La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDUCCIÓN COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDUCCIÓN COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCIÓN COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO

2 Dirección GENERAL DE ESTADÍSTICA JUDICIAL
UNIDAD PARA EL CONTROL DE CERTIFICACIÓN DE FIRMAS (UNCOCEFI)

3 Firma Electrónica Avanzada del Poder Judicial de la Federación.
OBJETIVO: Describir el procedimiento para realizar la obtención del certificado digital (FIREL); asi como los procesos para su expedición. Subtema 1 ¿Qué es el certificado digital de la Firel? Descripciones básicas: Llave Pública, llave privada y agente certificador. Solicitud. Generador de Requerimientos, Solicitud en línea y Recomendaciones. Revocación. Revocación en línea y por escrito en el módulo FIREL y Revocación por escrito UNCOCEFI. Renovación: renovación en línea de la FIREL y UNCOCEFI. Descarga Certificado Digital: Descarga en línea de la FIREL y UNCOCEFI Importación y Exportación. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

4 Uso del módulo de la FIREL y página de Registrador UNCOCEFI.
OBJETIVO: Describir el procedimiento para fungir como Agente Certificador de la FIREL y de UNCOCEFI. Subtema 2 Registrador UNCOCEFI. Acceso página web. Revisión (Solicitud y documentos). Autorización. Rechazo. Agente módulo FIREL. Componentes (Cámara, Pad de firma y Morpho). Acceso al sistema. Revisión (Solicitud y Documentos). Autorización (Integración AFIS). Rechazo. Recomendaciones Generales Agentes Certificadores. Revisión integra de la solicitud. Aviso de permisos como Agente, obtención número de serie y acuses de recibo FIREL. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

5 Firma Electrónica Avanzada del Poder Judicial de la Federación.
Introducción a la Firma Electrónica del Poder Judicial de la Federación. Certificado Digital de la FIREL.- El documento electrónico expedido por algunas de las Autoridades Certificadoras Intermedias que asocia de manera segura y fiable la identidad del Firmante con una Llave Pública, permitiendo con ello, identificar quién es el autor o emisor de un Documento Electrónico remitido mediante el uso de la FIREL. Llave Privada.- Los datos que el Firmante genera de manera secreta bajo su estricto control al solicitar el Certificado Digital de la FIREL, contenidos en el Dispositivo de Seguridad, en cualquier otro dispositivo o en su equipo de cómputo, vinculados de manera única y complementaria con su Llave Pública. (Key). Llave Pública.- Los datos contenidos en un Certificado Digital de la FIREL que permiten la verificación de la autenticidad de la FIREL del firmante. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

6 Introducción a la Firma Electrónica del Poder Judicial de la Federación.
PFX.- El archivo de intercambio de información que contiene las llaves pública y privada de un Certificado Digital de la FIREL, el cual se encuentra protegido por una contraseña. Agente Certificador.- El servidor público del Poder Judicial de la Federación, por conducto del cual actuará la Unidad de Certificación correspondiente para tramitar la emisión, renovación y revocación de Certificados Digitales de la FIREL. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL..

7 Generador de Requerimientos:
Ingresar a la liga Seleccionar la opción “Solicitud de certificado digital de firma electrónica FIREL” y aceptar condiciones de uso. Descargar e instalar aplicación institucional. Requerimiento de certificación Firel. Generar archivos (.req) y (.key). Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

8 Solicitud en línea: Ingresar a la liga http://www.pjf.gob.mx/firel/
Seleccionar la opción “Solicitud de un certificado digital de firma electrónica (FIREL)” y aceptar condiciones de uso. Adjuntar Requerimiento (.req). Solicitud. Generar cita (Selección de la entidad federativa, así como la Autoridad intermedia ante la que se hará el trámite, finalmente la selección del día y la hora). Impresión de acuse (Duplicado). Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

9 Recomendaciones en el llenado de su solicitud.
DOCUMENTOS IDENTIFICACIÓN OFICIAL (Vigente). Pueden ser: Credencial para votar, Pasaporte, Cédula Profesional, Credencial del PJF, Cartilla del Servicio Militar. ACTA DE NACIMIENTO. Se puede presentar en copia certificada del registro civil, copia certificada por notario público o por funcionario judicial del PJF. COMPROBANTE DE DOMICILIO (No mayor a tres meses). Pueden ser: predial, agua, luz, telefonía fija y TV de paga. No pueden ser: Bancarios ni de telefonía móvil. CURP. Como sugerencia, se les recomienda presentar su CURP, la cual se puede obtener de la página: Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

10 Recomendaciones Generales.
IMPORTANTE: Recomendaciones generales para el trámite: 1. Al módulo se acudirá en la hora y fecha señalada en el acuse, impresión por duplicado del acuse y los tres documentos en original y/o copia certificada. 2. Verificar íntegramente la CURP. 3. Al acudir al módulo se tomarán fotografía, firma autógrafa y huellas digitales de cada servidor público o particulares, por tanto, el trámite es personal. 4. No olvidar las claves (contraseñas) creadas en la solicitud, toda vez que no hay forma de recuperarlas. 5. Al momento de llenar la solicitud en ningún caso debe utilizarse el correo electrónico del órgano jurisdiccional, únicamente el institucional de cada servidor público del PJF y comercial en el caso de los particulares. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

11 Recomendaciones Generales.
6. La digitalización de los documentos debe ser completamente legible, en archivo PDF, que no exceda de 1 MB. 7. El domicilio debe capturarse en la solicitud tal y como aparece en el comprobante de domicilio. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

12 Revocación del certificado digital.
Revocación UNCOCEFI con clave. Ingresar a Teclear (CURP, RFC, CLAVE DE REVOCACIÓN). Confirmación (Vía WEB y Correo electrónico). Revocación UNCOCEFI por escrito. Requisitos del escrito de revocación. Revocación de la FIREL. Ingresar a la liga Seleccionar la opción “Revocación Certificado Digital de firma electrónica (FIREL)”. Acceso (CURP y CLAVE DE REVOCACIÓN). Confirmación. Revocación de la FIREL por escrito. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

13 Renovación del Certificado Digital.
Renovación UNCOCEFI. Ingresar a la liga Requisitos (Certificado instalado, realización del trámite 30 días antes de la fecha de vencimiento, Clave de Renovación y confirmación). Renovación FIREL. Ingresar a la liga Seleccionar la opción “Renovación de certificado digital de firma electrónica (FIREL)” y aceptar condiciones de uso. Descargar e instalar aplicación institucional. Nuevo requerimiento de certificación Firel. Archivo (.PFX) vigente y clave de acceso a la llave privada. Generación automática del nuevo certificado. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

14 Descarga del certificado Digital.
Descarga de certificado digital UNCOCEFI. Se puede descargar de la liga que es enviada al correo electrónico proporcionado y teclear contraseña de descarga. O ingresar a la liga y proporcionar la CURP. Recomendaciones (Descargar en donde se realizó la solicitud). Crear (.PFX) y respaldo. Descarga de certificado digital de la FIREL. Se puede descargar de la liga que es enviada al correo electrónico proporcionado. Ingresar a la liga Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

15 Importación de Certificados Digitales.
Asistente de Importación. Recomendaciones previas antes de la descarga del certificado UNCOCEFI (la primera descarga del certificado debe ser en el equipo de cómputo desde donde se realizó la solicitud del certificado, toda vez que en éste se encuentra la llave privada del segundo. Si se descarga por primera vez en una computadora diversa, no podrá firmar electrónicamente ningún documento en virtud de la ausencia de dicha llave, la cual no puede ser recuperada). Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

16 Exportación de Certificados Digitales.
Asistente de Exportación. Recomendaciones posteriores a la instalación del certificado UNCOCEFI (Si el certificado está instalado únicamente en el equipo de cómputo y éste sufre un daño de tal magnitud que se requiera formatear, al hacer esto se perderá la llave privada, la cual no es posible recuperar. Lo anterior implica que se tendrá que revocar su certificado y volver a realizar su solicitud). Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

17 Uso del módulo de la FIREL y página de Registrador UNCOCEFI.
Ingresar a la liga Nombre de usuario del Agente Registrador; para ingresar al sistema de emisión de certificados será su CURP. Además, deberá contar con un certificado digital. Teclear el número de folio de la solicitud (proporcionado por el sistema al solicitante), capturar el correo electrónico del interesado, cotejar la información capturada con la documentación exhibida, así como cotejar los originales de los documentos escaneados e ingresados al sistema por el solicitante, certificar en el sistema dicha documentación y emitir el certificado digital o, en su caso, cancelar la solicitud. La información capturada en la solicitud debe coincidir íntegramente con la que se desprenda de la documentación escaneada e ingresada en el sistema, la cual debe ser cotejada con los originales que presente el solicitante. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

18 Registrador UNCOCEFI. Las solicitudes de certificados digitales pueden ser canceladas a petición del interesado, por inconsistencias en la información capturada, por inconsistencias en la documentación ingresada en el sistema o por cualquier otro motivo que estime el Agente Registrador, debiendo especificar en el sistema las razones de la cancelación. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

19 Acceso primera vez como registrador UNCOCEFI:
La primera vez que ingrese a este sitio, el sistema lo direccionará a una pantalla como la que se observa a continuación. Aparecerán cualquiera de las dos siguientes pantallas (dependiendo del sistema operativo instalado), de clic en Instalar o Sí, según sea el caso. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

20 Acceso primera vez como registrador UNCOCEFI:
Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

21 Agente Módulo Firel. Ingresar al sistema.
Nombre de usuario será su CURP; además, deberá contar con un certificado digital. Tipos de Firmantes: Par de llaves: Significa que ingresará al sistema a través de su par de llaves (.cer y .key). Encapsulado: Significa que ingresará al sistema a través de su archivo PFX y su clave de acceso. Dispositivo: Significa que ingresará al sistema a través de un Token con un certificado contenido en el Almacén de Windows. Clave de acceso al sistema y llave privada. Validación de huellas digitales. Seleccione la entidad federativa y oficina, para el supuesto de los Circuitos Judiciales donde se encuentran más de un módulo FIREL. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

22 Menú del Sistema. Ingresar al sistema.
Atención de citas: en esta opción el Agente FIREL atenderá las citas registradas en el sistema, de los usuarios solicitantes del certificado digital. Consulta de citas: en esta opción se mostrarán las citas que tiene asignada la oficina y se encuentran en un estado pendientes de autenticación para la emisión de certificado digital. Consulta solicitudes ingresadas: en esta opción se mostrarán las solicitudes ingresadas en la oficina y despliega el estado en que se encuentran. Resumen de solicitudes: en esta opción muestra un resumen ejecutivo de todas las solicitudes ingresadas al sistema Revocación de certificados: en esta opción se realizará el proceso de revocación de un certificado digital en forma presencial o la revocación por alguna instrucción. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

23 Recomendaciones agente certificador UNCOCEFI.
Para poder ejercer la función de Agente Certificador es necesario que el servidor público haya tramitado de manera previa su certificado digital de firma electrónica y con posterioridad deberá contactar a la Unidad para el Control de Certificación de Firmas (UNCOCEFI). Y deberá proporcionar: Nombre, Número de expediente personal, Número de serie del certificado, Adscripción, Precisar el motivo, si es por alta por primera vez, renovación, sustitución agente anterior por baja, incapacidad o licencia y, en todo caso, otorgar el nombre de éste. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

24 Recomendaciones agente certificador UNCOCEFI.
Coincidencia de documentos; sin embargo, en la parte del formulario que pide capturar el domicilio, este debe ser completamente igual con el comprobante de domicilio que se exhiba. Verificación de correos electrónicos, proporcionar el correo electrónico institucional como principal y en el alterno capturar uno personal. De cumplir con lo anterior se podrá firmar, incluso, correos electrónicos, de lo contrario, solo se podrán firmar archivos. Habrá que cerciorarse que las direcciones de correo no contengan acentos ni “ñ”. La CURP debe coincidir con la emitida por la Secretaría de Gobernación. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

25 Recomendaciones agente certificador UNCOCEFI.
Las contraseñas que se soliciten durante el trámite de un certificado digital deben ser mínimo de 8 caracteres, alfa-numéricas y combinar mayúsculas con minúsculas. Las contraseñas no pueden ser “reseteadas”, recuperadas o conocidas, por lo que se sugiere ampliamente que el usuario utilice contraseñas de fácil memoria pero cumpliendo con las características antes señaladas. El trámite implica digitalizar 3 documentos: identificación oficial (IFE, pasaporte, cédula o cartilla militar), el acta de nacimiento o carta de naturalización y el comprobante de domicilio; e ingresarlos al sistema. La digitalización debe ser lo suficientemente clara y nítida, en particular la fotografía de la identificación, de lo contrario la solicitud deberá rechazarse, y el usuario tendrá que volver a llenar el formulario. La digitalización debe realizarse en “escala de grises” o “color” y que los archivos que se ingresen al sistema únicamente sean en formato PDF y que no pesen más de 1 mega byte. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

26 Recomendaciones agente certificador UNCOCEFI.
Cada documento debe digitalizarse de forma individual, en caso que exista uno o más documentos en el mismo archivo, la solicitud deberá cancelarse. El comprobante de domicilio deberá tener una vigencia no mayor a 3 meses (no aceptar pagos anuales). Sólo se deben recibir como documentos válidos: recibos de luz, agua, teléfono, servicios de televisión de paga e impuesto predial. No deberán ser aceptados estados de cuenta bancarios. El proceso de la solicitud debe realizarse en una sola sesión y no dejar el sistema inactivo por más de 5 minutos, esto podría provocar una desconexión durante la solicitud (imperceptible para el usuario). De suceder lo anterior, el sistema emitirá un mensaje que dice “Error en la conexión 10 Page Proxy”, en este supuesto el usuario tendrá que cerrar por completo el navegador, volver a ingresar a la página y capturar de nueva cuenta toda la información. No intentar con actualizar la página ya que no tendrá resultados satisfactorios. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

27 Recomendaciones agente certificador FIREL.
Recomendaciones agente certificador FIREL. Para poder ejercer la función de Agente Certificador es necesario que el servidor público tramite y obtenga de manera previa su certificado digital de firma electrónica, para ello deberá contactar a la Unidad para el Control de Certificación de Firmas (UNCOCEFI). Y deberá proporcionar: Nombre, Número de expediente personal, Adscripción, Precisar el motivo si es por alta por primera vez, renovación, sustitución agente anterior por baja, incapacidad o licencia y en todo caso otorgar el nombre de éste. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

28 Recomendaciones agente certificador FIREL.
Verificar que al momento de la integración de la ficha AFIS, se concluyan los procesos de FOTO, TOMA DE FIRMA y HUELLAS DACTILARES. En caso contrario inmediatamente reportarlo a UNCOCEFI y no concluir el proceso. Se debe verificar que la CURP coincida con la emitida por la Secretaría de Gobernación; y más aún para aquellos casos en que se tramite por segunda ocasión. Cerciorarse de que una vez emitida la ficha AFIS, se emita el certificado digital. Llenado de acuse, firmas y nombre del agente. Envío de acuses cada tres meses a la UNCOCEFI. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

29 Obtención número de serie para el caso de UNCOCEFI.
Ingresar a Internet Explorer. Herramientas, Opciones de Internet, Cejilla Contenido, Certificados, Seleccionar el certificado Digital, Seleccionar “Ver”, Cejilla Detalles. Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. Dirección general de ESTADÍSTICA JUDICIAL.

30 A A Detalles introductorios del curso y/o libros/materiales necesarios para una clase/proyecto. A Dirección general de xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Descargar ppt "INDUCCIÓN COORDINADOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google