La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009."— Transcripción de la presentación:

1 1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009

2

3 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA MUNDO LABORAL BACHILLERATO UNIVERSIDAD FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS F.P. Nivel 3 (GRADO SUPERIOR) PRUEBA DE ACCESO ESTUDIOS RELACIONADOS SISTEMAEDUCATIVO PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) Nivel 1 SIN TÍTULO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS F.P. Nivel 2 (GRADO MEDIO) Artes Ciencias y Tecnología Humanidades y CCSS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) Nivel 2 TÍTULO

4 Niveles de Cualificación Profesional UNIÓN EUROPEA PERSONAL SEMICUALIFICADO NIVEL 1 ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO P.C.P.I. F. P. GRADO MEDIO F. P. GRADO SUPERIOR U N I V E R S I D A D DIPLOMADOS ING. TÉCNICOS LICENCIADOS INGENIEROS DOCTORES PERSONAL CUALIFICADO PERSONAL TÉCNICO MANDOS/JEFES INTERMEDIOS DIRECCIÓN Y PERSONAL DE ALTO NIVEL NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 Sistema Educativo Español Mundo Laboral

5 DEFINICIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL FormaciónProfesional CONJUNTO DE ACCIONES FORMATIVAS QUE CAPACITAN * Para el desempeño cualificado de las diversas profesiones. * El acceso al empleo. * La participación activa en la vida social,cultural y económica. INCLUYE Formación Profesional Inicial. Formación continua en las empresas. Acciones de inserción y reinsercción laboral de los trabajadores

6 PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA LA ACTIVIDAD EN UN CAMPO PROFESIONAL. IMPULSAR LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS CIUDADANOS FAVORECIENDO LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA. ATENDER LAS DEMANDAS DE CUALIFICACIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO. FINES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

7 El sistema español de Formación Profesional Cualificar inicialmente para garantizar la empleabilidad F. Profesional Ocupacional ContinuaModalidad AdministraciónEducativa Trabajadores ocupados Colectivo F. Profesional Inicial/Reglada Competencia Población escolar Población adulta Población demandante de empleo Objetivo Administración Laboral Potenciar la Inserción y reinserción Profesional Empresas, trabajadores y sus organizaciones Empresas, trabajadores y sus organizaciones Mejora de la cualificación del trabajador ocupado Centros Integrados de Formación Profesional

8 Conjunto de conocimientos más característicos de la profesión que componen la Formación Profesional. Se ordenan en de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, agrupados en familias profesionales, de estructura Modular y duración variable. Dichos contenidos, así como las habilidades, capacidades, destrezas y actitudes, se estudian en áreas de conocimiento técnico - prácticos para cada uno de los diferentes campos profesionales del sector. FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA F.P.E.:

9 9 Familias Profesionales > Agraria > Química > Imagen Personal > Marítimo-Pesquera > Fabricación Mecánica > Sanidad > Seguridad y Medio Ambiente > Electricidad y Electrónica > Administración y Gestión > Energía y Agua > Industrias Alimentarias > Edificación y Obra Civil > Artes Gráficas > Actividades Físicas y Deportivas > Transporte y Mantenimiento de Vehículos > Comercio y Marketing > Artesanías > Vidrio y Cerámica > Imagen y Sonido > Textil, Confección y Piel> Hostelería y Turismo > Servicios Socioculturales y a la Comunidad > Instalación y Mantenimiento > Madera, Mueble y Corcho > Informática y Comunicaciones > Industrias Extractivas

10 ¿Quiénes pueden cursar la Formación Profesional Específica de grado medio? Quienes posean alguna de las titulaciones o estudios siguientes: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Técnico. Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos.

11 ¿Quiénes pueden cursar la Formación Profesional Específica de grado superior? Quienes posean alguna de las titulaciones o estudios siguientes: Bachiller. Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos. Universitario.

12 ¿Existe otro modo de acceso a la Formación Profesional Específica? Sí. A través de una prueba regulada por las Administraciones educativas Dicha prueba deberá acreditar: Para grado medio, los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas. Para grado superior, la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. De esta última parte podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales que se desee cursar.

13 FINALIDADES: COMPLETAR LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL ADQUIRIR CONOCIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA CONTRIBUIR A CONSEGUIR LAS FINALIDAES GENERALES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EVALUAR LA COMPETENCIA PROFESIONAL DEL ALUMNO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

14 CARACTERÍSTICAS: Es obligatorio Se desarrolla en la empresa Se programa previamente Implica la realización de actividades productivas en un entorno real Los alumnos están orientados por dos tutores: uno del centro y otro de la empresa FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

15 DURACIÓN: Oscila entre 300 y 700 horas. La jornada del alumno en la empresa es igual o cercana al horario laboral de la misma. Se reserva una jornada cada 15 días para acciones de tutoría en el centro educativo. FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT)

16 Agentes que intervienen: Educativos - Administraciones públicas - Centros docentes FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) Empresariales directos - Empresas - Otras entidades Empresariales de intermediación - Cámaras de Comercio - Patronales CONVENIOSDECOLABORACIÓN

17 17 Los Ciclos Formativos que constan de (3 trimestres) + FCT: Duración total 1.300/1.400 h. CENTRO EDUCATIVOEMPRESA 1º2º3º FCT 300/400h Octubre-Dic.Enero-MarzoAbril-Junio.Oct.-Diciembre Primer Curso escolarSegundo Curso Evaluación Ordinaria

18 18 Los Ciclos Formativos que constan de (3 trimestres) + FCT: Duración total 1.700 h. CENTRO EDUCATIVOEMPRESA 1º2º3º FCT 700h Octubre-Dic.Enero-MarzoAbril-Junio.Octubre-Marzo Primer Curso escolarSegundo Curso Evaluación Ordinaria

19 19 Los Ciclos Formativos que constan de (4 trimestres) + FCT: Duración total 2.000 h. CENTRO EDUCATIVOEMPRESA 1º2º3º FCT 700 horas Enero-Junio Primer Curso escolarSegundo Curso escolar 4º Oct_DicEn-MarAb-JunOc-Dic Evaluación Ordinaria

20 20 CENTRO EDUCATIVOEMPRESA 1º2º3º FCT 300/400h Abril-Junio Primer Curso escolarSegundo Curso escolar 4º5º Oct_DicEn-MarAb-JunOct-DicEn-Mar Evaluación Ordinaria Los Ciclos Formativos que constan de (5 trimestres) + FCT: Duración total 2.000 h.

21 21

22 Programas de Cualificación Profesional Inicial Educación Secundaria Obligatoria P.C.P.I. Mundo Laboral >16 y <21 Alumnos que no alcanzan los objetivos de la ESO L.O.E. Prueba de Acceso Excepcional 15 años 1º Nivel2º Nivel Título ESOAcreditación CICLOS FORMATIVOS F.P. Nivel 2 (GRADO MEDIO) CICLOS FORMATIVOS F.P. Nivel 3 (GRADO SUPERIOR) BACHILLERATO

23

24

25

26 26

27 FORMACIÓN PROFESIONAL/EMPLEO LA FORMACIÓN PROFESIONAL ACTUAL PROPICIA UNA EFICAZ FORMACIÓN PARA EL EMPLEO: –LOS CICLOS FORMATIVOS TIENEN CARÁCTER FUNDAMENTALMENTE PROFESIONALIZADOR –RELACIONADOS CON EL SECTOR PRODUCTIVO –INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS CON NUEVAS TECNOLOGÍAS –PROFESORADO CUALIFICADO

28

29

30 Tiempo en conseguir el empleo: El 12,4% El 52% Media: entre 3 y 5 meses Media: entre 10 y 20 días tarda días en conseguir empleo tarda meses en conseguir empleo El 32,8%enlazó el trabajo con la FCT

31

32 Inserción laboral y demanda por Familia Profesional Demanda recibida durante el curso 2006/2007 (porcentaje de alumnos que se matriculan en 1º por Familia Profesional)

33 33

34 34

35 35

36 36

37 37

38 Últimos Títulos aprobados Técnico superior en Patronaje y Moda Técnico en Confección y Moda Técnico superior en eficiencia energética y energía solar térmica Técnico superior en automoción Técnico superior en desarrollo y fabricación de productos cerámicos Técnico en aceites de oliva y vinos

39 Borradores: Técnico superior en ortoprótesis y productos de apoyo Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas. Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones


Descargar ppt "1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google