La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro"— Transcripción de la presentación:

1 La novela picaresca 1

2 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro http://dle.rae.es/?id=StSJNWh&o=hhttp://dle.rae.es/?id=StSJNWh&o=h

3 Su aparición Causas sociales de su aparición -Durante el S.XVI, la industria y la agricultura no fueron capaces de absorber toda la población que emigró de los centros rurales hacia las ciudades. Esto determinó una gran oleada de mendicidad, delincuencia, vagabundeo y pobreza. -Al margen de la individualidad propia de cada obra, todas las novelas picarescas comparten una serie de características comunes. 3

4 4 Características de la novela picaresca 1.El protagonista es el pícaro, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas. Su libertad es su gran bien pero está condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su norma de vida, determinada, en parte, por su situación.

5 5 2.Carácter autobiográfico. Es un falso autobiografismo en que el protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero. La forma autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social que ejercerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje ficticio, pude exponer con mayor libertad sus propias ideas.

6 3. También se escribe en el género epistolar. En el prólogo se dice «Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso». 6

7 7 4.Una doble temporalidad. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.

8 8 5. Carácter moralizante. Es un "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada e intenta ofrecer una “moraleja”o lección. 6. Carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por las distintas clases sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. Sus males son, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos que pertenecen a las capas más bajas de la sociedad.

9 9 Lazarillo de Tormes No se conoce con certidumbre la fecha de la obra, ni el nombre de su autor. Las tres primeras ediciones del Lazarillo que se conservan son de 1554, pero no se excluye que la primera edición pudiera ser anterior. El Lazarillo se presenta como un libro anónimo, sin embargo, los críticos creen que entre los posibles autores se puedan encontrar: Juan de Valdés, su hermano Alfonso, Diego Hurtado de Mendoza (gran señor, diplomático y culto) o el dramaturgo Lope de Rueda.

10 10 Estructura narrativa Narración lineal de los hechos. La estructura es la siguiente: Prólogo Tratado 1º: Lázaro cuenta su vida y sus andanzas con el ciego Tratado 2º: Lázaro y el clérigo Tratado 3º: Lázaro y el escudero Tratado 4º: Lázaro y el fraile de la Merced Tratado 5º: Lázaro y el buldero Tratado 6º: Lázaro y el capellán Tratado 7º: Lázaro y el alguacil

11 11 El antihéroe Lázaro, el protagonista y voz narradora, es lo contrario al paradigma de virtudes heroicas y caballerescas, Lázaro nos explica su vida y sus aventuras con descaro y falta de respeto. Lázaro es un marginal, un ejemplo a no seguir, puesto que vive fuera del orden social establecido. Él es la versión opuesta de los protagonistas de las novelas de caballería.

12 12 Lenguaje y estilo Se manifiesta el equilibrio y la proporción típicos del Renacimiento: lo culto y lo doctrinal (la realidad lleva a la reflexión) lo popular y lo folclórico el humor, lo mundano y lo religioso. Lenguaje realista, aunque resulta extraño tantas referencias cultas (típicas de un humanista) en boca de un personaje como Lázaro.

13 13 Sentido de la obra La obra permite llevar a cabo una reflexión sobre algunos aspectos importantes: determinismo social «arrímate a los buenos, por ser uno de ellos» Todo lo que le sucede al niño y al adolescente lo marcará y formarán al hombre. Carácter satírico-moral, antinobiliario y anticlerical.


Descargar ppt "La novela picaresca 1. 2 *Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Pícaro"

Presentaciones similares


Anuncios Google