La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriela Lavarello V. de Velaochaga

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriela Lavarello V. de Velaochaga"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriela Lavarello V. de Velaochaga
José Gil de Castro y Morales Lima ? Pintor Peruano Presentación Nº 27 Gabriela Lavarello V. de Velaochaga (Perú) abril-2009

2 Firmas del artista

3 Fotografía del libro de registro del bautismo, en la
Fotografía del libro de registro del bautismo, en la Parroquia del Sagrario de Lima de Josef Gil de Castro y Morales Inicialmente bautizado “en caso de necesidad” [agua de socorro por el Prior de la Iglesia de Monserrate, en el Cuartel I, Barrio 11 de Lima.

4 Pintor limeño autodidacta
Pintor limeño autodidacta. Nació un 1 de setiembre, día de San Gil, está registrado su bautismo en los archivos de la Parroquia El Sagrario de Lima, la más antigua de la ciudad. Hijo de Don José Mariano Carvajal Castro y María Leocadia Morales, libre Todavía no se encuentra donde falleció, probablemente en Lima; es lamentable que siendo nombrado Primer Pintor de Cámara de los Libertadores y del Gobierno Peruano su deceso no esté registrado en los archivos del Diario Oficial El Peruano que data desde En la partida en referencia el padre se registra solo como Josef Carvajal, cabe notar que a José Gil, se le impone, posteriormente, el apellido materno del padre, (Castro) lo que no era extraño en aquella época. Con este artista, como en muchos de los mulatos, también existen controversias y falta de información en cuanto a su origen y fallecimiento. Ha sido registrado por peruanos y extranjeros en diferentes fechas: ; ; ; ; Gracias a las investigaciones de Joaquín Ugarte y Ugarte se pudo encontrar la partida de bautismo, así es como se puede tener seguridad de que fue peruano y nacido en 1785.

5 José Gil de Castro y Morales, conocido como el mulato Gil de Castro, lo cual, indujo a sus biógrafos a pensar que se apellidaba Gil. Fue un hombre inteligente y con afán de superación, pues además de pintor, era ingeniero, cosmógrafo y topógrafo por lo cual fue admirado por sus contemporáneos. Siendo joven vivió en Trujillo del Perú por lo que algunos historiadores sindican a pintores contemporáneos como José del Pozo y Julián Jayo como sus maestros, datos que no se han podido confirmar. Ausente del Perú desde 1805, residió en Chile, pasó a la Argentina en 1811, se alistó en el Ejército Libertador, con este hizo su entrada a Chile en Allí fue oficialmente nombrado Cartógrafo, Topógrafo y Capitán del Cuerpo de Ingenieros, Cosmógrafo y Proto-Autografista del Supremo Director y se le concedió ser: Miembro de la Legión de Mérito, título sólo conferido a personas muy estimables. Casado en Santiago de Chile un 8 de junio de 1817, allí consta el nombre de su padre, como Mariano Castro.

6 Primera obra que se registra de su amplia producción, data de 1806.

7 Don José Manuel Lecaros y Alcalde, 1814.

8 Nuestra Señora de la Merced, 1814.

9 Coronel Juan Tadeo de los Reyes y de la Borda, 1815.

10 AUTORRETRATO Según el Historiador de Arte Ricardo Mariátegui Oliva ( ) en su libro José Gil de Castro (Lima-1981) en las pags. 29, 42, 57 y 114, describe la pintura: Nuestra Señora de los Dolores, “... Y porque creo que se trata de un autoretrato del pintor, el rostro representando de uno de los ángeles (extremo, detrás del sillón)...en cara, ojos, naríz, cabello, aparentando mayor de 30 años...pelo oscuro, rostro no por cierto blanco y rosado y con facciones nada juveniles; túnica de colores verde y rojo, crepida o sandalia con cordones verdoso y blanco....timida presentación de su persona...,que, como ya he manifestado, de ser real, resultaría una revelació en cuanto al rostro desconocido de José Gil de Castro. Y que bien podría serlo, insisto, sin resultar el único caso efectuado por un artista para perpetuar su imagen...”. En el reverso de la tela, parte inferior, en letras manuscritas se lee: El retratista Josef Gil de Castro: en el año 1815, “A de / voción” de D. Eusevio de Oliva y de doña Michaaela Álvarez. Esta obra figura en colección privada en Chile, por donación testamentaría.

11 José Raimundo Juan Nepomucemo de Figueroa y Araoz, 1816.
Ese mismo año recibió honores del Cabildo de Santiago de Chile con el nombramiento de Maestro Mayor del Gremio de Pintores. Tenía su estudio-taller en la calle Tres Montes, la actual Victoria Subercaseaux, de Santiago de Chile, a los pies del cerro Santa Lucía, donde recibía a numerosos clientes que posaban para él

12 Doña Ana Josefa de Guzmán y
Lecaros de Larraín Lecaros,

13 Doña Joaquina Costa y Gandarías
obra de 1817 en el Museo de Bolivia Se dice que fue amante de Simón Bolívar, en su visita en Potosí lugar natal de Doña Joaquina También se le registra como la quiteña amante de Bolívar Doña Joaquina Garaycoa Llaguno

14 El Libertador Don José de San Martín y Matorras, 1818.
De San Martín, existen cinco retratos al óleo; un óleo sobre cobre y una miniatura en acuarela sobre marfíl.

15 Doña María del Tránsito Baeza de la
Cuadra de Melián,

16 Doña Mercedes Villega Romero y Aguila, 1819.

17 Bernardo O’Higgins y Riquelme obra de 1820.
Capitán General Bernardo O’Higgins y Riquelme obra de 1820. Ese mismo año, O’Higgins, lo nombró segundo cosmógrafo y miembro de la mesa topográfica proto-artigrafista del Director Supremo.

18 Virgen de la Merced, 1820.

19 Capitán General Bernardo O’Higgins y Riquelme , 1821.

20 Canónigo Don Manuel José Verdugo Martínez, 1821.

21 Doña Francisca de Paula, 1821.

22 José de Larrea y Loredo, 1821. Colección, Fundación Cardo en Lima.

23 Simón Bolívar Palacios Pintura en el Museo Nacional de Historia del Perú, fechado en 1825, en el dorso de la tela se encuentra este texto: “En Lima por el ciudadano José Gil, Capitán del Cuerpo de Ingenieros y Primer Retratista”. Existen, de la mano de este artista, varios retratos de Bolívar, en el Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Venezuela.

24 José Olaya Balandra (1782- 1823) óleo de 1828.

25 Regresó al Perú en 1822, dominador de la técnica del retrato, se convirtió en el Primer Pintor de Cámara del Gobierno Peruano, fue el primero en retratar a los libertadores. Dos años más tarde, en 1824, diseñaba los uniformes del ejército libertador De acuerdo a las fechas de sus cuadros, el pintor permaneció en Chile hasta A partir de ese mismo año, fijó definitivamente su residencia en Lima, solo se conocen obras en dicha ciudad, retrató caballeros y a las damas más importantes y elegantes de la sociedad peruana, pinturas que se encuentran en colecciones privadas Él, marca el hito, con su obra, que representa la transición entre la pintura colonial y la republicana. Fue el último virtuoso destacado de la llamada Escuela Limeña y uno de los primeros en romper la práctica del anonimato, firmando su producción artística, en la parte inferior y/o posterior de la pintura, rompiendo una costumbre muy generalizada hasta fines del siglo XVIII Don Juan Francisco de Yzcue y Sáenz de Texada 1834. Colección privada en Lima.

26 Don Mariano Alejo Alvarez y su hijo, 1834.
Colección del MALI en Lima.

27 General Andrés de Santa Cruz
en el MNHHA de Magdalena obra de 1836

28 José María de la Cruz Prieto. Fechado en 1839
José María de la Cruz Prieto. Fechado en Combatiente en la Batalla de Yungay-Ancash, Perú. Según registros esta es su última pintura -por lo que se deduce su fallecimiento-. Su obra es muy extensa y las mejores pinturas se encuentran en el vecino país de Chile, lugar donde vivió por muchos años, allí es muy apreciado. En dicho país, existe la Plaza del Mulato Gil y una Fundación Cultural que lleva su nombre. El 90% de la obra aquí presentada está en diferentes instituciones de la República de Chile, las que amablemente me fueron cedidas .

29 Este Artista figura en el Diccionario de 530 pag.
Carátula, escultura de Armando Varela Neyra. Lima - Perú. Disponible en el Lima-Perú MARTA COUTO REVOLLEDO

30 Responsable y ejecución del programa: Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú)
Clicar abajo si desean ver Artistas Plásticos Peruanos, clicar en la palabra atrás, en lo de Nueva York, para volver a esta página. Al cierre de cualquiera de los ENLACES automáticamente concluye este programa.

31 Son: 4:52 Hoy es: jueves, 27 de abril de 2017


Descargar ppt "Gabriela Lavarello V. de Velaochaga"

Presentaciones similares


Anuncios Google