La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La situación actual de los pueblos indígenas de México y los derechos a una educación bilingüe e intercultural con autonomía Salomón Nahmad Sittón Profesor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La situación actual de los pueblos indígenas de México y los derechos a una educación bilingüe e intercultural con autonomía Salomón Nahmad Sittón Profesor."— Transcripción de la presentación:

1 La situación actual de los pueblos indígenas de México y los derechos a una educación bilingüe e intercultural con autonomía Salomón Nahmad Sittón Profesor - Investigador del CIESAS Pacífico Sur

2 Los pueblos indígenas de México, desde la independencia y después de la Revolución de 1910, no han experimentado un desarrollo equitativo en comparación con el resto de la sociedad.

3 La baja inversión, durante los últimos 50 años en los territorios indígenas, se refleja en la falta de trabajo remunerado, lo que no ocurre en el norte de México. Lo anterior determina que cientos de miles de indígenas se encuentren laborando en una relación desigual en ranchos y fincas en las zonas de alta productividad agrícola del noroeste y norte de México, o están en un proceso de emigración masiva hacia los Estados Unidos.

4 Época precolonial Mesoamérica se distinguió por un complejo sistema de formación de sus recursos humanos en la familia, la aldea, la comunidad y las regiones étnicas. Al inicio de la invasión europea, los españoles encontraron en los valles centrales de México una organización educativa implantada por los aztecas de acuerdo con la condición social de los alumnos. a) Los macehualtin (plebeyos) tenían fundamentalmente dos tipos de escuelas: una, la de los buenos modales, y otra, la de la destreza para entrenarse para el ejército. Esta escuela era denominada telpochcalli o "casa de los jóvenes". Pero también había otros centros educativos, como el cuicacalli o "casa del canto". b) Los pipiltzin (los aristócratas) se capacitaban para ser sacerdotes, arquitectos, pintores, médicos, poetas, cantores, militares. La escuela de los nobles era el calmécac, donde se preparaba a las nuevas generaciones para ocupar los más altos cargos dentro del sacerdocio, el ejército, la justicia y la burocracia. Para ello profundizaban en el conocimiento de la religión, la lectura y la escritura de los códices, la astronomía y las leyes.

5 Época colonial La conquista, a través de la castellanización, se propuso unificar el idioma en toda la Nueva España. En 1528, fray Juan de Zumárraga fundó el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco a fin de que los indígenas pudieran capacitarse para vivir dentro del sistema colonial.

6 Políticas lingüísticas del México contemporáneo México, a partir de su independencia, en 1825, se abocó a la construcción del Estado nacional, reconociendo a todos sus ciudadanos iguales ante la ley, principio adoptado de la Revolución Francesa. Paralelamente a este principio se inició la construcción de una identidad nacional homogénea, sin valorar que México, desde la época precolonial, estaba poblado por una diversidad de culturas y pueblos, con procesos históricos de más de 5 mil años.

7 1.Etapa Incorporativa y Asimilasionista 1920a.Casa del Estudiante Indígena 1934b. Escuela Rural. Rafael Ramírez

8 2. Etapa Revisionista Departamento Autónomo de Asuntos Indígenas 1934a. Los Internados Indígenas 1950b. Proyecto Carapan. Moisés Sáenz c. Alfabetización en Lengua Indígena. Tarasco d. Departamento de Alfabetización en Lengua Indígena. Barrera Vázquez

9 3. Etapa Integracionista 1950a. CREFAL. Centro Regional de Educación Fundamental para AL 1975b. Promotores culturales del INI. Instituto Nacional Indigenista c. IISEO. Instituto de Integración Social de Oaxaca d. Educación Bilingüe y Bicultural Promotores, Directores regionales, Maestros Bilingües, Jefes de departamento, Supervisores y Crecimiento y coberturas (CONAFE)

10 4. Etapa Intercultural a.Etnolingüistas CIESAS b.Pedagogos UPN c.Subsistemas de educación básica d.Acuerdos de San Andrés e.Universidades Interculturales f.INALI g.Descentralización y autonomía Capital Humano y Social

11 2010 5. Próxima Etapa de Coordinación Nacional Quiero Soñar a.Reversión b.Nueva Constitución Política c.Nueva Organización Geopolítica Nacional d.Nuevo Proyecto de Educación Incluyente de los Pueblos Indios; Manejo Autónomo de sus Planes Educativos Articulados al Proyecto Nacional de Educación. -Preescolar -Universidades interculturales locales (ya están las bases)

12


Descargar ppt "La situación actual de los pueblos indígenas de México y los derechos a una educación bilingüe e intercultural con autonomía Salomón Nahmad Sittón Profesor."

Presentaciones similares


Anuncios Google