La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN INTERSECTORIAL E INTERDISCIPLINARIA PARA EL DESARROLLO, EL APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN INTERSECTORIAL E INTERDISCIPLINARIA PARA EL DESARROLLO, EL APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN INTERSECTORIAL E INTERDISCIPLINARIA PARA EL DESARROLLO, EL APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS MARZO 2012 PROYECTO

2

3 Fundamentación: La integración a la escuela de niños y niñas es un pilar fundamental para la continuidad del desarrollo saludable de la población infantil de cualquier país, constituyéndose en un factor decisivo para el bienestar integral de la población a largo plazo. En el ámbito escolar se llevan a cabo aprendizajes que modifican el comportamiento del niño y se transforman en fundamentos de desarrollos posteriores.

4 Problema identificado: La falta de integración a procesos de enseñanza y de aprendizaje de un sector de niños y niñas que asisten a escuelas públicas genera consecuencias en su desempeño escolar y en su desarrollo futuro. El Proyecto Inter-In es una respuesta a una preocupación que trasciende sectores: SITUACIÓN DE FRACASO ESCOLAR COLECTIVO, vinculada a poblaciones desfavorecidas, Donde los índices de repetición escolar alcanzan porcentajes elevados.

5 CONFORMACIÓN DEL PROYECTO Desde diferentes instituciones se consideraba la importancia de dar respuestas eficientes. Era imprescindible tender puentes entre los diferentes actores implicados en el desarrollo saludable de niños y niñas y afianzar el compromiso de instituciones vinculadas a la Salud, la Educación, y la Protección Social.

6 Esos puentes sólo eran posibles a partir de: la construcción de un lenguaje común, en un marco interdisciplinario, que subrayara los diferentes aspectos intervinientes y ubicara promoción, prevención y acciones a realizar dentro del paradigma de la complejidad de los procesos en juego.

7 CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO Equipo de trabajo integrado por representantes de ANEP, ASSE, INAU y MIDES, abocados a diseñar el Proyecto, y buscar recursos intersectoriales para su financiamiento. Definió lineamientos y objetivos en un esfuerzo intersectorial y un marco interdisciplinario.

8 Objetivo general: Contribuir a la integración de niños y niñas a la educación sistemática en las escuelas públicas fortaleciendo el desarrollo, la socialización y los procesos de enseñanza y de aprendizaje, a partir de la coordinación interinstitucional entre ANEP, ASSE, INAU y MIDES con un dispositivo interdisciplinario eficiente.

9 Objetivos específicos: Fortalecer el vínculo familia/escuela/comunidad, analizando las situaciones desde su máximo nivel de complejidad, efectuando aportes que puedan enriquecer la conceptualización del maestro en relación con las problemáticas de aprendizaje en el aula y con las estrategias educativas pertinentes. Brindar atención interdisciplinaria de carácter socio-terapéutico- educativo-interinstitucional a niños, niñas y sus familias, que presentan situaciones de vulnerabilidad o daño en su desarrollo, que condicionan los procesos de socialización y adaptación al contexto escolar y que no pueden resolverse exclusivamente a través de estrategias escolares.

10 Los objetivos propuestos se concretan a través de la creación de equipos interdisciplinarios con una conformación y apuesta interinstitucional (ASSE, ANEP, INAU y MIDES), los Equipos Inter-In. Este proyecto es coordinado intersectorialmente.

11 Uno de los pilares fundamentales del Proyecto es la posibilidad de trabajar dentro de las escuelas, con los maestros de clase y los directores desde la interfase salud/educación, en el marco de los aprendizajes cotidianos, generando una red interdisciplinaria de sostén a las acciones educativas. JERARQUIZACIÓN DE LA INTERFASE SALUD/EDUCACIÓN

12 Dentro de las escuelas se privilegian promoción, prevención y acciones terapéuticas poblacionales, así como la detección de aquellos niños que requieren un abordaje individual, fuera del marco institucional. En los Centros, los equipos funcionan en locales equipados con Sala de Psicomotricidad, Talleres de Lenguaje y consultorios para la atención de aquellas situaciones que requieren abordajes individuales o en pequeños grupos. ACCIONES DE LOS EQUIPOS:

13 Con el aporte de técnicos especializados en Investigación Estadística, se han diseñado diversos dispositivos dentro de un algoritmo de intervención por etapas, para poder evaluar las poblaciones objetivo a través de: encuestas a maestros, tamizaje de pruebas neuropsicológicas básicas aplicado dentro de las escuelas por los técnicos de los equipos (lo que implicó un entrenamiento específico y la supervisión del equipo central) para definir (y medir) la situación inicial, seleccionar las poblaciones para los diversos abordajes y luego poder evaluar el impacto de las acciones dentro y fuera de las escuelas y un protocolo de entrevista de evaluación clínica inicial para los niños que pasen a la segunda etapa, de evaluación individual interdisciplinaria.

14 Etapas en la implementación del proyecto 2009-2010: Tiempos de instalación, construcción y creación 2011 - 2012: Consolidación del modelo de intervención

15 Tamizaje: Cobertura: Los cinco equipos Inter-In aplicaron una batería de pruebas neuropsicológicas básicas : 28 centros escolares 4.637 niños.

16 Tamizaje: Objetivos: Conocer el nivel general de los grupos y elaborar estrategias a medida. Detectar a los niños que necesitan ayuda específica y el grado de desnivel con respecto al grupo. Tener una línea de base que nos permita evaluar evoluciones. Contar con instrumentos que permitan evaluar poblaciones similares de un modo interdisciplinario.

17 Escala Adaptación del niño a la institución escolar Puntaje (suma)FrecuenciaPorcentaje 0176438,0 151111,0 24219,1 33898,4 43667,9 52916,3 62866,2 72204,7 81493,2 91132,4 101322,8 Total4642100

18 Los niños que obtienen en la escala un puntaje total mayor a cuatro presentan una dificultad que pone en riesgo su integración exitosa a la escuela. Se confirma la importancia de los factores cognitivos y psicosociales en la adaptación al contexto escolar. Surge de los resultados estadísticos la jerarquización de la “capacidad para organizarse” como ítem que da consistencia a los resultados tanto en los funcionamientos cognitivos como comportamentales. Dicho ítem alude globalmente a los conceptos de Funciones Ejecutivas, y Regulación Emocional, desde un punto de vista neuropsicológico. Consideramos fundamental que las acciones educativas tomen en cuenta este marco, buscando estrategias para construir dichas funciones, habilitando al niño para favorecer la integración escolar.

19 Un porcentaje mayoritario de los niños evaluados presenta un buen funcionamiento cognitivo y comportamental. En el resto, observamos diferentes perfiles que comprometen prerrequisitos para los aprendizajes, es decir, dificultades en habilidades lingüísticas y/o visuoespaciales y constructivas, asociadas con dificultades en la capacidad para organizarse y comportamientos inadecuados, en diferentes combinaciones, que muchas veces involucran más de un aspecto, y que están directamente relacionadas con la adaptación a la Institución Escolar. Es necesario trabajar con el maestro de aula en la captación temprana de debilidades cognitivas para generar un abordaje precoz de los prerrequisitos del aprendizaje curricular. El reconocimiento de distintos perfiles de funcionamiento genera la necesidad de un abordaje que integre aspectos comportamentales, y estrategias específicas en función de habilidades y vulnerabilidades cognitivas. Conclusiones:

20 ALGORITMO DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO

21

22 COBERTURA (2011) Frecuencia % Derivación264,2 Tratamiento en el centro22436,5 Talleres terapéuticos22937,3 Abandono10016,3 Sin dato*355,7 TotaL 614100,0 Datos relevados en la Entrevista médico-psicológica

23 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ATENDIDA EN 2011 POR SEXO Y POR EDAD Fuente: Entrevista de ingreso, niños atendidos en 2011

24 Presencia de agrupamientos sintomáticos

25 Tamizaje: un 60,7% de los niños que participan de INTER- IN promueven el grado escolar. Casi la mitad de los niños que no lograron aprobar el grado escolar mejoraron igualmente su integración a la institución escolar. El grupo de niños que mejora mucho, ha recibido tratamientos de más de 5 meses de duración y ha asistido a más de 15 sesiones. Algunos resultados de la intervención - 2011

26 Distribución de los puntajes de adaptación institucional en los niños atendidos, al inicio del año. (%)

27 Distribución de los puntajes de adaptación institucional en los niños atendidos, al ingreso y al finalizar el año (%)

28 Es necesario comprender al dispositivo como parte de una estrategia mucho más amplia, que implica una Red interdisciplinaria e intersectorial de protección al desarrollo de los niños, en un marco territorial. Desde cada área: Salud, Educación y Desarrollo Social es imprescindible trabajar en pro de esa Red, que se enmarca en los objetivos de la ENIA.

29


Descargar ppt "ATENCIÓN INTERSECTORIAL E INTERDISCIPLINARIA PARA EL DESARROLLO, EL APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google