La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TITULO DEL PROYECTO: “MODELO DE GESTION DOCUMENTAL LA VICTIMA, PARA SER INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE RESTITUCION DE TIERRAS DE LA UNIDAD TERRITORIAL DE NARIÑO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TITULO DEL PROYECTO: “MODELO DE GESTION DOCUMENTAL LA VICTIMA, PARA SER INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE RESTITUCION DE TIERRAS DE LA UNIDAD TERRITORIAL DE NARIÑO”"— Transcripción de la presentación:

1 TITULO DEL PROYECTO: “MODELO DE GESTION DOCUMENTAL LA VICTIMA, PARA SER INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE RESTITUCION DE TIERRAS DE LA UNIDAD TERRITORIAL DE NARIÑO”

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EL PROCESO DE RESTITUCION DE TIERRAS : ES UN PROCESO MIXTO QUE SE ADELANTA EN DOS ETAPAS ASÍ: (LEY 1448 DE 2011 Y DTO 4829 DE 2011) ETAPA ADMINISTRATIVA: EN ESTA ETAPA SE RECEPCIONAN LAS SOLICITUDES QUE LAS VICTIMAS DE FORMA VOLUNTARIA PRESENTAN ANTE LA UAEGRTD DE LA TERRITORIAL NARIÑO, PARA QUE DESPUES DEL ESTUDIO FORMAL SE INCLUYAN AL REGISTRO DE TIERRAS DESPOJADAS Y ABANDONADAS FORZOSAMENTE Y A TRAVEZ DE UNA REPRESENTACION JUDICIAL POR PARTE DE LOS ABOGADOS ADSCRITOS A LA UNIDAD SE ADELANTE LA PRESENTACION DE LA DEMANDA (SOLICITUD) ANTE EL JUEZ DE RESTITUCION DE TIERRAS. ETAPA JUDICIAL: PRESENTADA LA DEMANDA ANTE EL JUEZ DE RESTITUCION, ESTE ADELANTA EL ESTUDIO DE LA PROCESO EXPEDITO Y CUMPLIDAS LAS ETAPAS PROCESALES SE DICTE SENTENCIA QUE RECONOZCA LA FORMALIZACION, RESTITUCION, INDEMNIZACION Y EL RECONOCIMIENTO DE TODAS AQUELLAS PRETENSIONES QUE VEA A BIEN CONCEDER EN BENEFICIO DE LA VICTIMA ETAPA JUDICIAL: PRESENTADA LA DEMANDA ANTE EL JUEZ DE RESTITUCION, ESTE ADELANTA EL ESTUDIO DE LA PROCESO EXPEDITO Y CUMPLIDAS LAS ETAPAS PROCESALES SE DICTE SENTENCIA QUE RECONOZCA LA FORMALIZACION, RESTITUCION, INDEMNIZACION Y EL RECONOCIMIENTO DE TODAS AQUELLAS PRETENSIONES QUE VEA A BIEN CONCEDER EN BENEFICIO DE LA VICTIMA La etapa administrativa se divide en varias etapas pero en la primera es donde se recepcionan las solicitudes de las victimas, y es donde evidenciamos la mayor falencia en la forma como se da a conocer la información, por lo tanto, es allí donde basamos nuestro trabajo o proyecto

3 PRIMERA ETAPA – FASE ADMINISTATIVA EL GOBIERNO DETERMINA LA ZONA EN LA QUE SE PRESENTO EL CONFLICTO Y EXISTEN CASOS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO AREA DETERMINADA DEL DESPLAZAMIENTO (Municipios, Corregimientos y Veredas) AREA DETERMINADA DEL DESPLAZAMIENTO (Municipios, Corregimientos y Veredas) TENER EN CUENTA PRINCIPALMENTE A: - MUJERES CABEZA DE FAMILIA - ADULTOS MAYORES - NIÑOS Y DISCAPACITADOS TENER EN CUENTA PRINCIPALMENTE A: - MUJERES CABEZA DE FAMILIA - ADULTOS MAYORES - NIÑOS Y DISCAPACITADOS DE LA PRIMERA DOCUMENTACION PRESENTADA SOLICITUD: - DE OFICIO - DE PARTE SOLICITUD: - DE OFICIO - DE PARTE MACROFOCALIZACION MICROFOCALIZACION PRIORIZACION ESTUDIO PREVIO DTO 4829 DE 2011 Art. 10 inc. 2, Art. 11 y Art 21 DTO 4829 DE 2011 Art. 10 inc. 2, Art. 11 y Art 21 1 día 20 DIAS

4 RESOLUCION DE INICIO DEL ESTUDIO FORMAL DE LA SOLICITUD RESOLUCION DE APERTURA DE PERIODO PROBATORIO SE INCLUYEN LAS PRUEBAS APORTADAS POR LA VICTIMA MAS LAS SOLICITADAS POR LA UNIDAD. RESOLUCION DE APERTURA DE PERIODO PROBATORIO SE INCLUYEN LAS PRUEBAS APORTADAS POR LA VICTIMA MAS LAS SOLICITADAS POR LA UNIDAD. SEGUNDA ETAPA – FASE ADMINISTRATIVA ESTUDIO PREVIO DE LA SOLICITUD 5 Días Notificación Notifica Recurso Inicia RÑA Comunicación RÑI 10 días Recurso Reposición

5 RÑA RESOLUCION DE APERTURA A PRUEBAS ELABORACION DE LA DEMANDA PARA PRESENTAR ANTE EL JUEZ TERCERA ETAPA – FASE ADMINISTRATIVA 30 días Per. Probatorio 30 días Per. Probatorio Resuelve Recurso Confirma / Modifica COMUNICACION Intervención RÑA Notificación Por Estados Etapa Probatoria RÑR Resolución de Inclusión al Registro Notifica 10 días 5 días Notificación 10 días Recurso Reposición 30 días + Prorroga 5 Días Notificación 5 Días Notificación 10 días Recurso Reposición

6 DELIMITACION DEL PROBLEMA Se realiza en la zona macrofocalizada por el Gobierno Nacional Se estudia la cantidad de casos de desplazamiento, despojo y abandono en la zona Se realiza un primer acercamiento con la comunidad 1. ESTUDIO SOCIAL Esta se realiza generalmente en el área microfocalizada (Municipio o Vereda) La víctima llena un formulario que lo entrega atención al usuario. Debe presentar los documentos requeridos para estudiar el caso. 2. SOLICITUD POR PARTE DE LA VICTIMA El área de atención al usuario debe entregar la solicitud con la documentación al área jurídica. Después de sometidas a reparto las solicitudes, cada abogado del área jurídica inicia el estudio de la documentación El termino para esto es de 20 días. Y se profiere la Resolución RÑI de inicio del estudio formal de la solicitud. 3. ENTREGA DE DOCUMENTOS A JURIDICA PARA ESTUDIO La deficiencia en la información radica en que en la fase inicial en el primer acercamiento con la población victimizada no hay una correcta información de los requisitos que deben ser aportados en la solicitud y por tanto la demora en los procesos que se adelantan en esta fase, es por esta razón que vemos necesaria la creación de una mini cartilla informativa que sirva para que los funcionarios del área social la distribuyan en su acercamiento a la población para que se agilice la recepción de las solicitudes por parte de la UAEGRTD.

7 El problema a platear dentro de este proyecto es: ¿ C ó mo promover la entrega oportuna de documentaci ó n que debe adjuntar la v í ctima en su solicitud, para ser incluida en el Programa de Restituci ó n de Tierras de la Unidad Territorial de Nari ñ o? FORMULACION DEL PROBLEMA

8 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS Posibilitar una mejor comprensi ó n de la informaci ó n sobre los requisitos necesarios para la inclusi ó n de las v í ctimas del desplazamiento forzado en el PROGRAMA DE RESTITUCI Ó N DE TIERRAS DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA TERRITORIAL NARI Ñ O. Analizar el grado de comprensi ó n de la v í ctima sobre la informaci ó n que le ofrece actualmente la Unidad Administrativa de Restituci ó n de Tierras – Territorial Nari ñ o. Relacionar los diferentes requisitos exigidos por la ley para demostrar la calidad de la victima frente al predio despojado o abandonado. Describir el proceso de tipo mixto que presenta la Ley de V í ctimas. Elaborar una mini cartilla pr á ctica con la informaci ó n de los requisitos. Analizar el grado de comprensi ó n de la v í ctima sobre la informaci ó n que le ofrece actualmente la Unidad Administrativa de Restituci ó n de Tierras – Territorial Nari ñ o. Relacionar los diferentes requisitos exigidos por la ley para demostrar la calidad de la victima frente al predio despojado o abandonado. Describir el proceso de tipo mixto que presenta la Ley de V í ctimas. Elaborar una mini cartilla pr á ctica con la informaci ó n de los requisitos.

9 JUSTIFICACION JUSTIFICACION PRACTICA: A través de esta investigación pretendemos no solo servir de medio para acercarnos a la población desplazada con una información concreta y clara por medio de nuestra cartilla informativa, sino también demostrar las dificultades que se presentan dentro de este proceso para allegar pruebas y buscar la manera de superarlas, siendo esta una condición básica para restablecer los derechos de las víctimas. Uno de los pilares del Estado Social de Derecho es la protección de la propiedad privada y por ende es una garantía constitucional que la reconoce en igualdad de condiciones para todos los integrantes del Estado, máxime para ciertos grupos de especial consideración, que han sido víctimas de conflictos armados. Motivo suficiente para proteger a las familias campesinas y reconocer los derechos que les fueron arrebatados injustamente y en especial si se pertenece a un grupo que merece mayor protección como lo son las mujeres, los niños, los ancianos y los discapacitados. JUSTIFICACION SOCIAL: Pretendemos como estudiantes y ciudadanos, no solo reconocer los daños que han sufrido miles de personas y comunidades por causa del conflicto armado colombiano, sino también propender por que se reconozca que la víctima de la violencia, tiene derecho a saber la verdad de lo que le sucedió, a que se le haga justicia y a que reciba una reparación justa. El Estado tiene la obligación de actuar, pero también nosotros a través de la academia y especialmente en LA PRACTICA de nuestra carrera, podemos aportar soluciones que permitan cumplir con nuestra responsabilidad frente a los conflictos del Estado, contribuyendo en la búsqueda de reparación y de no repetición, con el fin de construir una sociedad mas justa y equitativa en busca de una convivencia pacifica a la que todos como miembros de esta sociedad tenemos derecho.

10 HERRAMIENTA INVESTIGATIVA ENCUESTA UTILIZAMOS ESTA HERRAMIENTA CON EL FIN DE DETERMINAR LA NECESIDAD QUE TIENE LA POBLACION VICTIMA DEL DESPLAZAMIENTO DE UNA CLARA Y OPORTUNA INFORMACION QUE LE PERMITA ACCEDER AL PROGRAMA DE RESTITUCION DE TIERRAS SIN QUE ESTO LE OCACIONE GASTOS INJUSTIFICADOS Esta encuesta se realizó en el corregimiento de La Victoria del Municipio de Ipiales(N) los días 16, 17 y 18 de abril de 2013, donde se recepcionaron 28 solicitudes de las cuales se tomo una muestra de 11 víctimas para realizar la encuesta.

11


Descargar ppt "TITULO DEL PROYECTO: “MODELO DE GESTION DOCUMENTAL LA VICTIMA, PARA SER INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE RESTITUCION DE TIERRAS DE LA UNIDAD TERRITORIAL DE NARIÑO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google