 La medición del costo de los bienes y servicios vendidos puede hacerse a :  Sus valores corriente  Sus valores de costo. El empleo de Valores Corrientes es el mas adecuado, pero las normas contables admiten la medición a sus valores de costo en ese caso es necesario asignar los costos incurridos (Costo unitario de entrada) a las unidades vendidas y a las que se mantienen en existencia, para lo cual se debe emplear alguno de los métodos siguientes. Los bienes fungibles, se incorporan al activo, a través del tiempo, a distintos costos unitarios y en estos casos se presenta el problema de determinar cual costo asignar a las unidades que se consumen por venta, deterioro, hurto, etc. y en consecuencia a que costo quedan valuadas las unidades en existencia

100 COSTO DE LOS BIENES Y SERVICIOS VENDIDOS Los costos de los bienes y servicios vendidos (Neto de devoluciones) son:  Costos consumidos, gastos, benefician al período presente  Gastos que se relacionan con las ventas y por ello deben imputarse en el mismo período en que imputa el ingreso por ventas La cuenta deudora a utilizar es:  Costo de ventas con crédito a mercaderías  Son costos no consumidos si los bienes salidos se incorporan a un proceso productivo, o a la prestación de un servicio, en ese caso se consumirán recién con la venta del bien terminado o con la efectiva prestación del servicio. La cuenta deudora a utilizar sería  producción en proceso con crédito a la cuenta materia prima.  Servicio en ejecución con crédito a la cuenta materiales

101 Momentos del cálculo METODOS DE COSTEO: Costear toda la mercadería vendida durante el ejercicio al finalizar el período.  DIFERENCIA DE INVENTARIO Costear toda la mercadería vendida durante el ejercicio cada vez que se produce una venta.  INVENTARIOS PERMANENTES  P.E.P.S  U.E.P.S  P.P.P  IDENTIFICACION ESPECIFICA  DE PORCENTAJE Y AJUSTE ó GANANCIA BRUTA

102 METODO DE LA DIFERENCIA DE INVENTARIOS FUNDAMENTO: Las unidades en existencia al comienzo del período y/o incorporadas durante el mismo necesariamente deben: Estar en existencia al cierre, ó Haber sido vendidas. CARACTERISTICAS:  El costo de las mercaderías vendidas se determina recién al fin del ejercicio. (Al cierre del período)  Se debe practicar previamente un inventario físico de las existencias

103 DESVENTAJAS:  Mientras NO se efectué un inventario de las existencia, NO se cuenta con información del costo de ventas, la utilidad bruta, ni las existencias de mercaderías.  Supone que la disminución de las existencias tienen su origen solo en ventas. No contempla el robo, hurto, roturas, deterioro de los bienes. Es decir no informa costos de salidas por conceptos distintos a las ventas incluyendo dentro del “Costo de las mercaderías vendidas importes que tienen que ver con lo NO vendido en lugar de con lo vendido.  Si se pretende separar el valor de los conceptos NO vendidos, y mejorar la información relativa al costo de ventas deben llevarse fichas en unidades.  En caso de ser aplicado a períodos anuales, tampoco brinda información sobre los resultados mensuales (que debe interesar a la gerencia)

104 PROCEDIMIENTO:  La cuenta mercaderías se desdobla, en:  Mercaderías: refleja la Existencia Inicial  Compras: cuenta de movimiento que refleja las compras del período.  Se debe realizar inventarios físicos de las mercaderías en forma periódica.  Se debe establecer un método (UEPS o PEPS) para valuar las unidades en existencia.  El Costo de Ventas se determina con la formula EI + C – EF en la que todos los elementos se computan a su costos histórico en su caso ajustado por inflación  Se multiplica este importe por las unidades recontadas.  Se debe revisar la composición de las mercaderías en existencia. PASOS A SEGUIR: 1) Cancelar la cuenta compras 2) Cancelar la cuenta mercaderías 3) Determinar el valor de la existencia final 4) Ingresar contablemente el valor de la existencia final. 5) El costo de ventas del periodo surge del mayor de la cuenta.

105 Costo de Ventas 700 Mercaderías 200 Compras 500 Mercaderías 150 Costo de Ventas 150 (Por el valor de la EF) METODO DE LA DIFERENCIA DE INVENTARIOS

106 Mercaderías 500 Compras 500 Mercaderías 550 Costo de Ventas 550 ( EI + C – EF ) METODO DE LA DIFERENCIA DE INVENTARIOS

107 METODOS DE COSTEO INVENTARIOS PERMANENTES  Conjunto de procedimientos y de registros ó medios contables que permiten establecer, y de manera directa, la descripción y valuación de todos y cada uno de los bienes que integran el activo de la empresa, así como a los componentes pasivos del patrimonio.  Consiste en llevar hojas o fichas para c/u de los artículos en existencia, en ellas se anotan todos los movimientos (en unidades y en valores) que afectan ese artículo (Aporte, compras, producción, ventas, devoluciones, otras bajas)  Los movimientos se registran SIEMPRE a valor de COSTO

108 VENTAJAS DEL METODO: Como consecuencia de éste método se determina el costo inmediatamente después de cada venta FICHAS A UTILIZAR: Son fichas del submayor de existencias y constituyen el elemento básico para determinar los costos atribuibles a las unidades vendidas. En ellas debe constar todos los movimientos de cada articulo. Como mínimo debe contener:  Nombre ó descripción del artículo  Código del artículo.  Fecha de cada operación.  Descripción de la operación.  Cantidades entradas, salidas y en existencia  Valores unitarios de cada movimiento

109 METODOS DE COSTEO INVENTARIOS PERMANENTES  Método PEPS: Primero entrado primero salido: de acuerdo con este método se le asigna a los bienes vendidos o consumidos los costos unitarios de las unidades mas antiguas. Consecuentemente, la medición contable de las existencias se hace empleando los costos unitarios mas recientes.. Los defensores de este método consideran que esta forma de asignación sigue el flujo físico de los bienes, pues se supone que los entes venden primero lo que adquirieron o produjeron en períodos mas lejanos.  Método UEPS: Ultimo entrado primero salido, de acuerdo con este método se asignan a los bienes salidos los costos unitarios de las unidades ingresadas mas recientemente, si fuere insuficiente se computa unidades de la partida anterior y así hasta completar el numero de unidades egresadas. Hay quienes defienden este método como solución parcial ante el problema de la inflación, ya que permite computar ventas y consumos a precios mas recientes.

110 METODOS DE COSTEO INVENTARIOS PERMANENTES  Método PPP: Precio Promedio Ponderado. Las bases de este método son las siguientes: a. Luego de cada entrada se obtiene el costo promedio ponderado de las unidades anteriores y de las ingresadas mediante esta cuenta. a. Luego de cada entrada se obtiene el costo promedio ponderado de las unidades anteriores y de las ingresadas mediante esta cuenta. CPP = Costo de unidades vendidas + costo de las unidades entradas Unidades anteriores + unidades entradas Unidades anteriores + unidades entradas b. El CPP así obtenido se emplea para asignar costos a las unidades salidas y a las existencias b. El CPP así obtenido se emplea para asignar costos a las unidades salidas y a las existencias Es procedimiento es de aplicación mas sencilla que PEPS y UEPS, ya que las asignaciones de costos a salidas y existencias se efectúan empleando un único costo unitario.

111 MET. DE LA GANANCIA BRUTA ó PORCENTAJE Y AJUSTE CONSISTE: en calcular el Costo de Ventas utilizando los precios de venta y el margen de ganancia bruta. Costo 100 + Ganancia bruta 30% Precios de venta 130 Ej. Se vendió mercaderías por $ 30.000 Calcular el costo de la mercadería vendida. Costo de ventas = 76,92% S/Venta 30.000 = 23076

112 ESTE MÉTODO PERMITE:  Que el costo de ventas se registre después de cada venta, sin necesidad de esperar la realización de un inventario ó de llevar registros permanentes.  Tener información aproximada del costo de ventas y de las existencias de mercaderías. DESVENTAJAS: Las empresas no trabajan con márgenes fijos e iguales durante el ejercicio lo que implica mantener cálculos separados para los productos o líneas de productos de distintos márgenes. Los porcentajes de ganancias cambian con el tiempo complicando el computo. Posibilidad de incluir como costo de la mercadería vendida salidas producidas por otros conceptos. El Costo así determinado es ESTIMATIVO y requiere de ajustes al cierre del período. AJUSTES:  Se ajusta la cuenta mercaderías al cierre del ejercicio contra la cuenta Costo de Ventas, ya que el costo se calculó durante el ejercicio estimativamente. Por ende contiene los errores de estimaciones  El monto del ajuste proviene de la diferencia entre el inventario final, valorizado, de las existencias de mercaderías, comparado con el saldo que arroja la cuenta Mercaderías.

113 Es Normal que los entes tenga mas de un tipo de bienes fungibles:  Los de fácil comercialización adquiridos como consecuencias de colocaciones transitorias de fondos (Acciones, títulos públicos, oro, etc.)  Los adquiridos o producidos para su venta  Los insumos físicos utilizados en la producción (materias primas, combustibles, otros materiales)  Los repuestos para ciertos bienes de uso.  Los materiales de oficina (papel, disquetes, lápices etc.) A todos ellos al momento de venderlos o de consumirlos hay que asignarles costos unitarios de entradas que multiplicado por las unidades vendidas o consumidas da el costo de salida, En el caso de bienes vendidos y consumidos (como papel o útiles) para una correcta imputación de resultados. En el caso de bienes consumidos en un proceso productivo (Como materiales o materia prima) a los efectos de asegurar una correcta determinación del costo de incorporación del bien producido.

114 COSTO DE SERVICIOS VENDIDOS. Para contabilizar el costo de los servicios vendidos debe cargarse una cuenta específica de gastos y acreditarse aquella en la que se hayan acumulados todos los costos inherentes a la prestación del servicio El asiento podría ser: Costo de los servicios vendidos (Gasto) a Servicios en ejecución (Activo) a Servicios en ejecución (Activo) El importe a descargar de la cuenta servicios en ejecución debe ser el que corresponda a la prestación de los servicios cuyos ingresos se imputaron al resultado del período con independencia de la fecha de facturación

115 CONTROLES PERIODICIDAD. Los controles contables periódicos de los bienes de cambio incluyen las comparaciones de los datos contables con los resultados de los recuentos de bienes físicos (propios o de terceros) PROCEDIMIENTOS: RECUENTO FÍSICO de los bienes de cambio. ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LOS SALDOS de las cuentas del rubro PERIODICIDAD: Por lo menos una vez al cierre del ejercicio.

116 RECUENTO FISICO DE BIENES DE CAMBIO Periódicamente debe verificarse que la información contable indicativa de la existencia de bienes de físicos sea correcta. A tal efecto las unidades contabilizadas deben ser comparadas con las realmente existentes, para lo cual debe realizarse el pertinente recuento físico. Es el procedimiento por el cual se realiza el recuento físico de bienes destinados a la venta de propiedad de la empresa al momento de la medición. Es un procedimiento útil, para verificar la razonabilidad del saldo de las siguientes cuentas: Mercaderías Producción terminada Producción en proceso Materiales Materias primas Subproductos Desperdicios de producción Bienes en proceso de producción Partes semielaboradas

117 Existencia real de bienes de cambio RECUENTO FISICOEl DATO se toma del RECUENTO FISICO Saldo contable de la cuenta. MAYOREl DATO se toma del MAYOR DATOS Se comparan DATOSRECAUDOS:  Asegurarse que antes de la comparación se hayan contabilizado todos los movimientos efectuados hasta el recuento y no se hayan registrado ningún movimiento posterior (Fecha de corte)  Incluir los bienes de propiedad de la empresa entregados a terceros en consignación  Incluir los bienes en tránsito  NO se debe incluir los bienes de propiedad de terceros en poder de la empresa Si hay diferencias, investigar para determinar si son reales u obedecen a errores en la contabilización o en la realización del recuento. Si hubiera habido errores de los indicados, corregirlos. Se deben adecuar los registros contables a la realidad

118 la cuenta a utilizar para AJUSTAR este rubro dependerá del método de costeo utilizado por la empresa. METODOS: ganancia bruta inventario permanente difererencias de inventarios “COSTO DE VENTAS” “MERCADERIAS”. SE AJUSTA TENIENDO A LA CUENTA “COSTO DE VENTAS” COMO CONTRAPARTIDA DE “MERCADERIAS”. SUPONE QUE LA DIFERENCIA CORRESPONDE A UNA INCORRECTA ESTIMACIÓN DEL COSTO EN OPORTUNIDAD DE LA VENTA. Existencia > Saldo s/ mayor Mercaderías 150 a Costo de ventas(Gto)150 Existencia < Saldo s/ mayor Costo de ventas (Gto) 150 a Mercaderías 150 GANANCIA BRUTA

119 INVENTARIOS PERMANENTES “DIFERENCIA DE INVENTARIO” “MERCADERIAS”. SE AJUSTA TENIENDO A LA CUENTA “DIFERENCIA DE INVENTARIO” COMO CONTRAPARTIDA DE “MERCADERIAS”. Existencia > Saldo s/ mayor Mercaderías 150 Dif. de Inventario (Gcia) 150 Existencia < Saldo s/ mayor Dif. De Inventario (Perd). 150 Mercaderías 150 DIFERENCIA DE INVENTARIOS 1)Se cancelan todas las cuentas de movimiento.(compras, bonif., devoluciones) 2)se determina la cantidad de unidades en existencia mediante el recuento físico, luego se le asigna un valor siguiendo o el método PEPS o UEPS o PPP 2) se determina el costo de ventas del período (CV = EI + COMPRAS –EF) 3) Registración contable Costo de Ventas35.000 Mercaderías35.000


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