La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio producen malestar, resistencia, ansiedad y miedo. La existencia del aprendizaje se manifiesta mediante cambios de conductas.

2 ACTUACION DE LO APRENDIDO
APRENDIZAJE La oportunidad. La motivación El aprendizaje Las capacidades sensoriales y motoras ACTUACION DE LO APRENDIDO Acciones de un organismo en un momento concreto Es la prueba que existe el aprendizaje No es observado directamente La Fatiga La maduración La enfermedad La adaptación No se puede considerar que un cambio en la actuación refleje un cambio automático en el aprendizaje

3 Corriente que parte de una concepción cientifista sobre la psicología.
Teoría Conductual CONDUCTISMO Corriente que parte de una concepción cientifista sobre la psicología. Considera que solo los fenómenos observables-cuantificables, analizados en condiciones objetivas pueden ser objeto de estudio. Condicionar y predecir los comportamientos para mejorar las habilidades adaptativas de los organismos. FIN

4

5 Teoría del Aprendizaje por ensayo y error
Teoría Conductual Teoría del Aprendizaje por ensayo y error Ley del ejercicio Aumenta la posibilidad de una respuesta en función de las veces que se haya dado esa situación en el pasado. Ley del efecto La posibilidad de alcanzar un estado gratificante Favorece la aparición de un conducta o lo contrario. THORNDIKE

6 Teorías del Aprendizaje
Teoría Conductual Teorías del Aprendizaje De orientación fisiológica Condicionamiento Operante Condicionamiento Clásico El juego es necesario para el desarrollo y aprendizaje de los niños. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estimulo y respuesta.

7 Condicionamiento clásico
Teoría Conductual Condicionamiento clásico Proceso por el cual se logra que la respuesta que antes ocurría tras un estimulo determinado, ocurra tras otro evento distinto.

8 Teoría Conductual

9 Teoría Conductual

10 Elementos Estimulo Incondicionado Respuesta Incondicionado
Teoría Conductual Elementos es aquel estímulo que genera automáticamente determinada respuesta. Estimulo Incondicionado es la generada automáticamente por el estímulo incondicionado. Respuesta Incondicionado es aquel acontecimiento u objeto que acompaña al estímulo incondicionado. Estimulo condicionado es la correspondiente al estímulo neutral; es la respuesta similar a la respuesta incondicionada pero menos intensa. Respuesta condicionado

11 Estructura de Condicionamiento Clásico :
Teoría Conductual Estructura de Condicionamiento Clásico : Ei = Ri Ei + EN = Ri Ec = Rc Ei: estímulo incondicionado Ri: respuesta incondicionada EN: Estímulo neutro Ec: estímulo condicionado Rc: respuesta condicionada

12 CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Teoría Conductual CONDICIONAMIENTO OPERANTE Procedimiento mediante el cual aprendemos las consecuencias que tiene la conducta.

13 Las señales o incentivos influyen en la conducta
Teoría Conductual Las señales o incentivos influyen en la conducta S: incentivo R: respuesta C: conducta :incentivo prepara el terreno : Respuesta tiene la consecuencia S:R C

14 LAS CONDUCTAS TIENEN 4 CONSECUENCIAS:
Teoría Conductual LAS CONDUCTAS TIENEN 4 CONSECUENCIAS: REFUERZO NEGATIVO EXTINCION CASTIGO REFUERZO POSITIVO

15 Teoría Conductual REFUERZO POSITIVO Cualquier estimulo que cuando esta presente, aumenta la probabilidad que se de la conducta.

16 Teoría Conductual REFUERZO NEGATIVO Reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta nos quitan algo que no nos gusta o que queremos evitar. Se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo.

17 Teoría Conductual CASTIGO Cualquier estimulo que cuando esta presente, disminuye la probabilidad que se de la respuesta.

18 Teoría Conductual POSITIVO: Cuando una conducta es acompañada de estímulos dolorosos para el sujeto. NEGATIVO Si como resultado de la conducta pierde una situación agradable.

19 Teoría Conductual EXTINCION Es el fin de un estimulo que anteriormente reforzaba una conducta


Descargar ppt "APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio."

Presentaciones similares


Anuncios Google