La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1 D.G PROMOCIÒN DEL TRABAJO GRUPO DE ATENCIÒN A MIPYMES Y OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS DE TRABAJO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1 D.G PROMOCIÒN DEL TRABAJO GRUPO DE ATENCIÒN A MIPYMES Y OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS DE TRABAJO."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1 D.G PROMOCIÒN DEL TRABAJO GRUPO DE ATENCIÒN A MIPYMES Y OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS DE TRABAJO “Fomento y Apoyo a las Mipymes en Colombia” DANILO BACCI G.

3 Ministerio de la Protección Social República de Colombia “NADIE VALE MÁS QUE OTRO, SINO QUE HACE MÁS QUE OTRO...” San Agustín

4 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 3  Hoy día Colombia presenta un mercado de trabajo lleno de imperfecciones, que afecta negativamente los ingresos de las personas y estrecha las oportunidades de empleo.  ESFUERZO DEL GOBIERNO : Se han creado leyes, programas y proyectos para generar empleos dignos y decentes. “NO SON SUFICIENTES…”  FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO : Tabla de salvación en otras economías del mundo con problemas estructurales de empleo.

5 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 4 Por lo anterior, el país debe prepararse para el reto de volverse “empresario”. No todas las personas tienen perfil emprendedor y, a su vez, no todas las personas saben o han descubierto su potencial perfil emprendedor…  Existen entidades públicas y privadas que apoyan los proyectos productivos a través de capacitación, asistencia técnica, acompañamiento, asesoría y financiación.

6 Ministerio de la Protección Social República de Colombia EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE La pregunta más recurrente en el campo investigativo psicosocial de la cultura emprendedora. Esther Torres (Prof. Psicología de la U. San Sebastián – España) dice: “El emprendedor nace y se hace...” = “el emprendedor reúne innovación y progreso”, que por un lado, son aspectos naturales de la configuración humana, y por otra, se pueden desarrollar en un país que apunte al desarrollo sostenible y a la cultura emprendedora. Robinson Cardona (Psicólogo y Gestor de formación de emprendimiento): “Uno nace con unas potencialidades y que son los contextos y las situaciones sociales las que se encargan de moldearlo...”

7 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 6 ALGUNAS VENTAJAS NATURALES DE LAS MIPYMES Para Alejandro Wald (capacitador y consultor Argentino experto en análisis de mcdo) Grandes empresas Su mercado exige trato más personalizado Mipymes Poseen una ventaja sobre todo en marketing, por:

8 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 7 ALGUNAS VENTAJAS NATURALES DE LAS MIPYMES CONTINUACIÓN FOCO: se enfocan en un mercado más estrecho – su área de proyección es más manejable. ALCANCE: están más cerca de sus mcdos – comparten muchas de sus experiencias. FLEXIBILIDAD: más sensibles a necesidades de los clientes – crean productos y servicios satisfactorios en muy breve tiempo (se adaptan fácil y rápido a cambios). TRANSFORMACIÓN: “abruptamente” pueden cambiar su modelo de negocio para aprovechar nuevas oportunidades. Continúa…

9 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 8 Viene… ASOCIACIONES: las Mipymes inteligentes crean redes de negocios con socios estratégicos y satisfacen de mejor manera a sus clientes. COMUNICACIÓN: es más directa y personalizada con sus clientes – permite mayor confianza y transmisión de sentido de pertenencia. PASIÓN: para qué alguien crea una pequeña empresa sino es por la pasión de emprender? – la pasión y el propósito son contagiosos.

10 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 9 DATOS GENERALES SOBRE APOYO A LAS MIPYMES EN 2009 La pyme colombiana ha ganado un espacio importante en la economía nacional. Prueba de lo anterior, los programas de financiación que existen y que lograron: BANCOLDEX aumentó desembolsos a mipymes con 3.5 billones de pesos. En el 2002, estos desembolsos eran el 8% - hoy es el 67%. FNG garantizó en el 2009 4.3 billones de pesos de créditos movilizados. BANCA DE OPORTUNIDADES han desembolsado más de 1 millón 300 mil créditos – muchos a microempresarios que accedieron por primera vez al crédito formal. FOMIPYME 3 mil millones de pesos de Capital Semilla – apoyo empresas en etapas temprana. Industria de Fondos de Capital Privado 2 años – 12 fondos – compromisos de inversión por 909 millones de dólares.

11 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 10 DEFINICIÓN DE LAS MIPYMES – art. 2 ley 905 de 2004 Se entiende por micro (incluidas las Famiempresas), pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, rural o urbana, que responda a dos (2) de las siguientes condiciones: En cuanto a número de empleados Al nivel de activos totales Continúa…

12 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 11 Viene… MEDIANA EMPRESA: Entre 51 y 200 trabajadores Activos totales de 5.001 – 30.000 SMMLV PEQUEÑA EMPRESA: Entre 11 y 50 trabajadores Activos totales de 501 – 5.000 SMMLV MICROEMPRESA: Menos de 10 trabajadores Activos totales inferiores a 500 SMMLV (no incluye la vivienda)

13 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 12 MARCO NORMATIVO DE EMPRENDIMIENTO  PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: Fomentar políticas regionales de desarrollo de las microempresas.  LEY 1014 DE 2006: Por la cual se fomenta la cultura del emprendimiento.  LEY 590 DE 2000: Promoción del desarrollo de las Mipymes.  LEY 905 DE 2004: Modifica la ley 590/00 y dicta otras disposiciones.  CONSTITUCIÓN POLÍTICA: Art. 38 (libertad asociación), art. 333 (libertad económica) y art. 158 (unidad de materia).  LEY 344 DE 1996: Creación de empresa, art. 16 (proyectos de incubadoras asociadas al Sena).  LEY 789 DE 2002: Apoyo al empleo, ampliación de protección social y modificación de algunos artículos del Código Sustantivo del Trabajo.  DECRETO 934 DE 2003: Reglamentación del Fondo Emprender del Sena.  DECRETO 3806 DE 2009: Contratación Pública para las Mipymes.  DECRETO 525 DE 2009: Beneficios a Mipymes para descuentos en pagos Parafiscales.

14 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 13 ALGUNAS ESTADÍSTICAS DE MIPYMES Generan más del 80% del empleo nacional (Micro 50%, peq 18%, med 13%) Significan el 36% del valor agregado industrial. Son el 92% de los establecimientos comerciales. Son el 40% de la producción total del país. Sin embargo, en la balanza comercial su aporte ha sido reducido, ya que no son más del 20% de las exportaciones de Colombia. Esto deja ver la poca relación de las Mipymes nacionales con el mercado externo. Preocupante si se tiene en cuenta la avalancha de TLC’s por venir…

15 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 14 ESTRATEGIA SUGERIDA PARA INTERNACIONALIZAR LAS MIPYMES Internacionalizar sus productos con estándares internacionales que las hagan sostenibles en el comercio exterior. Mayor promoción en las ferias internacionales. Convenios de cooperación con la Unión Europea y otros países del mundo. Adquisición de avances tecnológicos que las hagan más competitivas afuera. Mayor financiación: a) más apoyo de entes como Bancoldex, FNG, etc. b) aliviar las dificultades financieras de las Mipymes con reprogramación de sus deudas bancarias. c) cofinanciación de proyectos y actividades de las Mipymes a través del Fomipyme, sin depender los recursos de los vaivenes de la Tesorería Gral. Capacitación: a) imponer en los grados 10 y 11 secundaria la cátedra de “Liderazgo y Creatividad Empresarial”, para creación de empresas internacionales. b) en los distintos programas de financiación, incluir la asistencia a seminarios- talleres sobre internacionalización de Mipymes (ISO 9002 – ISO 14000). Reformas gubernamentales: leyes laborales, reducc. Costos, simplific. Trámites. Asistencias técnicas: Incubadora de empresas exportadoras.

16 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 15 ALGUNAS RAZONES DE CIERRE DE MIPYMES En Colombia al año son muchas las mipymes que se cierran: Se crean por falta de oportunidades y la necesidad rápida de generar ingresos. Insuficiente nivel de inversión. Baja rentabilidad por deficiente administración de los recursos. Falta de un buen plan de trabajo. Desconocimiento parcial o total del mercado. “Todo esto, deja ver la posición solitaria de los emprendedores en el país en los años anteriores, por falta de programas y entidades que apoyen y lleven de la mano a los mismos...”

17 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 16 PRINCIPALES TRÁMITES DE CREACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS: Basados en los requerimientos establecidos por las diferentes C.C. del país: 1.Consulta del tipo de empresa: si es persona Natural o Jurídica. Si es la última: Sociedad Limitada Empresa Unipersonal Sociedad Anónima Sociedad Colectiva Sociedad en Comandita Simple o por Acciones Sociedad de Hecho Empresa Asociativa de Trabajo PCTA o CTA SAS – Sociedad por Acción Simplificada

18 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 17 2. Consulta de: Nombre (Razón Social) Registro Único Empresarial – RUE: a nivel nacional Marcas y Patentes Actividad Económica: para asignarle y registrarle el CIIU 3. Obtención del Certificado de Existencia y Representación Legal: este se requiere para las sociedades comerciales. Para las naturales, Registro de Matrícula Mercantil. Este certifica: Antigüedad y fecha de expiración; domicilio; socios; capital, rep. Legal; objeto social; facultades, etc. 4. Uso de suelos: conocer si se puede desarrollar la actividad en una dirección específica, de acuerdo al POT.

19 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 18 5. Inscripción ante la DIAN: Registro Nacional de Vendedores NIT (no. de identificación tributario) RUT (registro único tributario) Si es responsable del impuesto de renta e IVA 6. Registro de libros contables ante Cámara de Comercio: Diario Libro Mayor y Balances Inventarios Libro de Actas Registros de Socios, Asambleas y Juntas...

20 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 19 7.Registro ante el Invima: para actividades de alimentos procesados, bebidas, cosméticos, aseo y farmacéuticos. www.invima.gov.cowww.invima.gov.co 8.Afiliación de empleados a EPS, AFP y ARP: el empleado escoge su EPS y su AFP, mientras que el empleador o empresario escoge la ARP de acuerdo al mejor respaldo y garantía. 9.Inscripción de la empresa a CCF, ICBF y SENA: son las cargas parafiscales que el empresario paga sobre el valor de su nómina (Sena 2%, Icbf 3% y CCF 4%) A partir de la ley 590 de 2000 y el Decreto 525 de 2009 las Mipymes pueden beneficiarse de descuentos en Parafiscales...

21 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 20 10.Otros documentos adicionales según actividad: Licencias ambientales: si afectan recursos naturales y medio ambiente. Visita cuerpo oficial de bomberos: por exigencia de la empresa aseguradora o por propia prevención. Matrícula sanitaria ante la Secretaría de Salud. Derechos de autor Sayco y Acimpro.

22 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 21

23 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 22 PASOS GENERALES PARA CREAR EMPRESA Buscar asesoría inicial: tener orientación especializada sobre la idea de negocio o del plan de empresa, a través de consultores expertos, Centros de Emprendimiento de las C.C., o de distintos entes públicos y privados que apoyan las Mipymes. Obtener los documentos necesarios para registrar la Mipymes en C.C.: RUT, escritura pública de constitución y original del documento de identidad. Realizar los trámites requeridos anteriormente expuestos. Abrir una cuenta bancaria. El gobierno está adoptando un programa de simplificación de trámites, financiado BID, que reduzca de 57 a 39 días la constitución legal de la empresa y de 10 a 6 los trámites registrales. Esto, sobre todo, para fomentar la inversión extranjera en Colombia ( sucursales, represent., franquicias, nuevas empresas)...

24 Ministerio de la Protección Social República de Colombia SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA – SAS Este es un instrumento creado mediante la Ley 1258 de 2008. Gran auge en el 2009: En enero el 9% de las empresas constituidas lo hicieron bajo la figura del SAS. A diciembre el 63% se constituyeron bajo ese mismo vehículo societario (SAS). Continúa...

25 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Viene... ALGUNAS VENTAJAS DEL MODELO SOCIETARIO SAS: Facilita y permite el acceso para recibir capitales de inversionistas ángel, de riesgo y semilla. La naturaleza de una empresa SAS será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la SAS se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas. Permite a los pequeños empresarios escoger las normas societarias más convenientes a sus intereses, ya que gracias a su carácter de regulación flexible puede ser adaptada a las condiciones y requerimientos especiales de cada una. No obliga al empresario a crear ciertos órganos, como la junta directiva, o a cumplir con otros requisitos como la pluralidad de socios. Los socios de la SAS sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad, salvo cuando la SAS sea utilizada de manera fraudulenta. Continúa...

26 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Viene... El pago de los aportes de los socios de la compañía puede diferirse hasta por un plazo máximo de dos años, y no se exige cuota o porcentaje mínimo para iniciar. Esto facilita su constitución e inicio de actividades. Se puede constituir a través de un documento privado. Esto también aplica a la reforma de estatutos durante el desarrollo de la actividad económica de la empresa.

27 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 26 BENEFICIO PARAFISCAL A MIPYMES Art. 43 Ley 590 de 2000 y Decreto 525 de 2009 que modifica al art. 43 de la ley 590/00.  L. 590/00: “para las Mipymes creadas a partir del año 2000...”  Dec. 525/09: “las creadas o iniciadas 3 años antes de la vigencia de esta norma deben actualizar el RUT...” Se aplica el descuento para los 3 primeros años de actividad, así: año 1 = 75% año 2 = 50% año 3 = 25% Qué son los estímulos Parafiscales: Son incentivos creados por el gobierno para promover el desarrollo empresarial e incentivar la creación de empresas “en la formalidad”, con el objeto de reducir costos de nómina en los primeros años de vida empresarial y facilitar su puesta en marcha.

28 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 27 PARA QUÉ SE CREARON LOS ESTÍMULOS PARAFISCALES Para ampliar el número de nuevas empresas en condiciones de formalidad. Para ofrecer a las empresas condiciones favorables para iniciar su operación. Para contribuir a la generación de empleo y sostenibilidad de las empresas.

29 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 28 PASOS PARA SOLICITAR AUTORIZACIÓN BENEFICIOS LEY 590/00: Después de confirmar que sí es beneficiario de estos descuentos, debe: 1.Solicitar ante la DIAN “autorización” para tomar el beneficio ley 590 en la División de gestión de Asistencia al Cliente. 2.La DIAN notifica al Rep. Legal para que se presente y actualizan el RUT, adicionando un campo denominado “ESTADO ACTUAL” y Fecha de Cambio. 3.Con el nuevo RUT y la copia de la hoja adicional donde aparece el campo con el RUT actualizado, se envía notificación a la CCF, ICBF y SENA, para que se hagan los descuentos respectivos. Para verificar si es beneficiario del descuento, la DIAN envía un listado al MPS donde aparecen los mismos, antes de notificarlos a los operadores de información (PILA)...

30 Ministerio de la Protección Social República de Colombia CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA MIPYMES Decreto 3806 del 30 de septiembre de 2009 Se expide para promocionar el desarrollo de las Mipymes en la contratación pública. En los procesos de selección de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos la convocatoria se limitará exclusivamente a Mipymes, mientras cumpla con estos requisitos: La cuantía del proceso < 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes Se manifieste el interés en participar en el proceso de convocatoria limitada, mediante la presentación de una solicitud en tal sentido, de por lo menos 3 Mipymes – para limitar la convocatoria a solo mipymes. Continúa

31 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Viene: TENER EN CUENTA: Mientras se presenten por lo menos tres (3) Mipymes distintas, la convocatoria se limitará a solo esas tres, y quedan por fuera las demás que no sean mipymes. Se permiten al proceso: Uniones Temporales y/o Consorcios, compuestas por un número ilimitado de Mipymes, pero se tomará como una sola empresa dichas uniones o consorcios. Continúa

32 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Viene: Condiciones básicas de las Mipymes para poder ejecutar una Contratación Pública: El domicilio principal de la Mipyme debe coincidir con el lugar de ejecución del contrato. Las Mipymes deberán tener por lo menos un (1) año de constituidas al momento de la convocatoria. Todo lo anterior deberá estar debidamente certificado.

33 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 32 PROGRAMAS DEL ORDEN NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS FONDO EMPRENDER – SENA: www.fondoemprender.comwww.fondoemprender.com Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER titulo profesional. El objetivo es apoyar proyectos productivos, donde el Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas. Monto de los recursos = 100% valor del Plan Negocio ( no exceda 224 SMMLV ). Etapas de un Plan de Negocios en el Fondo: Formulación Evaluación y asignación de recursosEjecución

34 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 33 FOMIPYME: www.mincomercio.gov.co/desarrolloempresarialwww.mincomercio.gov.co/desarrolloempresarial Su objeto es la financiación de proyectos, programas y actividades para el desarrollo tecnológico de las Mipymes. El fondo opera bajo el esquema de convocatorias públicas en las cuales se deben presentar proyectos bajo los parámetros exigidos. BANCOLDEX: www.bancoldex.comwww.bancoldex.com Establecimiento de crédito bancario que opera como un "banco de segundo piso", cuyo objeto principal es el de financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de proyectos o empresas viables de todos los tamaños y todos los sectores de la economía colombiana a excepción del agropecuario. Para facilitar el acceso a crédito a las Mipymes con recursos Bancóldex, ofrece una garantía automática, a través del FNG, o sus fondos regionales. Con esto, facilita a las MIPYMES el acceso al crédito al disminuir el riesgo para el intermediario financiero. Centro Empresarial Bancóldex: son centros de crédito y desarrollo empresarial, donde se brindan soluciones de crédito, asesoría y capacitación a Mipymes, en alianza con entidades financieras y no financieras del sector público y privado. En Cali existe una sede de este centro.

35 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Continúa Bancoldex... Alianzas con:COLCIENCIAS Y FINAGRO Financian proyectos de innovación y desarrollo tecnológico a largo plazo a empresas colombianas con el fin de fortalecer sus productos y servicios en el mercado mundial. Cubre el 80% del proyecto, sin superar los 10.000 smlmv, y un plazo de pago a 10 años. Tiene un incentivo al capital que el Estado paga (entre el 25 y 50% del monto total).

36 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 35 FONDO NAL DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD – FNPC: mincomercio. Suministrar financiación en condiciones preferenciales e incentivos a proyectos con alto impacto que mejoren la productividad de empresas principalmente exportadoras. Monto de la Cofinanciación: para las Pymes hasta el 70% del valor del proyecto. FINAMÉRICA S.A.: www.finamerica.com.cowww.finamerica.com.co Compañía de financiamiento comercial basada en la filosofía de apoyo a la micro y pequeña empresa, brindando diferentes productos y servicios financieros para las mipymes colombianas. Productos ofrecidos: Crédito en grupo solidario para microempresas Crédito Automático Crediamérica Micro leasing Créditos individuales Crediamérica Proveedores

37 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 36 CORPORACIÓN EMPRENDEDORES COLOMBIA – CEC: www.corporacioncec.org.cowww.corporacioncec.org.co Es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como fin apoyar y fortalecer jóvenes emprendedores y empresarios de diversos sectores económicos, con el propósito de promover la empresarialidad, la gestación y ejecución de proyectos, con miras al fortalecimiento a nivel nacional y a su internacionalización. El esquema de trabajo con los emprendedores, empresarios e instituciones está basado en la asociatividad, como eje principal. Servicios ofrecidos: Asistencia técnica y mentorías empresariales Red Empresarial Plataformas de comercialización y participación en eventos Formulación y ejecución de proyectos Representación ante el Estado en diversos escenarios – Consejo Superior de Mipymes

38 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 37 CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER: www.presidencia.gov.co/equidadwww.presidencia.gov.co/equidad Programa Mujer Cabeza de Familia Microempresaria Promover el empoderamiento y el desarrollo social y económico de las mujeres, a través del programa. Igualmente, apoyar integralmente el desarrollo y fortalecimiento de las microempresarias cabeza de familia, con posibilidades de vincularse a actividades productivas locales y regionales. A Quien puede Acudir Al Comité Local ( municipio) Al Comité Departamental (Departamento) A la Unidad de Microcrédito del Banco Agrario (Banco Agrario) A la Secretaría de Desarrollo Social (alcaldía o Gobernación) A la Secretaría de Agricultura (alcaldía o Gobernación) A la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer ( Bogotá)

39 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 38 BANCA DE LAS OPORTUNIDADES: www.bancadelasoportunidades.gov.cowww.bancadelasoportunidades.gov.co Es un programa de inversión administrado por Bancoldex y tiene como objetivo promover el acceso al crédito y los demás servicios financieros a las familias de menores ingresos, micro, pequeñas y medianas empresas, y emprendedores. La red de esta banca la conforman los bancos, compañías de financiamiento comercial, las cooperativas, las ONG y las cajas de compensación familiar, quienes son las encargadas de extender su cobertura y llevar los servicios financieros a la población desatendida. FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS S.A.: www.fng.gov.cowww.fng.gov.co Es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional busca facilitar el acceso al crédito para las Mipymes, mediante el otorgamiento de garantías. No garantiza créditos agropecuarios. Trabajan de la mano con los Fondos Regionales de Garantías – FRG.

40 Ministerio de la Protección Social República de Colombia “EMPIEZA POR HACER LO NECESARIO, LUEGO LO QUE ES POSIBLE, Y DE PRONTO TE ENCONTRARÁS HACIENDO LO IMPOSIBLE...” San Francisco de Asís

41 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 40 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1 D.G PROMOCIÒN DEL TRABAJO GRUPO DE ATENCIÒN A MIPYMES Y OTRAS FORMAS ASOCIATIVAS DE TRABAJO."

Presentaciones similares


Anuncios Google