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ARTE DEL RENACIMIENTO. Es el primer periodo que tiene conciencia de su propia existencia y creó su propia etiqueta: RENACIMIENTO rinascitá (Italia) Renaissance.

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1 ARTE DEL RENACIMIENTO

2 Es el primer periodo que tiene conciencia de su propia existencia y creó su propia etiqueta: RENACIMIENTO rinascitá (Italia) Renaissance (Francia) Ese renacer alude al saber de la antigüedad clásica en la que el hombre alcanzó la cima de sus capacidades

3 LocalizaciónLocalización

4 CONTEXTO HISTÓRICO Transformaciones económico-sociales que suponen el paso de la E. media a la E. moderna. Afirmación del poder de las monarquías (“el príncipe” de Maquiavelo) Caída de Constantinopla en poder de los turcos. Exploración de nuevas tierras (América, África,…) Crisis espiritual e la Iglesia (Reforma-Contrarreforma)

5 PeriodizaciónPeriodización Quattrocento: S. XV Quattrocento: S. XV PRIMER RENACIMIENTO Cinquecento: S. XVI Cinquecento: S. XVI RENACIMIENTO CLÁSICO RENACIMIENTO CLÁSICO MANIERISMO: (Seg mit. S. XVI) MANIERISMO: (Seg mit. S. XVI)

6 Componentes culturales: El Humanismo Fenómeno eminentemente italiano. Fenómeno eminentemente italiano. Recuperación de la Antigüedad Clásica: Recuperación de la Antigüedad Clásica: –Platonismo: San Agustín –Aristotelismo: Santo Tomás Aparición de la imprenta (Guttenberg) Aparición de la imprenta (Guttenberg) Antropocentrismo sobre teocentrismo Antropocentrismo sobre teocentrismo Recuperación de temas mitólogicos Recuperación de temas mitólogicos Valor de la razón. Valor de la razón. Experimentación y ciencia (Perspectiva) Experimentación y ciencia (Perspectiva) Naturalismo sobre simbolismo Naturalismo sobre simbolismo Importancia del urbanismo. Importancia del urbanismo. Oposición a la tradición (Medieval) Oposición a la tradición (Medieval)

7 EL QUATTROCENTO FLORENTINO

8 Rasgos del arte renacentista Importante vinculación del artista con su mecenas: el arte contribuye a ensalzar la imagen pública del promotor. Formación del artista muy amplia con un papel relevante de la formación teórica y fundamentos científicos y clásicos. Gran importancia de las artes mayores: arquitectura, pintura y escultura.

9 Imitación del arte de Grecia y Roma. Idealización de la belleza: especialmente del ser humano. Racionalismo: la belleza (proporción y armonía) es consecuencia de la aplicación de leyes matemáticas: perspectiva lineal. Naturalismo: la naturaleza sirve como modelo a imitar. Arte sereno y equilibrado: proporción áurea. Universalidad (gracias a la difusión mediante la imprenta)

10 Aportaciones y novedades técnicas Perspectiva lineal: J. Van Eyck: Virgen con el niño. Tríptico de Dresde. 1437

11 C. Crivelli: Anunciación. 1486

12 P. Della Francesca: La flagelación de Cristo. 1450

13 Proporcionalidad: número de oro Alberti: Santa María Novella. 1470

14 Simetría S. Boticelli: Virgen con el niño y seis santos. 1465

15 Equilibrio A. Verrocchio: Retrato ecuestre de B. Colleoni. 1479

16 Los maestros ARQUITECTURA: Filippo Brunelleschi

17 ARQUITECTURA: Leon Battista Alberti TEORÍA DEL ARTE: escribió libros sobre pintura, escultura y arquitectura (recoge las teorías del romano Vitrubio) La belleza es una cierta armonía entre todas las partes que la conforman, de modo que no se pueda añadir, quitar o cambiar algo, sin que lo haga más reprobable

18 ESCULTURA: Donatello

19 PINTURA: Masaccio

20 PINTURA: Botticelli

21 PINTURA: Fra Angélico

22 QUATTROCENTO: Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: –Arcos de medio punto –Órdenes clásicos –Entablamentos y frontones –Decoración de casetones Ruptura radical con la arquitectura medieval Ruptura radical con la arquitectura medieval Unidad espacial: Unidad espacial: –Construcción habitual de CÚPULAS –Armonía y proporcionalidad matemática –Diafanidad Diversos tipos de plantas Diversos tipos de plantas Decoraciones de tradición clásica Decoraciones de tradición clásica Revestimientos de mármoles de colores Revestimientos de mármoles de colores

23 ARQUITECTURAARQUITECTURA Las formas artísticas se basan en un conjunto de reglas que pueden ser estudiadas y perfeccionadas racionalmente. La arquitectura guarda una estrecha relación con las Matemáticas, ambas basadas en leyes investigadas y objetivamente válidas. Se inspiran en los elementos constructivos clásicos, basándose en la idea de que "lo racional" era la base de la arquitectura clásica, utilizándose aquellas formas que se adaptan mejor al aspecto racional, geométrico y calculado del nuevo estilo: utilización de órdenes griegos utilización de órdenes griegos organización del espacio de acuerdo a las leyes de la perspectiva organización del espacio de acuerdo a las leyes de la perspectiva arco de medio punto arco de medio punto bóveda de cañón decorada con casetones bóveda de cañón decorada con casetones cúpula de media naranja cúpula de media naranja el muro vuelve a cumplir un papel básico de cerramiento, elemento sustentante y de creador de un espacio perfectamente abarcable y delimitado el muro vuelve a cumplir un papel básico de cerramiento, elemento sustentante y de creador de un espacio perfectamente abarcable y delimitado Decoración: grutescos, donde se funden formas vegetales, animales y humanas, guirnaldas, laúreas, balaustradas..., subrayando los aspectos arquitectónicos y aplicados de forma simétrica. Decoración: grutescos, donde se funden formas vegetales, animales y humanas, guirnaldas, laúreas, balaustradas..., subrayando los aspectos arquitectónicos y aplicados de forma simétrica. Las formas artísticas se basan en un conjunto de reglas que pueden ser estudiadas y perfeccionadas racionalmente. La arquitectura guarda una estrecha relación con las Matemáticas, ambas basadas en leyes investigadas y objetivamente válidas. Se inspiran en los elementos constructivos clásicos, basándose en la idea de que "lo racional" era la base de la arquitectura clásica, utilizándose aquellas formas que se adaptan mejor al aspecto racional, geométrico y calculado del nuevo estilo: utilización de órdenes griegos utilización de órdenes griegos organización del espacio de acuerdo a las leyes de la perspectiva organización del espacio de acuerdo a las leyes de la perspectiva arco de medio punto arco de medio punto bóveda de cañón decorada con casetones bóveda de cañón decorada con casetones cúpula de media naranja cúpula de media naranja el muro vuelve a cumplir un papel básico de cerramiento, elemento sustentante y de creador de un espacio perfectamente abarcable y delimitado el muro vuelve a cumplir un papel básico de cerramiento, elemento sustentante y de creador de un espacio perfectamente abarcable y delimitado Decoración: grutescos, donde se funden formas vegetales, animales y humanas, guirnaldas, laúreas, balaustradas..., subrayando los aspectos arquitectónicos y aplicados de forma simétrica. Decoración: grutescos, donde se funden formas vegetales, animales y humanas, guirnaldas, laúreas, balaustradas..., subrayando los aspectos arquitectónicos y aplicados de forma simétrica.

24 Características arquitectura El edificio renacentista será el resultado de un cálculo que se traduce en proporción, orden, simetría, armonía y diafanidad. El edificio renacentista será el resultado de un cálculo que se traduce en proporción, orden, simetría, armonía y diafanidad. Las partes del edificio deben guardar proporción y armonía: planta, alzado, capiteles, columnas, cornisas...Las partes del edificio deben guardar proporción y armonía: planta, alzado, capiteles, columnas, cornisas... El edificio ideal debe guardar simetría en todos sus ejesEl edificio ideal debe guardar simetría en todos sus ejes Estructura y plantas: efectos matemáticos, proporciónEstructura y plantas: efectos matemáticos, proporción empleo de planta centralizada (visión unitaria)empleo de planta centralizada (visión unitaria) planta longitudinalplanta longitudinal El edificio renacentista será el resultado de un cálculo que se traduce en proporción, orden, simetría, armonía y diafanidad. El edificio renacentista será el resultado de un cálculo que se traduce en proporción, orden, simetría, armonía y diafanidad. Las partes del edificio deben guardar proporción y armonía: planta, alzado, capiteles, columnas, cornisas...Las partes del edificio deben guardar proporción y armonía: planta, alzado, capiteles, columnas, cornisas... El edificio ideal debe guardar simetría en todos sus ejesEl edificio ideal debe guardar simetría en todos sus ejes Estructura y plantas: efectos matemáticos, proporciónEstructura y plantas: efectos matemáticos, proporción empleo de planta centralizada (visión unitaria)empleo de planta centralizada (visión unitaria) planta longitudinalplanta longitudinal

25 BRUNELLESCHI Cúpula de la Catedral de Florencia. 1420.

26 Filippo Brunelleschi. 1377 - 1446 Formado en el ambiente científico y filosófico de Florencia Formado en el ambiente científico y filosófico de Florencia Utilizó los principios del humanismo Utilizó los principios del humanismo No escribió obras teóricas No escribió obras teóricas Define con precisión a través de sus obras el sistema y las leyes de la perspectiva (uso de espacios perspectivos) Define con precisión a través de sus obras el sistema y las leyes de la perspectiva (uso de espacios perspectivos) Utiliza elementos característicos del lenguaje clásico: arcos de medio punto y capiteles de orden corintio, trozos de entablamento, etc.) Utiliza elementos característicos del lenguaje clásico: arcos de medio punto y capiteles de orden corintio, trozos de entablamento, etc.) Los interiores de sus iglesias se inspiran en las basílicas paleocristianas Los interiores de sus iglesias se inspiran en las basílicas paleocristianas Usa la planta de cruz latina (San Lorenzo y Santo Spíritu) Usa la planta de cruz latina (San Lorenzo y Santo Spíritu) Usa la planta centralizada (Capilla Pazzi en Santa Croce) Usa la planta centralizada (Capilla Pazzi en Santa Croce) Uso de la cúpula (tambor, cúpula y linterna al exterior) Uso de la cúpula (tambor, cúpula y linterna al exterior) Uso de casetones (techos planos y trozos o secciones de bóvedas) Uso de casetones (techos planos y trozos o secciones de bóvedas) Interiores diáfanos con paredes blancas y elemnetos en pietra serena Interiores diáfanos con paredes blancas y elemnetos en pietra serena Racionalidad y armonía Racionalidad y armonía

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29 Hospital de los Inocentes. 1419

30 Iglesia de San Lorenzo. Florencia. 1445

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33 Iglesia del Santo Spiritu. Florencia. 1446.

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35 Capilla Pazzi. 1429 – 1461. Santa Croce. Florencia

36 Leon Battista Alberti Modelo de hombre del Renacimiento: arquitecto e importante teórico (escritor y pensador) Modelo de hombre del Renacimiento: arquitecto e importante teórico (escritor y pensador) Influenciado por los 10 libros de arquitectura (Vitrubio): Influenciado por los 10 libros de arquitectura (Vitrubio): –Proporción –Uso de módulos geométricos basados en el estudio de las matemáticas y la música Sus tratados tuvieron una gran influencia en el mundo moderno: Sus tratados tuvieron una gran influencia en el mundo moderno: –De re aedificatoria: sostiene que el templo debe provocar en los fieles un grito de admiración (“Este lugar es digno de Dios”) –De statua –De pictura: primero en describir la construcción de la perspectiva (pirámide visual) –En sus obras puso en práctica el resultado de sus investigaciones Edificio = organismo vivo = perfecta armonía (igual que la naturaleza) = importancia del orden racional Edificio = organismo vivo = perfecta armonía (igual que la naturaleza) = importancia del orden racional Partidario de la utilización científica de las reglas del equilibrio (armonía) Partidario de la utilización científica de las reglas del equilibrio (armonía)

37 León Bautista Alberti Palacio Rucellai. Florencia 1446.

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40 Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1470

41 Voluta Frontón Triangular Pilastras clásicas Inscripción Uso del cuadrado como módulo

42 Interior gótico

43 TEMPLO MALATESTIANO. RIMINI. 1450 - 1466

44 QUATTROCENTO ESCULTURA Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: Utilización de elementos de la Antigüedad Clásica: –Canon de proporcionalidad 9-10 cabezas –Recuperación del desnudo clásico –Recuperación del tema mitológico –Antropocentrismo –Imitación de modelos de la Antigüedad Sin olvidar referencias a la iconografía cristiana Sin olvidar referencias a la iconografía cristiana Materiales: Materiales: –Piedra/ Mármol/ Madera/ Terracota/ Yeso/ Bronce Géneros: Géneros: –Estatua/ Busto/ Relieve/ Tondos/ Medallones

45 El Concurso de 1401. L. Ghiberti F. Brunelleschi

46 Puertas del paraíso. Ghiberti. 1401

47 Puertas del baptisterio de Florencia

48 DONATELLO 1386 - 1466 Formación teórica muy completaFormación teórica muy completa Dominio técnico de todos los materialesDominio técnico de todos los materiales Representación de la belleza idealizadaRepresentación de la belleza idealizada Representación realista de actitudes y expresionesRepresentación realista de actitudes y expresiones Recuperación e modelos clásicos: desnudo y retrato ecuestreRecuperación e modelos clásicos: desnudo y retrato ecuestre

49 Relieve de la Anunciación Santa Croce. Florencia. 1430-1435

50 Cantoria del Duomo. 1433 -1439

51 El David. Museo Barghello. Florencia. 1430

52 San Jorge de Or San Michelle. Museo Barghello. Florencia. 1417

53 HABACUC. 1423- 1435 CAMPANILE SANTA Mº DEI FIORI. FLORENCIA

54 MARÍA MAGDALENA. 1454 - 1455

55 Gattamelata. Padua. 1453

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57 QUATTROCENTO PINTURA

58 Características: Representación fiel de la Naturaleza (Naturalismo): Representación fiel de la Naturaleza (Naturalismo): –Importancia de la representación PERSPECTIVA Lineal o Geomátrica Lineal o Geomátrica –Representación del VOLUMEN –Realismo gestual y expresivo Influencia de la Antigüedad Clásica: Influencia de la Antigüedad Clásica: –Composiciones cerradas y ordenadas (Triangulares) –Luces diáfanas y homogéneas (Cenitales) –Colores suaves y armoniosos –Tema mitológico Temas: Variados: Religiosos, mitológicos y retratos Temas: Variados: Religiosos, mitológicos y retratos Técnicas: Fresco/ Temple/ Óleo Técnicas: Fresco/ Temple/ Óleo Soportes: Muros/ Tablas/ Lienzos Soportes: Muros/ Tablas/ Lienzos

59 MASACCIO La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia. 1424 La Trinidad. Ig. Sta. Mª. Novella. Florencia. 1424 R R R A A A

60 BERTO DI BARTOLOMEO DEL BANDERAIO ESPOSA DEL DONANATE: SANDRA MARÍA JUAN LA TRINIDAD PADRE ESPÍRITU SANTO HIJO

61 EL TRIBUTO DE LA MONEDA Ig. Carmine. Florencia. 1427

62 EL TRIBUTO DE LA MONEDA

63 DISTRIBUCIÓN DE LAS ESCENAS EL RECAUDADOR EXIGE EL PAGO DE LOS IMPUESTOS Y JESUS INDICA A PEDRO LO QUE HA DE HACER PEDRO PESCA UN PEZ QUE CONTIENE LA MONEDA PEDRO PAGA AL RECAUDADOR

64 Adán y Eva. Ig. Carmine. Capilla Brancacci. Florencia. 1427.

65 SANDRO BOTICELLI La Primavera. Uffizi. Florencia. 1478

66 Iconografía Cupido Venus humanitas Céfiro Cloris Flora Las Tres Gracias: Castitas Voluptas Pulcritudo Mercurio AMOR CARNAL AMOR PLATÓNICO

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70 EL NACIMIENTO DE VENUS. Uffizi. Florencia. 1485

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74 La Virgen escribiendo el Magnificat. Uffizi. 1480

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76 PIERO DELLA FRANCESCA Capilla Mayor San Francisco de Arezzo 1460 Uso de la perspectiva científicaUso de la perspectiva científica Elegante aplicación del color y la luzElegante aplicación del color y la luz Equilibrio y serenidad en la escenas.Equilibrio y serenidad en la escenas.

77 El sueño de Constantino. Ig. S. Francisco. Arezzo. 1470.

78 La flagelación. Galería Nal. Urbino. 1455

79 Retratos de F. Montefeltro & Battista Sforza. Uffizi. 1466.

80 A. MANTEGNA Lamento por el Cristo muerto. Pinacoteca Brera. Milán. 1490


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