La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A. Tipos de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A. Tipos de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 A. Tipos de investigación
Formulación de Proyectos de Investigación A. Tipos de investigación Tipos de investigación y proyectos asociados.

2 “No muerdas mi dedo ; mira a dónde apunto”
Warren MacCulloch.

3 Esta presentación. 3. Tipos de investigación..:
Parte A. Tipos de investigación. 1. Preguntas iniciales 1.1 Formas de conocimiento 1.2 El conocimiento científico 1.3 El desarrollo tecnológico 1.4 La innovación. 2. Problematizar la relación Ciencia, Tecnología e Innovación. 2.1 ¿C&T ó Tecno-ciencia? 2.2 Nuevos enfoques sobre los procesos de producción de conocimiento. 2.3 Nuevos enfoques sobre los procesos de innovación. 2.4 La ciencia una feliz coincidencia. 3. Tipos de investigación..: 2.1 Ámbito de producción de conocimiento. 2.2 Quién y cómo se hace la investigación. 2.3 Modos de hacer ciencia. 2.4 Fines del conocimiento. 2.5 Según el objeto y los métodos. 2.6 Según los alcances.

4 1. Preguntas iniciales ¿De qué maneras es posible dar cuenta del conocimiento acerca del mundo en que vivimos los seres humanos? ¿Es posible una tipología única de formas de investigación? ¿Es posible un único método de investigación? ¿Qué sistemas clasificatorias nos sirven para organizar la producción de conocimiento?

5 El mapa no es igual al territorio.
Del rigor en la ciencia. …en aquel imperio, el Arte de la Cartografía logró tal perfección que el Mapa de una Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era inútil y no in impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas. (Suárez Miranda: Viajes de Varones Prudentes, libro cuatro, cap.XIV;Lérida 1658) Jorge Luis Borges. Historia Universal de la infamia. Alianza Editorial.

6 Los ídolos de la tribu. (Morin,1992:15)
Bacon percibió las servidumbre socioculturales que pesan sobre cualquier conocimiento: Los “ídolos de la tribu” (propios de la sociedad). Los “ídolos de la caverna” (propios de la educación). Los “ídolos del forum” (nacidos de las ilusiones del lenguaje). Los “ídolos del teatro” (nacidos de las tradiciones). En efecto, tradición, educación, lenguaje son los constituyentes nucleares de la cultura y juntos forman los ídolos de la sociedad (“tribu”).

7 Redes de conversación y conocimiento.
Conversar es el mejor entrenamiento que puede tener un ser humano para ser un ser humano. El conocimiento científico es el resultado de una conversación entre dos conversaciones: la experiencia (conversación con la naturaleza) y la reflexión (conversación con uno mismo). Investigar es conversar, enseñar es conversar, aprender es conversar, experimentar es conversar, reflexionar es conversar. El lenguaje es la primera forma de conocimiento. Jorge Wagensberg. Si la naturaleza es la respuesta entonces ¿Cuál era la pregunta”. Tusquets Editores,

8 Fig. . Tipos de dominios lingüísticos.
Actividad lingüística CONCRETA ABSTRACTA INFORMALIZADA ARTE FILOSOFÍA FORMALIZADA CIENCIAS DESCRIPTIVAS CIENCIAS TEÓRICAS Fuente. Turchin, V The phenomenon of science. Columbia University Press

9 Múltiples y variados son los caminos del conocimiento.
La galería. M.C.Escher

10 1.1 Formas de conocimiento.
El ábaco, la lira y la rosa: Las múltiples formas del conocer. El ábaco: símbolo de la ciencia, razón, construcción y prueba de hipótesis, modelos, teorías y leyes sobre el mundo. La lira: arte, imaginación, creación, música, poesía, danza. La rosa: flor y arquetipo, amor místico, sufismo, sabiduría. José Luis Díaz. El ábaco, la lira y la rosa. Las regiones del conocimiento.FCE

11 1.2 El conocimiento científico….
Ciencia: El arte de hacer notar la diferencia. Foerster. Ciencia: lo que hacen los científicos “ La ciencia, como el arte, la religión, el comercio, la guerra y hasta el dormir se basa en presupuestos. No obstante, difiere de la mayoría de las otras ramas de la actividad humana en esto: no sólo los senderos por los cuales discurre el pensamiento científico están determinados por los presupuestos de los hombres de ciencia, sino que el objetivo de estos últimos es la comprobación y revisión de los viejos presupuestos y la creación de otros nuevos…” G. Bateson. “Espíritu y naturaleza.”

12

13

14 Diferenciación en la ciencia por el tipo de explicación.(Elster,1992)

15 Explicación intencional. (Elster 1992:65)

16 PRESUPUESTOS TRADICIONALES
A.- Que un mundo completamente estructurado existe independientemente de cualquier ser humano cognoscente que lo experimente; B- Que el ser humano tiene la tarea de descubrir cómo es ese mundo “real” y su estructura. Newton, Copérnico, Galileo

17 Presupuestos constructivistas..
A.- El conocimiento no se recibe pasivamente, ni a través de los sentidos, ni por medio de la comunicación, sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente. B.- La función de la cognición es adaptativa y sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto, no al descubrimiento de una realidad ontológica objetiva. Heisenberg, Piaget, Maturana

18 1.3 El desarrollo tecnológico
Tecnología es conocimiento puesto en acción. El conocimiento puede ser: - Científico. - Tecnológico. - Técnico. - Práctico (empírico). Se puede incorporar en: - Máquinas y herramientas, - procesos y procedimientos. - Hardware y software. - Lenguajes, protocolos y algoritmos.

19 La tecnología y sus mediaciones…
Relaciones con el otro y consigo mismo. ¿Cómo?¿quiénes? ¿Con qué? ¿Para qué? Relaciones con los procesos de suplir necesidades Relaciones con la naturaleza y el medio.

20 Caracterización multidimensional de la tecnología.
El conocimiento técnico o tecnológico es una condición necesaria para el desarrollo de una técnica o de una tecnología, pero no es una condición suficiente. Las tecnologías particulares están condicionadas por factores concretos que es necesario especificar. Carácter sistémico: Una tecnología no puede conceptualizarse como simples artefactos aislados. Cualquier tecnología, por simple que sea, esta insertada en un entramado socio-técnico que la hace viable. Heterogeneidad: Los sistemas tecnológicos realizados son heterogéneos. La reazibilidad, sistematicidad y heterogeneidad son características necesarias para entender el éxito o fracaso de una tecnología. Relación con la ciencia: Tecnología contemporánea mantiene una amplia y diversa relación con la ciencia. División del trabajo: estas características implican una división del trabajo entre quienes desarrollan, operan y usan la tecnología.

21 El conocimiento tecnológico.
El conocimiento presente en las actividades tecnológicas puede clasificarse en cinco tipos: habilidades técnicas, máximas técnicas, leyes descriptivas, reglas tecnológicas y teorías tecnológicas (Bunge,1967;Mitcham 1994). Habilidades técnicas: Las habilidades técnicas son conocimiento operacional. Estas habilidades técnicas son “saber como” que se adquieren por ensayo y error y se trasmite por imitación. Máximas técnicas: Las máximas técnicas son “saber como” codificado. Describen el procedimiento a seguir para conseguir un resultado concreto. Leyes descriptivas: Las leyes descriptivas poseen la forma “si A entonces B”. Son semejantes a las leyes científicas: son explícitamente descriptivas e implícitamente prescriptivas para la acción. Son generalizaciones de la experiencia. Reglas tecnológicas: Cuando una ley descriptiva se fundamenta científicamente se habla de regla tecnológica. Son normas que indican como debe uno proceder para conseguir un fin determinado y están, además, basadas en un conjunto de formulas de leyes capaces de dar razón de su efectividad.

22 El conocimiento tecnológico.
Teorías tecnológicas: Teorías tecnológicas, de acuerdo con Bunge, las hay de dos tipos: sustantivas y operativas. Las teorías sustantivas son esencialmente aplicaciones de las teorías científicas. Ejemplo: la aerodinámica como una aplicación de la dinámica de fluidos. Las teorías tecnológicas operativas están desde el principio relacionadas con las acciones humanas y del complejo hombre-maquina. Serian ejemplos de estos tipos de teorías la teoría de la decisión y la investigación operativa. Las teorías sustantivas emplean tanto el contenido como el método de la ciencia, mientras que las teorías operativas aplican solo el método de la ciencia a problemas de acción para desarrollar teorías científica relativas a la acción. El desarrollo tecnológico es, en gran medida, especifico, complejo, a menudo tácito y acumulativo.

23

24 La innovación… Este concepto ha sido controvertido y ampliado en su aplicación, desbordando la innovación centrada en la ciencia y la tecnología, aplicada a las empresas, relacionándose más a la innovación abierta y a contextos de aplicación más amplios como el medioambiente o los problemas sociales. Aplicándose a las soluciones novedosas a la problemática ambiental o de la sociedad, donde el papel activo de la sociedad y las comunidades es central, asociada a la innovación social, tendiente a crear bienes públicos y soluciones alternativas a las hoy existentes. Innovación social: una solución mejor (a un problema o necesidad)a la actualmente en uso.

25 Investigación e innovación.
Innovaciones sociales. - Tecnologías sociales. - Innovación social Innovaciones productivas. - Innovación de producto. - Innovación de proceso. - Innovación organizacional. Innovaciones tecnológicas. Innovaciones duras, innovaciones blandas. Puente colgante de occidente, Santa Fé de Antioquia. Jesús Mará Villa

26 Fuentes para la innovación
OPORTUNIDADES DE INNOVACION Hechos Inesperados Incongruencias Necesidades de los procesos Cambios en la industria y el mercado Cambios demográficos Cambios en la percepción Nuevo conocimiento

27 2. Problematizar la relación ciencia, tecnología e innovación
Existe una literatura abundante que nos permite apreciar como las relaciones entre ciencia y tecnología no siempre se han pensado ni se han dado de la misma manera. El concepto de tecno-ciencia, es una de sus expresiones. Mucho más compleja y poco simple es la relación que se quiere establecer entre ciencia, tecnología e innovación. Al menos podemos distinguir la corriente anglosajano centrada en la relación lineal, y la posición crítica emergente desde el pensamiento Ciencia, Tecnología y Sociedad. (CTS)

28 Los ámbitos… Ciencia: conversaciones entre científicos para producir conocimiento nuevo. Tecnología: conversaciones entre ingenieros y creativos para desarrollar soluciones. Innovación: conversaciones para mejorar la empresa, las instituciones, la región.

29

30 2.1 ¿C&T o tecnociencia? La ciencia y la moderna tecnología son inseparables; en consecuencia han llegado a ser actividades casi indistinguibles. La Revolución Científica del Siglo XVII, y la Revolución Industrial iniciada en el Siglo XVIII fueron procesos relativamente independientes. La fecundación recíproca y sistemática entre ciencia y tecnología es, sobre todo, un fenómeno que se materializa a partir de la segunda mitad del siglo XX y se acentúa notablemente en el siglo actual

31 Las misiones de las Universidades
2.2 Nuevos enfoques sobre los procesos de producción de conocimiento “Ciencia Post-académica” Ziman (1994, 2000) Ferrnández de Lucio, Ingenio, UPV CUDOS PLACE Comunalismo Propietaria, Universalismo Local Desinterés Autoridad Originalidad y Comisionada y de Escepticismo Expertos CUDOS PLACE “Modo 2” Gibbons et al (1994) Modo 1 Modo 2 Contexto académico Contexto de aplicación Disciplinariedad Transdiciplinariedad y diversidad organizativa Homogeneidad Heterogeneidad Autonomía Responsabilidad y reflexividad social Control de calidad tradicional (revisión por pares) Nuevas formas de control de calidad Dr. Jaider Vega Jurado - Dr. Ignacio Fernández de Lucio - INGENIO (CSIC-UPV)

32 Las misiones de las Universidades
2.3 Nuevos enfoques sobre los procesos de innovación Fernández de Lucio, Ignacio, Ingenio,UPV Modelos lineales Modelos interactivos Kline y Rosenberg (1986) Dr. Jaider Vega Jurado - Dr. Ignacio Fernández de Lucio - INGENIO (CSIC-UPV)

33 Innovación: tipos, actividades y modelos
PROCESO DE INNOVACIÓN: MODELO DE ENLACES EN CADENA Fernández de Lucio, Ignacio, Ingenio, UPV. INVESTIGACIÓN CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLOGICOS DISPONIBLES MERCADO POTENCIAL INVENCIÓN Y / O REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ANALÍTICO DISEÑO DETALLADO Y PRUEBAS REDISEÑO Y PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN SECTORES PRODUCTIVOS Fuente : OCDE, adaptado de Kline y Rosenberg (1986) Dr.Ignacio Fernández de Lucio. INGENIO (CSIC-UPV)

34 Las misiones de las Universidades
Nueva misión de la universidad Fernández de Lucio, Ignacio, Ingenio, UPV. Ciencia Producción de conocimientos Innovación Transformación de conocimientos en riqueza Modo 1/Ciencia académica Modelos Lineales Modo 2/ciencia post-académica Modelos Interactivos Tercera Misión Dr. Jaider Vega Jurado - Dr. Ignacio Fernández de Lucio - INGENIO (CSIC-UPV)

35 2.4 La ciencia una feliz coincidencia.
Vocación por la ciencia (liderazgo y encarrete) Proyecto de saber (pregunta y trabajo) Grupo (compañeros de viaje) Nicho institucional.(cultura académica) Usuarios (comunicabilidad). Gómez Buendía-Jaramillo “37 modos de hacer ciencia en América Latina”. Colciencias-Tercer Mundo. M.C.Escher. Relatividad

36 3. Tipos de investigación…
¿Hay una ciencia o son muy variadas y distintas las maneras de hacer ciencia? ¿Ciencia o ciencias? ¿Es posible establecer una única tipología de investigaciones? ¿ Cómo y de qué manera se van definiendo las características de un modo de hacer investigación y producir conocimiento? ¿Cómo y de qué manera se desarrolla la base tecnológica de una sociedad, qué caracteriza a la sociedad moderna? ¿Técnicas, tecnologías o tecno- ciencia?

37 3.1 Según los ámbitos de producción de conocimiento
Investigación tecnológica. * Tecnologías habilitantes. * Tecnologías sectoriales Investigación científica. Básica. Aplicada Conocer Transformar

38 En ciencia hay leyes, modelos y modelillos…(J. Wagensberg. 2002)
El físico se empeña en buscar leyes, el biólogo en encontrar mecanismos. Una ley, un modelo o un modelillo se distingue por la cantidad de realidad que representa ( que comprende, que comprime…) Experimentar es inventar una observación. La simulación ¿es un sustituto de la teoría o un sucedáneo del experimento?

39 En ciencia hay leyes, modelos y modelillos… I. Wagensberg. 2002
La simulación acaso no es teoría ni experimento sino una tercera aproximación a la realidad a punto de renovar el mismo método científico con tres dialécticas ( experiencia- simulación, teoría – simulación y experiencia- teoría)

40 CIENCIA TECNOLOGÍA Propósito Comprender el mundo. (qué) Cambiar el mundo. (Cómo) Esencia Explicación científica Soluciones tecnológicas. Sustento Paradigmas científicos. Ecosistemas de innovación. Actividades centrales Investigación básica I+D, control de calidad. Agentes Científicos Ingenieros, técnicos. Lugar de producción Universidades, laboratorios, centros de investigación. Empresas y centros de desarrollo tecnológico Productos Publicaciones científicas Inventos, soluciones tecnológicas. Características del conocimiento producido Generalizable, replicable, publicable. Específico, localizado, protegible.

41 3.2 Investigación y desarrollo experimental o investigación científica y tecnológica. (I+D). (Manual Frascati, 2002) “La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental”. (Acuerdo 09/2006 CNCyT)

42 Investigación y desarrollo experimental o investigación científica y tecnológica. (I+D). (Manual Frascati, 2002) (Acuerdo 09/2006 CNCyT) “La investigación básica consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada. La investigación aplicada consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico”.

43 Investigación y desarrollo experimental o investigación científica y tecnológica. (I+D). (Manual Frascati, 2002) (Acuerdo 09/2006 CNCyT) “El desarrollo experimental consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes”.

44 3.3 Investigación según disciplinas y concurrencias.
“Dominar una disciplina toma cerca de doce años” Gardner. “Saber: a) Intelectualmente como disciplinas; b) Organizacionalmente como estructuras corporativas; c) culturalmente como comunidades de estudiosos que comparten ciertas premisas elementales”. Wallerstein Las incertidumbres del saber. Gedisa

45 a. Disciplinariedad 1 disciplina Tópico de investigación Frontera
Disciplinaria Profundidad disciplinaria Sólida fundamentación teórica

46 b. Multidisciplinariedad
Tópico de investigación Disciplina B Disciplina E Disciplina A Disciplina C Disciplina D

47 c. Interdisciplinariedad
Disciplina A Tópico de investigación Disciplina B Disciplina E Disciplina C Disciplina D

48 d. Interdisciplinariedad
Disciplina A Tópico de investigación Disciplina B Disciplina C

49 e. transdisciplinariedad
Tópico de investigación

50 3. 4 Según interés y finalidad. (Apoyado e n J. Habermas. 1982
3.4 Según interés y finalidad. (Apoyado e n J. Habermas Conocimiento e interés. Ed. Taurus.) Paradigmas Finalidad Metodologías Técnicas Positivista (Ciencias empírico- analíticas) Explicar, Predecir, Controlar. Cuantitativa, Experimental, cuasi- experimental Cuantitativas, Instrumentos de medida Hermenéutico-interpretativo (Ciencias histórico-hermeneúticas) Comprender, Interpretar. Cualitativa i. Fenomenología, Etnografía. Estudio de caso. Autobiografía. T.FundamentadaInv. Acción. Inv. Evaluativa Cualitativa. Entrevista, Observación participante. Análisis documental, Análisis del discurso. Socio-crítico (Ciencias orientadas a la crítica) Transformar, Cambiar. Socio-crítica. Investigación-Acción-Participativa Cualitativas, entrevistas, Grupos focales

51 3.5 Otras tipologías a partir de diversos criterios.
Como se indicara arriba no hay una única tipología de investigación, consecuente con el desarrollo de las comunidades de práctica en ciencias, tecnologías y sus aplicaciones al mundo de la vida como diría Heidegger. El fin de los grandes relatos, y la emergencia de nuevas posturas epistemológicas, así como los avances del saber y de las tecnologías y métodos para generarlo propician a la par diversidad de enfoques conceptuales y metodológicos, no solo en ciencias sociales, también en las ciencias naturales, las ingenierías y las humanidades.

52 3.5.1 Quién, cómo y para qué se investiga….
Según quién y cómo la hace. Investigación unipersonal Investigación en grupos Investigación en centros Investigación en redes Según los enfoques y las perspectivas Investigación modo uno Investigación modo dos. Investigación en campo/ en laboratorio. *(Latour, “laboratorio”, “actor red”)

53 Las investigaciones teóricas.
3.5.2 Tipos de investigación según su intención de producir teoría social. (Fernandez 2006) Las investigaciones teóricas. Se basan en investigaciones científicas previas. Sus pretensiones son desarrollar o rebatir conceptos, teorías e interpretaciones de lo social. Vicen Fernandez V. (2006) Las investigaciones empíricas. - Se ocupan de casos de la sociedad para introducir o confirmar teorías científicas. - Investigaciones exploratorias. - Investigaciones confirmatorias.

54 Cuadro. Metodología exploratoria vs metodología confirmatoria
Cuadro..Metodología exploratoria vs metodología confirmatoria. (Fernández 2006) Investigación Exploratoria Investigación Confirmatoria Visión general Comprensión, explicación, descubrimiento Descripción, predicción, confirmación Objetivo de la investigación Obtención de un conjunto contrastable de proposiciones Comprobación de hipótesis. Proceso de la investigación No estructurado/flexible Estructurado Metodología de la investigación Metodología cualitativa Metodología cuantitativa Representatividad Tipológica Estadística Modalidad de análisis Inductivo Deductivo Implicación del investigador Alta Baja o nula

55 Exploratoria/ Confirmatoria(Fernández, 2006)
Teoría Casos particulares Fig2. Proceso deductivo * Casos particulares Teoría Fig.1 Proceso inductivo

56 El ciclo de la investigación(Fernández,2006)
Inicio Exploratoria Confirmatoria

57 Casos aspectos de los casos y estrategias de investigación
Casos aspectos de los casos y estrategias de investigación. (Ragin, 2007, pg.98) Muchos Pocos Pocos Número de Casos Muchos Investigación cualitativa Aspectos de los Casos (comunes, diversidad, variables) Investigación comparativa Investigación cuantitativa

58 3.5. 3 Investigación-Acción.
Herejías, otras voces, alteridad. * Action Research. (Kurt Lewin). * Learning organizations. (Sen) * Systems dinamics (Forrester). * Sistemas socio-técnicos (Triest & Emery). (The Tavistock Institute). * Investigación Acción.( Fals Borda.) Participación, concientización, educación popular, educador como investigador (Freire). Investigación acción educativa. (Stenhouse) Investigación sobre la práctica educativa para mejorarla. Investigación en finca. Diagnóstico rural rápido. - Planeando para la realidad. Investigación para el Desarrollo Investigación pedagógica y educativa Investigación Organizacional TS ED AA

59 3.5.4 TIPO DE INVESTIGACIÓN SEGÚN ALCANCE.
Investigación Exploratoria: Tema desconocido. Investigación descriptiva: ¿cómo es? Investigación correlacional: ¿cómo se relaciona? Investigación explicativa:¿ porqué?

60

61

62 Bibliografía. Ragin, Ch La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Siglo del Hombre editores, Uniandes, Sage publications. Batthyány,K.;Cabrera,M.(coord).(2011) Metodología de la investigación en ciencias sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo:Universidad d ela República. Fernandez,V Introducción a la investigación en ciencias sociales. (DITS 2006/3). Working paper. U. Cataluña Wagensberg,J Si la naturaleza es la respuesta, ¿Cuál era la pregunta?. Tusquets editores. Echavarria, R Ontología del lenguaje. Dolmen. Modulo 1: Tema 4. introduccion a la nocion de tecnologia. Jose Luis Lopez Cerezo, jose Luis Lujan Diplomado Gestión de la Tecnología. U. Oviedo. * Fernández de Lucio. Conocimiento e innovación, presentación Seminario Pedro Amaya, Colciencias. * Manual de frascati OECD.


Descargar ppt "A. Tipos de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google