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CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS AL SERVICIO DE LA MEJORA ORGANIZACIONAL enfoque participativo en el diseño de manuales de acreditación.

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Presentación del tema: "CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS AL SERVICIO DE LA MEJORA ORGANIZACIONAL enfoque participativo en el diseño de manuales de acreditación."— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS AL SERVICIO DE LA MEJORA ORGANIZACIONAL enfoque participativo en el diseño de manuales de acreditación de competencias profesionales en Andalucía Víctor Reyes Alcázar, Pilar Brea Rivero, Belén Sotillos González, Antonio Torres Olivera

2 CONNAISSANCES ET EXPERIENCE DES PROFESSIONNELS DE SANTÉ AU SERVICE DE LAMÉLIORATION DE LORGANISATION : approche participative dans la conception de manuels daccréditation de compétences professionnelles en Andalousie CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS AL SERVICIO DE LA MEJORA ORGANIZACIONAL: enfoque participativo en el diseño de manuales de acreditación de competencias profesionales en Andalucía CONOSCENZE E ESPERIENZA DEI PROFESSIONISTI SANITARI A SERVIZIO DEL MIGLIORAMENTO DELLE UNITÀ ORGANIZZATIVE: approccio partecipativo nella creazione di manuali di accreditamento di competenze professionali in Andalusia

3 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

4 MeSH (1) Participation (2) Stakeholders (Parties prenantes) (3) Accreditation (4) Healthcare quality (5) Improvement Copyright © 2008 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía DeCS Participación / Participaçäo Acreditación / Acreditaçäo Calidad de Atención de Salud / Qualidade dos Cuidados de Saúde

5 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Participación - Concepto Experiencias de participación de profesionales en políticas de calidad y acreditación 1 Objetivo 2 Acreditación de competencias profesionales en Andalucía 3 Resultados Comités Técnicos Asesores Grupos Troncales 4 Elementos impulsores y barreras 5 Conclusiones 6

6 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Participation – concept Expérience relative à la participation de professionnels aux politiques de qualité et daccréditation 1 Objetif 2 Accréditation de compétences professionnelles en Andalousie 3 Résultats Comités techniques de conseil Groupes communs 4 Éléments incitatifs et obstacles 5 Conclusions 6

7 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Partecipazione – Concetto Esperienza di partecipazione di professionisti nelle politiche di qualità e accreditamento 1 Obiettivo 2 Accreditamento delle competenze professionali in Andalusia 3 Risultati Comitati tecnici consultivi Gruppi 4 Elementi trainanti e barriere 5 Conclusioni 6

8 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Participación - Participation – Partecipazione Experiencias de participación de profesionales en políticas de calidad Expériences relatives à la participation de professionnels aux politiques de qualité Esperienza di partecipazione di professionisti nelle politiche di qualità 1 Objetivo 2 Acreditación de competencias profesionales en Andalucía 3 Resultados 4 Elementos impulsores y barreras 5 Conclusiones 6

9 Participation Arnstein SR. Ladder of citizen participation. Journal of the American Institute of Planners1969;35(4): Contrôle citoyen La non-participation Participation symbolique

10 Shand, D., Arnberg, M. (1996), "Background paper", Responsive Government: Service Quality Initiatives, OECD, Paris, pp Partecipazione L'information Consultation Coopération Délégation Contrôle continuum

11 Qui doit participer? Stakeholders Parties prenantes Stakeholders Parties prenantes Stakeholders Parties prenantes Stakeholders Parties prenantes Stakeholders Parties prenantes Stakeholders Parties prenantes Stakeholders Parties prenantes Stakeholders Parties prenantes Stakeholders Parties prenantes

12 Les patients / La société I professionisti della Sanità Fraenkel, L. and S. McGraw (2007). "What are the essential elements to enable patient participation in medical decision making?" J Gen Intern Med 22(5): Florin J, Ehrenberg A, Ehnfors M. Patient participation in clinical decision-making in nursing: a comparative study of nurses' and patients' perceptions. Journal of Clinical Nursing2006;15(12): Sang B. Choice, participation and accountability: assessing the potential impact of legislation promoting patient and public involvement in health in the UK. Health Expectations2004;7(3): British Medical Association (2000) Involving Patients in Quality Improvement Activities: An Introduction for Clinicians. London: BMA. Toma de decisiones, iniciativas de calidad, seguridad del paciente, diseño de servicios, prevención, e-salud, red de cuidadores, etc. Prise de décisions, initiatives en matière de qualité, sécurité du patient, conception de services, prévention, e-santé, réseau de soignants, etc. Processi decisionali, iniziative di qualità, sicurezza del paziente, progettazione di servizi, prevenzione, e-sanità, rete di assistenti a domicilio, ecc.

13 I pazienti / La società Les professionnels de la santé Anderson, E., M. Shepherd, et al. (2006). "'Taking off the suit': engaging the community in primary health care decision-making." Health Expect 9(1): Lewis, R. and L. Hinton (2008). "Citizen and staff involvement in health service decision-making: have National Health Service foundation trusts in England given stakeholders a louder voice?" J Health Serv Res Policy 13(1): Martin-Garcia M, Ponte-Mittelbrun C, Sanchez-Bayle M. [Social participation and community orientation in health services.]. Gac Sanit2006;20 Suppl 1: Jordan, J., J. Wright, et al. (2002). "Health needs assessment and needs-led health service change: a survey of projects involving public health doctors." J Health Serv Res Policy 7(2):

14 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Participación 1 Objetivo - Objectif - Obiettivo 2 Acreditación de competencias profesionales en Andalucía 3 Resultados 4 Elementos impulsores y barreras 5 Conclusiones 6

15 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Describir la participación de los profesionales sanitarios como stakeholders o agentes críticos esenciales para la definición exitosa de los Manuales de Competencias que dan soporte a la acreditación de los profesionales en Andalucía. Objetivo - Objectif - Obiettivo 2 Décrire la participation des professionnels de santé en tant que parties prenantes ou éléments essentiels dans la définition des Manuels de compétences sur lesquels repose laccréditation des professionnels en Andalousie. Descrivere la partecipazione dei professionisti sanitari come agenti fondamentali ed essenziali per una riuscita definizione dei Manuali delle Competenze che appoggiano gli accreditamenti dei professionisti andalusi.

16 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Participación 1 Objetivo 2 Acreditación de competencias profesionales Accréditation de compétences professionnelles Accreditamento delle competenze professionali 3 Resultados 4 Elementos impulsores y barreras 5 Conclusiones 6

17 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Concepto de Competencia: lo que el profesional hace, desglosado en cinco componentes: saber; saber hacer; saber ser; querer hacer; poder hacer. Acreditación de competencias profesionales Accréditation de compétences professionnelles Accreditamento delle competenze professionali 3 Concept de compétence : «ce que le professionnel fait», formé par cinq composantes : savoir, savoir faire, savoir être, vouloir faire, pouvoir faire. Concetto di competenza: ciò che il professionista fa, suddiviso in 5 componenti: sapere, saper fare, saper essere, voler fare, poter fare.

18 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Acreditación de competencias profesionales Accréditation de compétences professionnelles Accreditamento delle competenze professionali 3 Alcance potencial de estos programas de acreditación: profesionales (médicos, enfermeros, psicólogos, matronas, fisioterapeutas, farmaceúticos…) Portée potentielle de ces programmes daccréditation: professionnels (médecins, infirmiers, psychologues, sages-femmes, kinésithérapeutes, pharmaciens…) Potenziale campo di applicazione di questi programmi di accreditamento: professionisti (medici, infermieri, psicologi, ostetriche, fisioterapisti, farmacisti...)

19 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Objetivo de los Programas de Acreditación: reconocer, de una manera sistemática, los logros alcanzados por los profesionales en su práctica real y diaria, para promover el desarrollo profesional y la mejora continua. Acreditación de competencias profesionales Accréditation de compétences professionnelles Accreditamento delle competenze professionali 3 Objectif des programmes daccréditation : reconnaître systématiquement les résultats obtenus par les professionnels dans leur pratique réelle et quotidienne, pour promouvoir le développement professionnel et lamélioration continue. Obiettivo dei Programmi di Accreditamento: riconoscere, di forma sistematica, i risultati ottenuti dai professionisti nella pratica reale e quotidiana, per promuovere la crescita professionale e un continuo miglioramento.

20 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ¿Cómo se estructuran los Programas de Acreditación? Comment les programmes daccréditation sont-ils structurés ? Qualè la struttura dei Programmi di Accreditamento? Bloque Catégorie Blocco El Ciudadano Le citoyen Il Cittadino Competencia Compétence Competenze Orientación al ciudadano, respeto por sus derechos Conseil au citoyen, respect de ses droits Orientamento del cittadino, rispetto dei suoi diritti Buena Práctica Bonne pratique Buona Prassi El profesional protege la confidencialidad de la información proporcionada por los pacientes, preservando su intimidad Le professionnel protège la confidentialité des renseignements fournis par les patients et préserve leur intimité Il professionista protegge la riservatezza delle informazione fornite dai pazienti, preservando la sua vita privata Evidencia Preuve Evidenze Adopción de medidas para garantizar privacidad e intimidad. Adoption de mesures pour garantir le respect de la vie privée et de lintimité Adozione di misure per garantire la riservatezza Prueba Attestation Prove Informe de reflexión sobre medidas puestas en marcha para favorecer y mejorar la intimidad y confidencialidad en la atención a los ciudadanos. Rapport de réflexion sur les mesures appliquées pour favoriser et améliorer lintimité et la confidentialité dans le traitement des citoyens Riflessioni scritte sulle misure messe in marcia per favorire e migliorare la riservatezza 3

21 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Participación 1 Objetivo 2 Acreditación de competencias profesionales en Andalucía 3 Resultados – Résultats – Risultati 4 Elementos impulsores y barreras 5 Conclusiones 6

22 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Resultados – Résultats – Risultati 4 Marzo 2005-Septiembre 2006 / Mars 2005-septembre 2006 / Marzo Settembre 2006 Constitución de 60 Comités Técnicos Asesores / Établissement de 60 Comités techniques de conseil / Creazione di 60 Comitati Tecnici Consultivi * 439 profesionales sanitarios expertos en cada disciplina / * 439 professionnels de santé dans chaque discipline / * 439 professionisti della sanità esperti in ogni disciplina * Representantes de 60 Sociedades Científicas / * Représentants de 60 sociétés scientifiques / * Rappresentanti di 60 società scientifiche Elaboración de 60 Manuales de Competencias Profesionales, uno por cada especialidad / Élaboration de 60 manuels de compétences professionnelles, un par spécialité / Elaborazione di 60 Manuali delle Competenze Professionali, uno per specializzazione

23 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Resultados – Résultats – Risultati 4 Asesorando a la Agencia de Calidad en la unificación y estandarización de los Mapas de Competencias, aportando su experiencia y la evidencia científica disponible. Service de conseil auprès de lAgence dans lunification et la normalisation des ensembles de compétences, apporte son expérience et les preuves scientifiques disponibles. Fornire opinioni allagenzia per la Qualità sullunificazione e la standardizzazione delle Mappe di Competenze, apportare la sua esperienza e levidenza scientifica disponibile. Evaluando las pruebas aportadas por profesionales en la fase de autoevaluación Évaluer les preuves fournies par des professionnels lors de la phase dautoévaluation Valutare le prove fornite da un professionista nella fase di autovalutazione Funciones de los Comités Técnicos Asesores / Fonctions des Comités techniques de conseil / Funzioni dei Comitati Tecnici Consultivi Definición de buenas prácticas, evidencias y pruebas que permitan verificar las competencias profesionales del Proceso de Acreditación. Définition de bonnes pratiques, preuves et attestations permettant de vérifier les compétences professionnelles dans le processus daccréditation. Definizione delle buone prassi, evidenze e prove che permettano di verificare le competenze professionali della Procedura di Accreditamento.

24 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Resultados – Résultats – Risultati 4 Cada Comité contaba con un Coordinador de la Agencia de Calidad, que ejercía un rol facilitador. Toma de decisiones a través de un sistema de mayorías; el Coordinador promovía consenso y debate constructivo. Número variable de reuniones presenciales en cada Comité, aunque en todos ellos el esquema de trabajo era similar. Además, herramienta online (Grupos de Trabajo) que permitía comunicación telemática y recuperación de documentos. Chaque comité disposait dun coordinateur de lAgence, qui jouait un rôle de facilitateur. Ogni Comitato disponeva di un Coordinatore dellAgenzia per la Qualità che svolgeva un ruolo facilitatore. Système de Prise de décision à la majorité ; le coordinateur favorisait le consensus et le débat constructif. Processi decisionali tramite un sistema di maggioranze; Il Coordinatore promuoveva il consenso e il dialogo costruttivo. Nombre de réunions auxquelles la présence est requise variable pour chaque comité, bien que le schéma de travail soit le même pour tous. En outre, instrument en ligne (Groupes de Travail) qui permettait la communication télématique et lobtention de documents. Numero variabile di riunioni presenziali in ogni Comitato, anche se lo schema di lavoro era simile per tutti. Inoltre, strumenti online (Gruppi di Lavoro) che permettevano la comunicazione telematica e il recupero di documenti.

25 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía 4 7,5 +- 2,4 participantes / Comité * Máximo 14 participantes / Comité ** Mínimo 4 participantes / Comité 55,2% de los Comités tenía entre 4 y 7 miembros 55,2% des Comités comptaient entre 4 et 7 membres 55,2% dei Comitati aveva tra 4 e 7 membri ** Farmacología Clínica, Inmunología Clínica y Radiofarmacia * Enfermería de Atención Primaria, Enfermería de Atención Especializada, Matronas, Oncología Médica y Oncología Radioterápica Resultados – Résultats – Risultati Análisis descriptivo de número de participantes en Comités Analyse descriptive du nombre de participants aux comités Analisi descrittiva del numero di partecipanti nel Comitato

26 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía 4 ** Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Neurocirugía * Enfermería de Atención Especializada, Enfermería de Salud Mental, Enfermería de Emergencias y Urgencias Extrahospitalarias, Enfermería de Atención Primaria, Matronas Grupo Troncal Groupe / Gruppi TotalHombres Hommes Uomini Mujeres Femmes Donne MÉDICAS11377,9%22,1% QUIRÚRGICAS5394,3%5,7% ENFERMERÍA6235,5%64,5% MÉDICO-QUIRÚRGICAS3694,4%5,6% CRÍTICOS2382,6%17,4% PSIQUE1656,3%43,8% FARMA2250,0% LABORATORIO2871,4%28,6% RADIOLOGÍA3262,5%37,5% NO CLASIFICADOS5459,3%40,7% GLOBAL43969,5%30,5% Resultados – Résultats – Risultati Análisis descriptivo de número de participantes en Comités Analyse descriptive du nombre de participants aux comités Analisi descrittiva del numero di partecipanti nel Comitato

27 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Participación 1 Objetivo 2 Acreditación de competencias profesionales en Andalucía 3 Resultados 4 Elementos impulsores y barreras 5 Conclusiones 6

28 Análisis cualitativo Analyse qualitative Analisi qualitativo Copyright © 2008 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

29 Apoyo institucional / Appui institutionnel / Appoggio istituzionale Gestión del conocimiento / Gestion des connaissances / Gestione della conoscenza Apuesta por la diversidad / Promotion de la diversité / Scommessa per la diversità Copyright © 2008 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía *Facilitadores – Impulsores *Éléments facilitateurs – incitateurs *Elementi facilitatori – trainanti *Barreras – Resistencias *Obstacles - barrières *Elementi Barriera - resistenze

30 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Apoyo institucional 1 Elementos impulsores – facilitadores (Éléments facilitateurs / Elementi facilitatori) Elementos barrera (Obstacles – barrières / Barriera - resistenze) Participación de los actores desde el inicio del proceso Involucración del nivel gerencial Herramienta online de Grupos de Trabajo Coordinadores Excesivo esfuerzo y carga de trabajo para algunos participantes Participation des participants depuis le début du processus. Partecipazione dei partecipanti dallinizio del processo. Participation au niveau de la gestion. Coinvolgimento del gruppo dirigente. Instrument en ligne de groupes de travail. Strumenti online dei Gruppi di Lavoro. Coordinateurs. Coordinamento. Efforts et charge de travail excessifs pour certains participants. Sforzo eccessivo e carica di lavoro per alcuni partecipanti.

31 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Gestión del conocimiento 2 Criterios para la selección de los participantes Organización de los Comités a través de especialidades Toma de decisiones basada en la evidencia científica disponible La práctica asistencial como objeto de reflexión Riesgos derivados de la dinámica deliberativa 1. representantes de Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales; 2) profesionales de referencia. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PARTICIPANTES: reconocimiento científico en su especialidad; logros profesionales; predicción de alta implicación en el proceso y dotes de liderazgo. Elementos impulsores – facilitadores (Éléments facilitateurs / Elementi facilitatori) Elementos barrera (Obstacles – barrières / Barriera - resistenze) Critères de sélection des participants. Criteri per la selezione dei partecipanti. Organisation des comités par spécialité. Organizzazione dei Comitati in base alle specializzazioni. Prise de décisions basée sur les preuves scientifiques disponibles. Processi decisionali basati sullevidenza scientifica disponibile. La pratique dassistance comme objet de réflexion. La pratica assistenziale come oggetto di riflessione. Risques liés à la dynamique délibérative. Rischi derivati dalla dinamica deliberativa.

32 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Apuesta por la diversidad 3 Búsqueda del pluralismo en la composición de los Comités Variabilidad en los resultados obtenidos Heterogeneidad interna en algunos Comités Elementos impulsores – facilitadores (Éléments facilitateurs / Elementi facilitatori) Elementos barrera (Obstacles – barrières / Barriera - resistenze) Recherche du pluralisme dans la composition des comités. Ricerca del pluralismo nella formazione del Comitato. Hétérogénéité interne dans certains comités. Eterogeneità interna in alcuni Comitati. Variabilité des résultats obtenus. Variabilità nei risultati ottenuti.

33 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Participación 1 Objetivo 2 Acreditación de competencias profesionales en Andalucía 3 Resultados 4 Elementos impulsores y barreras 5 Conclusiones - Conclusions - Conclusioni 6

34 6 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Los participantes en los distintos Comités Técnicos Asesores se involucraron en un proceso colaborativo que, además de dar respuesta a los objetivos fijados –definición de Manuales de Acreditación de Competencias-, permitió compartir conocimientos y experiencia, aumentando el sentimiento de pertenencia a una red. Les participants aux différents Comités techniques de conseil ont coopéré en vue de répondre aux objectifs fixés – définition de manuels daccréditation de compétences-, mais aussi de partager des connaissances et expériences, tout en renforçant le sentiment dappartenance à un réseau. I partecipanti dei diversi Comitati Tecnici Consultivi si vedono coinvolti in un processo collaborativo che, oltre a dare una risposta agli obiettivi previsti – definizione dei manuali di Accreditamento e Competenze-, permettono condividere conoscenze, aumentando il sentimento di appartenenza a una rete.

35 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Conclusiones - Conclusions - Conclusioni 6 Por ambas partes –integrantes de los Comités y Agencia de Calidad Sanitaria como entidad promotora-, la participación se entendió desde una perspectiva basada en la confianza: la Agencia confió en la capacidad y expertise de cada Comité para precisar los contenidos de los Manuales y, por su parte, los miembros de los Comités confiaron en la pertinencia de la metodología elegida y en el papel coordinador de la Agencia. Tant au sein des comités que de lAgence en tant quentité de promotion, la participation a été basée sur la confiance : lAgence a compté sur la capacité et lexpertise de chaque comité pour préciser les contenus des manuels, et de leur côté, les membres des comités ont compté sur la pertinence de la méthodologie choisie et le rôle de coordinateur de lAgence. Per entrambe le parti – i Comitati come parte integrante e lAgenzia per la Qualità della Sanità come ente promotore- la partecipazione è stata basata sulla fiducia: lAgenzia per la Qualità ha creduto nelle capacità e nellexpertise dei Comitati per precisare i contenuti dei Manuali e i membri dei Comitati si sono fidati della pertinenza della metodologia scelta e del ruolo di coordinatore dellAgenzia.

36 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Conclusiones - Conclusions - Conclusioni 6 La existencia de un marco de trabajo común que servía de referencia a todos los Comités – modelo general de acreditación-, no impidió sin embargo que hubiera una variabilidad en los resultados finales, ya que cada Comité contó con un margen notable de autonomía para el establecimiento de estándares (buenas prácticas, evidencias y pruebas) en su propia especialidad. Lexistence dun cadre de travail commun qui servait de référence à tous les comités –modèle général daccréditation-, na pas empêché cependant une variation dans les résultats finals, car chaque comité disposait dune autonomie satisfaisante pour établir des normes (bonnes pratiques, preuves et attestations) dans sa spécialité. Lesistenza di un quadro di lavoro comune che serviva come referenza a tutti i Comitati – un modello generale di accreditamento – non impedì che si presentasse una variabilità nei risultati finali, visto che ciascun Comitato contò con un margine di autonomia notevole per stabilire gli standard (buone prassi, evidenze e prove) della propria specializzazione.

37 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Conclusiones - Conclusions - Conclusioni 6 En el análisis cualitativo realizado, los elementos-impulsores han sido más fuertes que los elementos-barrera, por lo que el balance global de la experiencia es muy positivo. Dans lanalyse qualitative réalisée, les éléments incitateurs ont été plus forts que les obstacles, et partant, le bilan global de lexpérience est très positif. Dallanalisi qualitativo realizzato risulta che gli elementi trainanti sono stati più forti degli elementi barriera, pertanto il bilancio globale dellesperienza è più che positivo.

38 Gracias Merci Grazie


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