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PLAN INSTITUCIONAL PARA LA MEJORA DE LA LECTURA EN NAVARRA Zarautz, 30 de marzo de 2011.

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1 PLAN INSTITUCIONAL PARA LA MEJORA DE LA LECTURA EN NAVARRA Zarautz, 30 de marzo de 2011

2 Índice 1.El punto de partida: detección de necesidades. 2.Puesta en marcha del plan 3.El plan hoy en día: Trabajo sobre los planes de lectura de cada centro

3 El punto de partida: detección de necesidades. SUSTRATO ANTERIOR EVALUACIONES EXTERNAS - PISA: 2006 - PIRLS: 2006 - EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO. 2006 - EVALUACIÓNES DIGNÓSTICAS: A PARTIR DE 2008-2009

4 …el tema clave es el interés y la toma de conciencia por parte del profesorado de la importancia de contribuir desde todas las áreas al desarrollo de la comprensión lectora de los textos, ya que ésta constituye, sin lugar a dudas, el eje vertebrador, el instrumento común de la formación cultural integral del alumnado de Educación Secundaria. La lectura comprensiva en el currículo escolar, Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, Pamplona, 2002. Anexo, pág. 20.

5 Esta concepción interactiva es la que subyace en las evaluaciones internacionales de la lectura que se están aplicando actualmente y, desde esta perspectiva, el propósito de la lectura adquiere una relevancia especial tanto en la enseñanza como en la evaluación de la competencia lectora. Luis Iza, Las evaluaciones internacionales y la mejora de la competencia lectora de los alumnos, Pamplona, 2005, pág. 12

6 EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2006. Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, Pamplona, 2007. Pág. 16

7 PÁGINA DE ACCESO A LA COLECCIÓN BLITZ http://www.pnte.cfnava rra.es/bibliotecasescol ares/blitz.html ONCE TÍTULOS RELACIONADOS CON LA COMPRENSIÓN LECTORA

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10 PISA 2006 Niveles de competencia Inferior al nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Menos de 334,8 puntos 334,8 a 407,5 407,5 a 480,2 480,2 a 552,9 552,9 a 625,6 Más de 625,6 CAV5,212,525,93319,34,2 Navarr a 4,413,229,635,215,52,1 Españ a 8,917,529,828,912,92,0 OCDE7,412,822,727,820,68,5

11 PISA MEDIA 2003 MEDIA 2006 MEDIA 2009 CAV497487494 Navarra - 481497 España481461481 OCDE494492493

12 Necesidad de una reflexión: ¿qué factores influyen en los resultados? El entorno familiar, social y cultural del alumnado Características personales El centro escolar El sistema educativo La enseñanza en el aula

13 Una consideración general Los países que logran mejores resultados generalmente aplican programas estructurados y sistematizados a la enseñanza de la lectura. Por tanto hemos de desarrollar una política activa para enseñar comprensión lectora en los centros escolares.

14 Puntos de partida LA LECTURA ES MÁS QUE UNA HABILIDAD QUE SE APRENDE EN LAS PRIMERAS ETAPAS ES UN APRENDIZAJE CONTINUO QUE SE EXTIENDE A TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA. SE APRENDE A LEER LEYENDO, PERO TAMBIÉN LOS PROFESORES PUEDEN FACILITAR EL APRENDIZAJE. TODOS LOS PROFESORES DE TODAS LAS ASIGNATURAS DEBEN ENSEÑAR A LEER, PUES LA LECTURA ESTÁ FIRMEMENTE RELACIONADA CON LA COMPRENSIÓN

15 LA LECTURA, COMPETENCIA BÁSICA La competencia lectora es una herramienta fundamental para el aprendizaje escolar. –Los conocimientos de las diferentes asignaturas se estructuran en gran medida por medio de los signos y del lenguaje. –Los documentos escritos nos suministran amplios saberes. –Las desigualdades en la comprensión lectora anuncian la evolución académica de los alumnos. –Lengua escrita y éxito escolar están claramente interrelacionados.

16 2. PUESTA EN MARCHA DEL PLAN Primeros pasos. -“Curso de lectura” primavera del 2008 -Acude un represente de cada centro de Secundaria. -Se forma en evaluación: procesos lectores - Se forma un equipo de tutores que diseña el:“Plan de mejora de la comprensión lectora en Secundaria”

17 ORGANIZACIÓN

18 2008-2009 y 2009-2010. Educación Secundaria EQUIPO DE TUTORES (7-9) 1 COORDINADOR EN CADA CENTRO (60 CENTROS EN SECUNDARIA) GRUPOS DE TRABAJO ( 500-600 PROFESORES POR CURSO )

19 ¿Qué enseñar? NO BASTA CON EVALUAR, ES NECESARIO ENSEÑAR A LEER ESTUDIAMOS PROCESOS LECTORES (PISA) PERO TAMBIÉN ESTRATEGIAS DE LECTURA

20 El modelo interactivo de lectura QUÉ ES COMPRENDER Comprender es RECONSTRUIR el sentido del texto, utilizando, además del conocimiento de la lengua y lo que el texto dice expresamente, LOS SABERES PREVIOS DEL LECTOR.

21 ¿Qué aporta el lector? ¿Qué exige el texto? Conocimientos sobre: El tema específico, el contenido. El mundo, en general. El lenguaje. Aspectos textuales. El autor.

22 En qué se manifiesta la comprensión Acceso al sentido global. Acceso a aspectos parciales del contenido. Identificación del género textual. Reconocimiento de la intención. Identificación del tema, idea principal… Elaboración del resumen con propósitos distintos.

23 Qué hacen quienes comprenden Leen con distintos PROPÓSITOS. Elaboran HIPÓTESIS. Aplican estrategias para resolver las dificultades de lectura.

24 Estrategias metacognitivas Relectura Utilización del contexto Aplazamiento de la solución Descomposición de las palabras Formulación de preguntas Elaboración de recapitulaciones parciales.

25 Qué puede hacer el profesorado para facilitar la comprensión PASO PREVIO: Análisis del texto Conexión con otros textos ya leídos. La extensión. Claridad de la estructura. Presencia de nexos u otros elementos estructuradores (guiones, sangrados…). Grado de dificultad (párrafos, complejidad sintáctica, léxico, explicitación del tema…).

26 Actividades posibles ANTES de la lectura Activación de conocimientos previos Delimitación del propósito de lectura Primeras hipótesis, a la vista del texto Enseñanza previa del vocabulario básico.

27 DURANTE la lectura Enseñanza de estrategias, leyendo con ellos: Relectura, Utilización del contexto lingüístico. Elaboración de recapitulaciones parciales. Anticipación de hipótesis, en función de lo leído.

28 DESPUÉS de la lectura Enseñanza de: Identificación de las ideas, el tema… Elaboración de esquemas, Elaboración de resúmenes, con propósitos variados. Respuesta a cuestiones: identificación de información, interpretación, reflexión. (PISA)

29 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO. Tarea I

30 Características distintivas de los cinco procesos (aspectos) de la lectura Competencia lectora Empleo de la información que proviene esencialmente del texto Empleo de conocimientos exteriores al texto Atención a partes específicas del texto Atención a las relaciones dentro del texto Atención al contenido Atención a la estructura Todo el texto Relaciones entre las diferentes partes del texto Extracción de información Desarrollo de una comprensión general Desarrollo de una interpretación Reflexión y evaluación del contenido del texto Reflexión y evaluación de la forma del texto

31 TABLA DE PROCESOS LECTORES PROCESOS LECTORESEJEMPLOS DE PROCESOS LECTORES Obtención de informaciónRecuperación de la información Seleccionar información explícita Buscar información equivalente Integrar e interpretar Comprensión global Determinar el tema o la idea principal Reconocer el propósito y el uso general de un texto Desarrollar una interpretación Comparación y contraste de información Deducciones e inferencias Pruebas de apoyo: causas… Reflexión sobre forma y contenido Reflexionar sobre el contenido Contraste con conocimientos propios Con saberes que proceden de otras fuentes Con las ideas explicitadas en la pregunta Reflexionar sobre la forma Aspectos referentes a la estructura del texto Sobre el estilo y el registro del texto

32 ENSEÑAMOS A clasificar las preguntas en estos 5 procesos Cómo formular y evaluar las preguntas - Abiertas y cerradas - Según el nivel de dificultad La necesidad de elegir textos variados - Continuos y discontinuos - Según las tipologías

33 VARIEDAD TIPOLÓGICA DE ACUERDO CON EL MARCO PISA

34 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO. Tarea II

35 CORRECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE MATERIALES FINAL DEL PROCESO: PUBLICACIÓN DE MATERIALES PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL AULA 2008-2009 TEXTOS + ESTRATEGIAS Y PROCESOS + DOCUMENTOS DE APOYO “Plan de mejora de las compentencias lectorase en ESO” http://dpto.educacion.navarra.es/planlect ura/inicio.html

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37 MATERIALES 2008-2010 PUBLICACIÓN DE MATERIALES PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL AULA 1.TEXTOS + ESTRATEGIAS 2.TEXTOS + PROCESOS 3.TEXTOS + ESTRATEGIAS Y PROCESOS “Materiales para la mejora de la comprensión lectora” DIRECCIÓN: http://dpto.educacion.navarra.es/materialespiml/inicio.html

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40 3. EL PLAN EN LA ACTUALIDAD. PLAN INSTITUCIONAL DE MEJORA DE LA LECTURA EN EL 2010-2011 LECTURA COMPRENSIÓN LECTORA EN E. PRIMARIA COMPRENSIÓN LECTORA EN E. SECUNDARIA EL PLAN DE LECTURA DE CADA CENTRO (E.SECUNDARIA ) SEMINARIO DE BILIOTECAS ESCOLARES LEER E INVESTIGAR EN LA BIBLIOTECA: PROYECTOS DOCUMENTALES INTEGRADOS

41 “PUESTA EN MARCHA, ACTUALIZACIÓN Y MEJORA DEL PLAN DE LECTURA DE CADA CENTRO” EQUIPO DE TUTORES COORDINADOR EN CADA CENTRO (32 CENTROS EN SECUNDARIA) GRUPOS DE TRABAJO (265 profesores)

42 COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CENTRO BIBLIOTECA ESCOLAR FOMENTO DE LA LECTURA ENSEÑANZA DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EN EL AULA

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44 PRIMERA TAREA: DIAGNÓSTICO DEL CENTRO

45 ¿CÓMO ESTÁ MI CENTRO RESPECTO AL PLC? JULIÁN PASCUAL NIVEL 1. Flojo Se entiende que la lectura es un contenido “exclusivo” del área de Lengua, de un curso o ciclo concreto. Existe una concepción tradicional o una idea poco clara de lo que significa leer. La biblioteca escolar apenas tiene presencia real en el proceso didáctico. Nunca se ha planteado la realización de un plan lector.

46 NIVEL 2. Regular Se entiende que la lectura es una competencia básica que debe ser abordada desde todas las áreas, para lo cual resulta suficiente el desarrollo pleno de los currículos oficiales o quizá una declaración de intenciones y una mayor conciencia del profesorado. No se ve la necesidad de un plan específico de lectura que suponga un trabajo en grupo, reuniones y elaboración de documentos. Se considera que el plan de biblioteca, si existe, más o menos funciona porque tiene un coordinador muy entusiasta y a lo largo del curso se hace alguna actividad de animación lectora

47 NIVEL 3. Buena Se entiende que la lectura es un contenido que debe ser abordado desde todas las áreas y cursos. Existe una concepción “actualizada” de lo que significa leer y de su planteamiento didáctico. En los años anteriores ha habido planes de biblioteca que han propiciado una progresiva incorporación de ésta al currículo escolar. Aunque nunca se ha planteado la realización de un plan lector como tal, sí existe un grupo significativo de docentes interesados, que han venido trabajando sobre la lectura y que desean dar pasos en su desarrollo. Sin embargo, aún persisten recelos en otro sector del profesorado y/o, falta de medios, coordinación, apoyos….

48 NIVEL 4. Óptima Existe ya un PLC, fruto del trabajo colegiado de todo el profesorado (y otros sectores de la comunidad escolar), que implica a todo el centro, que cuenta con el apoyo del equipo directivo y con los medios necesarios. En él se incluyen acciones concretas referidas a diversos ámbitos: currículo, formación del profesorado, enfoques didácticos y organización escolar, medidas de apoyo y refuerzo escolar, integración curricular de la biblioteca escolar, implicación y colaboración con las familias y otras instancias del entorno, etc. Es una plan que se elabora, se aplica, evalúa y reajusta periódicamente.

49 Indicadores de evaluación del plan de lectura 1.Cuestiones generales: - Implicación de la dirección, CCP, departamentos, profesorado… - ¿Existe un plan escrito? - ¿Se renueva periódicamente? - ¿Existe un coordinador? - ¿Implica una formación específica para el profesorado? - ¿Se evalúa?

50 Indicadores de evaluación del plan de lectura 2. Desarrollo de la comprensión lectora -¿Se enseñan las estrategias de lectura de forma explícita y sistemática? ¿Cómo, cuándo y en qué niveles? -¿Se trabajan los procesos lectores en el aula?¿Con qué materiales? -¿Se conocen y aplican las pruebas PISA, PIRLS y las Diagnósticas? -¿Se trabaja con diferentes tipos de texto y en diferentes situaciones de comunicación? -¿Se trabaja la lectura en todas las áreas?

51 Indicadores de evaluación del plan de lectura 3. La lectura como placer: la dinamización lectora -¿Existe una planificación de las actividades de animación lectora? -¿Que estamentos intervienen en esta animación? - ¿Qué actividades incluye?: día del libro, encuentros con autor, mercadillos, lecturas públicas, revista impresa o digital, blogs,etc.

52 Indicadores de evaluación del plan de lectura 4. La biblioteca escolar -¿Se utiliza únicamente como centro de recursos? -¿Es la biblioteca un elemento dinamizador de la lectura? -¿Es un apoyo en el trabajo de área o de aula? -¿Sirve para desarrollar actividades de investigación? -¿Se hacen trabajos interdisciplinares? -¿Es un instrumento para la relación con las familias y el entorno social? -Etc…

53 SEGUNDA TAREA: PROPUESTA DE DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PLAN DE ACTUACIÓN

54 PROPUESTA DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN: PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA Comprender y expresar, dos destrezas interrelacionadas: leer y escribir. Evaluación de la lectura: las que peor funcionan son las preguntas abiertas, es decir, aquellas en que el alumnado tiene que escribir

55 COMPRENSIÓN LECTORA Y ESCRITURA EN EL CENTRO BIBLIOTECA ESCOLAR FOMENTO DE LA LECTURA ENSEÑANZA DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EN EL AULA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES CONCRETAS EN LOS TRES ÁMBITOS. RELACIONAR COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE LOS TEXTOS

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57 ÁMBITO 1. TRABAJAR EL TEXTO EN EL AULA TRABAJO INTENSIVO DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS: ESTRATEGIAS + PROCESOS

58 ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS La lectura La escritura Antes deDuranteDespués de

59 Hacia la clave genética del síndrome Kawasaki MADRID.- La enfermedad de Kawasaki es uno de esos síndromes poco frecuentes que rara vez aparece en los titulares de los periódicos. Salvo que ocurran sucesos como el fallecimiento del hijo de John Travolta, afectado por este trastorno. Por eso, el descubrimiento de algunas de las claves genéticas de este mal de origen desconocido es una buena noticia que se merece un hueco. fallecimiento del hijo de John Travolta Las definiciones médicas hablan de un trastorno inflamatorio, que afecta, entre otros tejidos, a las mucosas, a los ganglios linfáticos y también a las paredes de los vasos sanguíneos. De hecho, se trata de la primera causa de cardiopatías adquiridas (es decir, no de origen congénito) en los niños; y sólo en EEUU se diagnostican unos 4.000 casos al año. Aunque se sospecha que su origen está relacionado con algún agente infeccioso, que afectaría más gravemente a niños con cierta predisposición genética, la etiología del problema sigue sin estar clara al cien por cien. Por eso, investigadores de Australia, Holanda, Reino Unido y EEUU, decidieron mirar con lupa el genoma completo de casi 900 niños afectados en busca de algunos errores genéticos que puedan explicar el origen de esta enfermedad. El síndrome de Kawasaki afecta a uno de cada 150 pequeños en Japón, la zona del mundo con mayor incidencia de casos Travolta con su hijo. (Foto: Reuters)

60 APLICAMOS ESTRATEGIAS A LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO LES HACEMOS OBSERVAR LA DISPOSICIÓN DEL TEXTO LA IMAGEN Y SU FUNCIÓN QUE REFLEXIONEN SOBRE EL GÉNERO Y TIPO TEXTUAL QUE LANCEN HIPÓTESIS ANTES DE LEERLO COMPLETAMOS SI ES NECESARIO SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS TRATAMOS DE ACLARAR EL LÉXICO LES HACEMOS BUSCAR LA IDEA PRINCIPAL LES PEDIMOS RESÚMENES LES SOLICITAMOS INFERENCIAS ETC…. EN CONCLUSIÓN: PONEMOS A SU SERVICIO NUESTRA COMPETENCIA DE LECTORES COMPETENTES

61 EVALUAMOS LA COMPRENSIÓN Realizando preguntas de los 5 niveles -¿De qué países son los investigadores que han estudiado el genoma de 900 niños? (Recuperar información) -¿Con qué intención está escrito el texto? (Comprensión global) -¿Por qué todavía no se sabe en qué gen está la alteración que provoca la enfermedad? (Interpretaciones e inferencias) -¿Por qué se utiliza la aspirina como parte del tratamiento de la enfermedad? (Reflexión sobre el contenido) -¿El lenguaje utilizado es excesivamente técnico o se entiende con claridad? (Reflexión sobre la forma)

62 PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN EL AULA COMPRENSIÓN SÍNDROME KAWASAKY. TIPO EXPOSITIVO REPORTAJE PERIODÍSTICO PRODUCCIÓN POR EJEMPLO: -UNA CARTA PARA CONTAR A ALGUIEN QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE KAWASAKY. REGISTROS -UNA ENTREVISTA FICTICIA O REAL CON UN EXPERTO -UN RELATO -ETC…

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64 EL PLAN DE LECTURA, INSTRUMENTO DE COORDINACIÓN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA PARA TRABAJAR EN EL CENTRO TODAS LAS TIPOLOGÍAS TODOS LOS GÉNEROS LOS TEXTOS DISCONTINUOS LOS TEXTOS DIGITALES TEXTOS DE TODAS LAS DIMENSIONES EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS (CADA CUAL REALIZARÁ SU FUNCIÓN) CON UNA TEMPORALIZACIÓN ADECUADA…

65 ÁMBITO 2: TRABAJAR EN LA BIBLIOTECA 1.FORMACIÓN DE USUARIOS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 2.HABILIDADES INVESTIGADORAS 3.RELACIÓN CON LAS FAMILIAS 4.FOMENTO DE LA LECTURA

66 BIBLIOTECA: FORMACIÓN DE USUARIOS Localizar la información en la B.E. En las fuentes: - portada, índice, glosario… - autoría - diferentes fuentes y sus características: enciclopedias, webs, blogs Sentido crítico: contrastar, validar…

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68 LA BIBLIOTECA: ÁMBITO DE INVESTIGACIÓN PROYECTOS DOCUMENTALES TRABAJO DE COMPRENSIÓN: LECTURA TRABAJO DE EXPRESIÓN: ESCRITURA OTRAS POSIBILIDADES METODOLÓGICAS

69 Cursos de formación. LEER E INVESTIGAR EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR. LOS PROYECTOS DOCUMENTALES INTEGRADOS. CURSO ON LINE EN MOODLE. OBJETIVOS: Dar a conocer al profesorado esta herramienta metodológica útil para alfabetizar en información y desarrollar competencias lectoras. Aprender a investigar en las bibliotecas escolares utilizando distintos soportes. Fomentar el trabajo autónomo del alumnado para que aprenda a aprender y a desarrollar sus competencias lectoras básicas.

70 CAMPAÑAS DE FOMENTO DE LA LECTURA EN FAMILIA BIBLIOTECA: RELACIÓN CON LAS FAMILIAS

71 LA BIBLIOTECA DINAMIZADORA La Hora de biblioteca: horario fijo de asistencia (semanal, quincenal, mensual...) de una clase a la biblioteca para “crear comunidad de lectores”, siguiendo a Teresa Colomer.

72 Alumnos/as realizan PRESENTACIÓN DE LECTURAS ANIMAMOS A LEER+ PRACTICAMOS ESTRATEGIAS DE LECTURA: DIFERENTES OBJETIVOS DE LECTURA, TRABAJO ANTES DE LA LECTUA

73 DISEÑAMOS ACTIVIDADES PARA TODAS LAS ÁREAS Narraciones Medievales. Ciencias Sociales: Edad Media Mantenemos las estrategias de “antes de la lectura”, haciendo hincapié en la activación de conocimientos previos relativos a la época medieval propia de las Ciencias Sociales. También será muy apropiado realizar inferencias del texto que tengan que ver con los contenidos del área, y que relacionen la narración literaria con los conocimientos de historia trabajados.

74 Ilustraciones para ilustrar. Plástica: Se estudian las ilustraciones en obras editadas pertenecientes a la Biblioteca Escolar para “ilustrar” producciones escritas del alumnado. En este caso será fundamental aplicar las estrategias de realizar inferencias y extraer la idea principal, para poder interpretarlas y crear las nuevas ilustraciones.

75 Tecnología/plástica/Lengua: conversión de narraciones breves en “fotonovelas” digitales Tutoría: debates a partir de la presentación y lectura de álbumes ilustrados seleccionados. Por ejemplo: ¿Soy libre para ser yo mismo? Tutoría: El hombrecito vestido de gris y otros cuentos, de Fernando Alonso. Ciencias Sociales/Cultura clásica: lectura en voz alta de fragmentos de la mitología griega

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77 ÁMBITO 3: TRABAJAR EL FOMENTO DE LA LECTURA EN TODO EL CENTRO CERTÁMENES LITERARIOS DÍA DEL LIBRO LECTURA COMPARTIDA BLOGS LITERARIOS GUÍAS DE LECTURA ETC…

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79 CONCLUSIÓN EL PLAN LECTOR DEBE INTENTAR SISTEMATIZAR TODAS LA TAREAS DE LECTURA QUE SE DAN EN EL CENTRO. HA DE SER UN DOCUMENTO PRÁCTICO Y RENOVABLE CADA CURSO HA DE CONTAR CON LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS ESTAMENTOS ESCOLARES.


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