La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Referencia. Utilizando una filmación de “autitos chocadores” del Parque Rodó de Montevideo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Referencia. Utilizando una filmación de “autitos chocadores” del Parque Rodó de Montevideo."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Referencia. Utilizando una filmación de “autitos chocadores” del Parque Rodó de Montevideo.

2 El móvil aproximándose al lugar del choque Autito que observaremos.

3 Móvil, con el que chocará.

4 solidario Colocamos un sistema de referencia solidario al autito, para observar lo que pasa con la niña durante el choque.

5 La niña se encuentra en reposo respecto del sistema “autito”.

6 El intervalo entre fotos es de 0,067s.

7 Éste es el fotograma anterior al choque y vemos que la niña sigue en reposo en nuestro sistema de referencia.

8 Esta es posterior al choque, vemos el cuerpo de la niña desplazado hacia delante respecto de este sistema.

9 ¿Qué pasó? ¿Por qué la niña tuvo ese movimiento?

10 Coloquemos un sistema de referencia diferente: el sistema “Tierra”

11 Marcamos en magenta las posiciones de la niña.

12 En este sistema la niña se mueve.

13 Cambia de posición con el transcurso del tiempo.

14 El módulo de la velocidad parece mantenerse constante.

15 Después del choque, vemos que la niña sigue desplazándose hacia delante pero con una velocidad de módulo menor.

16 Sacando la imagen, vemos que en el nuevo sistema, solidario a “Tierra”, la niña continuó moviéndose en el sentido en el que venía haciéndolo. 5 4 3 2 1

17 También podemos estudiar el movimiento del sistema de referencia “autito” desde el sistema“Tierra”. 4 3 2 1 5 54 3 2 1

18 Y vemos que en este sistema, mientras la velocidad de la niña mantiene la misma dirección y sentido, el autito, en el último fotograma retrocedió. 4 3 2 1 5 54 3 2 1

19 En Resumen En el sistema “autito” la niña se encuentra en reposo hasta el momento del choque. En el sistema “Tierra” la niña tiene una velocidad que mantiene su dirección y sentido durante todo el intervalo de observación.

20 Realiza un diagrama con las fuerzas que actuaron antes y durante el choque para la niña. Sugerencia: Comienza pensando en los objetos que están en contacto con ella. y no olvides considerar el Campo Gravitatorio terrestre.

21 La niña: Campo gravitatorio: Peso (vertical y hacia abajo). Asiento: Normal (vertical y hacia arriba). Respaldo: (sólo cuando acelera hacia delante). Piso: Normal (vertical y hacia arriba). Cinturón: Tensión (luego que la niña se fue hacia delante, recordemos que esos cinturones son fijos y quedan flojos). Ésta es la causante de la disminución del módulo de la velocidad en el último intervalo. Na Np P ANTES y DURANTE Na Np T P DESPUÉS

22 ¿El sistema “autito” es un sistema Inercial o No Inercial? Ayuda: ¿Qué dice el 1er principio? ¿Cómo explicas el movimiento de la niña en el sistema “autito”? ¿Qué dice el 3er principio? Recuerda que los principios de Newton sólo son válidos en sistemas Inerciales.

23 El choque se produjo entre dos fotogramas consecutivos. ¿Podemos decir entonces que el tiempo de contacto entre los autitos fue inferior a 0,067s?

24 Realiza tu propia filmación – puede ser con un compañero en una bici, una patineta con una caja arriba o cualquier otra situación en la que el “vehículo” frene bruscamente y se pueda observar lo que ocurre a un “pasajero”.


Descargar ppt "Sistemas de Referencia. Utilizando una filmación de “autitos chocadores” del Parque Rodó de Montevideo."

Presentaciones similares


Anuncios Google