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DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA «CASOS PRÁCTICOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA UNESUM» SEMINARIO DE TRABAJO CIENTÍFICO METODOLÓGICO.

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1 DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA «CASOS PRÁCTICOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA UNESUM» SEMINARIO DE TRABAJO CIENTÍFICO METODOLÓGICO

2 CAPITULOS Y SUBCAPITULOS COMPETENCIAS ESPECIFICAS/RESULT ADOS DE APRENDIZAJE NIVEL TAXONOMICO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION TIEMPO ESTIMADO DE DEDICACION AL TEMA GENERAL TIEMPO ESTIMADO DE DEDICACION DEL ESTUDIANTE Unidad I: -Tipos de suelos. -Resistencia del suelo para fundación. -Criterios para seleccionar el plano de fundación. Define las propiedad es físicas- mecánicas del suelo de fundición Conocimiento Lluvia de ideas Confe rencia magis tral Prácti ca de camp o Partici pación en clase/r úbrica Inform e/rúbri ca Exposic ión/rú brica 8 hora s 4 horas

3 Las competencias se evidencian en el desempeño profesional, por lo que resulta difícil la verificación de las mismas por parte de las instituciones de educación superior, ya que se requería un complejo sistema de seguimiento a los egresados o una realimentación permanente del mundo laboral hacia la universidad, esto no es imposible pero si dificultoso.

4 En el caso de las competencias específicas, estas se refieren a lo que el estudiante será capaz de demostrar ya en el desempeño profesional de la carrera, es decir su formulación será en prospectiva de 4 a 6 años.

5 El concepto de resultados de aprendizaje surge como alternativa de verificación inmediata en el proceso de formación, y se refiere a lo que los estudiantes deben conocer y hacer al final de su carrera o de una asignatura. Para redactar resultados de aprendizaje ayuda mucho recurrir a la Taxonomía de Bloom.

6 Esta categorización de los niveles del pensamiento provee una estructura y una lista de verbos que ayuda a redactar resultados de aprendizaje. La mayoría de los resultados de aprendizaje reflejan áreas en el aprendizaje como conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Se conoce esta área como el dominio cognitivo.

7 Los sílabos constituyen instrumentos de planificación curricular, en el cuál se debe evidenciar los resultados de aprendizaje.

8 RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA) Y COMPETENCIA Una competencia es un conjunto de RESULTADOS DE APRENDIZAJE La competencia requiere ser demostrada de manera global y no parcial, los RA comprenden un proceso más acotado del desarrollo Los RA son posibles de gestionar en la formación, no así las competencias debido a su complejidad.

9 Las competencias de un perfil de egreso dan sentido a toda la formación, los RA están más relacionados con las temporalidades de las actividades curriculares A un estudiante se le ha de evaluar su grado de competencia cuando ha completado el programa de aprendizaje. En el proceso se han de apreciar los RA que informan de las realizaciones temporales integradas

10 Las taxonomías facilitan la labor pedagógica del docente permitiéndole establecer una relación equilibrada entre los objetivos y medios para garantizar la eficiencia del proceso enseñanza – aprendizaje. Constituyen una vía para el logro de los objetivos propuestos, al momento de impartir la clase desde el punto de vista de la evaluación.

11 El docente, debe hacer una planificación día a día de todas las actividades y trabajos. El planeamiento de la clase se hace necesario por las razones de responsabilidad moral, económica, adecuación laboral y eficiencia del docente al momento de llevarla a la práctica. Por lo que se debe considerar los aspectos implícitos en la planificación de la acción educativa, al momento de diseñar el proceso de la instrucción:

12 ¿QUÉ PLANIFICAR? ¿QUÉ PLANIFICAR?: Se refiere a los contenidos a impartir según lo previsto en los programas de asignaturas del plan de estudios de un determinado nivel o curso. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ? ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?: Se relaciona con los propósitos específicos de la planificación, así como con los objetivos del área o asignatura a estudiar.

13 ¿CÓMO Y CON QUÉ? ¿CÓMO Y CON QUÉ?: Tiene que ver con las estrategias. ¿CÓMO VERIFICAR Y EVALUAR? ¿CÓMO VERIFICAR Y EVALUAR?: Constituye la forma de obtener datos relacionados con el aprendizaje logrado por el educando a fin de determinar la efectividad del proceso enseñanza - aprendizaje.

14 CATEGORIASDESCRIPCIÓN Conocimiento De lo específico: -De la terminología -De hechos específicos De los métodos de estudio de los hechos específicos: -De los convencionalismos -De las tendencias y secuencias -De las clasificaciones y categorías -De criterios -De la metodología CATEGORÍAS DEL DOMINIO COGNITIVO

15 CATEGORIASDESCRIPCIÓN Conocimiento De los conceptos universales abstractos de una materia dada: -De los principios y generalizaciones -De las estructuras y teorías Comprensión Transferencia Interpretación Extrapolación Aplicación En otros campos de los conceptos científicos Predicción de las posibles consecuencias

16 CATEGORIAS DESCRIPCIÓN Análisis De los elementos De las relaciones De las normas de estructuración Síntesis Elaboración de un mensaje único Elaboración de un plan Deducción de relaciones abstractas Evaluación Juicios en función de la evidencia interna Juicios en función de criterios Externos

17 CONOCIMIENTO (Recordar información) Adquirir Calcular Citar Clasificar Conocer Decir Definir Describir Distinguir Enumerar Fijar Formular Hacer listado Identificar Localizar Mostrar Nombrar Recitar Recordar Relatar Repetir Reproducir Seleccionar Señalar Subrayar Traducir TAXONOMÍA DE BLOOM

18 COMPRENSIÓN (Interpretar información poniéndola en sus propias palabras ) Cambiar Comentar Comparar Confeccionar Construir Decir Describir Determinar Dibujar Diferenciar Discutir Distinguir Explicar Expresar Extraer conclusiones Fundamentar Generalizar Identificar Ilustrar Inferir Informar Interpretar Justificar Leer Memorizar Narrar Preparar TAXONOMÍA DE BLOOM

19 APLICACIÓN ( Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación) Aplicar Clasificar Comparar Demostrar Desarrollar Descubrir Diseñar Dramatizar Efectuar Ejemplificar Ejercitar Ensayar Escoger Experimentar Fomentar Hacer Ilustrar Interpretar Llevar a cabo Modificar Operar Organizar Planificar Practicar Programar Realizar Reestructurar Relacionar Resolver Sintetizar TAXONOMÍA DE BLOOM

20 ANÁLISIS ( Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas ) Aclamar Analizar Calcar Comparar Constatar Criticar Debatir Desarmar Descomponer Descubrir Determinar Diagramar Diferenciar Distinguir Enfocar Examinar Experimentar Inspeccionar Inventar Investigar Observar Probar Relacionar Señalar Ver TAXONOMÍA DE BLOOM

21 SINTÉSIS ( Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas) Categorizar Clasificar Coleccionar Compilar Componer Concebir Concluir Confeccionar Constituir Crear Deducir Definir Diseñar Elaborar Escribir Especificar Esquematizar Formular Idear Imaginar Intuir Inventar Juntar Manejar Ordenar Organizar TAXONOMÍA DE BLOOM

22 EVALUACIÓN ( Hacer juicios en base a criterios dados) Apreciar Aprobar Argumentar Asignar puntos Asignar valor Auscultar Calcular Calificar Comparar Comprobar Considerar Constatar Criticar Decidir Discutir Elegir Escoger Estimar Medir Preferir Rechazar Revisar Tipificar Valorar Jerarquizar Juzgar TAXONOMÍA DE BLOOM

23 Las estrategias de enseñanza aprendizaje son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de los conocimientos de los estudiantes Existen estrategias para recabar conocimientos previos y para organizar o estructurar contenidos

24 Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos  Lluvia de ideas  Preguntas guía  Preguntas literales  Preguntas exploratorias  SQA (qué sé, qué quiero saber, que aprendí)  RA-P-RP (respuesta anterior, pregunta, respuesta posterior

25 Estrategias que promueven la comprensión mediante la organización de la información  Cuadro sinóptico  Cuadro comparativo  Matriz de clasificación  Matriz de inducción  Técnica heurística uve de Gowin  Conferencia magistral  Analogía  Diagramas  Mapas cognitivos  Ensayo  Resumen

26 Estrategias grupales  Debate  Simposio  Mesa redonda  Foro  Seminario  Taller

27 Definir una estrategia de evaluación y seleccionar entre una variedad de instrumentos es un trabajo que requiere considerar diferentes elementos, entre ellos, la congruencia con los aprendizajes esperados establecidos en la planificación, la pertinencia con el momento de evaluación en que serán aplicados, la medición de diferentes aspectos acerca de los progresos y apoyos en el aprendizaje de los alumnos, así como de la práctica docente.

28 FORMAS DE EVALUACIÓN: Evaluación Diagnóstica; es la que nos da a conocer los conocimientos previos de los alumnos al iniciar cada sesión de aprendizaje. Evaluación formativa; permite conocer los avances y dificultades del aprendizaje del alumno, mediante ella el docente promueve la autorreflexión de los estudiantes y reflexiona sobre su práctica pedagógica.

29 Evaluación Sumativa; permite conocer el nivel de logro de los aprendizajes, después de un período de tiempo.

30 Las estrategias de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno. Los métodos son los procesos que orientan el diseño y aplicación de estrategias, las técnicas son las actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, y los recursos son los instrumentos o herramientas que permiten, tanto a docentes como a alumnos, tener información específica acerca del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Estrategias de evaluación

31 Técnicas de observación Guía de observación Registro anecdótico Diario de clase Diario de trabajo Escala de actitudes Técnicas e instrumentos de evaluación

32 Técnicas de desempeño Preguntas sobre el procedimiento Organizadores gráficos Técnicas para análisis del desempeño Portafolio Rúbrica Lista de cotejo Técnicas de interrogatorio Debate Ensayo Pruebas escritas, orales o gráficas

33 Modelo de evaluación del aprendizaje (UNESUM) Preguntas de comprobación de los contenidos durante el desarrollo de las conferencias. Seminarios evaluativos Trabajos de grupos de estudiantes Prácticas de investigación-intervención Proyectos de integración de saberes Construcción de modelos y prototipos Proyectos de problematización y resolución de problemas o casos.

34 Modelo de evaluación del aprendizaje (UNESUM) Prácticas de campo Trabajos de observación dirigida Resolución de problemas Talleres Participación en clases

35 CASO PRÁCTICO LLUVIA DE IDEAS Es una estrategia grupal que permite indagar u obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado. Es adecuada par generar ideas acerca de un tema específico o dar solución a un problema.

36 LLUVIA DE IDEAS a)Se parte de una pregunta acerca de un tema, una situación o un problema. b)La participación de los estudiantes puede ser oral o escrita (se debe delimitar el número de intervenciones) c)Se exponen ideas, pero no se ahonda en justificaciones ni en su fundamento. d)Todas las ideas expresadas son válidas e)El tiempo para llevar a cabo esta estrategia es breve, no más de 15 minutos.

37 LLUVIA DE IDEAS f)Debe existir un moderador, quien debe anotar las ideas expuestas y promover un ambiente de respeto, creatividad y relajación. g)Las ideas se analizan, valoran y organizan de acuerdo con la pregunta central. h)Se puede realizar conjuntamente con otros organizadores gráficos. i)Después de haber indagado en las ideas previas de los participantes, es conveniente realizar una síntesis escrita de lo planteado.

38 CONFERENCIA MAGISTRAL 1. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA 1.1 Presentación del profesor 1.2 Presentación de la asignatura Introducción al problema o necesidad de aprendizaje del estudiante Problema, objeto de estudio y objetivos Relaciones de la asignatura con el modelo del profesional y con los objetivos de la disciplina y del año.

39 Contenidos básicos de la asignatura: sistema de habilidades, sistema de conocimientos y sistema de valores. Distribución del tiempo y tipología de clases Sistema de evaluación Referencias bibliográficas Asistencia y disciplina

40 2. INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO 1 Tema 1: Problema: Objeto: Objetivo: 3. DESARROLLO 4. CONCLUSIONES 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 6. ORIENTACIÓN PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO

41 CLASE PRÁCTICA (guía para el estudiante) CAPÍTULO: TITULO: OBJETIVO: EQUIPO, INSUMOS E INSTRUMENTOS: INTRODUCCIÓN: DESARROLLO:

42 RÚBRICA PARA EVALUAR PARTICIPACIÓN EN CLASE SEMESTRE: NOMBRE: ______________________ FECHA: ASIGNATURA:

43 I. Asistencia y puntualidad: / 6= X 3puntos = 1= Faltó a 4 o más talleres o faltó a 3 talleres y llegó tarde a 2 talleres 2= Faltó a 3 talleres o faltó a 2 talleres pero llegó tarde a tres talleres 3= Faltó a 2 talleres o faltó a 1 taller pero llego tarde a tres o más talleres 4= Faltó a 1 taller o no faltó pero llegó tarde a tres talleres 5= No faltó a los talleres pero llegó tarde a uno o dos talleres 6= No faltó ni llegó tarde a los talleres

44 II. Aportación a la clase: ∑ criterios 1 al 10 = /50 x 3 puntos = 0-No Cumplió 1-Deficiente 2-Regular 3-Bueno 4-Muy Bueno 5-Excelente N/A-No Aplica CRITERIO12345N/A 1. Contribuye frecuentemente a las discusiones en clase. 2. Demuestra interés en las discusiones en clase. 3. Contesta preguntas del facilitador y sus compañeros. 4. Formula preguntas pertinentes al tema de la clase.

45 CRITERIO12345N/A 5. Viene preparado(a) a clase. 6. Contribuye a la clase con material e información adicional. 7. Presenta argumentos fundamentados en las lecturas y trabajos de la clase 8. Demuestra atención y apertura a los puntos y argumentos de sus compañeros.

46 CRITERIO12345N/A 9. Contesta preguntas y planteamientos de sus compañeros. 10. Demuestra iniciativa y creatividad en las actividades de clase.

47 ASIGNATURA:SEMESTRE: ESTUDIANTE:PROFESOR: RUBRICA: Práctica de campoTEMA: FECHA:PUNTAJE: 3 PUNTOS2.5 PUNTOS1 PUNTO0.5 PUNTO Puntualidad Excelente puntualidad. Buena puntualidad (5 minuto de retraso) Regular puntualidad(20 minuto de retraso) Mala puntualidad (30 minutos de retraso) Desempeño Muestra gran interés en el trabajo en equipo Buen interés en el trabajo en equipo. Poco interés y participa de forma poca activa en el trabajo en equipo. Se distrae con frecuencia y tiene poco interés en el trabajo del equipo RÚBRICA PARA EVALUAR PRÁCTICA DE CAMPO

48 3 PUNTOS2.5 PUNTOS1 PUNTO0.5 PUNTO Carátula Realiza muy buenos registros anotando la fecha, nombre, nombre de la institución y tema. Realiza buenos registros anotando la fecha, nombre y nombre de la institución. Realiza registros aceptables anotando la fecha y nombre. Realiza registros muy incompletos PresentaciónPresenta un trabajo muy limpio en orden con información clara, (marco teórico, procedimientos o actividad, objetivos y materiales). Presenta un buen trabajo limpio en orden, con información clara, (procedimientos o actividad y objetivos). Presenta un trabajo, limpio en orden con información clara (procedimient os o actividad). Presenta un trabajo regular con información poco clara.

49 3 PUNTOS2.5 PUNTOS1 PUNTO0.5 PUNTO Ortografía, puntuación y gramática. Uno o pocos errores de ortografía, puntuación y gramática. Dos o tres errores de ortografía, puntuación y gramática. Cuatro o cinco errores de ortografía, puntuación y gramática. Más de 6 errores de ortografía, puntuación y gramática. Responsabilidad Entrega el informe en la fecha establecida. Entrega el informe dos días después de la fecha. Entrega el informe a la semana. No presenta informe

50 Asignatura: Título: Equipo integrado por: 1. 2. 3. Carrera:Grupo: Evaluado por: Fecha:Puntaje obtenido: RÚBRICA PARA EVALUAR LA EXPOSICIÓN

51 CRITERIOSÓPTIMO 3SATISFACTORIO 2DEFICITARIO 1 Participación Grupal Todos los estudiantes participan con entusiasmo. Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente. Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias. Consistencia La exposición demostró tener una clara estructuración que permitió fácilmente la identificación de lo esencial sobre lo superfluo La exposición logró tener Cierta coherencia, aunque en algunos momentos lo básico se confundió con lo accesorio La exposición demostró una carencia total de estructuración, lo que imposibilitó la diferenciación de lo más importante

52 CRITERIOSÓPTIMO 3SATISFACTORIO 2DEFICITARIO 1 Interés El expositor logró mantener en todo momento la atención de los oyentes, permitiéndose formar una idea clara de la temática expuesta. El expositor no llegó a interesar plenamente a la audiencia, aunque ciertos típicos fueron expuestos en forma amena e interesante El expositor fue incapaz de lograr atraer la atención de los oyentes por la forma plana y monótona de exponer el tema Terminología El vocabulario utilizado se mantuvo siempre en concordancia con el nivel de la audiencia En algunos momentos la terminología empleada no estuvo acorde con el nivel del tema y de la audiencia. El vocabulario utilizado no estuvo en ningún momento acorde con el nivel de la audiencia

53 CRITERIOSÓPTIMO 3SATISFACTORIO 2DEFICITARIO 1 Síntesis Supo ceñirse al tiempo asignado balanceando adecuadamente los diversos temas Dedicó demasiado tiempo a algunos aspectos, lo cual demostró un desequilibrio en el tratamiento de los diversos temas No supo utilizar el tiempo asignado, demostrando una deficiente capacidad de síntesis. Precisión Frente a las preguntas planteadas emitió respuestas precisas que demostraron el dominio del tema Sus respuestas demostraron algunas imprecisiones que obligaron a solicitar mayores aclaraciones Sus respuestas fueron imprecisas, lo que demostró un débil dominio del tema.

54 CRITERIOSÓPTIMO 3SATISFACTORIO 2DEFICITARIO 1 Habla claramente Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación. Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94- 85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación. A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación Límite- tiempo La duración de la presentación es de 10 minutos. La duración de la presentación es de 5 minutos a menos de 10 minutos. La duración de la presentación es de menos de 3 minutos o más de 10.

55 CRITERIOSÓPTIMO 3SATISFACTORIO 2DEFICITARIO 1 Contenido Demuestra un completo entendimiento del tema. Demuestra un buen entendimiento de partes del tema. No parece entender muy bien el tema. Postura del cuerpo y contacto visual Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación. Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual. Tiene mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.


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