La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr Germán Felipe Ocampo Duque Md. Alternativo, biológico e integrativo Especialista en Salud Ocupacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr Germán Felipe Ocampo Duque Md. Alternativo, biológico e integrativo Especialista en Salud Ocupacional."— Transcripción de la presentación:

1 Dr Germán Felipe Ocampo Duque Md. Alternativo, biológico e integrativo Especialista en Salud Ocupacional

2 ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER? Enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos mayores de 65 años, la cual afecta con mayor frecuencia a la corteza cerebral y el hipocampo. Se trata de una clase de demencia que en los primeros estadios se manifiesta con alteraciones del lenguaje, falta de memoria y desorientación. Con el tiempo avanza, y en estadios tardíos afecta la memoria a largo plazo.

3 Trabajó en el Sanatorio municipal para dementes de Frankfurt. En 1906 describió la enfermedad: que producía pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente muerte. En 1910 el Dr. Kraepelin la denomina Enfermedad de Alzheimer en el “Manual de Psiquiatría”. Alois Alzheimer (1864-1915)

4 La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en una mujer de 51 años, llamada Augusta Deter. Fallece el 8 de abril de 1906. Resultados de autopsia. Revista Neurogenetics 1998.

5 Neuropatología de EA Hay dos estructuras asociados con el Alzheimer en el cerebro: Placas amiloideas Ovillos neurofibrilares

6 Compuestos por la proteína tau.  asociada a microtúbulos.  en EA se encuentra hiperfosforilada y disociada de los microtúbulos.  la estructura celular se altera y se pierden las conexiones neuronales. se inicia en la región del hipocampo en la que reside la función de la gestión de la memoria. Ovillos neurofibrilares

7 Los ovillos neurofibrilares se encontrarían asociados a la gran deficiencia de ACh que presentan individuos con EA, debido a la atrofia y degeneración de las neuronas colinérgicas subcorticales (Núcleo de Maynert).  Déficit de acetilcolintransferasa.  Déficit de receptores colinérgicos.

8 Placas Amiloídeas Es una de las muestras de que las células tienen Alzheimer. Son depósitos insolubles extracelulares:  ß-amiloide: péptido derivado de la proteína APP (de transmembrana)  AINES usados regularmente reducirían la producción de ß – amiloide: ibuprofeno y la indometacina.

9 Investigadores han utilizado un compuesto químico, el Pittsburgh B (PiB) -inventado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh- y como técnica de imagen, la tomografía por emisión de positrones (PET) para encontrar las placas amiloides.  El PiB es un buen marcador en pacientes humanos al comparar los resultados con PiB-PET con los del estudio del cerebro una vez fallecido el enfermo.

10 APP dendritas, cuerpos celulares y axones de neuronas El gen de la APP se encuentra situado en el cromosoma 21. Una sola mutación en uno de tres genes (localizados en los cromosomas 1, 14 y 21) basta para desencadenar la forma familiar del Alzheimer. Lo que demuestra sin ningún género de dudas que existe una relación entre el metabolismo de la APP y en la enfermedad de Alzheimer.

11 Factores no genéticos: oxidaciones exageradas por exceso de radicales libres inflamación: las placas seniles tienen un componente inflamatorio que contribuye a producir la lesión. dieta alimenticia: los niveles sanguíneos altos de homocisteína (muy abundante en las carnes rojas) y bajos de ácido fólico favorecen la aparición del Alzheimer. El ácido fólico, que junto a las vitaminas B6 y B12, metaboliza la homocisteína, participa en el protección del sistema nervioso durante toda la vida. El Alzheimer esporádico, sin un patrón hereditario obvio, podría producirse por la suma de mutaciones en varios genes. Los genes alterados determinan la formación de proteínas anormales o el aumento o disminución en la producción de una o más proteínas como las proteínas tau y ß – amiloide.

12 Inflamación: citocinas asociadas Il-1, Il-6, TGF-beta y TNF-alfa El ß – amiloide puede estimular la microglia, astrocitos y oligodendrocitos para secretar citocinas proinflamatorias, las cuales pueden conducir a daño neuronal.

13 HALLAZGOS PATOLÓGICOS

14

15

16 EPIDEMIOLOGÍA Representa más del 50% de demencias en la tercera edad. Riesgo = 65 años 1-2%; >85 años 20-40% de la población. Mujeres v/s Hombres 2:1 Estas diferencias se deben a la mayor supervivencia de la mujer, dado que se trata de una enfermedad que es más frecuente en ancianos, al haber más ancianas que ancianos, hay más enfermas que enfermos. Afecta a personas de cualquier nivel. > Síndrome de Down (Factor genético) Muerte 5-10 años después de los primeros síntomas.

17 Factores de Riesgo Edad > a 65 años Síndrome de Down Antecedentes familiares Sexo femenino Nivel educativo bajo Antecedente de trauma cerebral asociado a pérdida de conciencia.

18 Señales de advertencia de la EA Confusión mental Juicio alterado Cambios de comportamiento Depresión, cuadros de ansiedad Problemas de comunicación Trastornos del sueño

19 Síntomas: Alteraciones en el aseo Alteraciones en la alimentación Incontinencia de esfínteres Alteraciones en el sueño nocturno Alteraciones en el reconocimiento de personas o lugares Conductas paranoides

20 DIAGNÓSTICO Se da con el siguiente proceso: Historia Clínica Examen neuropsicológico Estudios de neuroimagen Criterios histopatológicos Marcadores biológicos

21 DIAGNÓSTICO Para evaluar las demencias se pueden utilizar gran número de test de detección entre los que destaca el Mini Mental State Examination (MMSE), muy utilizado por su sencillez y rapidez; para que los resultados sean fiables es necesario que se tenga en cuenta la edad y la posibilidad de padecer otros trastornos.

22  Examen neuropsicológico Para el diagnóstico de Alzheimer se fijan tres grados : EA posible: Los pacientes tienen déficit cognitivo de evolución lenta y progresiva sin disturbios de la conciencia y ausencia de trastornos vasculares, metabólicos o tóxicos del SNC.

23 EA probable: Los pacientes presentan los síntomas de EA posible con un claro empeoramiento de la memoria, antecedentes familiares de EA y edad de comienzo entre 40-90 años (más frecuentemente alrededor de los 65 años). AD definitiva: El paciente presenta EA probable y, cuando muere, en la autopsia se encuentran los elementos característicos de ella. Por lo tanto, el diagnóstico final de la EA es histopatológico.

24 Los criterios seguidos para evaluar el estado de la enfermedad son los siguientes: AVD (Actividades de la Vida Diaria) BGP (Escala de Valoración del Comportamiento para Pacientes Geriátricos) CGI (Impresión Clínica Global del Cambio)

25 PRUEBAS NEUROPSICOLOGÍCAS EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA MÍNIMA Mini-mental o test de PFEIFFER –¿ Qué día es hoy? día - mes - año –¿Qué día de la semana es hoy? –¿Cómo se llama este lugar o edificio? –En qué ciudad estamos? –¿Cuál es su nº de teléfono? –¿Cuál es su dirección? –¿Cuántos años tiene? –Fecha de nacimiento: día - mes - año –¿Cómo se llama el presidente? –¿Cómo se llamaba su madre? –¿Si a 20 le quitamos 3 quedan... y si le quitamos 3 Errores 0-2 Intacto Errores 3-4 Deterioro leve Errores 5-7 Moderado Errores 8-10 Severo Añadir 1 error si estudios superiores Restar 1 error si no estudios

26 Estudios de neuroimagen: Estructurales: Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia Magnética (RM). Funcionales: Tomografía Computarizada de Fotón Simple (SPECT) y Tomografía de Emisión de Positrones (PET). Se utilizan para apoyar el diagnóstico de EA. Pueden clasificarse en:

27

28 Criterios histopatológicos Cuantifican las placas seniles y los ovillos neurofibrilares, propios de la enfermedad. Marcadores biológicos Detectan en el líquido cefalorraquídeo una disminución del ß – amiloide y un incremento de la proteína tau.

29 Tratamiento No existe tratamiento específico o cura para la EA; sin embargo los objetivos de este son: Disminuir el progreso de la enfermedad Manejar los problemas de comportamiento, confusión y agitación Modificar el ambiente del hogar Apoyar a los miembros de la familia y otras personas que brindan cuidados

30 Tratamiento Farmacológico Los objetivos del tratamiento en la enfermedad de Alzheimer han sido mejorar o por lo menos enlentecer la pérdida de la memoria y la función cognitiva, a fin de mantener la independencia del individuo.

31 Fármacos enlentecedores de la progresión de enfermedad · Antioxidantes (vit E, selegilina, ginkgo Biloba) · Estrógenos · Antiinflamatorios no esteroidales Fármacos que actúan sobre síntomas específicos · Inhibidores de acetilcolinoesterasa: Donepezil (Eranz), Rivastigmina (Excelon) · Disturbios del sueño · Delusiones y psicosis · Depresión

32 Tratamiento de los síntomas psicológicos y conductuales Antipsicóticos: Para tratar la agitación o la psicosis en enfermos con demencia siempre que fallen los medios de manipulación del entorno. En el tratamiento de la depresión: Antidepresivos como los inhibidores de recaptación de la serotonina (fluoxetina, citalopram, paroxetina...), mejor tolerados que la amitriptilina, que tiene efecto anticolinérgico.

33 En el tratamiento de la ansiedad: Ansiolíticos siendo preferibles los de acción corta (alprazolam) a los de acción intermedia (bromazepam) o larga (diazepam). En el trastorno del sueño: Benzodiacepinas (lorazepam, lormetazepam, zolpidem o triazolam), con clometiazol o bien con algún neuroléptico (como la levomepromazina, que es una fenotiazina).

34  Preparar un lugar grato donde el paciente se sienta a gusto, dónde no esté expuesto a peligros para que pueda moverse con libertad.  Optimizar la seguridad, evitando que el paciente tenga que utilizar escaleras.  Mantener una adecuada alimentación e hidratación  Utilizar la menor cantidad de medicamentos posibles.  Eliminar factores que puedan agitarlos y precipitar conductas agresivas  Es importante el apoyo a la familia y al cuidador. Se registra una alta prevalencia de depresión en los cuidadores de estos pacientes. Tratamiento no Farmacológico

35 Los jugos de frutas y verduras pueden prevenir el Alzheimer, según un estudio estadounidense Las posibilidades de desarrollar la enfermedad se reducen en un 76% tomando tres o más vasos a la semana 31 de agosto de 2006 Los jugos de frutas o verduras pueden ayudar a prevenir el Alzheimer, una enfermedad neurológica, progresiva e incurable, que afecta principalmente a los mayores de 65 años. Sus primeros síntomas de pérdida de memoria degeneran en demencia y en la muerte. Un estudio que publica la revista The American Journal of Medicine revela que una persona que consuma tres o más vasos de estos jugos a la semana tiene un 76% menos de posibilidades de desarrollar la enfermedad, que la que toma un solo vaso en ese mismo periodo. Los autores del estudio, pertenecientes al Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EEUU), analizaron las dietas y las funciones intelectuales de 1.836 personas cada dos años por un periodo de diez. Después de considerar factores como el consumo de tabaco, la educación, la actividad física y el consumo de calorías, los científicos descubrieron que quienes bebían jugos de vegetales tres o más veces a la semana tenían un 76% menos de posibilidades de desarrollar Alzheimer que los que tomaban un solo vaso. Ese beneficio parecía aumentar en los sujetos que tenían un marcador genético vinculado a la enfermedad. La clave, según los expertos, está en los polifenoles, unos antioxidantes químicos que se encuentran en la piel de las verduras y las frutas. Estudios anteriores mostraron que estos agentes son capaces de neutralizar la decadencia intelectual y física típica del envejecimiento.

36 EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN La persona a la que se diagnostica un principio de Alzheimer deben: Eliminar de su alimentación la grasa saturada animal, el azúcar blanco y las harinas refinadas. Suprimir por completo la ingesta de alcohol ya que daña inexorablemente las estructuras cerebrales y, sobre todo, afecta a la memoria. Limitar al mínimo o eliminar de la dieta la carne roja y el queso muy curado (ya dijimos que éste es rico en aluminio). Evitar las comidas rápidas y precocinadas así como la llamada "comida basura.". Sustituir al máximo la proteína animal por proteína vegetal. Beber agua mineral en lugar de agua de grifo porque ésta suele contener cantidades importantes de aluminio además de destruir la vitamina E.

37 ALIMENTOS BENEFICIOSOS Frutas. Son ricas en vitamina C y otros antioxidantes que neutralizan los radicales libres. Además contienen colina. Especialmente las uvas, las cerezas, el limón y el pomelo, ricas en vitamina C y bioflavonoides. Ajos y cebollas. Por su contenido en azufre. Cereales integrales, frutos secos, huevos y coles. Especialmente por su riqueza en colina. Espárragos y zanahorias. Son fuentes de vitamina E. Nabos, ajos y naranjas. Son fuentes de selenio. Pimientos verdes y espinacas. Contienen vitamina C. Hortalizas de hojas verdes. Son una buena fuente de silicio y este oligoelemento dificulta la absorción de aluminio. Zanahorias, col verde, perejil y espinacas. Son fuente de beta- carotenos, Levadura de cerveza. Es rica en vitaminas del grupo B y en oligoelementos. Pescado azul y animales marinos. Todos ellos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, especialmente la sardina y el salmón.

38 Mantener la presión arterial normal Evitar caer en alteraciones metabólicas y regularse en caso de tener enfermedades como Diabetes y alteraciones tiroideas Permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida No consumir medicamentos auto-recetados Alimentos sanos Hábitos alcalinos Ejercicio PREVENCIÓN

39 Consumir una dieta baja en grasa Reducir la ingesta de ácido linoleico que se encuentra en las margarinas, la mantequilla y los productos lácteos Incrementar el consumo de antioxidantes, como los carotenoides, la vitamina E y la vitamina C, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro.

40 ¿Cuál es el pronóstico para el paciente? El tiempo que le resta de vida a una víctima de la Enfermedad de Alzheimer es por lo general reducido, aunque un paciente puede vivir entre tres a veinte años después del diagnóstico. La fase final de la enfermedad puede durar desde unos pocos meses hasta varios años, durante cuyo tiempo el paciente se vuelve cada vez más inmóvil y disfuncional. Los prestadores de asistencia deberán comprender las fases de esta enfermedad para ayudar a determinar sus propias capacidades para tratar esta enfermedad tan triste.

41 Demencia senil Es una enfermedad caracterizada por la pérdida de capacidad de la mente para llevar una vida normal. Afecta a personas ancianas. Síntomas: causas: Pérdida de la memoria Tumores en el cerebro Problemas de lenguaje Infecciones Problemas motores Esclerosis múltiple Problemas físicos Parkinson Problemas de lógica mental Enfermedad de Lyme Problemas de personalidad La falta de vitaminaB12 Trastornos del sueño etc.

42 Características clínicas de la demencia senil: Pruebas evidentes de deterioro de la memoria a corto plazo (incapacidad para recordar el nombre de tres objetos al cabo de cinco minutos) Largo plazo (incapacidad para recordar información que le era conocida en el pasado o conocidos por todos).

43 Al menos uno de los siguientes síntomas: Deterioro del pensamiento abstracto (dificultad para definir conceptos, semejanzas, significado de términos, etc.) Deterioro de la capacidad de juicio (incapacidad de resolver problemas relacionados con la vida diaria, laboral, social, incapacidad de planificar, etc. ) - Otros trastornos corticales superiores, como afasia, apraxia, agnosia y dificultades constructivas. - Modificaciones en la personalidad (alteración o acentuación de rasgos premórbidos).

44 Los síntomas de la demencia podemos clasificarlos en: 1.- Cognoscitivos o neurológicos: Amnesia Afasia expresiva y receptiva, Apraxia, Agnosia Trastornos del aprendizaje Desorientación Convulsiones Contracturas musculares Alteraciones de los reflejos Temblor Incoordinación motora.

45 2.- Funcionales: Dificultad para caminar Comer, asearse, vestirse Realizar las tareas del hogar y en general las de la vida diaria. 3.- Conductuales: Reacciones catastróficas Cuadros de furor Episodios maníaco-depresivos Violencia Apatía Vagabundeo Trastornos del sueño Lenguaje obsceno Alucinaciones Ideación delirante Robos, paranoia, trastornos del juicio, Conductas paradójicas, trastornos sexuales, Inadaptación social, trastornos de personalidad, acatisia.

46 4.- Síntomas asociados: Delirium, Alteraciones sensoriales (auditivas, visuales, gustativas, olfativas), Con otras patologias (cardiopatías,artritis, artrosis, diabetes, osteoporosis).

47 Aparecen numerosos problemas relacionados, por ejemplo, con el aseo, la alimentación, la incontinencia de esfínteres, el sueño nocturno o la disposición del hogar.

48 21 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER


Descargar ppt "Dr Germán Felipe Ocampo Duque Md. Alternativo, biológico e integrativo Especialista en Salud Ocupacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google