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Arte del Renacimiento Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma.

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1 Arte del Renacimiento Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma

2 Renacimiento Quattrocento Cinquecento 1450 Invención de la imprenta 1453 Caída de Constantinopla 1492 Descubrimiento de América

3 MonoteístaAntropocéntrica Características de la cultura Renacentista

4 Antecedentes Surge en Florencia en el siglo XV extendiéndose por el resto de Europa y adoptando algunas particularidades exclusivas de las distintas nacionalidades. Causas de su aparición en Italia: tradición grecorromana, escaso arraigo medieval, desarrollo urbano tanto político como económico y social. Representa una nueva concepción del hombre y de la naturaleza con respecto a la Edad Media.

5 Los rasgos más característicos del Renacimiento son: Antropocentrismo: todo se estudia con referencia al hombre. Individualismo: el hombre se define por su individualidad frente a la idea de colectividad de la Edad Media. El nuevo ideal humano es el hombre completo, armónicamente desarrollado. Racionalismo: el hombre renacentista confía en la razón humana como fuente autónoma de conocimientos. Se produce una separación entre cristianismo y la cultura laica que no es necesariamente anticristiana. Estuvo alentado por la formación de colecciones de la antigüedad, la difusión de la cultura clásica, las excavaciones arqueológicas y la formación de los centros de estudios humanísticos (academias). Naturalismo: Se valora a la Naturaleza en si misma, no en cuanto creada por Dios. Vuelta hacia la realidad de las cosas. Vuelta a la antigüedad prestando especial atención al estudio metódico de los clásicos grecorromanos: de Grecia adoptan el espíritu y de Roma las formas artísticas.

6 Invención de la imprenta: juega un papel destacado en la difusión de los tratados teóricos. Juegan un papel decisivo los Mecenas: protegen el arte para demostrar y acrecentar su poder, y despertar la nueva conciencia humanista. Destacan los Medici en Florencia. Siglo XV.

7 El arte renacentista se divide en dos etapas muy importantes: Quattrocento (Siglo XV) Conocido también como Primer Renacimiento Su principal centro fue la ciudad de Florencia. Cinquecento (Siglo XVI) Conocido también como Alto Renacimiento Su principal centro fue la ciudad de Roma bajo el mecenazgo de los Papas.

8 Quattrocento

9 Período de planteamiento de problemas. La arquitectura abandona la verticalidad gótica. La escultura se independiza y busca un canon de belleza humana. En pintura se logra el dominio del espacio y del volumen. Se caracteriza por los estudios científicos basados en la perspectiva y en la idea de la proporción. La arquitectura goza de supremacía sobre la escultura y pintura. La arquitectura busca crear un nuevo lenguaje que rompa con el goticismo medieval. La segunda mitad del siglo se distingue por la abundante y mucha decoración.

10 Arquitectura

11 Cúpula Catedral de Florencia. Filippo Brunelleschi (1420-36)

12 Sin un precedente inmediato que pudiera servirle, Brunelleschi concibe una gran cúpula de 41 metros de diámetro interior y 45,5 metros de diámetro exterior con 100 metros de altura interior, 114,5 metros de altura exterior,

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15 Basílica de San Lorenzo (1421-1428) Filippo Brunelleschi. Florencia, Italia.

16 Escultura

17 El David es una escultura de bronce de 158 cm de altura, obra del escultor italiano Donatello. La obra fue realizada en torno a 1440 (o a 1430 según algunos expertos) por encargo de Cosme de Médici, que quería situarla en los jardines de su palacio de Florencia. Actualmente se encuentra en el Museo del Bargello.

18 Puertas del Paraíso - José y sus hermanos en Egipto. Hallazgo de la copa de plata en la bolsa de Benjamín. (1425-1452) Lorenzo Ghiberti

19 Puertas del Paraíso - Abraham recibe a los tres ángeles. Sara en la tienda. Agar en el desierto. Sacrificio de Isaac. (1425-1452) Lorenzo Ghiberti

20 Pintura

21 Fra Angélico. La Anunciación (1436). 194 x 94 cm. Temple sobre tabla. Museo del Prado, Madrid.

22 Virgen con Niño y dos ángeles, 1445. Filippo Lippi. Uffizi de Florencia.

23 El bautismo de Cristo. Piero della Francesca. Temple al huevo sobre tabla. 167 cm x 116 cm. Fue (1450). National Gallery de Londres, Reino Unido.

24 «El nacimiento de Venus». Sandro Botticelli. 1484. Temple sobre lienzo. 172,5 cm x 278,5 cm. Galería Uffizi. Florencia.

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26 Cinquecento

27 Pleno dominio de las formas ajustadas a cánones de belleza ideal. Para demostrar el poder creciente de la Iglesia y el Estado se recurre al clasicismo: se utilizan con mayor rigor los órdenes clásicos. La arquitectura pierde importancia frente a la pintura. Es un arte solemne y monumental, pero se huye de todo colosalismo deshumanizado. Predomina la medida, el equilibrio y la proporción, alcanzando la idea de ésta una excepcional importancia. Desaparece prácticamente la decoración anterior. Se prefiere una decoración basada en los efectos monumentales de los elementos arquitectónicos.

28 Arquitectura

29 Cúpula San Pedro del Vaticano. Miguel Ángel Buonarrotti. 42,5 metros de diámetro y una altura de 132 metros

30 Templete de San Pietro in Montorio (1502 - 1510).Bramante. Patio convento Franciscano de Roma, actual Academia de España en Roma.

31 Escultura

32 «El David» (1501 - 1504) Miguel Ángel Buonarroti. 409 cm de altura. Mármol de Carrara. Realizada por encargo de la Cooperativa de Mercaderes de la lana de Florencia. El encargo era originalmente para ponerla en la fachada de la Catedral de Florencia. Sin embargo, al ver el resultado, los mercaderes decidieron que merecía ser ubicada en un lugar más visible: frente a la sede de la Casa de Gobierno, convirtiéndose de esta manera en un símbolo de la República.

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34 «La Piedad del Vaticano» (1498 y 1499) o «Pietà». Miguel Angel. Mármol. 174 x 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

35 Moisés (1515) Miguel Ángel. 2,3 m de alto. Es la figura central de la tumba del Papa Julio II, en la iglesia de San Pedro in Víncoli, en Roma. Es de mármol de Carrara realizada en bulto redondo, de cuerpo entero y sedente.

36 Pintura

37 Las bodas de Caná Paolo Veronese ( Veronés). Óleo sobre tela (1563). 666 x 990 cm

38 Autorretrato de Múnich (1500) Alberto Durero. 67 × 49 cm.

39 Adán y Eva.(1507). Alberto Durero. Óleo sobre tabla. 209 cm × 81 y 80 cm. (Díptico, 209 x 161 cm) Museo del Prado

40 Hombre de Vitruvio (1492 aprox.). Leonardo Da Vinci. Dibujo acompañado de notas anatómicas, realizado en lápiz y tinta y mide 34,2 x 24,5 cm. En la actualidad forma parte de la colección de la Galería de la Academia de Venecia.

41 La Virgen de las Rocas (versión de Louvre) Leonardo da Vinci, 1483-1486 Óleo sobre lienzo - 199 cm × 122 cm Museo del Louvre

42 La Virgen de las Rocas (versión de Londres) Leonardo da Vinci 1492 y 1508 (otros 1497), óleo sobre tabla, 189,5 × 120 cm, National Gallery de Londres

43 «La última Cena» (1495-1498), Leonardo Da Vinci. Fresco 460 x 880 cm. Temple y óleo sobre yeso. Monasterio de Santa María de la Gracia de Milán. Italia.

44 La Gioconda (La Mona Lisa, La Monna Lisa o Madonna Elisa). Leonardo da Vinci. Óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, pintado entre 1503 y 1506. Museo del Louvre.

45 La Creación de Adán (Capilla Sixtina) Miguel Ángel, 1510. Fresco 280 cm × 570 cm

46 Creación de Adán antes de la restauración de las obras ocurrida entre 1980 y 1994.

47 Capilla Sixtina. Bóveda 1508 y 1512

48 Capilla Sixtina. El Juicio Universal. 1535 – 1541. Miguel Ángel.

49 Madonna del Gran Ducca. 1505. Rafael. Palacio Pitti. Florencia, Italia.

50 Virgen del jilguero Rafael Sanzio, Hacia 1505. Óleo sobre tabla. 107 cm × 77 cm Galería Uffizi, Florencia, Italia

51 Los desposorios de la Virgen Rafael Sanzio, 1504 Temple y óleo sobre madera. 170 cm × 117 cm. Pinacoteca de Brera, Milán, Italia

52 La escuela de Atenas. Rafael Sanzio, 1512-1514. Pintura al fresco. 500 cm × 770 cm. Museos Vaticanos, Roma, Ciudad del Vaticano.

53 1. Platón con su Timeo en la mano (como Leonardo) 2. Aristóteles con la Ética 3. Sócrates 4. Jenofonte 5. Esquines (o Alcibíades 6.Alcibíades (o Alejandro Magno) 7. Zenón de Citio o Zenón de Elea 8. Epicuro 9. Federico Gonzaga de Mantua 10. Averroes 11. Pitágoras 12. Hipatia (como Francesco María. della Rovere 13. Heráclito (como Miguel Ángel) 14. Diógenes de Sínope (El cínico) 15. Euclides (como Bramante junto a un grupo de estudiantes) 16. Zaratustra / Zoroastro 17. Ptolomeo 18. Apeles (como Rafael) 19. Protógenes (como Giovanni A. Bazzi, alías Sodoma) 20. Antístenes 21. Boecio (o Anaximandro o Empédocles) 22. Arquímides 23. Protágoras (o Plotinio) 24. Parmínides. A. Apolo M. Minerva. 1 2 3 4 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 A M

54 Fuentes: Proyecto Wikipedia. www.wikipedia.orgwww.wikipedia.org http://www.metmuseum.org http://www.fortunecity.es/imaginapoder/artes/210/iconografia1.html http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/11049.htm Enseñartehttp://aprendersociales.blogspot.com/search/label//0)%20INTRODUCCIÓN%20AL% 20ARTEhttp://aprendersociales.blogspot.com/search/label//0)%20INTRODUCCIÓN%20AL% 20ARTE Nota: Hubo información extraída de algunas presentaciones electrónicas bajadas del sitio Slideshare (www.slideshare.com) que lamentablemente no tenían autor.www.slideshare.com

55 Arte del Renacimiento Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma


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