La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ."— Transcripción de la presentación:

1 DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ

2 En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.

3 La investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así -y valga la redundancia- describir lo que se investiga.

4 Busca únicamente describir situaciones o acontecimientos. No está interesado en comprobar explicaciones o hipótesis. Con mucha frecuencia las descripciones se hacen por encuestas.

5 Examinan las características del problema escogido. Lo definen y formulan sus hipótesis. Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados. Eligen los temas y las fuentes apropiados. Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.

6 Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas. Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos. Realizan observaciones objetivas y exactas. Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

7 Las técnicas específicas de la investigación descriptiva son:  La recolección de información  La observación  Las entrevistas y los cuestionarios.  El muestreo  Codificación  Tabulación y análisis estadístico.

8 Evaluación de un producto por parte de sus consumidores. Determinar las preferencias de los habitantes de una ciudad por ciertos programas de televisión. Determinar algunas características de las escuelas públicas de un país. Un estudio de caso social de un sujeto individual representa un diseño de investigación descriptiva y esto permite la observación sin afectar el comportamiento normal.

9


Descargar ppt "DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google