La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Donald Huss † y Jorge Ordóñez. CONVECAR, Caracas, Venezuela. Villa Mercedes, San Luis, Argentina 9 al 11 de agosto 2007. Las sabanas de los Llanos de Venezuela,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Donald Huss † y Jorge Ordóñez. CONVECAR, Caracas, Venezuela. Villa Mercedes, San Luis, Argentina 9 al 11 de agosto 2007. Las sabanas de los Llanos de Venezuela,"— Transcripción de la presentación:

1 Donald Huss † y Jorge Ordóñez. CONVECAR, Caracas, Venezuela. Villa Mercedes, San Luis, Argentina 9 al 11 de agosto 2007. Las sabanas de los Llanos de Venezuela, informe sobre una gira técnica

2 este congreso “enfatiza la importancia de la sabana como recurso fundamental de la producción sostenible y competitiva de carne, particularmente en un momento donde la eficiencia y efectividad de los sistemas extensivos de producción de carne son puestas en duda, utilizando argumentos produccionistas sin fundamento científico” “dice mucho acerca de la valoración del conocimiento y de la sabana y del papel que ambos juegan en el desarrollo”.

3 conclusiones generales Hato Piñero

4 en una sola frase "La llave del éxito en la aplicación de cualquier práctica de manejo de sabanas es evitar el sobrepastoreo o establecer la carga adecuada". viaje a Venezuela, 18 - 26 de abril, 2001

5 condición "buena" Hato El Milagro

6 herramientas de manejo Las herramientas de manejo de sabanas son muchas:  ajuste de carga,  control de malezas y arbustos, quema, rolo, inundación, herbicidas.  sistemas de pastoreo. Ellas son todas complementarias y deben ser utilizadas en conjunto. Antes que nada se requiere detectar los problemas, hacer énfasis en un plan o programación y reconocer que tomará tiempo. La secuencia y progresión de la aplicación de soluciones debe ser establecida de acuerdo a los recursos e intereses.

7 quema Hato El Torreño

8 información básica Para la toma de decisiones referentes a utilización del pastizal, ajuste de carga, estacionalidad e intensidad del pastoreo, etc. se requiere, además del inventario de animales detallado por clase, información sobre:  Inventario de recursos forrajeros: potreros, superficie, composición florística, capacidad de sustentación, época de uso, y uso predominante, fuentes de agua y otros factores que afecten la distribución del pastoreo, etc.  Utilización del recurso forrajero: descanso, ocupación (fechas y plazos), carga, clases de animales.  Precipitación.  Inundación y crecientes: niveles, fechas, efectos sobre la vegetación y la producción.  Condición y tendencia del pastizal. Ello significa: capacitación y registros

9 capacitación Hato La Miel

10 unidades fisiográficas Desde el punto de vista del recurso forrajero la generalidad de los Hatos visitados puede ser dividida en tres áreas:  Un área de pastos cultivados: Se trata de posiciones altas, bien drenadas de suelos livianos conocidas como “bancos” donde la combinación de uso para el pastoreo y producción de semilla permite un manejo racional y excelente condición a pesar del uso intenso al que son sometidos durante la estación lluviosa.  Debe ser manejada como pasto cultivado y no como sabana.

11 área de pastos cultivados Hato El Milagro

12 producción de semilla Hato Paraima

13 unidades fisiográficas II  Un área de bancos de sabana, montes y chaparrales con cobertura de pastos naturales y naturalizados (Jaragua) que se utilizan, predominantemente para el manejo de rebaños de vacas adultas, durante la época lluviosa. Son áreas donde, por la desproporción entre capacidad de sustentación de verano e invierno, los bancos están sobrepastoreados y en condición "pobre". Como se trata por lo general de suelos pobres, la deforestación y preparación convencional de tierra, previa a la siembra no parecen estar justificadas para la cría. La producción de estas sabanas en cría es insuficiente para compensar el costo de establecimiento convencional. Pastos naturalizados deben ser introducidos en estas áreas cuando las posibilidades de sucesión secundaria son limitadas. La sobresiembra con B humidicola en áreas descubiertas y de A gayanus en áreas sombreadas, sobre la ceniza después de una quema, ha demostrado ser efectiva.

14 bancos sobrepastoreados Hato El Milagro

15 unidades fisiográficas III  Un área de sabanas bajas y mal drenadas conocidas como bajíos o esteros, inundadas durante parte de la estación lluviosa y permanecen en descanso durante buena parte de la estación de crecimiento. Sin embargo, el retardo en mover los ganados hacia áreas altas y secas, a entradas de aguas (abril, mayo y junio) promueve la invasión de malezas leñosas. En estas sabanas bajas sometidas a pastoreo estacional deben cuidarse los siguientes aspectos:  Ajustar la carga  Evitar pastoreo de alta intensidad y baja frecuencia, particularmente mientras el suelo permanezca húmedo.  Promover una adecuada distribución del pastoreo de baja intensidad mediante distribución espacial de aguadas y saleros.  Desocuparlas inmediatamente después del inicio de las lluvias o, al menos asegurar periódicamente, descanso suficiente y sistemático, al inicio de la estación de crecimiento, para favorecer la recuperación de las especies deseables.

16 invasión de malezas Hato Piñero

17 sistema de pastoreo El área de sabana que se pastorea durante la estación lluviosa se beneficia con un sistema de rotación diferida Cada rebaño o unidad de manejo ocupará dos potreros de igual capacidad de sustentación que se pastorearan en forma alterna Ejemplo Sistema de Pastoreo: AñoPotreroVerano 15 enero - 30 Abril Entrada de agua - Invierno 1 mayo - 30 septiembre Salida de agua 1 octubre - 15 enero 1 Los NaranjosPASTOREODIFERIDOPASTOREO Puente de PalmaDIFERIDOPASTOREODIFERIDO 2 Los NaranjosDIFERIDOPASTOREODIFERIDO Puente de PalmaPASTOREODIFERIDOPASTOREO 3 Los NaranjosPASTOREODIFERIDOPASTOREO Puente de PalmaDIFERIDOPASTOREODIFERIDO

18 quema En áreas de monte o sabana invadida de arbustos y malezas leñosas, la quema, realizada en forma y momento adecuados, puede ser una herramienta útil par el manejo de la sabana. La quema debe ser precedida de una preparación meticulosa:  Diferir lo suficiente para acumular combustible.  Construir contrafuegos seguros.  Conformar un equipo de gente provisto de maquinaria e implementos adecuados para controlar la quema.  Quemar a la hora adecuada.  No dejar el fuego desatendido.  Repasar las áreas donde la quema fue incompleta.  Diferir entre 75 y 90 días después de la quema para permitir la recuperación de las especies deseables.

19 precedida de preparación Hato Piñero

20 distribución del pastoreo La distribución del pastoreo es un problema generalizado e importante por la magnitud de su efecto, debe ser corregido mediante la distribución adecuada de aguadas, saleros y cercas. Se debe disponer de abundantes saleros (uno por cada 50 vacas es lo ideal) para distribuirlos estratégicamente cuando el pastoreo irregular induce el uso "destructivo", particularmente en potreros cercanos a las casas y abrevaderos. La calidad y disponibilidad del agua de beber es otro problema frecuentemente encontrado, el costo de suministro de agua es insignificante comparado con los beneficios. Molinos y bebederos son más recomendables que préstamos.

21 molinos y bebederos Hato Piñero

22 conclusiones particulares Hato Piñero

23 los tramojos La condición del pastizal es "buena", con excepción de La Mañosera. La distribución del pastoreo es irregular alcanzando nivel "destructivo“ en potreros cercanos a la casa. La siembra de 200 has de pastos cultivados en la zona de bancos franco arenosos próxima a los corrales para el levante de hembras. Puente de Palma y Los Naranjos están en condición "buena" y tienen capacidad de sustentación suficiente para ser utilizados. Se propone un sistema de rotación diferida.

24 nivel destructivo Hato El Milagro

25 los tramojos II La Mañosera tienen extensas áreas de monte en condiciones de ser quemadas en forma adecuada, pues hay suficiente combustible. En La Chorrera la situación de abastecimiento de agua para el ganado es crítica:  20 a 25% de la superficie está en condición "regular". Quemar no es posible este año, ya que tiene demasiado combustible. Debe planearse con anticipación una quema para el año próximo.  Otro 20 a 25 % está cubierto con gamelote chigüirero. Su manejo con quema secuencial o rotativa, a medida que lo permita la humedad del terreno, pudiera ser lo indicado. Para ello se requiere la utilización de cercas eléctricas y un mayor nivel de supervisión que el disponible en este momento.

26 suficiente combustible Hato Piñero

27 la contienda El área está cubierta de monte que no permite la utilización del pastizal y compite por agua, espacio, luz y nutrientes con las especies forrajeras. Se hace necesario reducir la densidad del monte pues lo cerrado de la cobertura arbustiva impide el crecimiento de gramíneas en el sotobosque, reduciendo su valor forrajero. El limitado crecimiento de gramíneas limita la acumulación de combustible por lo que la quema debe ser precedida de una “roza” ligera, para proveer combustible. El potrero 15 que no se utilizará en lo que resta de la estación seca, tiene extensas áreas de monte que se encuentran en condiciones de ser quemadas en forma adecuada, pues hay suficiente combustible. La quema debe ser precedida de una preparación meticulosa. Muy posiblemente el próximo año sea necesario requemar el potrero 15. La conveniencia de preparar la requema de la misma manera que lo previsto para el potrero 11 debe ser evaluada en una próxima visita, después de la quema de este año.

28 cubierto de monte Hato Piñero

29 la contienda II El potrero 11 que ya fue utilizado este año y no lo será hasta el año entrante, no tiene suficiente combustible para ser quemado este año. Por estar en muy mala condición se resolvió que se debe aprovechar este año para prepararlo para quema el año entrante. La preparación consistirá en:  Roza del monte hasta 5 cm. de diámetro.  Aplicación de rolo a la sabana y a la orilla del monte.  Diferimiento desde agosto a octubre.  Pastoreo superficial de octubre a diciembre.  Diferimiento durante la estación seca.  Quema al final de la época seca. Dada la frecuencia de la maleza denominada Píritu y su resistencia a la quema y al control mecánico se recomienda establecer un ensayo demostrativo para evaluar algunas alternativas de control químico.

30 ensayos demostrativos Hato Santa Luisa

31 el suceso Un sistema de riego de sabana en Chenchena aumenta la producción de biomasa durante la época seca pero no resuelve el problema de utilización y enmalezamiento. Aunque su costo de mantenimiento pudiera ser bajo, la inversión inicial es cuantiosa y la superficie efectiva de riego, limitada. Otra alternativa que pareciera más conveniente es: determinar la disponibilidad de agua efectiva y sembrar la superficie de pasto cultivado capaz de ser regado con el agua disponible durante la época seca. Tiene el inconveniente que la superficie sembrada de pasto cultivado no estaría disponible para pastoreo en época lluviosa pues Chenchena se inunda. Lo lógico sería escoger un área más próxima al embalse para evitar pérdidas excesivas de agua y establecer allí el pasto cultivado. En conclusión, pareciera que lo indicado es seguir utilizando Chenchena para la cría, manejándolo con pastoreo estacional durante la época seca, con una carga adecuada y bien distribuida.

32 riego chenchena Hato El Milagro

33 el suceso II La quema al momento de la visita parecía inconveniente, pues el suelo se encontraba sumamente seco y existía incertidumbre sobre la proximidad de las lluvias. Si se cumplen las condiciones establecidas para una quema efectiva, pueden proceder a quemar. En el Palmar se pudo apreciar desuniforme distribución del pastoreo. Debe aumentarse el número de saleros y mejorar su distribución, colocándolos estratégicamente. La fabricación de bloques minerales pudiera resolver el problema durante la época seca. La cantidad de suplemento proteico-mineral suministrado a las vacas paridas hay que adecuarla a los requerimientos. Para ello sería conveniente apartar las vacas en peor condición corporal y suministrarles cantidades más liberales de suplemento. Pirital ha mejorado significativamente su capacidad de sustentación. El procedimiento de siembra rala sobre las cenizas pudiera parecer sumamente lento pero ha resultado económico, lo que lo hace válido. Debería continuar sembrando A gayanus en el monte e incorporar B humidicola en áreas menos sombreadas.

34 bloque mineral Hato La Vergareña

35 sabana de pirital Hato El Milagro

36 el caudal Existen malezas como la Campanilla y el Platanico que han demostrado ser particularmente resistentes a la candela, por lo que se requiere diseñar ensayos demostrativos para recabar la información técnica y económica necesaria para establecer un programa de control. En un programa de control de estos arbustos conviene considerar, además de la quema: la inundación mediante la construcción de tapas, la mecanización mediante la aplicación de rolo o rotativa y el control químico. Los potreros ubicados en posición relativamente más baja y ocupados por paja de agua y gamelote chigüirero, son utilizados sólo durante la estación seca, con cargas altas. El pastoreo estacional, aunque intenso, ha permitido la persistencia de un pastizal en condición "buena" o "excelente". Sólo se observan algunos sitios invadidos de malezas (Campanilla y Platanico) cuyo tratamiento localizado pudiera mejorar rápidamente la condición actual. El potrero Manglarito, ubicado en la posición más baja está dominado por paja peluda o paja de raíz y gamelote chigüirero, son utilizados durante todo el año por búfalos, con cargas bajas. Su condición es "excelente", demostrando que el pastoreo continuo con carga adecuada es compatible con una buena condición del pastizal.

37 sabana de manglarito Hato Piñero

38 sabana de manglarito Hato Piñero

39 el caudal II Los potreros ubicados en la transición entre el banco bien drenado, mayormente sembrado de B humidicola y el estero de paja de agua y gamelote chigüirero, son utilizados durante todo el año, con cargas altas. La situación generada como consecuencia del uso intenso y continuo de áreas relativamente altas fue señalada en las observaciones generales. En estas zonas la condición del pastizal es "regular" como consecuencia de la disminución de la proporción de especies deseables y el aumento de las invasoras. La recuperación de la condición mediante sucesión secundaria es aún posible. Adecuar el manejo dirigido a mejorar la condición del pastizal. Cada rebaño o unidad de manejo ocupará dos potreros de igual capacidad de sustentación que se pastorearán en forma alterna de la manera indicada en el ejemplo. Las áreas invadidas de malezas arbustivas se encuentran en condiciones de ser quemadas durante la época seca, pues se acumula suficiente combustible. La quema debe ser precedida de una preparación meticulosa.

40 campanilla y platanico

41 Hato Piñero


Descargar ppt "Donald Huss † y Jorge Ordóñez. CONVECAR, Caracas, Venezuela. Villa Mercedes, San Luis, Argentina 9 al 11 de agosto 2007. Las sabanas de los Llanos de Venezuela,"

Presentaciones similares


Anuncios Google