La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPETARNOS RELACIONARNOS. “1y1” itinerario para novios La Cultura Democrática de hoy en día, que tanto promueve los Derechos del Individuo y la igualdad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPETARNOS RELACIONARNOS. “1y1” itinerario para novios La Cultura Democrática de hoy en día, que tanto promueve los Derechos del Individuo y la igualdad."— Transcripción de la presentación:

1 RESPETARNOS RELACIONARNOS

2 “1y1” itinerario para novios La Cultura Democrática de hoy en día, que tanto promueve los Derechos del Individuo y la igualdad entre hombre y mujer, ha dado pie a una nueva concepción de “Relación Matrimonial” que ha demostrado no tener éxito. Esto se debe a que, dicha corriente, promueve el individualismo frente a una relación Matrimonial sólida, profunda… Basaba en las relaciones interpersonales, como se fomentaba en las antiguas sociedades e Iglesias. Sin embargo, últimamente, se está observando una nueva actitud en jóvenes y adultos. Hoy, la Psicología, incide en que el proceso amoroso de los novios ha de suponer un crecimiento tanto en el afecto emocional, como en la profundización del misterio del Amor. No vale con contentarse con “estar juntos”… RELACIONARNOS

3 “1y1” itinerario para novios RELACIONARNOS 1- ¿Cómo piensas que la cultura y sociedad actual influyen en las relaciones de pareja a hombres y mujeres? 2- Seguro que conoces amigos/as que han pasado una crisis en su noviazgo o han cortado, ¿En qué medida piensas que la situación que como jóvenes viven hoy en día les afecta? 3- ¿Crees que una relación “de estar juntos” puede llegar lejos? 4- ¿En qué medida crees que los valores cristianos son importantes en las relaciones interpersonales y pueden ayudar a hacer crecer un noviazgo? 5- ¿Es importante para ti compartir tu Fe, estos valores… con tu novio o novia?

4 “1y1” itinerario para novios MEJORANDO LA RELACIÓN Hay tantos momentos de encuentro en nuestra vida: una llamada, un correo, un mensaje, un café compartido, una mirada que no necesita palabras, las memorias contadas… Las historias que están en marcha, los proyectos por los que luchamos codo con codo, hombro con hombro, con otros. Nos une el cariño, y cuando es recíproco, entonces es una fiesta. Pero, a veces, nos encontramos con “Muros de separación”… ¿Qué muros encuentro en mi relación o podría encontrar…? Les preguntó: “Y vosotros, quién decís que soy yo?” Respondió Pedro: “Tú eres el Mesías de Dios” (Mt 16,15-16)

5 “1y1” itinerario para novios MEJORANDO LA RELACIÓN ¿Qué podemos hacer ante “estos muros”? Cooperación: (mutua) - Valorar el talento que la otra persona tiene o demuestra. - Trabajar codo con codo sin tensiones, relajados el uno con el otro… - Tomar las decisiones conjuntamente, así como compartir responsabilidades. - Opinar, mostrar sentimientos sin ofender a la otra persona. - Buscar y llegar a conseguir una solución común, para ambos. - No imponer las diferencias que pueda haber… Compatibilidad: Situar los valores y el estilo de vida que queremos configuren nuestra relación. Intentar abarcar e integrar todos aquellos que estén fuera y sean importante para el otro; buscar semejanzas, puntos de encuentro…

6 “1y1” itinerario para novios MEJORANDO LA RELACIÓN Intimidad: Supone el conocimiento profundo de las vivencias de ambos. También, el conocimiento emocional de la otra persona, así como físico, no sexual, ya que, ese encuentro es propio del Matrimonio y no del noviazgo. Ayuda: Reforzar los estímulos y apoyo a la otra persona.

7 “1y1” itinerario para novios RESOLVIENDO LOS CONFLICTOS Luego, es verdad que somos distintos. Que hay un punto de unicidad, de intimidad, de soledad en toda vida. Hasta en las parejas más unidas. Hasta en las historias de amor más recíprocas. Cada quién necesita sus espacios. A veces duele ese no poder poseer a los otros, ese no poder aferrarlos. A veces parece que se rompen los puentes que unen nuestras orillas: una bronca, una mala palabra, alguien que te falla –o a quien fallas… La vida es, en todo caso, una interesante escuela para no convertir las distancias en abismos insalvables. Y la fe ayuda a volver a abrir los brazos. *Los conflictos son propios del ser humano, por lo que no es algo negativo. Especialmente patentes son entre hombres y mujeres. LINKLINK *Cuanta mayor intimidad tiene una relación, más posibilidades de conflictos hay. *Tenemos la misma dignidad, pero distintas psicologías por lo que se requiere un ajuste para afrontar estos conflictos y hacer posible que se conviertan en constructivos, gracias también a la mutua comprensión, en lugar de destructivos.

8 “1y1” itinerario para novios RESOLVIENDO LOS CONFLICTOS Hay que afrontar los conflictos, aunque no es fácil. Se requiere un esfuerzo conjuntos, madurez, paciencia… Pero este esfuerzo da sus frutos; se mejora la comunicación entre ambos, quedan más claras las diferencias, se llega a una aceptación y mejora en la comprensión del otro y de sus razones o motivos, así como una mejor cooperación. En este proceso, hemos de tener cuidado con el problema de la IRA. No podemos dejarnos llevar por ella en la discusiones. Hay que encauzarla y esto requiere un ajuste mutuo: -Identificar las expresiones destructivas. -Enojarse de manera constructiva (clara y firmemente, pero con humor…) -Descubriendo la verdadera causa. -Dándose uno mismo; relajándose, tranquilizándose, 1-10, x2… -Manteniendo una comunicación fluida; no encerrarse, escribir… -Abandonando idealismos (“príncipe azul”). -Aprendiendo a encauzar propia ira: en situaciones controlables.

9 “1y1” itinerario para novios EL PERDÓN Quizás es una de las dimensiones más profundas de la vida. Experimentar la vulnerabilidad. Herir a quien amas. Fallarle a quien se fía de ti. Saber que no hay marcha atrás, que los gestos, o las palabras, o las acciones, ya han desencadenado huracanes… Y, sin embargo, descubrir la otra lógica. No la del rencor y la venganza. No la del agravio sin salida. No la del reproche definitivo. Sino la disposición para ayudar a sanar. La de mantener los puentes tendidos. La de amar o ser amado. Y si alguna vez experimentas el perdón anhelado. Si alguien que podría cerrarte la puerta la mantiene abierta. Si quien conoce tu fragilidad y tu barro sigue mirándote con aprecio. Si quien comparte tu historia lo hace más allá de la noche y el día. Si quien podría juzgarte con dureza te mira con misericordia, entonces entenderás un poco más a Dios… y su evangelio.

10 RESPETARNOS RELACIONARNOS


Descargar ppt "RESPETARNOS RELACIONARNOS. “1y1” itinerario para novios La Cultura Democrática de hoy en día, que tanto promueve los Derechos del Individuo y la igualdad."

Presentaciones similares


Anuncios Google