La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pablo Castro Carrasco Jueves 20 de Noviembre de 2014. UCEN, La Serena Universidad de La Serena IMPORTANCIA DE LAS CREENCIAS Y DE LAS TEORÍAS SUBJETIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pablo Castro Carrasco Jueves 20 de Noviembre de 2014. UCEN, La Serena Universidad de La Serena IMPORTANCIA DE LAS CREENCIAS Y DE LAS TEORÍAS SUBJETIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 Pablo Castro Carrasco Jueves 20 de Noviembre de 2014. UCEN, La Serena Universidad de La Serena IMPORTANCIA DE LAS CREENCIAS Y DE LAS TEORÍAS SUBJETIVAS EN LA EDUCACIÓN

2 Pensamiento y Acción

3 ¿Sólo influye lo que el profesor hace? (creencias vs prácticas) Profesor: actor estratégico de la interacción pedagógica

4 Ejemplos de Creencias de Profesoras(es) “ella es una chica con muchos problemas sociales... familiares y falta de afecto” “tenemos que saber los problemas socio afectivos de las alumnas para lidiar mejor con ellas, si no sabemos lo que pasa con ellas, no podemos ayudar” (sesión 5) “para que el contenido fuera desafiador (sic) para las alumnas, yo tendría que tener un laboratorio experimental” (tomadas de Bortoluzzi y Catalán, 2014)

5 Ejemplos de Creencias de Profesores Fuente: docentemás, 2014

6 Énfasis en la modificación o revisión de las creencias de los profesores Supuestos: Las creencias de los docentes juegan un rol fundamental en su proceso de desarrollo profesional. Los cambios en sus prácticas son el resultado de cambios en sus creencias.

7 Por ejemplo, un constructo bien estudiado en creencias docentes: la Profecía Auto cumplida "…una creencia acerca de alguien que lleva a esa persona a actuar de manera consistente con dicha creencia" (Carlson, Burkist, Enzle, & Heth, 2000, p. 498). ¿Pero, hay siempre consistencia?

8 Énfasis en la modificación o revisión de las creencias de los profesores Problema: - No siempre las creencias guían la acción. - Fuerza de un contexto escolar altamente estructurado.

9 ¿Toda creencia guía la acción? Desafío: ¿Estudiar un tipo de creencias más cercanas o influyentes sobre las prácticas?

10 Teorías Subjetivas: una vía de estudiar y trabajar la interacción entre Creencias y su Uso

11 Teorías Subjetivas (TS):

12 (En Catalán, 2010 ; Castro y Cárcamo, 2012)

13 Mayor accesibilidad Menor accesibilidad Castro, 2008, 2012

14 Ejemplos de Teorías Subjetivas a) como en el hogar de los alumnos se presenta un bajo interés en la escuela, entonces ellos tienen el mismo desinterés, lo que conlleva a bajos resultados; b) dado que los niños tienen una baja asistencia a clases, presentan un bajo rendimiento; c) los alumnos de cuarto grado tienen un bajo desarrollo de la madurez social por ello no logran acceder a los aprendizajes de asignaturas fundamentales; d) porque los alumnos de cuarto son indisciplinados, no se les puede enseñar adecuadamente (Tomadas de Cuadra, 2009)

15 “(…)tenemos que saber los problemas socio afectivos de las alumnas (…), si no sabemos lo que pasa con ellas no podemos ayudar” (Entrevista grupal) “(…)tenemos que saber los problemas socio afectivos de las alumnas (…), si no sabemos lo que pasa con ellas no podemos ayudar” (Entrevista grupal) Ej. de Teoría Subjetiva Sobre Rol Docente (Tomada de: Castro-Carrasco, General, Jofré, Sáez, Vega y Bortoluzzi, 2012)

16 (Castro-Carrasco, General, Jofré, Sáez, Vega y Bortoluzzi, 2012)

17 TEORIAS SUBJETIVAS (nivel semántico y episódico) Situación (Demandas y condiciones de la situación) Contexto Ej. aula Interpretación de una situación. Discurso práxico o Estrategias de acción Creencias (Representaciones Semánticas) Castro, 2008, 2012 ¿Cómo se relacionan las TS con la acción? Influencia en el aprendizaje. Propuesta de un modelo teórica y empíricamente fundamentado.

18 Ejemplo: nivel de creencias (semántico) Pix 2ª entrevista “… el profesor tiene que ser muy tolerante, muy, muy tolerante y muy respetuoso de sus valores, porque ese sería el ideal, o sea, esa sería la base porque si el niño está bien emocionalmente, viene con ganas al colegio, tiene buenas relaciones con sus pares, con sus profesores y con toda la comunidad escolar, yo creo que va ir abriendo a aprender cualquier cosa, pienso E: ¿…CUÁLES SERÍAN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS BUENOS APRENDIZAJES…? PIX: que sean significativos, o sea, pa’ él, que sean significativos, que tengan una trascendencia en el tiempo ¿m? que sean trascendentes en el tiempo y que el niño vea que le van a servir también para algo

19 Ejemplo: nivel de interpretación de situaciones (TS en uso) PII 2a entrevista: “… por ejemplo, recién me abracé con una colega y la colega me dijo: - “mira, te voy a decir algo pero tómalo bien ¿ya? Mira de un tiempo a esta parte, e:: los niños de tu curso están jugando con los niños chicos y e::, hay un niño chico que tiene problemas de aprendizaje y los niños tuyos lo están ridiculizando” - entonces yo le dije: - “ah ya, no te preocupes. Apenas tenga tiempo suficiente con ellos voy a conversar con ellos” - que sé yo y empecé a reflexionar ´por qué si yo les inculcaba respeto por los niños ¿por qué entonces actúan de esa manera?´ Entonces tiempo atrás habría ido y habría agarrado al niño y le hubiera dicho: - “! a ver qué esta pasando, ¿por qué lo hiciste ?!” - en cambio me he tomado el tiempo de la mañana, me he tomado todo el tiempo para reflexionar y pa’ ver qué juego y qué actividad o dramatización voy a hacer pa’ que ellos reflexionen y se den cuenta si ese tema que me comentó la colega lo están haciendo y por qué lo están haciendo. Que nazca de ellos.”

20 Propuesta En p rocesos tendientes al cambio no DEBERIAMOS PROPONERNOS LA modificación exclusivamente de sus creencias o de sus metodologías, sino el enriquecimiento de las capacidades de interpretación de situaciones, de contextos de toma de decisión.

21 Lo anterior… ¿Por qué? Porque al producirse cambios individuales en procesos de aprendizaje complejo ocurre un: Aumento de la complejidad en pensamiento semántico (contenido y grado de elaboración)  Aumento de complejidad de los patrones de explicación e interpretación de situaciones de acción.

22 Sugerencia a partir de esta distinción psicológica Si se quiere diseñar procesos de cambio docente, no sólo debemos focalizarnos en el desempeño y/o en las creencias de los profesores: ambos énfasis pueden ser engañosos o insuficientes. En procesos de aprendizaje complejo, lo que permite el cambio, es la transformación de las creencias en uso

23 Gracias por el uso que han hecho hoy de sus creencias, para interpretar mi acción pablocastro@userena.cl


Descargar ppt "Pablo Castro Carrasco Jueves 20 de Noviembre de 2014. UCEN, La Serena Universidad de La Serena IMPORTANCIA DE LAS CREENCIAS Y DE LAS TEORÍAS SUBJETIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google