La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVENTARIO DEL PATRIMONIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVENTARIO DEL PATRIMONIO"— Transcripción de la presentación:

1 INVENTARIO DEL PATRIMONIO
ARTÍSTICO DEL C.P.E.E.R.I. RAQUEL GARZÓN JAVIER GÓMEZ-VALADÉS junio 2005 RAQUEL GARZÓN JAVIER GÓMEZ-VALADÉS junio 2005

2 ESTAMPAS DEL C.P.E.E.R.I. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

3 En España, en la segunda mitad del siglo XVIII, apareció una fuerte inquietud entre la minoría ilustrada por dar a conocer por medio de la técnica del grabado, las obras de nuestros artistas más célebres . Antonio Ponz, en 1776, fue de los primeros en posicionarse en este sentido: «... sería empresa plausible el grabar éstas y otras excelentes obras de tantos autores clásicos extranjeros y nacionales como hay en España, ignoradas en todo el mundo y, por consiguiente, mucho menos apreciadas de lo que merecen. Sabe Europa muy en confuso que en Madrid, y señaladamente en los Reales Palacios y en El Escorial, hay obras estupendas; pero pocos tienen la idea de lo que son, porque apenas han visto una miserable estampa de alguna de ellas... [...]». Más adelante agrega: «En lo pasado era menos de extrañar dicha falta, por la escasez que aquí había de grabadores; bien que para ciertas obras siempre hubiera sido útil haberles buscado donde les hubiese; pero ahora que ya tenemos un número competente de tales profesores que podían ir desempeñando esta empresa, es desgracia no verlos aplicados a ellas [...] Si se grabasen las pinturas de El Escorial, las de los Palacios Reales y otras muchas, ¡cuánta reputación y utilidad se lograría!». El 16 de noviembre de 1789 Carlos IV autorizó a la Compañía para el grabado de los cuadros de los reales palacios para que pudieran dibujarse las pinturas de la colección real con la finalidad de –como recordaría posteriormente Manuel Godoy- “favorecer en todo el reino el estudio de los grandes modelos nacionales y extranjeros y extender la noticia y la gloria de la antigua escuela española, poco o nada conocida en lo más de Europa”. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

4 Estampas religiosas INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

5 Inmaculada Concepción
Domingo Martínez INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

6 INMACULADA CONCEPCIÓN
Grabado de Domingo Martínez por pintura de Bartolomé Esteban Murillo. 423 x 311 mm. Acero, aguafuerte, aguatinta y ruleta. CN. Nº R Nº C. 4238, p. 513 C.P.E.E.R.I. 01 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

7 El dulce sueño de Jesús Blas Ametller INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

8 EL DULCE SUEÑO DE JESÚS 1792. Grabado de Blas de Ametller por dibujo propio según pintura de Antonio Pereda. 420 x 285 mm. Cobre, aguafuerte y buril, talla dulce. Dedicada por el grabador a la Real Junta de Comercio y Consulado del Principado de Cataluña. Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n.14, p. 9-11 Lámina acerada en 1891. Adquirida por la Real Calcografía en 1804. CN. Nº R Nº C. 78, p C.P.E.E.R.I.. 02 EL DULCE SUEÑO DE JESÚS EN EL REGAZO DE MARÍA / Dedicado a la Rl. Junta de Comercio y Consulado del Principado de Cataluña, / Blas Ametllér pensionado, y discipulo de su Escuela de las Nobles Artes // Ant. Pereda lo pintó. Se hallará en la calcografía establecida en la Imprenta Real INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

9 La Virgen con el Niño Dios
Giacomo Bossi INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

10 LA VIRGEN CON EL NIÑO Grabado de Giacomo Bossi por pintura de Andrea del Sarto y dibujo de Agustín Esteve. 428 x 286 mm. Cobre, talla dulce. Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n. 1141, p. 223. Lámina acerada en 1888. CN. Nº R Nº C. 2094, p. 194. C.P.E.E.R.I. 03 Andrea del Sarto lo pintó Agustin Esteve lo dibujó Giacomo Bossi lo grabó en Roma / Nuestra Señora con el niño Dios: de Andrea del Sarto: tiene cuatro pies de alto por tres de ancho. Se ha trasladado del Real Palacio al Museo de Madrid. / Se hallará en la Calcografía de la Ymprenta Real. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

11 Aparición de la Santísima Virgen a San Bernardo
Francisco Muntaner INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

12 APARICIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN A SAN BERNARDO
Grabado de Francisco Muntaner por pintura de Murillo y dibujo de León Bueno. 650 x 485 mm. Cobre, aguafuerte y buril, talla dulce. Ref.: Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n. 1162, p. 228 Lámina acerada en 1886. CN. Nº R Nº C. 2118, p C.P.E.E.R.I. 04 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

13 La Sagrada Forma de El Escorial
Antonio Martínez Ángel INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

14 LA SAGRADA FORMA DE EL ESCORIAL
Grabado por Antonio Martínez Ángel por dibujo propio según pintura de Claudio Coello 520 x 287 mm.. Cobre, aguafuerte. Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. Ref.: Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n. 583, p. 129. Lámina acerada en 1896. CN. Nº R Nº C. 4233, p. 513 C.P.E.E.R.I. 05 REGALIS MENSA PRAEBIT DELICIAS REGIBUS INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

15 Santa Isabel de Hungría curando a los niños
Domingo Martínez INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

16 SANTA ISABEL DE HUNGRÍA CURANDO A LOS NIÑOOS
1876. Grabado de Domingo Martínez por dibujo propio según pintura de Bartolomé Esteban Murillo. 704 x 520 mm. Acero, aguafuerte y aguatinta bruñida (efecto madera negra). Dib. Para grabar, Calcografía Nacional, D. 129. Ref. A. Gallego, Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1978, n. 141, p. 144. CN. Nº R Nº C. 4240, p. 514 C.P.E.E.R.I. 06 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

17 Santa Cecilia Luis Fernández Noseret INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

18 SANTA CECILIA 1793. Grabado de Luis Fernández Noseret, bajo la dirección de Manuel Salvador Carmona, por pintura de Guido Reni y dibujo de León Bueno. 520 x 390 mm. Cobre, aguafuerte y buril, talla dulce. Dib. Para grabar, Calcografía Nacional, D. 163. Ref. J. Carrete, El grabado a buril en la España ilustrada: Manuel Salvador Carmona, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y timbre, 1989, n. 320, p. 178. Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, N. 1148, p. 226. Lámina acerada en 1889. CN. Nº R Nº C. 2102, p. 195 C.P.E.E.R.I. 07 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

19 Santa Águeda Bartolomé y José Vázquez INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

20 SANTA ÁGUEDA Grabado de Bartolomé y José Vázquez por pintura de Andrea Vaccaro y dibujo de León Bueno. 539 x 369 mm. Cobre, grabado de puntos. Dib. Para grabar, Calcografía Nacinal, D. 128. Ref. A. Gallego, Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1978, n. 10, p Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n. 1149, p. 226. CN. Nº R Nº C. 2104, p. 195 C.P.E.E.R.I. 08 Andrea Baccaro la pintó. Leon Bueno lo dibujó. Joseph Vazqez. lo grabó / Santa Agueda, cuyo original se halla en el Real Palacio de Madrid, pintado por Andrea Baccaro: / tiene de ancho tres pies y dos pulgadas, y de alto tres y once. / Se halla en la calcografía de la Imprenta Real. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

21 Santa María Egipciaca Jean-Antoine Pierron INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

22 SANTA MARÍA EGIPCIACA 1797. Grabado de Jean-Antoine Pierron por pintura de José de Ribera y dibujo de Manuel de la Cruz. 558 x 403 mm. Cobre, aguafuerte y buril, talla dulce. Dib. Para grabar, Calcografía Nacional, D. 161. Ref. A. Gallego, Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1978, n. 35, p. 76. Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n. 1156, p. 227. CN. Nº R Nº C. 2112, p. 197 C.P.E.E.R.I. 09 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

23 San Pablo ermitaño Philippe Criere INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

24 SAN PABLO ERMITAÑO 1797. Grabado de Philippe Criere por pintura de José de Ribera y dibujo de Agustín Esteve. 450 x 400 mm. Cobre, aguafuerte y buril, talla dulce. Dib. Para grabar, Calcografía Nacional, D. 137. Ref. A. Gallego, Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1978, n. 49, p. 85. Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n. 1156, p. 227. CN. Nº R Nº C. 2111, p. 197. C.P.E.E.R.I. 10 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

25 San Juan Bautista Benoit-Louis Henriquez INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

26 SAN JUAN BAUTISTA Grabado de Benoit-Louis Henriquez por pintura de José de Ribera y dibujo de Manuel de la Cruz. 555 x 405 mm. Cobre, aguafuerte y buril, talla dulce. Dib. Para grabar, Calcografía Nacional, D. 134. Ref. A. Gallego, Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1978, n. 37, p. 77. Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n. 1157, p. 227. Cn. Nº r Nº c. 2113, p. 197. C.P.E.E.R.I. 11 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

27 El sueño del patricio Domingo Martínez INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

28 EL SUEÑO DEL PATRICIO JUAN
1858. Grabado de Domingo Martínez por dibujo propio según pintura de Bartolomé Esteban Murillo 455 x 712 mm. Acero, aguafuerte y aguatinta bruñida (efecto de madera negra). Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Forma pareja con El patricio revela su sueño al Papa. CN. Nº R Nº C. 4237, p. 513. C.P.E.E.R.I. 16 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

29 El patricio revela su sueño al Papa
Domingo Martínez INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

30 EL PATRICIO REVELA SU SUEÑO AL PAPA
1858. Grabado de Domingo Martínez por dibujo propio según pintura de Bartolomé Esteban Murillo 455 x 712 mm. Acero, aguafuerte y aguatinta bruñida (efecto de madera negra). Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Forma pareja con El sueño del patricio Juan. Ambas imágenes fueron conocidas como Los medios puntos de Murillo. Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n. 585, p- 131. CN. Nº R Nº C. 4236, 513 C.P.E.E.R.I. 17 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

31 El entierro de San Lorenzo
Eugenio Lemus y Olmos INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

32 ENTIERRO DE SAN LORENZO
1881. Grabado de Eugenio Lemus y Olmos por pintura de Alejo Vera. Grabó la letra José Nicolau. 462 x 471 mm. Cobre, aguafuerte y buril. Medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881. Lámina acerada en 1881. CN. Nº R Nº C. 4174, pag. 508 C.P.E.E.R.I. 12 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

33 San Vicente de Paul INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

34 SAN VICENTE DE PAUL C.P.E.E.R.I. 13. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

35 Mademoiselle Legrás INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

36 MADEMOISELLE LEGRÁS C.P.E.E.R.I. 14. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

37 François.Régis Clet INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

38 FRANÇOIS-RÉGIS CLET Pierre Petit C.P.E.E.R.I. 15.
PIERRE PETIT – EDITEUR PARIS / LE BIENHEUREUX FRANçOIS CLET / de la con grégation de la Mission dite des Lazaristes / Mort en Chine étranglè sur une Croix, le 18 Fevrier 1820 / “Bien ou mal ye croix avoir rempli toute la tâche donc vous mávez chargé: il ne me réste donc plus / qua me preparer à mourir, ceque je désire plutot que de vivre . INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

39 Moisés salvado de las aguas
Benoit-Louis Henriquez INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

40 MOISES SALVADO DE LAS AGUAS
Grabado de Benoit-Louis Henriquez por pintura de Orazio Lorni de Gentileschi y dibujo de Antonio Martínez 515 x 530 mm. Cobre, aguafuerte y buril, talla dulce. Dib. Para grabar, Calcografía Nacional, D. 127. La pintura estuvo atribuida en el siglo XVIII a Pablo Veronés. Ref. A. Gallego, Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1978, n. 167, p Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n. 1151, p. 226. Lámina acerada en 1886. CN. Nº R Nº C.2106, 195. C.P.E.E.R.I. 28 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

41 Jesús Salvador del mundo
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

42 JESÚS SALVADOR DEL MUNDO
C.P.E.E.R.I. 18 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

43 Ángel de la guarda INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

44 ÁNGEL DE LA GUARDA C.P.E.E.R.I. 19 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

45 Estampas de corte INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

46 El testamento de Isabel la Católica
Bartolomé Maura INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

47 EL TESTAMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA
1877. Grabado de Bartolomé Maura por dibujo propio según pintura de Eduardo Rosales. 471 x 635 mm. Cobre, aguafuerte y ruleta. Ref. M. D. Arroyo, Bartomeu Maura y Montaner (vida i obra), Palma de Mallorca, Sa Nostra, 1990, n. 70, p. 118, il. 46. Lámina acerada en 1884. CN. Nº R Nº C. 4265, p. 518 C.P.E.E.R.I. 20 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

48 (Entierro de Felipe el Hermoso)
Doña Juana la loca (Entierro de Felipe el Hermoso) Bartolomé Maura INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

49 DOÑA JUANA LA LOCA. (ENTIERRO DE FELIPE EL HERMOSO)
1881. Grabado de Bartolomé Maura y Montaner por Pintura de Francico Padilla. 473 x 633 mm. Cobre, aguafuerte y buril. Premio del jurado de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Viena de 1885. Ref. M.D. Arroyo, Bartomeu MauRA I Montaner (vida i obra), Palma de Mallorca, Sa Nostra, 1990, n. 77, p.118, il. 48. Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n. 603, p. 135. Lámina acerada en 1885. CN. Nº R Nº C. 4267, pag. 518 C.P.E.E.R.I. 21 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

50 Las lanzas Bartolomé Maura INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

51 LAS LANZAS 1876. Grabado de Bartolomé Maura por dibujo propio según pintura de Diego Velázquez, 19871 500 x 580 mm. Cobre, aguafuerte y buril. Dib. Para grabar, Calcografía Nacional, D. 144. Medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Medalla de arte en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876. Ref. A. Gallego, Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1978, n. 142, p. 145. Ref. M. D. Arroyo, Bartomeu Maura y Montaner (vida i obra), Palma de Mallorca, Sa Nostra, 1990, n. 61, p. 118, il. 43. Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n. 600, p. 134. Ref. J.M. Matilla, J. Vega, L. Ruiz Gómez y J. Portús, Velázquez en blanco y negro, Madrid, Museo del Prado, 2000, p. 243 Lámina acerada en 1879. CN. Nº R Nº C. 4264, p C.P.E.E.R.I. 22 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

52 Felipe IV a caballo Francisco Goya INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

53 FELIPE IV A CABALLO 1778. Grabado de Franciscode Goya por pntura de Diego Velázquez. 378 x 318 mm. 1741,08g Cobre con recubrimiento electrolítico, aguafuerte. CN. Nº R Nº C. 3763, p. 433. C.P.E.E.R.I. 23 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

54 Fernando VI y Bárbara de Braganza
Charles-Joseph Flipart INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

55 FERNANDO VI Y BÁRBARA DE BRAGANZA CON SU CORTE
Grabado por Charles-Joseph Flipart por ppintura de Jacopo Amignoni 498 x 645 mm. Cobre, aguafuerte y buril, talla dulce. Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n. 1764, p. 346 CN. Nº R Nº C. 188, p C.P.E.E.R.I. 24 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

56 La familia de Carlos IV Bartolomé Maura INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

57 LA FAMILIA DE CARLOS IV 1885. Grabado de Bartolomé Maura y Montaner por pintura de Francisco de Goya. 472 x 530 mm. Cobre, aguafuerte y ruleta. Ref. M. D. Arroyo, Bartomeu Maura y Montaner (vida i obra), Palma de Mallorca, Sa Nostra, 1990, n. 79, p. 118, il. 50. Ref. J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de Estampas, Madrid, Museo del Prado, 1992, n. 604, p. 135. Lámina acerada en 1886. CN. Nº R Nº C. 4269, p C.P.E.E.R.I. 25 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

58 La Exma. Sra. Doña Isabel Parreño
Manuel Salvador Carmona INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

59 LA EXCMA SRA DOÑA ISABEL PARREÑO
Grabado de Manuel Salvador Carmona y García por pintura de Anton Raphael Mengs. 580 x 405 mm. Cobre, aguafuerte y buril, talla dulce. Carmona grabó este retrato por encargo del marqués de Llano, marido de Isabel Parreño. A cambio el marqués se comprometía a la compra de 250 estampas a 24 reales cada una, cediendo la propiedad de la lámina al grabador. Ref. J. Carrete, El grabado a buril en la España ilustrada: Manuel Salvador Carmona, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1989, n. 285, p. 163. CN.Nº R y Nº C. 448, p C.P.E.E.R.I. 26 LA EXCEMA SRA DOÑA ISABEL PARREÑO, ARCE, RUIZ DE ALARCON, Y VALDES, / Esposa del Escmo Señor Marques de Llanos, Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Caballero de la de / Santiago, consejero de Estado, Embaxador del Rey cerca del Emperador, retratada en la edad / de 18. Años en trage de mascara, por el celebre Mengs; y grabada por Dn. Manuel Salvador Carmona, Grabador / de Camara de S.M.: del Rey de Francia y Director en la Real Academia de San Fernando; Año de 1792. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

60 Personaje desconocido
Mariano Fortuny INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

61 PERSONAJE DESCONOCIDO
Grabado de Mariano Fortuni Grabado por pintura de Tiziano. 250 x 180 mm. Cobre, aguafuerte y buril. Medalla de segunda clase en la Exposición Nacinal de Bellas Artes de 1871. CN. Nº R Nº C p. C.P.E.E.R.I. 29 Tiziano Vecelli lo pintó – Agustín Esteve lo dibujó – Manuel Esquivel lo grabó en Madrid / baxo la dirección de Franco. Muntaner. // Retrato de un Asiatico, pintado por el Tiziano: cuyo oroginal se halla en el Real Palacio / de Madrid: tiene de alto tres pies franceses y tres pulgadas, y de ancho dos pies y cuatro pulgadas / Se halla en la Calcografía de la Imprenta Real. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

62 El aguador de Sevilla Blas Ametller INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

63 EL AGUADOR DE SEVILLA 1793. Grabado de Blas Ametller, bajo la dirección de Manuel Salvador Carmona, por pintura de Diego Velázquez y dibujo de León Bueno. 445 x 330 mm. Cobre, aguafuerte y buril, talla dulce. Ref. J. Carrete, El grabado a buril en la España ilustrada: Manuel Salvador Carmona, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1989, n. 318, p. 177. Ref. J.M. Matilla, J. Vega, L. Ruiz Gómez y J. Portús, Velázquez en blanco y negro, Madrid, Museo del Prado, 2000, p , 229. CN. Nº R Nº C. 2123, p.198. C.P.E.E.R.I. 27. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

64 FOTOGRAFÍAS DEL C.P.E.E.R.I.
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

65 La Reina Regente INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

66 Alfonso XIII INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

67 Puerta principal Salón árabe Salón de actos INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

68 PUERTA PRINCIPAL. SALÓN ÁRABE. SALÓN DE ACTOS
Atribuidas a Juan Laurent ( ?) Empresario y fotógrafo afincado en Madrid considerado como el principal responsable de la creación de la imagen de la España del siglo XIX a escala internacional. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

69 PINTURAS DEL C.P.E.E.R.I. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

70 La Reina Regente y su hijo
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

71 LA REINA REGENTE Y SU HIJO
Por F – T. Díaz Carreño INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

72 San Pedro de Alcántara INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

73 San Jerónimo INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

74 SAN JERÓNIMO Copia del original de Antonio Pereda, 1643
Museo del Prado 105 x 84 cm. Oleo obre lienzo INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

75 San Francisco de Asís INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

76 CERÁMICAS DEL C.P.E.E.R.I. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

77 Cerámica talaverana INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

78 Cerámica INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

79 Vajilla. Cerámica sevillana Pickman
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

80 Sopera. Cerámica sevillana Pickman
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

81 Botes de farmacia. Cerámica talaverana
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

82 OBJETOS DE BRONCE DEL C.P.E.E.R.I.
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

83 Figura ecuestre INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

84 Escribanía INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

85 Quinqué de mecha INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

86 Quinqué de mecha INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

87 Quinqué de mecha INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

88 Picaporte INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

89 IGLESIA DEL C.P.E.E.R.I. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

90 El retablo es muy sencillo, de madera dorada, y, aunque sin documentación que lo respalde, su estilo se asemeja al de los retablos  del barroco tardío. Por su aparente falta de adecuación al espacio del presbiterio, parece que está fuera de su ubicación original, y por ello es probable que proceda de otro lugar. Se observa una clara falta de conexión con el relieve de escayola que representa al Salvador, adosado a un medio punto en el muro sobre el retablo. La mesa de altar se decora con un escudo nobiliario en relieve y con unos motivos muy cercanos a los del vecino púlpito. En la parte central del retablo está colocado un grupo escultórico de la Sagrada Familia. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

91 Ábside y retablo INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

92 Ábside, retablo y nave INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

93 Retablo INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

94 Retablo: detalle superior
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

95 Escudo en el altar INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

96 Retablo: detalle superior
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

97 Detalle del capitel de las pilastras y del arranque de la bóveda
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

98 Ángel (a la izquierda del retablo)
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

99 Ángel (a la derecha del retablo)
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

100 Sagrada Familia INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

101 Sagrada Familia: detalle
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

102 Sagrada Familia: detalle
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

103 Descendimiento INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

104 Inmaculada INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

105 Cristo crucificado J. Alarcón INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

106 CRISTO CRUCIFICADO J. Alarcón
Copia del original de Diego Velázquez, 1632 Museo del Prado INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

107 La visión de San Francisco. (La visión de la Porciúncula)
J. Alarcón INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

108 LA VISIÓN DE SAN FRANCISCO. LA VISIÓN DE LA PORCIÚNCULA
Copia del original de Bartolomé E. Murillo, 1670 Museo del Prado INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

109 Iluminación del presbiterio
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

110 Iluminación de la nave INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

111 VIACRUCIS. IIª ESTACIÓN
JESUS CHARGANT LA CROIX / IIm S Cº [Jesús carga la Cruz y se dirige al Calvario] INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

112 VIACRUCIS. IIIª ESTACIÓN
JÉSUS TOMBE POUR LA 1ª FOIX / IIIm. Sº Cº [Jesús cae por primera vez] INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

113 VIACRUCIS. VIª ESTACIÓN
JÉSUS RENCONTRE SA Sta.MÈRE / IVm SCº [Jesús se encuentra con su madre] INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

114 VIACRUCIS. Vª ESTACIÓN SIMON AIDE JÉSUS A PORTER LA CROIX / Vm SCº
[Simón ayuda a Jesús a llevar la cruz]

115 VIACRUCIS. VIª ESTACIÓN
VÉRONIQUE ESSUIE LE VISAGE DE JÉSUS / Vim. SºCº [La Verónica enjuaga la cara de Jesús]

116 VIACRUCIS. VIIª ESTACIÓN
JÉSUS TOMBE POUR LA II FOIS / VIIm. SCº [Jesús cae por segunda vez]

117 VIACRUCIS. VIIIª ESTACIÓN
Jésus rencontre les filles de Jérusalem / VIIIm. SºCº [Jesús se encuentra con las hijas de Jerusalem]

118 VIACRUCIS. IXª ESTACIÓN
JÉSUS TOMBE POUR LA III FOIX / IXm SºCº [Jesús cae por tercera vez]

119 VIACRUCIS. Xª ESTACIÓN JÉSUS EST DEPOUILLE / Xm SºCº
[Jesús es desprovisto de sus vestiduras]

120 VIACRUCIS. XIª ESTACIÓN
JÉSUS EST CLOUÉ À LA CROIX / XIm SºCº [Jesús es clavado en la Cruz]

121 VIACRUCIS. XIIIª ESTACIÓN
JÉSUS EST DÉPOSÉ DE LA CROIX / XIIIm SºCº [Jesús es descolgado de la Cruz]

122 VIACRUCIS. XIVª ESTACIÓN
Jésus est mis dans le sepulcre / XIVm SºCº [Jesús es introducido en el sepulcro]

123 Confesionario

124 Cristo crucificado

125 Sagrario

126 Órgano. H. Christofe & Etienne

127 Objetos de ornamentación
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

128 Enseres de uso litúrgico

129 Enseres de uso litúrgico

130 Jarrón ornamental

131 Jarrón ornamental

132 Jarrones ornamentales

133 Jarrón ornamental

134 Candelabros ornamentales

135 Candelabros ornamentales

136 Candelabros ornamentales

137 Jarrón ornamental

138 Jarrón ornamental

139 Jarrón ornamental

140 Jarrones ornamentales

141 Jarrones ornamentales

142 Jarrones ornamentales

143 Jarrones ornamentales

144 Casullas y mantel para litúrgia

145 Bonetes

146 ESPACIOS DEL C.P.E.E.R.I. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

147 El palacio fue realizado por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer hacia 1848.
Fue primero de propiedad real pasando más tarde al marqués de Salamanca. Este, al adquirir el edificio, encargó a Narciso Pascual y Colomer que realizara una reforma y adaptación del mismo. Aunque se desconocen con exactitud las obras que se ejecutaron entonces, hay que pensar que se conservaría gran parte del edificio inicial, como por ejemplo, el pórtico de entrada, cuyo orden de columnas no parece coincidir con el estilo arquitectónico de Pascual y Colomer. El resto de la fachada que si es obra suya, responde a una organización rítmica a base de ejes marcados por los distintos cuerpos a ambos lados del pórtico, alternando sus alturas para dar dinamismo al conjunto. El tratamiento decorativo enlaza con otras obras del mismo autor por su italianismo, recordando en bastantes aspectos al palacio que para el mismo marqués de Salamanca construyó en el paseo de Recoletos. BIBLIOGRAFÍA VV.AA., Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid. Tomo II. Ensanche y crecimiento. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1983. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

148 Vista aérea aprox. 1931 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

149 Vista aérea aprox. 1931 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

150 Vista aérea aprox. 1931 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

151 Pórtico de la fachada principal
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

152 Ventana de la fachada principal. Detalle superior
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

153 Ventana de la fachada principal. Detalle superior
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

154 Cúpula de la entrada principal
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

155 Cúpula de la entrada principal. Detalle
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

156 Sello del Marqués de Salamanca sobre vidrio
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

157 Techo de escayola dedicado a las artes oculto sobre el despacho de dirección
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

158 Techo de escayola dedicado a las artes oculto sobre el despacho de dirección
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

159 Techo de escayola dedicado a las artes oculto sobre el despacho de dirección
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

160 Techo de escayola dedicado a las artes oculto sobre el despacho de dirección
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

161 Techo de escayola dedicado a las artes oculto sobre el despacho de dirección
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

162 Techo de escayola dedicado a las artes oculto sobre el despacho de dirección
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

163 Techo de escayola dedicado a las artes oculto sobre el despacho de dirección
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

164 Techo de escayola dedicado a las artes oculto sobre el despacho de dirección
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

165 Techo de escayola dedicado a las artes oculto sobre el despacho de dirección
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

166 Salón desaparecido INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

167 Salón árabe. Desaparecido
INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

168 Salón desaparecido INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

169 MUEBLES DEL C.P.E.E.R.I. INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

170 Mesa del despacho de dirección
Años 40 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

171 Armario del despacho de dirección
Años 40 INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

172 Armario INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

173 Armario INVENTARIO C.P.E.E.R.I.

174 Raquel Garzón (Secretaria del C.P.E.E.R.I.)
REALIZADO POR: Raquel Garzón (Secretaria del C.P.E.E.R.I.) Javier Gómez-Valadés (Auxiliar de Servicios Generales del C.P.E.E.R.I.) DAMOS LAS GRACIAS A: D. Julián Palacios, Director del C.P.E.E.R.I., por su interés en este trabajo. Mª José Alonso, Profesora de Música del C.P.E.E.R.I., por sus aportaciones. Calcografía Nacional, por su generosidad. José Mª Prados, profesor de la U.C.M., por su asesoramiento. Santiago Federico, Doctor en Medicina, por su aporte al material fotográfico. BIBLIOGRAFÍA: Carrete Parrondo, J. “El Grabado. La estampa como medio de comunicación en la sociedad española”. Enciclopedia Planeta de la Pintura. Madrid, 1984, vol. 13. Clemente Barrena... [et al.] Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid : Calcografía Nacional, 2004 Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid, 1984, 3ª ed. Historia del C.P.E.E. de Reeducación de Inválidos. Antiguo INRI, coordinado por Julián Palacios Sánchez, Madrid : M.E.C. - C.P.E.E., [199-?] . INVENTARIO C.P.E.E.R.I.


Descargar ppt "INVENTARIO DEL PATRIMONIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google