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EL TRABAJO COOPERATIVO, UNA CLAVE EDUCATIVA ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo? El Aprendizaje Cooperativo en el aula, una forma de.

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2 EL TRABAJO COOPERATIVO, UNA CLAVE EDUCATIVA

3 ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo? El Aprendizaje Cooperativo en el aula, una forma de fomentar la participación y la inclusión de todo el alumnado El Aprendizaje Cooperativo es el uso didáctico de grupos reducidos en los cuales el alumnado trabaja junto para maximizar su propio aprendizaje y el de los otros La cooperación consiste en trabajar juntos para conseguir unos objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener los resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para los demás miembros del grupo

4 Fundamentos conceptuales y pedagógicos Características básicas Principales técnicas, y dinámicas Condiciones para su programación Recursos para su aplicación El Aprendizaje Cooperativo

5 Método y contenido Método planificado y estructurado Para todas las áreas del currículo y en todas las etapas educativas (infantil, primaria y secundaria). Implica un aprendizaje y un proceso de cambio en la dinámica de la clase tanto por parte del alumnado como del profesorado. Enriquecimiento del currículo ¿ Cómo debemos entender el aprendizaje cooperativo?

6 es justo Aprender juntos alumnos diferentes... es necesario es posible CONVIVENCIA : Social, escolar, laboral…

7 RAZONES PARA UTILIZAR EL APRENDIZAJE COOPERATIVO La interacción entre alumnos/as les permite: Confrontar ideas Intercambiar información Modificar conceptos previos Conocer y compartir estrategias de aprendizaje distintas de las personales Confrontar puntos de vista diferentes

8  Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entre alumnos y alumnas de diversos niveles académicos.  Potenciar las relaciones positivas en el aula  Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje  Atender a la diversidad de alumnado que en estos momentos accede al sistema educativo con distintas necesidades. OBJETIVOS

9 EN QUÉ SE FUNDAMENTA EL TRABAJO COOPERATIVO  En el incremento del rendimiento académico.  En valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo.  En considerar los valores de socialización e integración como eficazmente educativos.  En la teoría del conflicto sociocognitivo.  En el aprendizaje por desequilibración.

10 ¿ EN QUE SE DISTINGUE DEL TRABAJO EN GRUPO CLASICO ?  En el grado de control mutuo y en las exigencias mutuas.  En la composición de los pequeños grupos  En la organización de la tarea y de las actividades.  En la distribución de la tarea.  En la implicación de todos los participantes.

11 FUNCIONES BÁSICAS PARA LA COOPERACIÓN EN EL APRENDIZAJE  Valoración en grupo de los resultados, en función de los criterios establecidos con anterioridad.  Ponerse de acuerdo sobre lo que hay que realizar.  Decidir como se hace y qué va a hacer cada cual.  Realizar los correspondientes trabajos o pruebas individuales.  Discutir las características de lo que realiza o ha realizado cada cual, en función de criterios preestablecidos, bien por el profesor, bien por el propio grupo.  Considerar cómo se complementa el trabajo; escoger, de entre las pruebas o trabajos individuales realizados, aquél que se adopta en común, o bien ejecutar individualmente cada una de las partes de un todo colectivo.

12 Características de la estructura cooperativa: 1.Fomenta el trabajo individual y el cooperativo. 2.El trabajo en equipo es esencial. 3.Se fomenta la ayuda mutua. 4.Interdependencia positiva. 5.El profesor comparte la gestión del currículo con los y las alumnos/as y fomenta su interacción.

13 ¿ Cuáles son las condiciones básicas? 1.- Interdependencia Positiva 2.- Interacción cara a cara 3.- Responsabilidad individual 4.- Grupos heterogéneos 5.- Valoraciones y reflexiones individuales y de grupo. 6.- Desarrollo de habilidades sociales y grupales El grupo como pequeña comunidad de aprendizaje

14 COOPERAR PARA APRENDER Cooperar para aprender es: “Realizar con otros una tarea que no se puede realizar individualmente” El profesor es un mediador que: * Planifica la Actividad. * Interviene según lo que observa. Propone actividades experiencias o tareas abiertas. * Garantiza un trabajo individual previo al trabajo en grupo. El alumno es protagonista: * Sabe cual es su punto de partida. * Es consciente de su progreso. * Identifica la ayuda del grupo en su mejora. La clase es el escenario: * Donde tiene lugar el aprendizaje cooperativo. * Proporciona tareas para cooperar. * Muestra los resultados de la cooperación. El grupo cooperativo: * Resuelve la tarea * Condiciona el éxito individual al éxito del grupo. * Facilita el aprendizaje de todos sus miembros.

15 FUNCIONES DEL PROFESOR/A Como mediador/a Diseña actividades * Organiza el mate- rial, el aula, los grupos * Asigna tareas Como observador/a * Interviene según dificultades * Dinamiza la cooperación * Valora el proceso de resolución y el resultado de la cooperación Como facilitador/a de la autonomía en el aprendizaje * Cede progresivamente el control de las actividades al alumno/a * Favorece la toma de decisiones * Exige que el alumnado valore el resultado y el proceso seguido

16 APRENDIZAJE COOPERATIVO ¿ Qué aprendemos ? * Habilidades sociales * Contenidos de las áreas de aprendizaje * Estrategias de aprendizaje : cómo aprender ¿ Cómo aprendemos ? * Colaborando * Realizando algo con sentido y significado para todos * Reconociendo el valor del resultado de la colaboración ¿ Qué pretendemos ? * Aprender más y mejor * Saber solucionar problemas en grupo * Saber cómo se aprende y cuáles son los caminos más apropiados para hacerlo: AUTONOMIA EN EL APRENDIZAJE

17 Decisiones sobre la planificación y aplicación y aplicación 1.- La distribución en los equipos 2.- El cuaderno de equipo 3.- La distribución del mobiliario de la clase 4.- Ambientación de la clase 5.- Normas del equipo 7.- Celebraciones de los equipos 8.- Selección de la técnica y dinámicas

18 1.- Distribución en los equipos EQUIPOS DE BASE:  Estables  Heterogéneos EQUIPOS DE EXPERTOS:  No estables  Heterogéneos o no Trabajo autónomoTrabajo tutorizado profesor EQUIPOS ESPORÁDICOS:  No estables  Homogéneos Tutoría entre iguales EQUIPOS ESPORÁDICOS:  No estables  Heterogéneos

19 El grupo 2.- El cuaderno de equipo organizado 5. Revisiones periódicas del Equipo. 4. “Diario de Sesiones”. 3. ”Planes de Equipo”. 1. Nombre del equipo 2. Nombre de los miembros del equipo, especificando sus aficiones y sus habilidades.

20 3.-Distribución del mobiliario de clase Equipos de base

21 4.- Ambientación de la clase Todos aprendemos de todos Aquí todo el mundo cabe El equipo es más fuerte si está unido Nos necesitamos para progresar La Comisión de Apoyos entre Compañeros

22 5.- Normas del Equipo 1.Compartirlo todo 2.Pedir la palabra antes de hablar. 3. Aceptar las decisiones de la mayoría. 4. Ayudar a los compañeros. 5. Pedir ayuda cuando se necesite. 6. No rechazar la ayuda de un compañero. 7. Cumplir las tareas que me toquen. 8. Participar en todos los trabajos y actividades del equipo. 9. Trabajar en silencio y, cuando sea necesario, hablar en voz baja. 10.Cumplir estas normas y hacerlas cumplir a los demás.

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25 7.- Celebraciones de los Equipos Resaltan públicamente los objetivos personales y del Equipo. Las celebraciones pueden ser muy distintas y variadas.

26 Dinámicas cooperativas interacción Para la interacción y el conocimiento mutuo motivación Para la motivación cooperación Para la cooperación participación Para la participación y el consenso revisión Para la revisión auto evaluación y la auto evaluación 8.- Selección de la técnica o dinámica

27 Técnicas cooperativas Rompecabezas STAD Grupos investigación TAI Tutoría entre iguales TGT---- JETUVic

28 ¿Qué destacaríamos? Grupo: Unión o conjunto de persones Equipo: Conjunto de personas que trabajan con finalidades compartidas No sólo aprendizajes “ acadèmicos ” Si no también, aprendizajes “ sociales ” No sólo pequeños trabajos puntuales cooperativos Estructurar el aprendizaje cooperativamente No simplemente una metodología de aula También un contenido explícito del currículum

29 Empezar poco a poco. Organizar los equipos y las funciones de cada miembro. Aplicar primero una dinámica y luego una técnica. Revisar el funcionamiento de equipo después de cada sesión. Motivar para asegurar el éxito de la experiencia. Algunas consideraciones finales

30  En la cooperación entre iguales el que explica o ayuda a otro a resolver un problema tiene más posibilidades de hacerse entender.  Cada alumno/a del grupo puede observar gran variedad de estrategias, procedimientos, habilidades y técnicas  Se salvan las circunstancias sociales  Autonomía individual y de grupo. Relación y cooperación recíproca, participación, intervención adecuada dentro del grupo…)  Cumplimiento de compromisos: responsabilidad en la tarea (compromiso y esfuerzo)  Actitud de comunicación (escuchar, respetar la opinión del grupo, mostrar tolerancia) y capacidad de comunicación RESULTADOS

31 CONCLUSIONES  Relación social en el aprendizaje  Motivación por la tarea  Actitudes de implicación y de iniciativa  Grado de comprensión de lo que se hace y del porque se hace  Volumen de trabajo realizado  Calidad del mismo

32 Johnson, R.T.; Johnson, D.W. i Holubec, E.J. (2002), Circles of learning. Association for supervision and curriculum development. Alexandria, V.A. Johnson, David W., Johnson, Roger T., Holubec, Edythe Johnson. 1993. Circles of learning : cooperation in the classroom. 4th ed. Edina, Minn. : Interaction Book Co. Johnson, R.T.; Johnson, D.W. i Holubec, E.J.(1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. Putnam, J. W.(1993). Cooperative learning and Strategies for Inclusion. Celebrating Diversity in the clasroom. Baltimore: Paul H. Brookes. Pujolàs, P. (1999). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatória. Archidona (Málaga): Aljibe Pujolàs, P. (2002). Aprendre junts alumnes diferents. Vic, Eumo Editorial. Bonals, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona: Graó. Fabra, M.L. (1992). Técnicas de grupo para la cooperación. Barcelona, CEAC. Johnson, D. W. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique. Rué, J. (1991), El Treball Cooperatiu. Barcelona, Barcanova. Slavin, R. E. (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique. Bibliografía

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